La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y los drogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo.
Esclavos del pecado
Es de notar que en la naturaleza también se da la esclavitud, como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho

ESCLAVOS DE:
Juan 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Hoy muchos son esclavo de:

Drogas: la droga es capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica. A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno denominado tolerancia: las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquier medio para obtenerla.

alcohol

Alcohol: supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber. Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad. Comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La persona se va acostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo sus actividades sin que nadie note que ha bebido.

Efectos Psicológicos: El Alcoholismo y drogadicción afectan en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingesta excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral deprimiendo muchos centros cerebrales. Se dice, que el alcohol anestesia la censura interna, sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales así la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance y el lenguaje sufren también fuertes deterioros.
Entre los factores psicológicos encontramos: episodios de confusión, pérdida de la memoria, sensación de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo)

Tabaquismo Se trata de la adicción al tabaco. Esto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.
Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre sus efectos cabe destacar la disminución de oxígeno que llega al cerebro debido al aumento del dióxido de carbono.

satanas

Juegos (Ludopatía)
Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar continuamente. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación internacional de enfermedades

Para los ludópatas el juego es una enfermedad que constituye una obsesión y una pérdida de control.
Trabajo: El esclavo al trabajo es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero además, no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino cualitativa, aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses.

La adicción al trabajo genera consecuencias negativas en la vida familiar, ya que conduce al aislamiento, al divorcio y a la destrucción de la convivencia familiar.
También pueden desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares y ansiedad.
Además pueden consumir sustancias tóxicas para aumentar el rendimiento laboral y superar el cansancio y la necesidad de dormir.

La mentira: Un mitómano vive en medio de falacias e inventos que en su inicio son tolerados por la familia y amigos. Después, la convivencia se hace incómoda, destruye las relaciones sanas y podría llevar hasta conflictos legales o de otro tipo. Los especialistas aseguran que esta alteración aparece en la etapa de la infancia, cuando el niño empieza a crear mentiras para pertenecer al grupo; y se atribuye a una baja autoestima. Esto no debe confundirse con la fase en la cual los pequeños de entre tres y seis años crean historias irreales, como parte de su desarrollo mental.

tambien

El problema surge cuando pasan los años y mentir se convierte en una necesidad compulsiva, para llenar carencias de afecto, ser apreciados por el dinero, éxito o habilidades que no se tienen y existen únicamente en la imaginación. “Los mitómanos llegan a creer lo que dicen y es difícil que reconozcan su problema y busquen soluciones”

El pecado trae esclavitud
Dios colocó al hombre en el huerto del Edén y le mandó que no comiese del árbol de la ciencia del bien y del mal, más el hombre desobedeció a Dios (Génesis 3:3-24). La desobediencia trajo pecado y todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado (Juan 8:34).
La Biblia relata en Génesis 3:6 como la mujer codicio el fruto del cual tenían prohibido comer, pues presto oído de lo dicho por la serpiente (Satanás) y fue movida por sus deseos, llevando a su marido (Adán) también a pecar.

¿En manos de quien está la humanidad?
Hoy la humanidad cree que es libre porque pueden hacer lo que ellos quieran (moverse de un lugar a otro, o tomar decisiones propias), pero la Biblia enseña que las obras que ellos hacen son influenciadas por Satanás, es decir, son cautivos de Satanás Juan 8:44 vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira

Además la Biblia enseña en 2 Corintios 4:4 que Satanás es el dios de este siglo. Por lo tanto se puede decir que la humanidad está en manos de Satanás.

Hombre

LA LIBERACIÓN

Texto base: Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
La palabra libertad (derivada del latín libertatem) designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos (definición según textos seculares).


El hombre nació libre
Inicialmente el hombre fue creado en libertad, gozaba de una libertad física hasta el punto que Dios lo colocó sobre señor de todo lo creado en la tierra (Génesis 1:28), y una libertad espiritual, pues el pecado y la maldad no existía en su mente (Génesis 2:25).

A que vino Jesús
▪ A libertar a los cautivos en manos de Satanás trayendo salvación (Hechos 26:18).
▪ A reconciliar al hombre con Dios, no tomando en cuenta sus pecados y dándonos una nueva vida (2 Corintios 5:17-19).
▪ A traer paz al hombre, no una paz de este mundo sino la paz del cielo (Juan 14:27).
▪ Jesús vino a sanar al enfermo y libertar a los cautivos de espíritus inmundos (Lucas 4:40-41).
pecado

¿Si Cristo liberto a la humanidad, por qué hoy muchos no son libres?
Es necesario que el hombre crea y confiese que Jesús es el salvador y libertador (Romanos 10:9-10), pero el que no cree ya ha sido condenado porque aman más las obras de las tinieblas y aborrecen a la luz (Juan 3:17-20).

Beneficios de la liberación de Cristo
▪ Somos libres (Juan 8:36).
▪ Somos Hijos de Dios y Herederos de su Reino (Gálatas 4:7).
▪ Sellados con el Espíritu Santo (Efesios 1:13).
▪ Una nueva vida (2 Corintios 5:17).