epelpad

Steampunk pequeña guia practica para vestirse

TUTORIAL RECOGIDO DE ESTETICASTEAMPUNK.BLOGSPOT.COM


1 Bases

Pues aquí trato de mostrar un compendio o resumen de lo necesario que tod@ buen/a steampunker precisa conocer para ir correctamente ataviado. Luego vendrán artículos que irán concretando aspectos, por ejemplo, una mirada más precisa sobre el aspecto femenino, y otro sobre el aspecto masculino, o también según roles.

Para comprender el vestuario propiamente, se debe comprender la esencia de qué es el steampunk.
El steampunk representa un mundo donde la tecnología del vapor continua evolucionando, así como la sociedad coetánea al momento de su esplendor en nuestra historia real, la victoriana y por extensión la eduardiana.
Por otro lado, captura la esencia de las primeras producciones de ciencia-ficción, también de la misma época, como por ejemplo Jules Verne, G.H. Welles, así como las novelas de romance y aventuras, como por ejemplo Mundo Perdido, de Sir A.C. Doyle.

Por lo tanto, la estética steampunk captura la moda victoriana y eduardiana y trata de llevarla a una evolución alternativa, y también capturar diferentes tipos de personajes. Primero vamos a ver las bases de la estética de la época en que se inspira para luego ver los diferentes "roles" que nos van a permitir encontrar nuestro estilo favorito.

Básicamente, la estética victoriana en cuanto a caballeros se refiere, se definía por el traje chaqueta que fue "evolucionando" desde la estética Regencia francesa y Georgiana inglesa.



Los pantalones continuaron su descenso hasta la supresión de las calzas -como unos calcetines largos, como medias- quedando sólo en usos muy restringidos, y la chaqueta fue acortándose y cerrándose un tanto más, exceptuando los sobretodos o grandes abrigos.
Los señores de clases altas además llevaban algún pañuelo o cravatte en el cuello. Además, los tejidos para pantalones y chalecos a juego comenzaban a variarse un tanto más para hombres y no exclusivamente para mujeres. Así pues, por primera vez en la historia se atreven con rayas y cuadros. Los pantalones van recibiendo patrones innovadores que estilizan un hombre rígido, augusto, altivo y elegante. Y obviamente, el sombrero de copa que no falte.



Acerca de las mujeres, su vestuario fue rompedor en ciertos aspectos. Aunque también derivaba de la moda regencia y georgiana, poco a poco se volvió a instaurar y renovar el uso de armazones para grandes vestidos, tales como los guardainfantes, por ejemplo. Así, aparecieron las crinolinas y los polisones.


El corsé, aunque parece ser los primeros en hacerlo popular fueron los hombres -sí, así como suena- para delinear una postura correcta estéticamente y erguida, con supuestos fines terapéuticos, fue aplicado en la mujer, buscando esa silueta definitiva, la más característica de la moda victoriana, que se conoce como silueta de "mujer avispa": busto destacable, cintura muy estrecha, y caderas exageradas por el vestuario.
Por otro lado, en el vestuario femenino también penetró la idea de la realización artística, por lo que cada década aparecían nuevos modelos, patrones, complementos, tejidos en moda, etcétera. También, debido a la Segunda Revolución Industrial, muy acusada, provocó que los trajes victorianos, complicados de algún modo, fueran más accesibles a más clases económicas -hasta cierto grado, obviamente.

Sobre la moda victoriana en general, con más precisión, también dedicaré algunas líneas, pero ya existen algunas páginas sobre ello, sólo tenéis que mirar los links sobre moda victoriana y eduardiana en el panel izquierdo.

Así pues, en steampunk se busca la mayor parte de la inspiración y base en esta moda -y en la posterior, la eduardiana, así como incluso la modernista.

Pero también aparecen elementos más modernos y propios de nuestra época, así como influencias, incluso, de la estética punk, debido seguramente al uso de la palabra punk en el género steampunk.

En steampunk suelen predominar los tonos metálicos y cueros, preferentemente dorados y cobres, marrones, tierras y sienas, cremas y vainillas debido a la etapa tecnológica que coincidió con la eduardiana: la "brass". Pero también se pueden usar colores y motivos propios de la moda victoriana, como verdes, violetas, azules, blancos y negros. Suelen aparecer las gafas tipo aviador o soldador, en inglés "goggles". Pero quizá el aspecto definidor del steampunk es, sobretodo, que aparezca algún elemento referente a la tecnología, desde los relojes de bolsillo, engranajes como decoración, hasta armas típicas de la pulp-fiction (de láser, las raygun), y auténticos aparatos que supuestamente funcionan a vapor y miembros mecánicos (a vapor o con ingeniosos sistemas mecánicos, obviamente).


Ahora veamos los roles que inspiran definitivamente el vestuario steampunk.

El caballero/lady steampunk. Los más elegantes; aristócratas o burgueses.
El/la aventurero/a steampunk (es el que más variaciones tiene). En hombres suele predominar el estilo "cazador safari" -por llamarlo de algún modo. También se combinan más elementos de otras culturas, como sería de esperar, como por ejemplo faldas "gypsy" (gitanas), joyas y ornamentos orientales, etcétera.

El científico/erudito. Suele haber tendencia sobre todo al científico loco, especialmente en hombres.
El ingeniero/constructor de máquinas/manitas. Siempre muestra sus grandes aparatos ingeniosos, inclusive miembros mecánicos.

El steampirata. Tanto piratas submarinos, como tripulantes de algún Nautilus, hasta piratas del aire -con máquinas voladoras, zeppelines, o globos aeroestáticos. Suelen tener muchos aspectos estéticos similares a los piratas/corsarios de los siglos XVII-XVIII, por ejemplo en las botas, o en la sencillez de algunas prendas y en el lujo de otras. Y no olvidemos las armas.
El cazador de monstruos. Sobre todo vampiros, al estilo Van Helsing o Mina Harker (aunque ella sea vampira). Es el preferido por aquellos que son "steamgóticos".

Pueden haber muchos más "roles", aunque estos son los más populares, así como pueden ir combinándose entre ellos algunas características. Es usual que en un mismo rol hayan combinaciones como "ingeniero y cazador", por decirlo de una manera superficial, o por ejemplo, el "steampirate" con "aventurero".

Me gustaría añadir un último apunte, y es que la estética steampunk no surge de la estética gótica. He visto el steampunk muy asociado por internet con la moda gótica, hasta el punto de llegar a leer por algún lado que así era.
Ciertamente comparten ambas estéticas muchos gustos y puntos en común, especialmente el gusto por la moda victoriana, del que reciben muchas influencias. Pero ni el pensamiento ni forma de vida gótico tiene que ver con la estética steampunk. Lo que sí es cierto es que bastantes góticos y amantes de la estética gótica se sienten atraídos por el steampunk y llegan a crear su propia etiqueta.

2 Componer un vestuario Steampunk


Aunque ya he hablado en la entrada "Bases del vestuario steampunk" que recomiendo leer antes de continuar con esta, esta entrada pretende ser una visión complementaria, y explicar qué pasos se pueden seguir.

Con dicha entrada ya tenemos clara la fuente de inspiración, y sabemos qué tipo de roles pueden haber. Cada cual conocerá más o menos su alineación, qué le inspira más el steampunk, qué detalles prefieren, y tonos, qué prendas de vestuario gustan más, y qué tipo de complementos y cantidad se prefieren.

También hay que tener claro qué tipo de vestuario steampunk se quiere: quizá el steampunk preferirá tener un "traje de gala" para algún evento, y tener algún vestuario más práctico y sencillo, o rápido de componer, para alguna ocasión imprevista.

Aquí voy a explicar los pasos que suelen realizar los steampunks para componer el vestuario (también aplicable a cualquier otro retrofuturismo):

1. Tener clara la base del steampunk, su esencia: estética de finales del siglo XIX (victoriana, eduardiana, modernista,...), y el vestuario de dicha estética, pero con una evolución propia, y con elementos científicos y tecnológicos del momento. El steampunk es un retrofuturismo. Si no se tiene claro, ya de entrada no se podrá hacer un vestuario steampunk.
2. Mirar imágenes por internet. Luego cuando busquéis ropa, la encontraréis con mayor rapidez.
3. Tener claro qué se quiere transmitir con ese vestuario. Esto es importante porque si no se tiene claro, se pueden llegar a tener una imagen poco sólida; contra más claras las ideas, más preciso será el vestuario (vaya, que se pueda decir sin ninguna duda "¡es steampunk!"
4. Una vez esto, se pueden hacer dos cosas: crear el vestuario de cero, o comprar y transformar ropa. Es raro crearlo todo de cero, siempre hay algún complemento, como algún pantalón, calzado, o otro complemento que se acabará comprando, así que explico los pasos siguientes igualmente.
5. Mirar que hay en nuestros armarios y trasteros. Con especial relevancia la ropa "vintage" o ropa de hace 20 años, o incluso de nuestros padres, abuelos, lo que se tenga, y todo tipo de complementos. Os podéis sorprender al descubrir el steampunk que teníais cosas compatibles, que ahora parecen mucho más interesantes, o se pueden transformar. Es material gratis y reciclable, y quizá incluso con no sólo valor económico sino sentimental e histórico.
6. Ir de tiendas. Suena muy snob quizá, pero las tiendas, en especial las de ropa barata, y de segunda mano, son una gran fuente de material, la principal. No siempre las tendencias se aproximarán a lo que deseamos, por ello recomiendo dejar ir la mente en blanco, y abrirla a posibilidades, y no tener miedo a coger tijeras, aguja e hilo y transformar la ropa. Os podéis sorprender de vosotros mismos. Os doy unos cuantos consejos para cuando vayáis de tiendas:
* Si no encontráis lo que buscáis, probad con algo parecido, pero si no os convence, no lo compréis. Cuando alguien no está convencido de una compra acabará dejándola abandonada en el país de los calcetines perdidos.
* Mirar mucho. Cansa, pero contra más se amplia la búsqueda, más probabilidades se tiene de encontrar. Os podéis encontrar en la tienda menos pensada una camisa con florituras, o con algún estampado que si no sirve para ir de "steampunk", puede tener algún engranaje o motivo similar, jejeje.
* Los complementos (cinturones, guantes, bufandas,...) también se pueden transformar añadiendo alguna cosa, como ribetes, llaves o engranajes,...
* No tener ataques compulsivos de compras. Mejor comprar lo necesario -esto es un consejo de sentido común, porque puede pasar lo mismo que en el primer consejo...
* Si no encuentras nada, vuelve a los puntos anteriores. Y sino, sólo queda compra on-line -eso podría ser raro.

7. Ir de compras a rastrillos, tiendas y mercadillos de segunda mano. De todo tipo de objetos, no sólo ropa, allí encontraréis material para hacer complementos, o directamente complementos. Si no los encuentras, te quedan anticuarios y tiendas especializadas en material antiguo (por ejemplo militar), o como último recurso, internet. Cuidado: a veces puede salir algo más barato en un lugar que en otro, no por ser un mercadillo de segunda mano va a ser más barato -y más si te ven interesado en un objeto...
8. Ir a comprar telas. Si se va a hacer de cero, o se necesita para retocar algo, o para hacer pequeños complementos. Es un buen consejo para personalizar. Hay muchos tutoriales por internet que explican cómo hacer diferentes complementos, como coser encima de otros tejidos,... Y será algo único, además. Colores: usualmente marrones, negros, blancos crudos y beiges, dorados, mostazas, ocres (amarillos), y como otros, azules, verdes, violetas, rojos, y otros antojos. Motivos: florales de los antiguos (mirar motivos victorianos florales), rayas, geométricos, y encajes.
9. Componer el vestuario. Probarlo. Si es un vestuario casual, no haría falta, pero no estaría de más probar combinaciones para luego no ir con las prisas.

Y ahora una serie de cosas que son recomendables a tener, para dar más ideas. Y pueden sacar de apuros steampunks Wink

Unisex:

* ¡¡¡Goggles!!! (gafas de aviador o de soldador)
* Tirantes, los elásticos, que se pueden colocar con pantalones de todo tipo, y faldas también.
* Guantes. De piel/polipiel, tela, o encaje.
* Chalecos
* Pantalones piratas o bermudas. Dan un aire aventurero.
* Botas. Un calzado polivalente. Contra más parecido a la idea steampunk, mejor. Y también valen las botas de motorista o tipo New Rocks.
* Corbata, corbatín o lazo para el cuello. Lo que se prefiera.
* Polainas o spats. Dan un toque victoriano perfecto.
* Sombreros. Los que se prefieran: bombines, de copa, sombreros de aviador... Se pueden decorar como se quieran.
* Cinturones de cuero.
* Broches y colgantes con engranajes.
* Cadenas y cadenitas que vayan desde cinturones, bolsillos de los chalecos,...
* Reloj de bolsillo.
* Gabardinas o chaquetas largas.
* Pipas de fumar -si se es fumador, le da un toque muy "retrodistinguido"
* Gafas redondas -algunas les dicen tipo "hippie", otros tipo "Elton John",...

Hombre:

* Camisas. Sería esencial una camisa blanca -cuando digo camisa, me refiero a la que se ata con botones por delante y todo a lo largo, y suele tener también botones en los puños. Se combinan con chaleco y corbatines, tirantes.
* Pantalones de vestir. Uno negro como mínimo.
* Mocasines o calzado de vestir.

Mujer:

* Faldas largas, de cualquier tipo. Y cuando digo largas, son por lo menos hasta los tobillos.
* Faldas tipo "hindú" o "gitanas". Largas o a media rodilla. Son las que están compuestas de varias franjas de tela, preferiblemente de un solo color.
* Faldas a media rodilla ligeramente de tubo.
* Minifaldas, preferiblemente con volantes.
* Pantalón corto o short. Para llevar expuesto o para llevar debajo de algo.
* Medias. Recomendables: oscuras transparentes, a rayas, con encajes o tipo "crochet", o bien pantys (medias son las que llegan hasta el muslo o rodilla, y pantys son los tipo mallas, que cubren todo).
* Liguero. En steampunk es aceptable que se vean las tirillas, siempre que se haga con buen gusto -que no quede muy provocativo, vaya- y dan un aire vintage y provocador (provocador y provocativo conceptos diferentes), algo transgresor.
* Zapatos de tacón, a ser posible si se encuentran de aguja gorda, tipo victoriano. Si se tienen polainas (spats) queda perfecto.
* Foulards y telas: no sólo sirven para el cuello, se pueden anudar por la cintura y jugar con la tela para hacer un efecto "polisón". Recomendable las que tienen flecos y decoraciones tipo pasamanerías, brocados, y encajes.
* ¡Corset! O sino alguna prenda que tenga un aspecto o dé una forma similar. En época victoriana un corset era un elemento imprescindible. Llevar uno le da el toque perfecto sin mucha complicación (atención, los corsés de vinilo en cambio pueden romper la estética steampunk)
* Camisas de vestir de botones.

Diría que estos son los básicos, y con ello podéis hacer todo un vestuario.


Bonus xD
Steampunk pequeña guia practica para vestirse

Imagenes
guiaSteampunkimagenes.vestirseSteampunk pequeña guia practica para vestirseguia
Espero les guste

Steampunk

Comentarios Destacados

18 comentarios - Steampunk pequeña guia practica para vestirse

spencer +6
candyman3 dijo:ES PARA RICOS RAROS .

a favoritos... algún dia tendré dinero y no sabré que ponerme
NOOOFX +1
spencer dijo:
candyman3 dijo:ES PARA RICOS RAROS .

a favoritos... algún dia tendré dinero y no sabré que ponerme

O no jaja
XALEJO0917 +9
El steampunk y el cyberpunk no deberian entenderse como tendencias de vestimenta porque asi pierden la idea de lo que son en realidad y si bien son desde mi punto de vista la primera un estilo meramente artistico y la segunda una tendencia de pensamiento y estilo de vida referente al mundo moderno, si se convierten en modas de ropa, terminaran mal entendidas... la gente no deberia dejarse absorber por las tendencias
daniel879399
recien aprendi que es el steampunk... y me ha gustado!!! asi que, mi meta sera buscar una guitarra electrica modelo steampunk que marcas se dedican a hacer eso????ayundenmee!!!
RaptorDan +1
Que genial el tutorial de los googles! Creo que me los iré haciendo
+10
FackuN_23 +1
GENIAL!!!GRACIAS POR LA INFO!!!MUY BUENO EL POST BRO!!a buscar chucherias y hacer un steampunk!!! o.o/
ravenofthesnow +1
Yo soy steampunk, me uní al movimiento en 2012 y les puedo decir que no es necesario tener demasiado dinero para hacer una tenida (de hecho, tengo dos), sólo busquen un costurero/a confiable, que sepa del tema. El resto, sólo accesorios: hice mis goggles con tubos de PVC que tenía en casa, cuerina, telas y elástico.
Un consejo antes de pensar su traje: creen un personaje y de acuerdo a su personalidad, van adaptando las partes de su traje, ya que de la literatura se nutre el steapunk.
FackuN_23
yo hice una version del conejo blanco de alicia en el pais de las maravillas, fue un grupal con amigos...estuvo genial el evento y los demas steampunk q habian. pero no me uni a ningun grupo ni movimiento, ya q es el 3er cosplay q hago :p