Crea tu propia guitarra USb con este Tuto hecho pormi

Crea tu propia guitarra USb con este Tuto hecho pormi

Hola amigos Taringueros con este post quisiera compartir con ustedes una experiencia que me sugirio un amigo ,esque soy medio fanatico del Guitar hero y me queria comprar una Guitarra para la PC .Es que suelo invitar a amigos y amigas un dia en casa para Karaoke y jugar por la PC,y me prestaban el aparato!! Pero unos de estos dias me acerco a un amigo que sabe de electronica y medijo que comprara los siguietes materiales que les presento en el tutorial para hacerlo y continuacion te muestro y espero que dejes tu comentario.



Esta es la guitarra  USB (PARA PC) que hicimos.
hazlo tu mismo


        Esta guitarra USB te servirá para jugar a juegos como el Frets on Fire, en el cuál el jugador emula el acto de tocar una canción con una guitarra.
Materiales y Herramientas

        Guitarrita de plástico que hace ruiditos electrónicos y cuyos botones del mástil están a una distancia adecuada para jugar al Frets on Fire
Mando barato USB de, como mínimo, 6 botones. Recomendable de 8
  - Soldador de estaño
  - Destornilladores
  - Cinta aislante
  - Cuchilla cortante
  - Dos arandelas pequeñas
  - Pegamento instantáneo
  - Una tira de nylon
  - Dos archivadores de metal



Estos son los componentes en Imagenes

crear tu propia guitarra usb
guitarra para pc

- Guitarrita de plástico que hace ruiditos electrónicos y cuyos botones del mástil están a una distancia adecuada para jugar al Frets on Fire. Si tiene los botones de los colores adecuados (verde, amarillo, rojo, azul, violeta), mejor que mejor. Además, es importante que tenga tornillos y sea desmontable. En mi moneda local (Paraguay) me costo 60.000 gs. Guaranies.

- Mando barato USB de, como mínimo, 6 botones. Recomendable de 8 (Ver nota al final final del documento sobre los botones del mando). En mi moneda loca(Paraguay) Me costo 18.000 gs.

Consejo.: para este trabajito no os recomiendo este mando, pues hacer las soldaduras es un poco más complicado que con otros mandos. A hay que quitar el esmalte al circuito integrado para poder soldar.

- Soldador. (Dicen que para soldar circuitos electrónicos es recomendable uno de 20W aproximadamente. Como no tenía nada mejor, utilizar uno de 40W)- Estaño. (Dicen que no es bueno utilizar el que tenga núcleo de ácido ¿?). Me costo 12.000 gs. Reutilizable.

- Destornilladores de varios tamaños y dibujos, adecuados a los tornillos de los dispositivos. Mejor si no nos cargamos los tornillos utilizando herramientas no adecuadas. Los tenía por casa. (Esas herramientas creo que cualquiera tiene en su casa) y no hay la necesidad que lo compren.

- Cinta aislante. Cualquier vale. La tenía por casa, así que no compré.

- Cuchilla cortante. No compré. ¿3 por 5000 guaranies en mi moneda local.?

- Dos arandelas pequeñas. Costo 250 gs en mi moneda local ..(Aunq algunos tienen en su caja de herramientas ) .

- Pegamento instantáneo. Costo 6000 Gs y sobra casi todo.

- Una tira de nilon, tipo persiana, de aproximadamente 1'5 metros. Ya habrá tiempo de recortar. Costo 16.000 Gs  Opcional.

- Dos archivadores de metal. 5000 Gs.  . Opcional.

Coste total de los materiales no reutilizables, unos 30.000 Gs.

Ahora procederemos a hacerlo ya que contamos con los materiales que requerimos en la lista.


Primera parte: El mástil.


Después de encontrar y comprar todos los componentes, prodedimos a desmontarlos. Inspeccionamos entonces los circuitos integrados para ver qué botones de la guitarra eran útiles y cuáles no. Al final lo más sencillo fue hacer un dibujito y, viéndolo, entender cómo diablos funcionaba aquello, descubrir qué pistas llevaban a masa y cuáles al controlador.

Esta es la Guitarra desmontada (procedemos a desarmarla)
super guitarra creada

Nota pseudotécnica, probablemente inexacta. . Por si alguien no lo sabe, un botón de un mando no es más que un interruptor que, cuando es pulsado, permite el paso de corriente desde una fuente de corriente, pasa a través de una pista del chip controlador y va a la masa o tierra (GND en algunos circuitos) que, para aclararnos, es un sumidero donde va a parar toda la carga eléctrica. Cuando pasa carga eléctrica por el chip, el sistema se pone en marcha.


Después de mirar un buen rato y de dibujar un diagrama, llegamos a la conclusión que, de los 7 cables que salían del circuito del mástil, dos de ellos debíamos utilizarlos como tierra (3 y 5) y los otros 5 podíamos utilizarlos como conexión al controlador.
 Lamentablemente, éstos eran los tres primeros de la izquierda (A, B y C) y los dos últimos de la derecha
 (G y H).

Circuito integrado del mástil.
Crea tu propia guitarra USb con este Tuto hecho pormi

Para poder utilizar el cuarto y el quinto hubo que hacer una pequeña chapucilla. Para el cuarto, decidimos que lo mejor era aislar el botón del resto del circuito y hacerle una soldadura para él solo. Para ello, cortamos 3 pistas que llevaban hasta él (punto negro) y lijamos la capa protectora del trozo de pista que llevaba hasta el botón. En esta superficie, utilizando un agujerito que había en la placa, soldamos el cable (punto rojo). Como la otra pista que salía del botón ya iba a tierra no hubo que hacer nada más.

Corta y suelda.
hazlo tu mismo
Para el quinto (E) la cosa era más complicada. No existía posibilidad de cortar y soldar, así que cortamos y pegamos. Utilizando uno de los circuitos integrados de la guitarra, lo recortamos para que ocupara la menor cantidad de espacio posible y lo pegamos encima del circuito integrado, haciendo coincidir la vertical de los dos sensores. Al pegarlo, para evitar futuros problemas, elegimos una zona donde no había pistas electrónicas.

Rojo rebajado, verde normal.
crear tu propia guitarra usb

Como ya supondréis, poner una placa encima de la otra supone un grosor extra que repercute negativamente en el recorrido del botón y puede producir que se pulse cuando no queramos. Para solucionar esto, rebajamos, a base de cortar, la parte en la que el botón se junta con la membrana conectora. La medida a recortar es la misma que el grosor de la placa pegada. Es importante recortar sólo la zona que está en contacto con la membrana, incluido el punto donde se acopla la membrana.

El sexto botón, totalmente inutilizado, decidimos cortarlo para que no pudiese producir cortocircuitos (punto negro en la foto 4).

El séptimo y el octavo también los tenemos en cuenta y ya los utilizaremos para algo.


guitarra para pc

Segunda parte:
la conexión al mando.

Con el mando USB de la tienda de la esquina tuvimos suerte y, justo antes de cada conexión de botón, tenía una zona circular en la pista que no tenía pintura protectora (círculo rojo). Ésto nos ahorró bastante trabajo. Lo "único" que tuvimos que hacer fue elegir los cables que iban a ir a cada uno de los botones y soldarlos a la placa, con mucho cuidado. Para conectar a tierra los cables, cogimos una conexión que habían dejado para un led que no estaba, supongo que para ahorrar (círculo negro).


super guitarra creada
El mando por dentro.

Crea tu propia guitarra USb con este Tuto hecho pormi

Aquí llegó, probablemente, el mayor problema. No creo que tengamos la solución óptima, pero algo es algo.

hazlo tu mismo
Mando acoplado en la caja de la guitarra

Justo en medio de la "caja de resonancia", había un agujero para un tornillo (la flecha roja marca el lugar). Encima de él decidimos poner una de las placas de los gatillos y, para hacer contacto, la membrana de los botones de dirección. Con las arandelas y uno de los tornillos originales lo sujetamos todo para que quedara fijo. Encima pusimos la pieza de plástico que se utiliza en los botones de dirección y, para que no se moviera, lo pegamos con pegamento instantáneo en los botones laterales (círculos rojos). Ésto fue un error porque si un día se nos ocurre otra forma de hacer la púa, no podremos implementarla sin romper la membrana de plástico.


Cuarta parte: meterlo todo en la guitarrita y dejarlo "bonito"

crear tu propia guitarra usb
La guitarra USB final a falta de embellecerla.

La última parte fue hacer que todo acoplara. Por una lado, fijar la placa del mando USB a la caja de la guitarra y, por otro, tener un lugar por el que salga el cable del mismo. Solución, un agujero en el lateral (en un punto más arriba que el círculo naranja).

Para tener una una cinta de la que colgarnos la guitarra, otros dos agujeros en la zona donde se unen las dos piezas de plástico (círculo naranja y la esquina de la guitarra).

Para que la púa se pueda mover correctamente, cortar la parte central de la caja allá donde moleste. Por último, para tapar el agujero, utilizar un trozo de plástico del que se utiliza para encuadernar, recortado con la forma de la guitarra y respetando el agujero. Si se utiliza transparente o translúcido se le pueden poner dibujos varios.

Nota. Estas últimas mejoras quedan para cuando tenga un ratito y pueda hacerlas.


guitarra para pc

Para finalizar.

Espero que este pequeño Tuto  os sirva para algo. Para los expertos en estas lides, aviso que no soy un entendido. De hecho, esta es la primera vez que hago algo parecido. Espero que les halla servido de algo

Nota sobre los botones del mando. El número de botones del mando depende en parte de lo que queráis hacer. El número mínimo de botones para el Frets on Fire es de 5 para el mástil y 1 para la púa. Sin embargo, es mucho mejor tener un segundo botón para la púa y algún botón extra para cancelar, desplazamiento y cosas por el estilo. Además, conviene recordar que en los mandos las 4 direcciones son 4 botones y que muchos incluyen un botón de Select y otro de Start, lo que son 2 botones más. En total, el mando que utilizamos nosotros tenía 14 botones, de los que sólo utilizamos 9.


PD: Si quieres hacerlo te recomiendo que vallas con algun amigo que entienda sobre algo de electronica o cun tu padre mismo que sabra algo de eso .... Y seguir paso a paso el tutorial para hacerlo y que salga con exito Saludos y un aporte mas de GONZALEX94 Para sus amigos y Taringueros  !!!!! Espero que Visites mi Perfil y donde estan todos sobre mis post ,

Recomienda a tus amigos de taringa
super guitarra creada
Crea tu propia guitarra USb con este Tuto hecho pormi


FUENTE : http://hechosintinta.blogspot.com/2008/04/cmo-se-hizo-la-guitarrita.html
[/size]

Comentarios Destacados

@Danielchv95 +12
jaja dejaste a tu hermanito sin guitarra
@Gonzalex94 +11
mathisen dijo:hazlo tu mismo
Comprate una de verdad, RaTa!!!!!


Amigo Taringuero noce por que Insultas .. solamente comparti con ustedes una experiencia que he logrado.. y Lo comparto con ustedes !

26 comentarios - Crea tu propia guitarra USb con este Tuto hecho pormi

@slyd3r +2
buen post compa slds
@LorenzoFabro +2
Buen Post, Aunque yo no lo hago ni en pedo, Jaja
@Qw3rty -2
ahorren un tiempito, e inviertan en una guitarra en serio, no se van a arrepentir
@mathisen +3
crear tu propia guitarra usb
Comprate una de verdad, RaTa!!!!!
@Gonzalex94 +11
mathisen dijo:hazlo tu mismo
Comprate una de verdad, RaTa!!!!!


Amigo Taringuero noce por que Insultas .. solamente comparti con ustedes una experiencia que he logrado.. y Lo comparto con ustedes !
@Danielchv95 +12
jaja dejaste a tu hermanito sin guitarra
@Blood56
Genial el laburo amigo! Recomendado,
@Slash
esta bueno el laburo pero junta unos pesos para una viola y devolvele el juguete a tu sobrino ladri jaja
@fercholink
jajaja te has de ver bien rudo tocando raining blood con esa guitarra jajaja
@fede337
Esta muy buena la idea! pero aca en argentina no vale la pena, si sale solo 100 pesos una guitarra usb que seguramente es mas " eficaz " que una hecha por uno mismo!, pero igual te digo q es increible que te pongas a hacer esto y compartirlo, los 5 q me quedan para vos: +5! abrazo
@1000lalo1000
jeje que groso, pero no seria mejor si a la guitarra la despintas y despues la volves a pintar mas copada? porque asi parece muy infantil la viola, a mi el GH no me gusta, me quedo con las cuerdas toda la vida, jejeje, abrazo!!
@fedebv09 +2
10 años estudiando musica para tocar la guitarra como debe ser y todavia siguen jugando al guitarpajero.. dejate de joder.. igual buen instructivo..
@Nicobalan +1
Excelente Post! si se podia +100 te los daria xD
@elroli1993
jajajajaja da gracia la guitarra jajajaja pero sos un groso jajajaajjaaja
@LilyIo
umm excelente post, conseguire materiales para hacerla
@f_p08
SUPER RE POST