Introducción a la progresión de acordes

¿Como componer canciones? tutorial segunda parte

Cuando uno empieza a componer, y mas cuando uno realmente no sabe mucho de teoría musical empieza a tirar acordes a lo loco, unos suenan bien, algunos le dan fuerza a la canción y otros suenan horripilantemente mal. Todo esto tiene una explicación.

En el articulo anterior hemos visto como componer simples canciones a partir la teoría de los tres acordes, en este articulo profundizaremos en la progresión de acordes de una canción.

Si todavía no sabes como funciona la notación de cadencias, te recomiendo que leas este articulo. Lo mismo si no sabes sobre el cifrado americano.

La principal razón por lo que algunos acordes suenas mejor que otros es que los acordes se mueven de una manera. Como sabemos un acorde es un conjunto de notas, al pasar de un acorde a otro pueden o no compartir notas, ahora bien si ambos acordes comparten una de las nota esta en común la progresión será continua, tendrá movimiento, armonía y sonará mucho mejor y mas fuerte que con otros acordes.

Progresión de acordes basados en el primer acorde base (o tónica) mayor:
1 ………………… Mayor
2 ………………… Menor
3 ………………… Menor
4 ………………… Mayor
5 ………………… Mayor
6 ………………… Menor
7 ………………… Disminuido

Tomemos por ejemplo la escala de Do
C mayor (I)
D menor (ii)
E menor (iii)
F mayor (IV)
G mayor (V)
A menor (vi)
B disminuido (viio)

Por supuesto, esto es una guía y son recomendaciones, se te puede ocurrir poner el acorde que quieras, es tu oído el que dirá que acorde es mejor.

Análisis
Tomemos por ejemplo G (Sol mayor) y C (Do mayor). Cuando nos movemos de G a C se llama la progresión V-I, y es una de las progresiones mas fuertes que hay.

Analicemos que notas forman los acordes de Do y Sol:
Do: C E G
Sol: G B D

Como vemos ambos acordes tienen la nota G (Sol) en común, lo que produce una fuerte progresión. Dos acordes que tienen una nota en común formaran una fuerte progresión. Estas son progresiones consideradas Fuertes pero también hay otro tipo de progresiones.

Vale recordar, que los grados más importantes de una tonalidad como en las progresiones de acordes son la tónica (I), la dominante (V) y la subdominante (IV). Por lo tanto, se les conoce como acordes primarios. Todos los demás son secundarios. La progresión de acordes primarios es de suma importancia, ya que indica el final de la frase musical. Estos finales se llaman cadencias.

Muchas canciones usan una progresión de acordes más frágil con una letra triste o más emocional. Si decides usar una progresión de acordes frágil, es mejor que utilices una progresión fuerte al final pues servirá para cerrar el verso como explicábamos en el párrafo anterior.

Un verso usualmente tolerará una más frágil progresión de acordes mientras que un estribillo requiere una progresión más fuerte

Acordes menores
No hemos hablado todavía de las progresiones de acordes basados en una tónica menor. Para entender el proceso de los acordes menores utilizaremos el mismo que para los acordes menores.



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Introducción a la progresión de acordes
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Cuando uno empieza a componer, y mas cuando uno realmente no sabe mucho de teoría musical empieza a tirar acordes a lo loco, unos suenan bien, algunos le dan fuerza a la canción y otros suenan horripilantemente mal. Todo esto tiene una explicación.

En el articulo anterior hemos visto como componer simples canciones a partir la teoría de los tres acordes, en este articulo profundizaremos en la progresión de acordes de una canción.

Si todavía no sabes como funciona la notación de cadencias, te recomiendo que leas este articulo. Lo mismo si no sabes sobre el cifrado americano.

La principal razón por lo que algunos acordes suenas mejor que otros es que los acordes se mueven de una manera. Como sabemos un acorde es un conjunto de notas, al pasar de un acorde a otro pueden o no compartir notas, ahora bien si ambos acordes comparten una de las nota esta en común la progresión será continua, tendrá movimiento, armonía y sonará mucho mejor y mas fuerte que con otros acordes.

Progresión de acordes basados en el primer acorde base (o tónica) mayor:
1 ………………… Mayor
2 ………………… Menor
3 ………………… Menor
4 ………………… Mayor
5 ………………… Mayor
6 ………………… Menor
7 ………………… Disminuido

Tomemos por ejemplo la escala de Do
C mayor (I)
D menor (ii)
E menor (iii)
F mayor (IV)
G mayor (V)
A menor (vi)
B disminuido (viio)

Por supuesto, esto es una guía y son recomendaciones, se te puede ocurrir poner el acorde que quieras, es tu oído el que dirá que acorde es mejor.

Análisis
Tomemos por ejemplo G (Sol mayor) y C (Do mayor). Cuando nos movemos de G a C se llama la progresión V-I, y es una de las progresiones mas fuertes que hay.

Analicemos que notas forman los acordes de Do y Sol:
Do: C E G
Sol: G B D

Como vemos ambos acordes tienen la nota G (Sol) en común, lo que produce una fuerte progresión. Dos acordes que tienen una nota en común formaran una fuerte progresión. Estas son progresiones consideradas Fuertes pero también hay otro tipo de progresiones.

Vale recordar, que los grados más importantes de una tonalidad como en las progresiones de acordes son la tónica (I), la dominante (V) y la subdominante (IV). Por lo tanto, se les conoce como acordes primarios. Todos los demás son secundarios. La progresión de acordes primarios es de suma importancia, ya que indica el final de la frase musical. Estos finales se llaman cadencias.

Muchas canciones usan una progresión de acordes más frágil con una letra triste o más emocional. Si decides usar una progresión de acordes frágil, es mejor que utilices una progresión fuerte al final pues servirá para cerrar el verso como explicábamos en el párrafo anterior.

Un verso usualmente tolerará una más frágil progresión de acordes mientras que un estribillo requiere una progresión más fuerte

Acordes menores
No hemos hablado todavía de las progresiones de acordes basados en una tónica menor. Para entender el proceso de los acordes menores utilizaremos el mismo que para los acordes menores.

Progresión de acordes basados en una tónica menor:
1 ………………… menor
2 ………………… disminuido
3 ………………… mayor
4 ………………… menor
5 ………………… menor
6 ………………… mayor
7 ………………… mayor


Ejemplo de La menor:
A menor (I)
B disminuido (iio)
C mayor (III)
D menor (iv)
E menor (V)
F mayor (VI)
G mayor (VII)

En las tónicas menores, el acorde V es naturalmente menor. Pero como vimos la función del acorde V es moverse fácilmente a la tónica. Siglos de música han establecido que el acorde V, sea en tónica mayor o menor, suena mas solidó cuando es mayor. Al ser mayor se mueve a la tónica (I), en tonos mayores es naturalmente mayor, por lo que no es necesario hacer ajustes. En tonos menores, el acorde es menor, por lo que debemos ajustarlo.

En la música pop de la actualidad no es tan común. En tónicas menores es mas común i, iv, y VI, también es relativamente común que la música en tono menor se deslice a una tonalidad mayor. Por ejemplo de La menor a Do mayor.