10 - Cómo inventar ropa a partir de ropa existenteInventar ropa es una tarea complicada. Si no eres un experto en el tema, puedes fijarte en ropas que existen para poder inventar la ropa de un personaje. Vamos a hacer, como ejemplo, un vestuario para mujer y otro para hombre basándonos en fotografías de Internet. Comenzamos con el de la mujer. He buscado por Internet algo como "ropa de chica joven" y entre los resultados obtenidos, está esta imagen:

Tutorial de como dibujar ropa! Parte 6 - Taringa!
Vamos a diseñar, con todo lo que sabemos y hemos aprendido, una ropa para un personaje femenino en base a ésta. Lo primero es copiar la ropa de la chica de arriba. Como ya tenemos algo de práctica con esto de los pliegues y arrugas, lo haremos ya directamente a nuestro estilo.

dibujar
En este caso, el boceto que he hecho tiene unas proporciones relativamente realistas. Claro, está copiado. Si tus personajes tienen proporciones realistas estás de enhorabuena, porque te será más fácil adaptar movimientos, ropas y gestos de humanos reales a tus personajes. Sin embargo, si tus personajes tienen proporciones no realistas (como por ejemplo los míos, en 5 elementos) adaptar algo de la realidad a esas proporciones propias puede ser todo un desafío. De todos modos, no es el caso, así que seguimos con nuestro trabajo.
Lo que vamos a hacer en segundo lugar, es incrementar detalles en la ropa que teníamos. No sé por qué, tal y como me salió el primer dibujo, estas ropas me evocan a lo piratesco, así que voy a añadirle detalles para tal fin.

lapiz
Piensa que esto sólo sería un boceto de la ropa; a partir de este modelo, podemos crear una prenda completamente diferente. De hecho, ya lo hicimos en el ejercicio 2 de esta lección, ¿no? El resultado del personaje es el siguiente:

ropa

Ahora vamos a hacer lo mismo, pero con un hombre. Supongo que sería un poco raro hacer una lección de dibujar ropa en un taller de manga y no mencionar los kimonos o atuendos de los samuráis. He buscado algo como "ropa samurái" en google y el único que parecía estar diciéndome "seleccióname a mí o te mato" es este señor:

taringa
Si me disculpa el señor de la foto, voy a convertirlo en un personaje de Manga. Primero, al igual que hicimos con la pirata, hacemos un boceto sencillo y a nuestro estilo de la ropa que estamos modificando:

anime
Después, completaremos con nuestros propios elementos. En este caso, añadiré una cinta en la cabeza, una cinta en el brazo izquierdo y perfilaré unas sencillas líneas que doblen el kimono. ¿Te fijas ahora en todos los elementos de arrugas que hemos estudiado a lo largo de la lección? Seguro que sí.

manga
En el dibujo final, rellenaremos la ropa de negro. Depende del estilo de dibujo Manga que estés emepleando, pero yo, normalmente, dibujo estilo Shonen Jump (o al menos intento adaptar muchas de sus tendencias gráficas) y cuando se entinta un objeto de negro, las líneas de apoyo que "desaparecen" se vuelven a repasar, pero en color blanco. Si esto no sucediera, no veríamos las arrugas, así que es perfecto para este ejemplo. Fijaos:

Tutorial de como dibujar ropa! Parte 6 - Taringa!
dibujar Ejercicio 4
Vamos a diseñar ropas para distintos personajes, pero no será tan fácil, porque vamos a tematizar los Manga. Diseña a distintos grupos compuestos por cuatro personajes, y apóyate de imágenes obtenidas en Internet para diseñar tu propia ropa. Debes mirar imágenes en Internet para buscar ropa, pero sólo debe ser por inspiración; la ropa resultante ha de invención propia.
Si no se ocurre nada, te expongo algunos grupos a los que tienes que vestir. Aquí van:
Grupo 1 - Los piratas Chica joven - Pirata atlética y bonitaChico joven - Pirata atlético y... bonitoViejo pirata - Pirata veterano, muy corpulento y con ropas desgastadasGordo - Pirata obeso, vividor y bebedor Grupo 2 - Los policías (inventa un traje de policía mezclando trajes policiales de distintos países) Señor policía - Señor de 50 años, clásico y serioPolicía joven - Chica joven policía, competente y formalLadrón - Chico adolescente ladrón, delincuente, mala persona, callejeroGordo - Policía obeso, vividor y bebedor (xD) Grupo 3 - Los deportistas Chico joven - Jugador de tenis adolescenteChica joven - Jugadora de tenis adolescenteEntrenador - Entrenador joven, de unos 25 años, informal y alegreEntrenadora - Señora mayor, de unos 50 años, muy estricta y agresiva


11 - Cómo inventar ropa desde cero y sin ayudaY ahora llega, sin duda, la decepción de esta lección. Seguro que te habías imaginado que te daríamos un secreto para poder inventar las mejores ropas, desde cero, completamente originales y además, de forma fácil. En lugar de eso, te doy una reflexión.
Diseñar ropa no es sencillo. De hecho, diseñar ropa es tan complejo que es una profesión. ¿Crees que es fácil inventar una camiseta, un tipo de prenda o vestir a un personaje? Hay personas que estudian años para convertirse en diseñadores de moda. Hay gente que tiene más desarrollada la capacidad de diseñar vestuario, y otras personas, menos. Esta capacidad se puede entrenar, pero, sinceramente, no creo que en ningún manual de dibujo.
Inventar ropa consiste en conocer todos los tipos de prendas, de tendencias, de estilos, y saber adaptarlos a un personaje. Yo, por ejemplo, soy malísimo inventando ropa. De hecho, la ropa no es algo que me importe en este mundo. Supongo que por eso mis personajes son un reflejo de eso: ropas sencillas y cómodas, fáciles de ponerse y llevar (y sobre todo, de dibujar).
Existen magas no realistas que pueden ser muy imaginativos con las prendas. One Piece, por ejemplo, es un Manga de piratas cuya visión del vestuario es dispersa y global, caricaturizada y colorida. Quizá en One Piece lo último que uno espere ver es a un personaje vestido de pirata. Sin embargo, no nos extrañamos si vemos a un chico con chándal, un deportista, un bailarín, un travesti, un señor con armadura, un chico con traje de vestir, etc. El juego de ropas en este caso, es infinito.
Sin embargo, si creas un Manga ambientado en una época y lugar concretos (no necesariamente reales), la ropa debe adecuarse a la realidad que se está viviendo. Si estás dibujando un Manga ambientado en la Alemania de la II guerra mundial en un contexto realista, lo último que esperará ver uno es a un soldado vestido de antiguo romano. En ese caso, incluso deberías saber qué tipo de botas, gorras, chaquetas o pantalones llevaría cada individuo según su nacionalidad, rango, etc. Si las gorras tipo béisbol se inventaron en el año X, me ponga como me ponga, no puedo hacer un cómic realista ambientado en el año X-10 en el que salga un personaje con gorra. ¡Es incoherente!
Así que la moraleja es la siguiente: no existen las recetas mágicas. Si quieres ser un gran inventor de ropa, tendrás que ser un gran diseñador, y eso sólo lo conseguirás con mucho esfuerzo, y documentándote en lugares donde puedas ver todas esas prendas, y no necesariamente en libros de dibujo.

12 - Documentarse para diseñar el vestuario
lapiz
Y por último para ponerle una pequeña guinda a esta larga lección, finalizamos con unos consejos que puedes seguir a la hora de documentarte para la ropa de tu Manga.
No recomendamos que te documentes en:
Otros manga. Cuando un autor de Manga diseña la ropa de sus personajes, éstas surgen de su imaginación o de otra fuente de documentación. Cuando ya ha obtenido las ideas, las transforma y las adapta al estilo Manga, y después, a su mundo en concreto. Hemos hecho ejercicios de ese tipo en este lección. Si partes de un trabajo ya hecho, es muy posible que tus diseños sean repetitivos, poco abiertos, poco imaginativos, refritos.Videojuegos no realistas. Un videojuego realista con buena base de documentación puede ser una fuente de inspiración válida como cualquier otra; sin embargo, si hablamos de juegos no realistas, como la mayoría de RPG, por ejemplo, estaríamos cometiendo un error similar al anterior. Además, mirar ropas de los tantísimos RPG hechos por japoneses es lo mismo que mirar un Manga o un Anime. Seguramente eso te servirá para fijarte en cómo lo hacen los demás, pero si quieres que el vestuario de tu cómic goce de personalidad propia, éste no es el mejor camino.Te recomendamos que te documentes en:
Películas. Las buenas películas pueden darte mucha inspiración en cuanto a vestuario, en cualquier contexto. Hay cine de samuráis, de ninjas, de soldados europeos y americanos, de situaciones cotidianas, de cualquier época y páis. Busca películas que puedan servirte para el trabajo que estés haciendo y examina sus ropas.Libros de historia ilustrados. En las bibliotecas hay buenos libros de historia que gozan de grandes ilustraciones para poder absorber información gráfica sobre ropa. Si estás trabajando en algo clásico, analiza bien las ropas de estos libros para diseñar las tuyas.Wikipedia y Google. Busca algún tema en la Wikipedia. He entardo en la página de Samurái. No soy un experto en el tema, pero leyendo, he encontrado el apartado de Samuráis en la era Heian. Si escribo en Google imágenes "samurái heian" ya me salen imágenes más específicas que si sólo escribo "samurái". Es evidentemente, pero saber más sobre un tema hará que tus búsquedas sean más concretas y, por tanto, que generen mejores resultados.Revistas y catálogos de moda. La moda en ropa es tan importante que ha absorbido el término "moda". La tendencia de moda en una época concreta es la tendencia que más se repite, que más se lleva. Las modas no surgen, se crear a propósito. En la TV y en las revistas no llevan la ropa que gusta a la gente: llevan la ropa que gustará a la gente. Si estás trabajando cómics con vestuario moderno, los magazines de los aficionados a estas tendencias están repletas de fotos de prendas y de chicos y chicas que las llevan. Vete a un centro comercial, llévate uno de esos catálogos gratuitos de ropa y ponte a dibujar.
13 - ConclusionesLa lección ha sido larga y muy intensa. Al final, creo que hemos aprendido algunas cosas:
Que las formas geométricas son muy útiles para dibujar pliegues.Que saber dibujar los pliegues es útil para cualquier tipo de prenda.Hemos aprendido a marcar las arrugas más importantes a la hora de dibujar prendas.Hemos aprendido los aspectos básicos de tres prendas muy especiales: capas, capuchas y faldas.Hemos aprendido a crear una prenda a partir de una existente.Hemos aprendido a que hay que documentarse mucho para diseñar una prenda completamente nueva.
14 - EjerciciosOs dejo con alguna actividad más, por si queréis seguir practicando

ropa Ejercicio 5
Va de documentación. Fíjate en el cowboy que hay arriba, en la imagen del punto 12. Es una foto de una persona y se han señalado las características más importantes de su ropa. Busca por Internet imágenes de ninjas, samuráis, colegiales, astronautas o lo que te interese y haz el mismo análisis con al menos 5 fotos. Te servirá de documentación para tu cómic.

taringa Ejercicio 6
Va de pliegues. Saca del armario tu camiseta favorita (si la tienes puesta, no sirve xD). La pondrás en distintos puntos de la habitación e intentarás dibujarla en blanco y negro, de la forma más realista posible. Dibuja sólo la camiseta, no los objetos que estén haciendo que ésta se pliegue. Algunas sugerencias para dibujar:
La camiseta extendida en la cama.La camiseta colgada de una percha, en el armario.La camiseta en el borde de una cama, con la mitad superior sobre la cama y la otra mitad cayendo.La camiseta tapando un objeto alto y estrecho, como una lata de refrescos (aunque si es más alto, mejor)La camiseta tirada por el suelo, de cualquier formaLa camiseta siendo sujetada por alguien, como si fuera a dártelaLa camiseta hecha un nudo (pero no aprietes mucho, a ver si la rompes xD)La camiseta hecha una bolaLa camiseta bien doblada (y así de paso, la vuelves a dejar donde estaba)
anime Ejercicio 7
Va de fantasmas. Los occidentales siempre hemos imaginado a un "fantasma" como un ser invisible envuelto con una sábana blanca y dos agujeros para poder ver (en fin). ¿Has probado hacer un dibujo realista de un fantasma? Pídele a un amigo que se ponga una sábana encima, y díbujalo en distintas posiciones y desde distintos puntos de vista. Practicar este ejercicio muchas veces puede darte un gran dominio del dibujo de pliegues.

manga Ejercicio 8
Va de mancillar personajes memorables. Selecciona a 3 de tus personajes de Manga favoritos y dibújalos con ropas que jamás se pondrían. Si quieres concentrarte más en la ropa, copia el dibujo original del personaje. Es decir, selecciona un dibujo de Son Goku (por ejemplo) y copia su cara y su cuerpo en la misma posición que el original, pero cambiando su ropa, simplemente. ¿Te imaginas a...
... Goku, de Dragonball, con un vestido de colegiala?... Naruto, de Naruto, con un disfraz de astronauta?... Lucy, de Fairy Tail, dispuesta a practicar submarinismo?... Ichigo, de Bleach, disfrazado de payaso de circo?etc.