Cómo conectar la guitarra a la PC



Desde que llegaron los programas emuladores de amplificadores y multiefectos de guitarra, como por ejemplo Guitar Rig y AmpliTube, se nos dio un motivo para acercanos mas nosotros ( los guitarristas) hacia la compu, pero como pasa, no tenemos la mas pálida idea de como corno enchufar nuestro mágico instrumento a esa caja de metal que hace lucesitas y se tilda cada dos por tres. Por eso hago este post, y te doy un par de ideas de como hacerlo.
Todas ellas se pueden aplicar si tenemos una guitarra eléctrica (o electro-acústica o un bajo inclusive) y una computadora (de escritorio o portátil) con alguno de los programitas de guitarra que te dije arriba (u otros de música como: Cubase, Nuendo, FruityLoops, Samplitude, etc.).

Atada con Alambre:
Consiste en usar el cable plug-plug común de la guitarra enchufado a un adaptador, o sea: un pequeño conector con una hembra de plug grande en un extremo y un macho de miniplug en el otro. YO NO TE LO RECOMIENDO , porque:

a- Produce mucho ruido de falso contacto.

b- La longitud del plug grande sumada a la del adaptador hace mucha más palanca que la de un minuplug y por eso se estropea rápidamente el conector hembra que está adentro de la PC. Y esto genera más falsos contactos aún –al principio– hasta que se re rompe la plaqueta y te vas a querer matar.

Económica:
Está al alcance de todos, necesitamos conseguir un cable plug ¼´- plug ½´, que es esto: es un cablecito con un plug grande en un lado y un miniplug en el otro, ambos mono. El grande se enchufa en la guitarra y el chiquito en la placa de audio de la PC ( lo cual no es muy difícil). Todas las computadoras actuales traen placa de audio ( lastima que son una garompeta) y todas estas tienen una salida para auriculares, una entrada para micrófono y una entrada de línea (line in). Lo que tenes que hacer es enchufarla en esta última, porque si lo hacemos en la de micrófono se te rompe porque la señal de la guitarra es mucho más potente del máximo admisible. Antes de llegar a dañarse funciona pero escuchándose muy para el tuje/mal.

Con esta conexión podremos grabar en la computadora lo que toquemos en la guitarra y hacer despues un archivo de audio (wav, mp3, etc.) o grabar un CD. Pero tiene 2 problemas:

a- La calidad del sonido es malisima. Porque, por dos motivos:

1- Porque la guitarra tiene salida de alta impedancia (Hi Z) lo cuál no va con las entradas de mic ni de línea de la placa ya que éstas son de baja impedancia. La diferencia de impedancia entre una señal y la otra hace que varíe considerablemente el timbre del instrumento. Es como si pusiéramos un ecualizador pero que en lugar de mejorar el sonido lo empeora.

2- Porque las placas se sonido que traen las computadoras están diseñadas para usarse con Internet (micrófonos y parlantes de uso hogareños), no para componer música y en consecuencia tienen solamente la calidad sonora mínima indispensable para que las voces se escuchen más o menos nítidamente.

b- Mucha latencia. Esto es: un retraso entre el tiempo que tocamos y el que se escucha la señal. Este retraso se produce porque los programas de música requieren placas ASIO. Estas son placas de sonido con unos drivers especiales llamados ASIO.

Después de saber todo esto, pueden empezar por la idea económica, no es mala idea, y no necesitas ser un super genio para enchufar dos cables, pero yo no lo recomiendo.


Clásica:

La clásica es mucho más piola porque elimina los problemas de latencia y de calidad. Consiste en la utilización de una interfase de audio para guitarra llamada RockFrog que se puede conseguir solamente en casas especializadas. Se trata de un dispositivo del tamaño de un Mouse que tiene un cable USB que va conectado a la PC en un extremo y en el otro un cable Plug macho para enchufar a la guitarra y un plug hembra para enchufar auriculares o monitores de audio ( bastante copado ). Tiene drivers ASIO y sale como 80 dólares (algo caro, pero vale la pena). Además incluye el programa Guitar Rig 3 GO que es un simulador de amplificadores espectacular. Dicen que no importa que tan mal sonido tenga tu guitarra que con este programa va a sonar bien y realmente me están convenciendo. Este dispositivo reemplaza a la placa de audio de la PC, es decir que no importa que tan mal suene la computadora donde la conectemos porque al hacerlo la encargada de producir el sonido va a ser la RockFrog



La desventaja de esta opción es que una vez que probamos queremos más y vamos a querer conectarle un micrófono para cantar y un teclado para acompañarnos o incorporar notas MIDI, hacer nuestros propios arreglos y grabarnos, etc. Y ahí nos quedaríamos cortos y tendríamos que comprar otro aparato más grande, como el de la última opción.

De lujo:

Se trata de incorporar la nueva interfase de audio Amon de la marca Infrasonic, diseñada por y para músicos con la colaboración de expertos en tecnología musical de vanguardia de todos los países inclusive el nuestro( estoy hablando de argentina). Cuya nueva versión incluye manuales, caja y panel de control en español (pero no neutro ni de España sino como lo hablamos en Argentina ).


Como Conectar la guitarra a la PC de manera correcta

Respecto a la opción clásica, la calidad de la de lujo es superior ya que la Amon viene con conversores de 24 bits en lugar de 16 como tiene la RockFrog. Tiene una entrada de alta impedancia para conectar guitarra o bajo eléctricos o electroacústicos al igual que la opción anterior y agrega:

a- Interfase MIDI. Para conectar cualquier instrumento musical electrónico con salida MIDI, como un controlador, un órgano, un sintetizador, una guitarra MIDI, una pedalera, etc.

b- Una entrada de micrófono. Para conectar cualquier micrófono dinámico para grabar voces o instrumentos acústicos (bandoneón, violín, erque, charango y bombo, etc.). Lo más interesante es que esta entrada puede funcionar simultáneamente con la de alta impedancia para poder grabar al mismo tiempo pero en pistas separadas por ejemplo: lo que se toca y canta.

c- incluye uno de los grabadores multipistas más poderosos: El Samplitude SE, además del Guitar Rig 3 Go que es el mejor simulador de amplificadores y multiefecto y el Tractor LE, un programa de Djing.




Bueno, este es mi primer Post, y espero que les haya servido de algo............


Acá les dejo el link de un lugar de donde sacar todas estas cosas mágicas que nos resuelven la vida







COMENTAR NO CUESTA NADA!!!!!!!!!!!!!