El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

reparacion de impresoras

reparacion de impresoras


al final del post tienen dos enlaces de descarga del siguiente material, recomendado guardarlo
Cómo recargar cartuchos de tinta
Sistema.Continuo.de.Tintas.para.Impresoras
Listado de Errores
Manuales de Servicio Técnico
Recarga de cartuchos
reset
Reseteadores CANON
Reseteadores EPSON
Resetear_impresora


Servicio Técnico.

Después de conocer las diferentes clases y características de las impresoras, tratamos ahora la parte del
mantenimiento preventivo y correctivo. Dado que cada marca o modelo tiene su hardware particular, es
primordial entender cuales son los principios que nos permitan en general atender los casos de atenciones
técnicas.
Los manuales de servicio técnico.

Este debe ser el punto de partida cuando se desea abordar el estudio de una máquina, desde el punto de vista
del Soporte técnico. No puede haber control real de la tecnología de una impresora si no se conoce como
funciona internamente. Esto significa saber como arrastra el papel, como funciona su sistema de impresión,
como el cabezal detecta la posición en que se encuentra para hacer las impresiones, cuando los sensores actúan para detener el movimiento del cabezal de impresión, como expulsa el papel impreso, etc. Veremos por tanto, mediante el análisis de un MANUAL de Servicio, como se debe estudiar una máquina. Será importante tambiénaprender como obtener los manuales de usuario y de servicio.

El despiece.
La otra parte a dominar es el área del desarme de las máquinas. Esta es una tarea que se puede
aprender analizando los manuales de servicio técnico, sección DESPIECE, y, con un poco de practica, podremos
adquirir los principios generales e intuición para desarmar, limpiar, reparar y armar mecanismos en general.
Para tal fin veremos una sección del despiece de un modelo de impresora de la marca EPSON.

La reparación.
Después de apropiarnos de los principios del despiece así como del mantenimiento preventivo, estaremos listos para avanzar hacia el área de reparaciones. Aquí veremos varios casos de ejemplos, así como los principios del diagnostico con sus respectivas soluciones, para que en adelante podamos aplicarlos a la investigación personal.

Reparacion

cartuchos


Es necesario contar con el Manual de Servicio del modelo que nos interesa y cuya consecución hemos explicado anteriormente. Los detalles incluyen dibujos de las cubiertas, notas sobre como retirar los tornillos o ganchos plásticos y la forma de separar conjuntos completos de partes (mecanismos), como el mecanismo de impresión, arrastre del papel, etc. Se entiende que la operación de desensamble de un área se hace para tener acceso a una pieza deteriorada o porque se necesita efectuar una limpieza interna de un mecanismo. La operación de ensamble consiste en armar las partes invirtiendo los pasos.


epson

Las listas muestran un numero de referencia para identificar partes en los diagramas, luego un serial o numero de parte de fabricación y a continuación el nombre de las piezas.


fallas


Despiece de las impresoras


Impresoras

Las listas muestran un numero de referencia para identificar partes en los diagramas, luego un serial o numero de parte de fabricación y a continuación el nombre de las piezas.


reset


reparacion de impresoras


Mantenimiento preventivo.


El mantenimiento preventivo de las impresoras consiste primordialmente en la limpieza de tinta (si la hay regada en el interior) y en la lubricación de rieles y piñones. En los manuales de servicio de las mismas esta especificado que tipo de lubricante y las partes donde se debe limpiar primordialmente

Reparacion


Principios de reparaciones.


PRINCIPIOS DE REPARACIONES Y PRINCIPALES FALLAS EN IMPRESORAS MATRICIALES.

Las impresoras matriciales se fabrican para desarrollar una alta producción de impresiones. Dado que tienen muchas piezas mecánicas, son afectas a fallar por el desgaste propio del trabajo. En general las fallas son similares en cualquier marca de impresora. Pero debido a que la marca Epson domina este mercado, la orientación sobre los desperfectos que mencionamos a continuación han sido tomados de experiencias con esta marca.

Fallas en el cabezal de impresión.
El elemento mas afectado es el cabezal de impresión. Lo usual es que la matriz de puntos por donde salen las agujas, en la parte frontal del cabezal, se desgaste. Esto produce una línea vertical de puntos desalineada en los textos. Cuando la desviación es extrema la solución es cambiar el cabezal. Es conveniente hacer lavados de la matriz de agujas cada 3 o 6 meses, sumergiendo la parte frontal del cabezal en alcohol isopropílico. Se puede utilizar una tapa de gaseosa pues solo se debe mojar la linea de agujeros por donde salen las agujas. Esto evita que la tinta se acumule y compacte en la matriz de agujas.

Algunas impresoras matriciales tienen un sensor de calor en el cabezal.
Este envia una señal de alarma al procesador principal de la maquina para que se detenga cuando el calor es excesivo. Dado que el efecto electroiman que activa las agujas genera calor, es necesario detenerlo para evitar que las bobinas del cabezal se fundan. Cuando una bobina se quema, la aguja correspondiente deja de imprimir, entonces el texto aparece con una linea en blanco permanente a traves de toda la linea de escritura.

La bobina quemada debe ser reemplazada, por otra similar. Los modelos Epson 810, LX 300 y 1050 tienen
bobinas similares por lo que pueden utilizarse de cabezales viejos para hacer esta reparación. Desde luego hay
que tener precisión para cortar el caucho de fijación de la bobina de repuesto con un bisturí tipo lapicero a fin de volverla a soldar en el cabezal afectado. Asi mismo hay que operar con cuidado al retirar la bobina quemada
para no cortar las bobinas vecinas. El soldador a utilizar para fijar los contactos de la bobina no debe ser de
mas de 30 watts para no derretir la estructura de la bobina, que es de plástico.

cartuchosepson
En la imagen se observa el corte de una bobina de un cabezal FX 1050 (en una operación util para cualquier otro modelo matricial de 9 agujas). Los contactos eléctricos están en el reverso de la base circular. Lo mas practico para desprender la bobina del circuito eléctrico es CORTAR con el bisturí el estaño de las dos patas de la bobina, pues si se aplica calor se dañan los contactos (se derrite el plástico de las patas).

EFECTOS DE UN CORTOCIRCUITO EN LA BOBINA DEL CABEZAL. Cuando una bobina se funde (por el calor que derrite el barniz aislante de las espiras ), puede producir otro daño en la placa del circuito impreso de la maquina: se funde el transistor que emite el impulso a la bobina. El síntoma es la aparición de una línea en blanco (un punto menos de impresión) en el sentido horizontal de la impresión.
La solución entonces es seguir la continuidad (con el ohmetro) que sale del cable plano de señales del cabezal y
llega a la placa principal de la maquina. Identificado el transistor, hay que reemplazarlo por otro extraido de
otra placa vieja si es que no se encuentra un equivalente en el mercado local.

DAÑOS EN EL CABLE PLANO DE SEÑALES. La cinta plana que transmite los pulsos eléctricos al cabezal se puede cuartear o pelar. El movimiento constante hace que algunas secciones se quiebren y dejen al descubierto el cobre de los conductores. El síntoma es que en algunas secciones de la línea de escritura aparecen líneas blancas. La falla no es permanente, pues solo se presenta cuando la sección quebrada se mueve. Una inspección visual con una lupa permite constatar el estado de este cable plano de señales para decidir si se cambia o se le hace un puente con un hilo delgado de cobre sobre la parte quebrada.

FALLA EN EL SOPORTE DEL CABEZAL.
Cuando la maquina trabaja constantemente, puede originarse un juego (desgaste) en los agujeros que sirven para fijar el cabezal al carro de impresión de la máquina. Entonces cada vez que la maquina llega al costado izquierdo, el cabezal se mueve y genera un tiron a la cinta de impresión. El sensor de movimiento del carro detecta la forzadura y la maquina se paraliza emitiendo 4 pitidos seguidos. La solución es sencilla: se coloca un pedazo de cinta aislante en los huecos de agarre del cabezal para minizar el juego. La idea es lograr que el cabezal no tenga ningún juego al hacer sus impresiones.

FALLAS EN LA PLACA PRINCIPAL. Muchas veces ocurre que el cable paralelo que comunica la maquina con el PC, esta tensionado o se tiene que conectar y reconectar varias veces al dia. Entonces el área del conector

CENTRONICS (el conector mas grande que tiene la impresora para recibir la comunicación del PC) se quiebra. Se nota cuando hacemos presión en varios sentidos a este conector. La solución es extraer la placa para crear puentes en el circuito impreso.

FALLAS DE TIPO ELECTRÓNICO.
Este tipo de fallas usualmente se presentan a nivel del BIOS de la maquina y de otros componentes. Cuando el Bios falla, la solución es sencilla pues todo se limita a reemplazarlo. Pero cuando la falla esta en la placa, se necesita un equipo de laboratorio y conocimientos avanzados de electrónica para intentar repararla. Usualmente las placas no se reparan debido a su sofisticada tecnología de fabricación.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

El mantenimiento debe orientarse a liberar la máquina del polvo acumulado, el cambio de la grasa vieja y la lubricación de las partes móviles. Para retirar el polvo es recomendable hacerlo con un soplador para no hacer contacto con los circuitos. La grasa vieja de los rieles se puede retirar con varsol (parecido a la gasolina). Los piñones deben lubricarse en los puntos de contacto y giro, con aceite grueso (del tipo de motor de automovil). El cabezal debe lavarse sumergiendo su parte frontal en alcohol isopropilico y utilizando una tapa pequeña (como las de gaseosas).

fallas


Reparación de maquinas impresoras de inyección de tinta.


PRINCIPIOS DE REPARACIONES Y PRINCIPALES FALLAS EN IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA.
Las impresoras de inyección de tinta son maquinas de trabajo liviano, no generan grandes fricciones y calor como las matriciales, pero probablemente entre las diferentes marcas presentan un mayor conjunto de fallas.
La mayoría de los desperfectos que sufren son de tres clases:
1. problemas de impresión derivados del trabajo de los cartuchos de tinta,
2. problemas de programación de las máquinas y
3. problemas electrónicos que se producen en la placa principal de circuitos y en los motores de los diversos mecanismos.

FALLAS EN LOS CABEZALES DE IMPRESION. Esta es el área básica de mal funcionamiento de estas máquinas. Los problemas se presentan por las fallas en los cabezales y los cartuchos de tinta. Las maquinas con cabezales que forman parte de su estructura tienden a desparecer en favor de los cabezales desechables incorporados en los cartuchos de tinta.
Las dificultades de las máquinas con cabezales incorporados en la estructura de las máquinas radica
básicamente en la obstrucción de los canales que transportan la tinta de los depósitos al cabezal y en la
obstrucción de los inyectores del cabezal. Cuando esto ocurre, es menester desensamblar esta área para lavar
los conductos con líquidos especiales. También es importante verificar el buen funcionamiento de la bomba de
vacío. Ante modelos desconocidos, es necesario obtener el MANUAL DE SERVICIO TECNICO del modelo o basarse en experiencias previas de despiece de máquinas conocidas. Los líquidos de limpieza más comunes son: líquidos limpiavidrios, el alcohol isopropilico, el alcohol di etílico y el agua caliente.
Un ejemplo lo constituye el modelo EPSON STYLUS 400, del que podemos ver en la imagen a continuación, como se desensambla la bomba de vacío, en una operación requerida para limpiar o lavar esta sección de impresión.

Impresoras


EJEMPLOS DE CASOS DE MAL FUNCIONAMIENTO, DE CABEZALES.
Mencionamos aquí 3 casos que ilustran la forma de resolver problemas relacionados con esta área:
1. Tengo una epson 440 a la que no le funcionaba por obstrucción el negro y el color si, limpié el cabezal con
limpiavidrios, pero no tuve el cuidado de no sobrepasar el nivel de la chapita, ahora cuando pruebo imprimir no
imprime ni negro ni color... en realidad imprime solo una línea negra donde debería haber texto o gráficos,
cuando hago la limpieza de inyectores larga tinta de los cuatro colores, ¿se habrá estropeado el dispositivo
piezoeléctrico?. En síntesis quisiera saber si tengo que cambiar el cabezal o hay algún otro problema. Desde ya
agradezco a quienes puedan ayudarme.
SOLUCION: Mientras hayas esperado a que se seque, no deberías tener problemas, es decir, la mezcla de esos líquidos no daña ninguna parte electrónica. Ahora si lo hiciste funcionar mojado, es posible que se te haya quemado. Probar a secarlo con aire comprimido (a una distancia prudente para no destruirlo, claro) y vuelve a intentarlo.

2. Me trajeron una máquina Epson 440, que estuvo parada durante mucho tiempo, le compraron cartuchos compatibles e imprimía solo a color, trate de hacerle varias limpiezas mediante soft y demas pero nada, me decidi a destapar los inyectores , lo hize con CIF, luego le saque el aire, use el SSC para darle la carga inicial pero nada. Encima ahora no imprime nada de nada. Que pude haber hecho mal y que puedo probar ahora?.
SOLUCION: No hay que abusar de las limpiezas por Software, porque lo único que se consigue es quemar los inyectores Q1, Q2 y el fusible. Los inyectores se refrigeran con la tinta. Si están tapados la tinta no pasa y no refrigera, y con cada limpieza o carga inicial se hacen oscilar los microscópicos cristales piezoeléctricos EN SECO y la bomba no succiona nada. En resumen, con mucha suerte solo se quema F1, pero generalmente la suerte no aparece y también se queman Q1 y Q2.
SOLUCION: Es probable que hayas quemado algo cuando hiciste las limpiezas por software (eso es lo que hiciste mal). No hay que hacer limpiezas por software a las máquinas cuando estuvieron mucho tiempo
paradas. Ahora mide los fusibles y los transistores, es probable que se hayan quemado.

3. Desde hacía tiempo mi impresora me estaba dando problemas con el color rojo. Entonces me decidí a realizar una limpieza manual a los inyectores. Para ello desmonté toda la impresora y le saqué el cabezal para poder limpiarlo mejor. Luego con una jeringuilla le añadí alcohol y más tarde le dí otra pasada por los inyectores con limpia cristales, llegando a ver cómo salían unos finísimos chorros por debajo. El caso es que cuando la monté y probé a imprimir ésta ya no imprimía nada, es decir, el cabezal se mueve como que está imprimiendo, pero en el papel no aparece ningún rastro de tinta. ¿Alguna idea?. También agradecería que me aclaraseis si he de sacar el líquido de los inyectores antes de poder imprimir o si por el contrario hay que dejarlo. Y si alguien
conoce alguna forma de sacar el aire de los cartuchos de tinta, os lo agradecería. En estos momentos conviene
asegurarse de todo. Ya casi estoy por comprarme otra impresora .... pero antes de nada espero poder salvar
esta.
SOLUCION: El limpiar cristales no es buena opción, yo uso solamente alcohol isopropílico. Cuando terminas la limpieza debes succionar el liquido para que queden vacios, luego utilizas el programa SSC para dar una initial charge. Posteriormente revisa en la placa cerca de donde se conecta el cable plano F1 y transistores, ya que si no se tiene cuidado en la limpieza y se toca la parte eléctrica se corre riesgo de quemar alguno de estos componentes y de estropear el cabezal. El riesgo de cortocircuito se ve notablemente disminuido si en vez de limpia cristales, utilizamos agua destilada o únicamente alcohol isopropílico (es mas volátil y no deja sedimentos).


reset


Programación y reseteo de impresoras.


FALLAS DE PROGRAMACION DE LAS IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA.


reparacion de impresoras


Estudiar la programación de impresoras significa ir conociendo poco a poco el Software que se utiliza para RESETEAR los EPROMS y CARTUCHOS de las máquinas. Muchos de estos programas residen en la maquina misma (como una memoria ROM) y otros se han creado para ser descargados de Internet.
PROGRAMAS EPROM. Para comprender como se hace una secuencia de programacion de una impresora, hemos escogido el ejemplo de reseteo de la EEPROM del modelo Epson 440/640/740. Como es logico los manuales de servicio tecnico a diferencia de los manuales de usuario, se escriben en idioma Ingles. A continuación de este ejemplo, hemos colocado otros casos de programación con sus soluciones a fin de mostrarte la forma de afrontar este tipo de problemas.

Reparacion

cartuchos


epson


Reparaciones de máquinas de inyección de tinta, ejemplos de casos de
programaciones.


1. Tengo una impresora Epson 480SXU. Cuando estaba haciendo un cambio de cartuchos de tinta, moví
manualmente el cabezal, y a raíz de esa operación ha dejado de imprimir. Cuando lo intento me aparece:
"error desconocido". He instalado el programa de SSC Service a ver si arreglaba algo, pero no me funciona,
también he instalado los últimos drivers pero no funciona.
SOLUCION: Primero tienes que desinstalar los drivers, luego instalar el SSC service 3.80 que se consigue en www.micabril.com.ar. Después hay que instalar los drivers correspondientes. A continuación hay que desarmar la impresora y limpiarle el INK PAD que es la almohadilla de deposito de la tinta.
SOLUCION 2:
1-DESMONTE LA ZONA DE LAS ALMOHADILLAS DE LA IMPRESORA.
2-DESMONTE LAS ALMOHADILLAS Y LAVELAS CON AGUA.
3-DEJELAS SECAR 24 HORAS.
4-MONTELAS Y CIERRE LA IMPRESORA.
5-DESINSTALE LOS DRIVERS.
6-CONECTE LA IMPRESORA Y VUELVA A INSTALAR LOS DRIVERS.
7-INSTALE EL PROGRAMA SSC SERVICE.
8-CON DICHO PROGRAMA PONGA EN CERO EL CONTADOR.


2. Tengo una maquina Epson Stylus 740 (el modelo parecido a la 800, 600, etc). La enciendo, hace todos los tests de bandeja y cabezal, y luego sin ninguna razón parpadean las 3 luces simultáneamente. Si le saco los cartuchos hace lo mismo (previamente se da cuenta de que no tiene los cartuchos pero luego vuelve al mismo estado). No hay un aparente atasco de cabezal o mecanismo (aparentemente todo funciona bien sin ruidos extraños).
SOLUCION: Hay que Resetear la EEPROM. EPSON 740. Arranca la impresora apretando los botones de Papel y limpieza, por unos segundos antes de apretar el de Arranque:
a. Mientras la luz de PAPEL está encendida (por cerca de 2 segundos), presiona el interruptor de la limpieza por 10 segundos.
b. Luego de los 10 segundos, las luces de PAPEL, cartucho negro y color van a titilar simultáneamente.
c. confirmando q las 3 luces están titilando, soltar el interruptor cleaning y la impresora comienza
automáticamente la operación de la inicialización para reajustar las direcciones especificadas en el EEPROM

3. Tengo una maquina Epson 400 a la que le queda prendida la luz de la gotita de tinta (ink pad counter ). El problema es que intento resetearla con el SSC service (en win xp) y me dice que ya está hecho pero en la impresora no pasa del led naranja.

SOLUCION: Te está pidiendo cambio de cartucho. Lee bien la ayuda del SSC SERVER. SI EL CARTUCHO NO TIENE MÁS TINTA (ESTA SECO), EL SSC SERVE NO LO RESETEA.

4. Tengo una máquina Epson 880 y al encender hace los movimientos de inicio y luego titilan las 3 luces. Ya probé con el reseteo manual y no funciona, que puedo hacer?.
SOLUCION: En una máquina similar, una 880, cuando empezaron las fallas, imprimía y se detenía a la mitad de la hoja, luego empezaban a encender los tres focos como locos. Entonces quite la tapa de arriba para que quedara completamente descubierto el cabezal, luego engrase el tubo con el que se sostiene el cabezal. La grasa que usé es de la que venden los que reparan aparatos eléctricos, en realidad solo tienes que untarle un poco, y con eso se soluciona el problema.

Reparaciones de máquinas de inyección de tinta, ejemplos de casos de reseteos y testeos.


1. Tengo una impresora epson C42UX que no podía imprimir. Baje el SSC serve y lo instalé en el computador y se bloqueo la impresora y solo prende el led rojo de mantenimiento y nada más. Estuve buscando un driver para resetearla, en: ftp.epson.com/drivers y lo primero que encontré es que es difícil entender cual es el apropiado, bajé sc422DE y sc422AE los instalé y no funcionaron.
SOLUCION: En este caso lo primero que hay que hacer es desarmar la maquina. Baja el manual de despiece en la seccion de drivers de Epson desde www.epson.com.ar El manual te ayuda a ubicar las esponjas cuyo nombre es INK PAD. Se pueden reemplazar, adquiriéndolas en un centro de servicios autorizados Epson. Consulta en la web cuales son en tu pais, y si no puedes quitarlas, límpialas con agua y jabón y déjalas secar. Luego colocalas en la máquina y lubrica con aceite fino tipo mineral el eje del cabezal. También lubrica los engranajes plásticos con grasa especial que se compra en casas de repuestos electrónicos. Finalmente resetea la impresora con el utilitario Epson que por excelencia es el SSC que se baja de http://www.ssclg.com/epsone.shtml

2. Tengo una máquina Epson C43 comprada hace 2 meses, y ha andado muy bien hasta que me ha aparecido el siguiente aviso:
ADVERTENCIA: ALGUNAS PARTES INTERNAS DE LA IMPRESORA VAN A DEJAR DE FUNCIONAR POR FAVOR CONTACTE AL SERVICIO TECNICO. Y dejó de imprimir.
SOLUCION: Descarga el SSC serv de internet que es un programa de reseteo. Este tipo de impresoras tiene un contador interno para controlar el numero de ciclos o movimientos de los cabezales, y con este programa reseteas (pones a cero) el contador y problema solucionado. La direccion de donde se baja el SSC server es: http://www.ssclg.com/epsone.shtml

3. Tengo una máquina EPSON STYLUS COLOR 480SX bajo Win 98, con drivers 5.0 descargados de EPSON.
Aleatoriamente al arrancar el PC aparece un mensaje de error: EBRR.EXE ha causado un error y esta ventana
no se puede cerrar, hago click en Aceptar y aparece nuevamente. Este EBRR es parte del Status Monitor,
encontre que alguien lo había solucionado eliminándolo junto con otro archivo llamado SRVC_03 (o algo asi).
Pero cuando elimine EBRR.exe los trabajos de impresión no salían. Sin embargo si corro el cartel de error a un
lado, puedo imprimir "normalmente". Probe desactivar la comunicación Bi-direccional, cambiar el tipo de puerto LTP, instale y reinstale y sigue igual. Me resta probar si con el RESET del contador funciona. Se me ocurrió que quizás con Drivers que traigan el Status Monitor por separado funcione, pero no se cuales podrían ser compatibles.
SOLUCION: En la lista de programas en ejecución se encuentra LOADQM.EXE. Desactivalo pues es el que esta generando el conflicto de software. Lo puedes hacer a traves del comando MSconfig.

4. Probé de resetar manualmente mi impresora Epson 740 con el siguiente método:
Apreto los dos botones de tinta simultáneamente y luego el de encendido, cuando titila la luz de papel suelto el boton de abajo y espero 10 segundos. Entonces suelto el que me quedaba y vuelvo a apretar los 2
simultáneamente otra vez. Esto hace que se prendan todas las luces y después arranca, pero se quedan
titilando las luces.
SOLUCION: Los pasos correctos son:
1. Apreto los dos botones de tinta simultáneamente y luego el de encendido, cuando titila la luz de papel suelto los dos botones.
2. Espero + /- 10 segundos.
3. Apreto el botón de la tinta hasta que titile 3 veces

Recarga de cartuchos de máquinas impresoras de inyección de tinta.


La recarga de cartuchos constituye hoy un area importante de servicio en el ramo del soporte tecnico para
impresoras de inyección. Aquí las bases para trabajar en esta creciente especialidad (Lavado, sellado y reseteo de cartuchos). A continuación vamos a ver las normas básicas a tener en cuenta para iniciarnos en esta actividad.

1. Si no se efectúa una correcta limpieza del cabezal impresor antes de la recarga, lo mas probable es que los resultados se reflejen en una impresión deficiente. También la introducción accidental de aire en el deposito de tinta puede causarla. Es importante evitar la formación de espuma cuando se introduce la tinta. Observe la placa del cabezal en el cartucho, si la tinta se acumula allí el cartucho tampoco imprimirá. Imagine las diminutas partículas de tinta intentando atravesar este pequeño lago de tinta, jamás llegaría al papel, solo se sumaria al charco. Esto puede deberse al exceso de tinta en el deposito, al exceso de presión en el interior del cartucho, a la utilización de una tinta de menor viscosidad o defectos en la almohadilla de retención. En algunos casos es necesario permitir algo de goteo en los cartuchos, en estos casos “cuelgue el cartucho” para evitar que el cabezal toque cualquier superficie, lo que haría que la tinta se escurra por
completo. Si por el contrario la tinta deja de bajar, esto puede ser debido a obstrucción en el orificio de ventilación del cartucho, ocasionando que por efecto ventosa la tinta no pueda fluir, o al uso de una tinta impura o mas viscosa que la indicada.

2. Un cartucho perfectamente reciclado, pero que no ha sido sellado correctamente para su entrega, puede, en instantes, obstruirse parcial o totalmente. Tenga presente además que una pequeña masa de tinta coagulará mas rápido que un gran volumen, por lo cual hay que evitar que un cabezal permanezca sin tinta por un tiempo prolongado (típico en impresoras EPSON), en días calurosos una
hora puede resultar mas que suficiente para obstruir totalmente cualquier cabezal. En el caso de depósitos de tinta, la presencia de aire en la parte inferior del cartucho puede ocasionar que la tinta no fluya, en estos casos golpee el cartucho contra un papel hasta ver que la tinta asome por el orificio de salida.
Esto se previene colocando el tapón en el momento preciso de la recarga como se muestra en las instrucciones con imágenes que mostramos para los cartuchos EPSON, mas adelante. En estas impresoras es aconsejable dejar reposar el cartucho reinstalado por lo menos una hora para que la espuma producto de la turbulencia de la carga y traslado se disuelva, lo que evita innumerables procesos de auto limpieza que consumen excesiva cantidad de tinta. (En muchas impresoras EPSON, basta limpiar los inyectores 6-8 veces para que el cartucho se consuma casi por completo).

3. Finalmente en los cartuchos con cabezal incorporado (HP, Lexmark, etc.), es posible que existan problemas eléctricos que ocasionen fallas en uno o mas inyectores, aunque es destacable que la mayoría de los fallos se deben a obstrucción de los inyectores por una limpieza deficiente. Instruya al usuario en el cuidado de estos cartuchos, principalmente la restricción de tocar sus contactos y partes metálicas o pegarle cintas adhesivas en la zona de inyectores o circuito eléctrico.
Notas sobre cartuchos que mezclan colores: La capilaridad es un fenómeno físico que determina el poder de absorción de los materiales, si un orificio que es suficientemente pequeño, entra en contacto con un liquido, el liquido comenzara a subir por el conducto en aparente desafió de las leyes de gravedad. Este principio de capilaridad posibilita que las esponjas interiores, que no son mas que marañas de capilares, sean capaces de retener la tinta. Lo mismo ocurre cuando se mezclan los colores; la sobre presión que se ejerce en la tinta al momento de recarga, suele hacer que algo de ella escurra por el cabezal, y, cuando encuentra inyectores
vecinos, sin diferenciar a que colores pertenezcan estos, por acción de el fenómeno de capilaridad la tinta sube a mezclarse contaminando otros colores. Felizmente cuando esto pasa, la mezcla no sube a fondo, sino que se mantiene en la zona del tamiz. Entonces bastara extraer un poco de tinta, haciendo contacto con un papel poroso (servilletas).

ELEMENTOS BASICOS EN EL TRABAJO DE RECARGA DE CARTUCHOS.
Para el reciclado de cartuchos se requieren los siguientes elementos basicos:
-Guantes de goma
-Jeringas con aguja de 20 ml (1 por color)
-Jeringas con aguja de 50-60 ml (1 por negro)
-Goma para sellado de cartuchos
-Cintas para sellado de cartuchos
-Cuchillo o elemento fino para apertura de cartuchos
-Pistola de plástico para tapar en caso de perforación
-Solventes de limpieza
-Tapones o municiones de acero para ciertos modelos de impresora
-Maquinas automáticas o semiautomáticas para recarga de cartuchos HP


PRINCIPIOS DEL LAVADO DE CARTUCHOS.


En los cartuchos Epson, no es necesario la limpieza, salvo que se vea que el cartucho esta muy deteriorado, sucio y tapado, en cuyo caso se podrá limpiar haciendo circular gran cantidad de agua en su interior, desde el orificio de salida y preferentemente caliente, en cada uno de los tres recipientes, para luego dejar escurrir unos minutos. El secado finaliza con succión con bomba o jeringa de 60 Cm desde los orificios de salida para desalojar el agua y los residuos remanentes. En los cartuchos Lexmark, HP, Canon y otros cartuchos con cabezal incorporado, es imprescindible la limpieza, la cual se puede hacer por inmersion en solvente de limpieza (en casos de mucho abandono) o bien sumergiendo el cabezal impresor en agua tibia (preferentemente destilada). Solo se debe sumergir hasta el cabezal impresor, cuidando de no mojar los contactos del cartucho. Se debe dejar en agua tibia unas horas y en algunos casos severos se puede dejar toda la noche. Despues se debe secar y quitar el agua que haya podido entrar en el deposito de tinta con una jeringa o con algun otro metodo. Cuando los cartuchos gotean incesantemente, es por exceso de presion o de tinta, lo cual se puede remediar dejandolos apoyados en una toalla mojada de agua caliente hasta que la tinta deje de salir por si misma. Otro problema suele presentarse cuando la impresora no detecta los cartuchos debido a suciedad en los contactos del cartucho o bien en los de la impresora. Para limpiar los contactos de los cartuchos, pase una goma de borrar cuidadosamente por sobre los contactos. Para limpiar los contactos de la impresora puede hacerlo con alcohol.

SELLADO DE CARTUCHOS. ES IMPORTANTE ASUMIR QUE, TODO PROCESO DE RECARGA (ASI COMO COMIENZA EN LA LIMPIEZA) FINALIZA RECIÉN EN EL SELLADO HERMÉTICO DEL ORIFICIO O CABEZAL, DE LO CONTRARIO, LA PRESENCIA DE AIRE COAGULARA LA TINTA EN MINUTOS DETERIORANDO Y EN MUCHOS CASOS INUTILIZANDO LOS INYECTORES. UN CABEZAL MAL SELLADO ES SIEMPRE , A LA HORA DE LOS RESULTADOS, UN RECICLADO MAL ECHO QUE QUIZÁS FUNCIONE, PERO, EN EL MEJOR DE LOS CASOS SUFRIRÁ UNA PERDIDA DE CALIDAD Y ACORTAMIENTO DE SU VIDA ÚTIL CAPAZ DE DESLUCIR CATASTRÓFICAMENTE TODO EL TRABAJO. LA EXPERIENCIA INDICA ADEMÁS QUE UN CARTUCHO
CUIDADOSAMENTE TRATADO, PUEDE RECARGARSE INCLUSO MAS DE LA DOCENA DE VECES, LO QUE REDUNDA, OBVIAMENTE, EN BENEFICIO MUTUO DE USUARIOS Y RECICLADORES.


CON EL FIN DE PROMOVER ESTA TAREA, PRESENTAMOS UNA MANERA PRACTICA Y SUPERECONOMICA DE
PROTEGER LOS CARTUCHOS HASTA SU REINSTALACIÓN. TRES SENCILLOS ELEMENTOS. TAPÓN DE GOMA, APROPIADO PARA EL CIERRE DE CARTUCHOS EPSONTROCITO DE GOMA (5 A 10 mm de espesor) DE APROXIMADAMENTE 1 Cm2 ADECUADO PARA CASI TODAS LAS MARCAS Y MODELOS, NEGRO O COLOR. Y FINALMENTE CINTA SCOTCH.

fallas

VISTA DE UN CARTUCHO EPSON LISTO PARA ENTREGAR. ES ACONSEJABLE COLOCAR EL TAPÓN DURANTE LA RECARGA Y NO ANTES, PARA EVITAR QUE EL AIRE SE ALMACENE ABAJO (TRAMPA-TAMIZ) DIFICULTANDO EL FLUIDO DE TINTA.

Impresoras

CARTUCHO SELLADO Y TERMINADO; ES ACONSEJABLE PARA SU COLOCACIÓN MONTAR EL CARTUCHO SOBRE EL TAPÓN ENCINTADO Y PRESIONAR FIRMEMENTE (EN MESA O SUPERFICIE PLANA) CONTRAYENDO LA GOMA PARA ASEGURAR UN PERFECTO SELLADO, LUEGO SE PEGARAN AMBOS EXTREMOS DE LA CINTA A LOS LADOS DEL CARTUCHO, EVITANDO SIEMPRE QUE LA CINTA ENTRE EN CONTACTO CON EL CABEZAL O CONTACTO ELÉCTRICO. ESTE MÉTODO ES VÁLIDO PARA CUALQUIER MARCA Y MODELO DE CARTUCHO..


resetreparacion de impresorasReparacion


Rellenar cartuchos.

cartuchos


1. Asegúrese de seguir las instrucciones de rellenado que se refieren a su cartucho en particular, ya que las instrucciones pueden ser diferentes según el cartucho utilizado.
2 El mismo cartucho puede ser rellenado varias veces (de 2 a 5 veces, aproximadamente).
3 NO RELLENE un cartucho de reserva, que haya dejado de usar hace varios días. Rellene el cartucho (negro o de color) INMEDIATAMENTE después de que la tinta se acaba. Ya que la tinta en la esponja del interior de cada cartucho se secará y (en el caso de cartuchos con cabeza de impresión integrada) la tobera se obstruirá. Preferiblemente rellene el cartucho, cuando el cartucho comienza a fallar, pues aun conserva tinta en su interior.
4. Los cartuchos que se dejan vacíos en la impresora por algún tiempo se secarán y como consecuencia estarán obstruidos. En estas condiciones si son rellenados se producen líneas entrecortadas o una mala impresión, muy difícil de solucionar.
5. No deje el cartucho fuera de la impresora por un período largo de tiempo. Si el almacenamiento es
inevitable, ponga el cartucho en una bolsa de plástico hermética.
6. Introduzca completamente la aguja de rellenado en el orificio adecuado y retírelo unos 3 mm. Si esto no es hecho, el aire se estancará en la esponja obstruyendo el flujo de la tinta y causando el desbordamiento de la tinta por el orificio de rellenado. Como consecuencia, no será posible rellenar la cantidad aconsejada.
7. Rellene LENTAMENTE solo la cantidad de tinta recomendada. De lo contrario, el aire se estancará en la esponja obstruyendo el flujo de la tinta. La tinta puede gotear de la tobera y causar una contaminación o mezcla de colores (por ejemplo: el color amarillo entra a la tobera del color cyan. Si los colores están mezclados, usted necesita limpiar el cabezal de impresión varias veces. O en su defecto utilizar papel tisúes y colocarlo en el cabezal de impresión para que absorba la tinta.
8. Si hubiera pérdidas de tinta, luego del rellenado, realice la instalación solo después que éstas hubieran
cesado.
9. HP 51626 / 51629 / 51645A / 51640A / 51640C / 51640M / 51640Y son cartuchos controlados por presión de aire. La cámara del cartucho está en condición de vacío. Cuando usted rellena de tinta el cartucho, cambia la presión interna en el cartucho. Cuando el cartucho está lleno, tiene que restituir la condición de vacío. En caso contrario, la tinta goteará después del relleno.

epson


Los cartuchos con cabezal incorporado, están construidos con resistores eléctricos que controlan la corriente de
cada tobera de salida de tinta. Los valores de resistencia (ohms) de estos resistores deben mantenerse
inalterables. Cuando se sobrecalientan, el valor de resistencia cambia. Después de muchos
sobrecalentamientos, el valor de resistencia puede salir del rango aceptado, resultando en baja calidad de
impresión, distorsiones de colores o impresiones débiles.
La tinta mantiene a los resistores refrigerados y previene el sobrecalentamiento. Pero si la tinta en el cartucho
se acaba cuando la impresora esta imprimiendo, el cartucho se sobrecalienta y el cabezal de impresión se
dañará. Si esta condición continua, el resistor se puede fundir. Esta es la razón por la cual los cartuchos tienen
un limite de vida en términos de cuantas veces pueden ser rellenados.
Cada vez que el cartucho trabaja sin tinta y los resistores se sobrecalientan, se reduce la vida útil del cartucho.
Para prolongar la vida útil de su cartucho, rellenar el cartucho al primer signo de que la tinta se acaba.
O mientras el cartucho tiene tinta se pueden presentar estas dificultades de rellenado:

1- En caso de que la tinta no salga después de haber rellenado el cartucho, ponga el cartucho sobre un paño o papel tisúes, con la tobera hacia abajo y permita que una pequeña cantidad de tinta salga. Espere 2 minutos y limpie la tobera de cualquier material extraño, con papel absorbente humedecido.

2- En caso de que la cabeza de impresión de su cartucho (con cabeza de impresión integrada) este obstruida de tinta seca, ponga la parte de la tobera obstruida en un recipiente o plato poco profundo con agua caliente para permitir que la tinta seca se salga. Déjelo por 10 minutos o hasta que la tinta comience a salir. Repita este procedimiento si la cabeza de impresión permanece obstruida. Luego limpie la tobera de agua con papel absorbente humedecido antes de instalarla en la impresora. Efectué el ciclo de limpieza de la cabeza de impresión según las instrucciones del manual de la impresora. Si el resultado no es adecuado, repita el
procedimiento arriba indicado. Pero en caso de que la cabeza de impresión este quemada o destruida, no se
puede recuperar por medio de este procedimiento.

3- Tinta e impurezas pueden acumularse alrededor de la placa de la tobera. Estas no serán limpiadas por el procedimiento de limpieza propio de la impresora. Para remover tinta e impurezas acumuladas, limpie
cuidadosamente la tobera del cartucho con papel absorbente humedecido.

¿Por qué la impresora detiene su impresión o anuncia "Falta de Tinta" si he cambiado el cartucho hace
poco tiempo?


Algunos modelos de impresora tienen en memoria grabada la cantidad de tinta que usa la impresora por cada
copia impresa y así calcula cuando se va a terminar la tinta de los cartuchos. Es decir, el fabricante de la
impresora ha pre-impuesto el límite del volumen de impresión de un cartucho. Por consiguiente, si un cartucho
que estaba en uso se sacó de la impresora y se reemplazó con un nuevo, la copiadora no se registrará y
continuará añadiendo a la cuenta anterior las impresiones que realice y aparecerá signo " Falta de Tinta "
cuando el límite que tiene en memoria se complete. Entonces usted puede reiniciar la impresora y realizar el
procedimiento "Reemplazando un Cartucho de Tinta Falta de Tinta"

EXPERIENCIA CON CARTUCHOS HP SERIES 600
El funcionamiento de un cartucho “CHORRO A TINTA “ realmente es una impresión por burbujas de tinta
producidas por temperatura en el cabezal. Este tipo de cartucho posee una parte de metal con un circuito
integrado que lleva una pequeña corriente eléctrica a una lamina de cobre con 12 o mas pequeños orificios, a
esta parte se le llama “CABEZAL“
El circuito es refrigerado por la propia tinta cuando esta se acaba, entonces el cartucho esta expuesto a
“quemarse” en pocas palabras este tipo de cartucho precisa algo de tinta para que se pueda volver a recargar.
Los orificios del CABEZAL son los responsables de la impresión, hay que entender que cada orificio toma temperatura y produce una burbuja de tinta, con el tiempo pequeñas impurezas de tinta reseca se depositan en los bordes de cada orificio tapándolo poco a poco, es por eso que las impresoras tienen un programa de limpieza de cabezal.
Esta limpieza consiste en una pequeña sopapa de goma que sube y baja sobre el cabezal removiendo la tinta
semi-seca, una vez que el orificio se tapa con tinta realmente seca ya no hay forma de destapar el cabezal.
Sabemos de algunos que han probado con agua caliente, vapor, en muy pocos casos dio resultado...
Dentro del cartucho hay pulmones como unas bolsas de aire que son las responsables de mantener el cartucho
al vacío ocupando el espacio que deja la tinta al salir, cuando un cartucho imprime grisáceo como si tuviera
agua es probable que se haya dañado estos pulmones, eso es irreparable, por suerte no es frecuente.
Respecto a la limpieza hay dos formas: la externa y la interna: La externa es sumergir solamenete el cabezal
del cartucho en un liquido limpiador por varias horas -3/4 horas (cuanto mayor tiempo=mejor resultado) y la
interna es sacar la tinta con continuos lavados de agua destilada ingresando y extrayendo el liquido por los
mismos orificios de recarga.

fallas


LA COMPROBACION ELECTRICA ES UN PASO IMPORTANTE ANTES DE LA CARGA DE TINTA


Impresoras


Nota: todos los valores registrados por el tester deben estar entre 3 y 4 como resultado, en caso contrario el cabezal del cartucho no esta en condiciones de ser cargado.

reset


reparacion de impresoras


Nota 2: La medición de continuidad es muy facil, recordar tomar una punta del multimetro y colocarla en :


Con una punta (negra) del multimetro en A y con la otra punta (Roja) ir tocando los puntos 0 al 12
Con una punta (negra) del multimetro en B y con la otra punta (Roja) ir tocando los puntos 13 al 25
Con una punta (negra) del multimetro en C y con la otra punta (Roja) ir tocando los puntos 26 al 38
Con una punta (negra) del multimetro en D y con la otra punta (Roja) ir tocando los puntos 39 al 51


Si aparece algun valor fuera de lo normal (el inyector esta proximo a morir) y si no tiene continuidad (murio !!) y por lo tanto ese inyector no funcionara, dependerá de ustedes si realizan la carga o no del mismo.


Reparacion


La experiencia nos muestra casos en que la tinta empezó saliendo bien y luego no sale más, luego se hace
limpieza de cabezal y vuelve a pasar lo mismo; este síntoma es el clásico cartucho con tinta seca en su interior;
a medida que se usa el cartucho la impureza cristalizada en su interior termina tapando el inyector (la mejor
prueba es sacar el cartucho batirlo - sacudirlo y colocarlo nuevamente ), si imprime y se vuelve a tapar, nos
esta indicando que hay algo en su interior. UNICA SOLUCION: LAVADO INTERIOR del cartucho.

cualquier comentario de este post, ya sea por errores o algo parecido me avisan


la descarga prometida, vale la pena hacerla porque les puede servir en el futuro


http://www.4shared.com/file/JXlgzT7p/impresoraspart1.html

http://www.4shared.com/file/zKjFn_XS/impresoraspart2.html


cartuchos

14 comentarios - reparacion de impresoras

iuio_cprc
sabes qe?? te ganaste mis 10..
cosito94
+10 amigo.. me re sirve la info..
ElJeree
Tenes idea de porque me impremi con lineas blancas por el medio de cada letra? Sabes arreglarlo?
orca_77
gracias por el material y por compartirlo. Un abrazo.
luisemogollon
Tremendo!!! una pregunta como saber si un cartucho de cinta tiene tinta sin tener una impresora de punto para probarlo?
armix2020
=====================================================
MUY BUENO LA VERDAD ME SIRVIO DE MUCHO
========================================================
otebyus
muy bueno tu post, pero para dedicarse a esto no da ganancia , ya que las impresoras son casi descartables, una multifuncion ronda los 600 pesos, y arreglarla no te margen ya que primero hay que comprar los cartuchos y el rata del cliente siempre tiene los cartuchos casi vacios, y por lo que le vas a comprar le conviene comprarse una nueva...pero si me hablas de impresoras industriales , laser o impresoras de alrededor de 2000 pesos vale la pena , costo y beneficio...para aprender esta bueno
pleydont
hola tengo un problema con una epson tx 125, no imprime el color negro solamente lo demas funciona bien... hay alguna solucion o ya hay que desecharla¿?