Tutorial de como dibujar ropa! Parte 4 - Taringa!

4 - Cómo dibujar pantalones Me es complicado explicar claves para dibujar pantalones. El pantalón es una prenda muy ambigua, que, al igual que las camisas, puede ir tanto ceñida (apretada) como holgada (ancha). En todas las lecciones de dibujo consultadas, se dibujan los pantalones viendo al personaje de frente, de espaldas y de lado.
Para dibujar pantalones por detrás y de perfil, tenemos que tener en cuenta cómo se dibuja la forma del culo y la pierna. Para dibujarlos de frente hay que tener en cuenta la constitución del personaje (y su sexo) para dibujar las caderas y todo lo que conlleve las partes nobles (xD). Vamos a estudiar algunos dibujos para entenderlo mejor.

Tutorial de como dibujar ropa! Parte 4 - Taringa!
Puntos a tener en cuenta en la imagen superior:
A - Arruga que delimita el comienzo el pantalón. Sinceramente, ya no me parece una línea tan básica como cuando hice el dibujo. Creo que da una sensación de que el pantalón se ajusta a la cintura con un elástico. Ten en cuenta que los pantalones antes se llevaban más arriba que ahora. Todo depende de las modas.B - Las arrugas de las partes nobles. Variará dependiendo de lo complejo del dibujo y de la postura, pero tenlas en cuenta.C - Las rodillas generan arrugas en el pantalón. Además de que es lógio, ésto ayuda al lector a identificar dónde están las rodillas del personaje. Observa el dibujo en C', que como está de espaldas, tiene una arruga horizontal detrás de la rodilla. Si te fijas en las rodillas del tercer dibujo, las arrugas son más pronunciadas, porque la rodilla está más flexionada.D - Los bajos de los pantalones (todo un mundo también si hablamos de modas) en este caso casen con algo de "campana". En D, como se ve de frente, la curva es convexa desde arriba, porque se entiende que los pantalones caen sobre los zapatos. Sin embargo, en D', la curva es contraria, porque se entiende que los pantalones caen tapando la parte de atrás de los zapatos. ¡Esto dependerá del personaje, pero es para que veas las diferencias!E - Esta parte cambia radicalmente desde atrás, porque... hay un... culo (xD). La línea de dibujo en este caso suele ser más larga que la de B, y puede tener la forma para ayudarnos más a identificarlo.F - En este caso, el dibujo está de perfil. Esta breve línea que hay cruzando el centro del pantalón (que dependerá del modelo de pantalón, obviamente), nos ayuda a darle profundidad al dibujo, y que no parezca algo plano. La línea tiene que describir un punto intermedio entre el trazo izquierdo (el del cuádriceps) y el derecho (el del... culo-pierna). Igual que hemos dicho antes, dibujar la anatomía desnuda de los personajes nos puede ayudar a versionar los pantalones, para convertirlos en faldas u otras prendas sin perder la coherencia del dibujo. Simplemente observa cómo han evolucionado estos bocetos a partir del boceto inicial.

dibujar

5 - Análisis de arrugas en imágenes Manga Una de las claves para que aprendas a entender cómo se dibuja la ropa es que estudies a tus autores favoritos. Como de costumbre, aprenderemos que cada uno tiene su estilo, pero que, aunque unos dibujantes se paran más en los detalles que otros; aunque unos dibujantes dibujan ropa de forma más compleja que otros, todos cumplen unas pautas mínimas a la hora de dibujar ciertas prendas. Analiza esas pautas mínimas y podrás dibujar todo tipo de prendas adaptadas a tu estilo.
Primero vamos con un dibujo complejo, de Dragonball. Sí, seguramente estás pensando que Dragonball no es ni de lejos un Manga de "dibujo complejo". Eso podría ser un prejuicio ocasionado por las adaptaciones a los Anime, por ejemplo, o por no saber fijarse con atención en los detalles de algunos mangakas. Observa la imagen de abajo, fíjate en la ropa. ¿Te parece algo sencillo de dibujar?

lapiz
Analicemos la ropa de Son Gohan, ignorando el coloreado, que ahora mismo no nos interesa. En esta ilustración, Toriyama ha dibujamos muchas arrugas, realizando un dibujo más complejo que sencillo. Vamos a observar cómo podemos simplificar el dibujo, para entener cuáles son los trazos mínimos que son los que nos están ayudando a saber qué tipo de prenda es:
A - Observa cómo podemos ver el interior de la manga azul de la ropa, como cuando dibujábamos las bases de los conos.B - Observa cómo ahora es el caso contrario que en A, y vemos la redondez que cierra "el cono" desde arriba. Gracias a estos detalles, podemos entender la perspectiva del dibujo.C - La roja se abomba cuando llega a la cintura debido a la faja (fajín, cinturón...), tal y como habíamos descrito en los dibujos anteriores. Supongo que habrás notado que si sabes dibujar la base, los trazos mínimos, todo lo demás será decorar la ropa con más o menos arrugas dependiendo del grado de detalle que quieras dar a tu estilo de dibujo.
Pero, ¿hace falta dibujar muchas arrugas para dibujar ropa? ¡Para nada! ¡Todo depende de tu estilo de dibujo! Como he dicho antes, si dominas el trazo básico, podrías dibujar ropa que parezca ropa con unas pocas líneas. Aquí tienes un ejemplo de lo que digo:

ropa
Éste es un dibujo del "rival" en los primeros juegos de Pokémon. El art oficial de los videojuegos de Pokémon (y el art del anime) es una muestra de sencillez. Fíjate que en esta ocasión, el dibujo simplificado apenas varía del dibujo original:
A - Dibujar el cuello de una camisa podría ser algo complejo, pero fíjate que con unas pocas líneas se ha dibujado de forma perfectamente entendible, y en perspectiva.B - Observa que, aunque el dibujo sea simple, seguimos viendo las redondeces generadas por las mangas según la perspectiva. Eso no cambia.C - No hay ni una sola arruga en la camiseta, pero tenemos el amombado abajo y una pequeña arruga que indica que la camiseta está metida dentro del pantalón.
taringa Ejercicio 2
Busca 5 autores de Manga que te gusten, y procura, si puede ser, que sean distintos entre sí. Para cada autor, escoge a dos personajes cuyas ropas te llamen la atención, y otra vez, intenta que sean lo más distintos posibles entre sí. Deberías haber seleccionado a 10 personajes en total. Escoge dibujos de los personajes en los que se les vea de cuerpo entero, y procura que la pose no sea muy compleja.
Dibujarás a cada personaje 3 veces, en una misma hoja. Esto significa que harás 30 dibujos. Si quieres practicar en serio, te recomiendo que lo hagas. Un verdadero dibujante no se rendiría ante un ejercicio así:
anime 1. En el primer tercio de la hoja, copia al personaje original. Copiar de vez cuando nos ayuda a practicar.
2. En el segundo dibujo, sin calcar el primero, vuelve a dibujar al personaje original, pero haciendo la ropa sin arrugas. Dibuja sólo los trazos mínimos que consideres.
3. En el tercer tercio de la hoja, redibuja al pesronaje observando tu segundo dibujo, y reinventa sus ropas.
Si realizas este ejercicios con 10 personajes, habrás hecho unos 30 dibujos. No hace falta que los hagas en un mismo día, puedes emplear varios días. Si terminas el ejercicio, tú mismo observarás que has aprendido mucho acerca de cómo dibujar ropa. Aprenderás cosas que sólo comprenderás si realizas el ejercicio con tu propio esfuerzo.
Un consejo importante: La clave de este ejercicio es hacer muchísimos dibujos de personajes distintos. Si haces sólo dos personajes (6 dibujos), tendrás una sensación de que has aprendido cosas, pero no te detengas. Cuantos más hagas, más aprenderás.

fuente: http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/dibujar_ropa.php

4 comentarios - Tutorial de como dibujar ropa! Parte 4 - Taringa!

@MiLTON0 +3
y los dibujos sin ropa ?