Arma tu propio cable para Sega Genesis 1 y otros


SegaAdvertencia: si por error dejan un corto en el cable corren el riesgo de dañar su consola. Asegurense de que no hay corto alguno antes de conectarlo.

armarEl cable que construiremos también puede ser usado en el Master System y NeoGeo AES


cableCambiando las terminales se pueden crear cables para otras consolas. Ver información al final del mensaje.


El Sega Genesis 1 utiliza un conector DIN de 8 terminales como su puerto A/V. Lo malo es que los cables A/V son difíciles de conseguir y en muchos casos terminas por conformarte con el RF. Aún si uno quisiera armar un cable propio los conectores DIN8 no son muy comunes.

Afortunadamente, por azares del destino, la configuración de las terminales del puerto A/V del Genesis nos permite usar otro tipo de conector DIN que se encuentra fácilmente en muchas partes.

Si revisan bien la configuración de las terminales del Genesis 1 que se observan en http://www.gamesx.com/avpinouts/genesisav.htm podrán percatarse de que un DIN5 nos puede servir fácilmente para conectar la señal de video y de audio. El DIN5 se usa mucho en la industria del audio profesional por lo que no debe haber problemas para que encuentren alguno.


cables


Aquí vemos como el DIN5 encaja perfectamente en el puerto A/V del Genesis.


Material necesario

- Cable de audio estereo o cable de video con audio estereo
- Conector DIN5


1


Armando el cable

Primero vamos a preparar el cable. En mi caso decidí usar un cable de video con audio estereo con el fin de no tener que comprar un adaptador en Y extra para mandar el audio monoaural a los dos RCA de mi TV pero un cable de audio estereo sirve también.

Comenzamos por cortar los conectores RCA de uno de los extremos y pelamos un poco las puntas:


genesis


Los filamentos que se encuentran sueltos son tierra. Deberemos juntarlos todos y doblarlos entre si para formar un "cable". Lo fijamos con un poco de soldadura:

consolas.rg


Ahora vamos a preparar el conector. Primero deberemos abrirlo hasta sacar las terminales:

Arma tu propio cable para Sega Genesis 1 y otros


Arriba vemos el conector por el lado donde vamos a soldar. El punto amarillo será donde soldaremos el video, el rojo es el audio monoaural y el negro hasta abajo será tierra.

Rellena con un poco de soldadura las terminales a usar. Yo no lo hice en la secuencia de las fotos, pero les recomiendo que las terminales que no van a usarse las retiren con ayuda de unas pinzas para evitar cortos.


Sega


Recuerden también poner un poco de soldadura en la punta de los cables a soldar para no necesitar tres manos después. Si están usando un cable de video con audio estereo solden los dos cables de audio juntos.

Antes de continuar recuerden meter el capuchón del conector. Si lo olvidan deberán desoldar todo mas adelante para insertarlo:


armar


Ahora soldamos los cables como se requiere de acuerdo a las indicaciones de arriba:

cable


Para evitar que los cables se esten moviendo dentro del conector usamos un poco de silicon para fijarlos en su lugar, pero antes asegurense de que ningun cable se toca entre si. No olviden apretar las pinzas del conector para sostener los cables:


cables


Armamos el conector, recorremos el capuchón y listo:

1


Configuracion de terminales DIN5 para otras consolas

Las instrucciones de armado son las mismas, sólo cambian las terminales a soldar. En el diagrama de abajo las terminales se ven del lado donde se soldaran. Las terminales que no aparecen no son usadas.



genesis


Claves:
video - amarillo
audio mono/derecho - rojo
audio izquierdo - blanco
tierra - negro.

Cualquier duda MP. Enjoy

Fuente: RG