Primera regla: NO HAY CAR AUDIO SIN GASTAR DINERO.

Si crees que puedes armar un equipo de competencia o botar la casa con Q2000.00 o en general un bajo presupuesto, es una meta imposible. El car audio es un hobbie muy caro.

Segunda regla: LO BARATO SALE CARO (Frase celebre de GTTI fasfasfas)

Pyramid, BOSS (ojo NO BOSE…) y demás marcas de tercera mano pueden ofrecerte mucha potencia a bajo precio pero va a sonar como el carro del vecino que tanto odias y va a llegar un flaco con su ampli Kicker de la mitad de la potencia que va a sonar mucho mas y con mejor definición.

Tercera regla: NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS WATTS MÁXIMOS!! (O PMPO)

Muchas marcas ofrecen alto wattaje, me imagino que han visto la típica bocina de 800 watts y se dicen ¡esa cosa ha de sonar!, pues fíjense que si y no. Porque si leen entre las especificaciones van a encontrar que dice: Potencia RMS: 30watts. ¿¿Pero y entonces que es el resto de watts?? La respuesta es: pura bulla, estática, distorsión y calor. Así que puede que si suenen bastante, pero también bastante mal.

Los watts reales, RMS o nominales son los ÚNICOS que deben de tomar en cuenta a la hora de realizar una compra. Los PMPO o máximos no dicen absolutamente nada sobre el desempeño sonoro de un aparato.

Otro aspecto a tomar en cuenta: La eficiencia de una bocina. Regularmente está medida en decibeles por watt a un metro. Un ejemplo sería: 87dB 1W/1m: Esto quiere decir que dicha bocina, con un watt de potencia, a un metro de distancia, va a causar un sonido de 87 decibeles. Esto nos dice que mientras más alta sea la eficiencia, la bocina va a sonar más duro. Considerando que para obtener un incremento de 3dB es necesario duplicar la potencia real, una diferencia de 3dB entre una bocina y otra significa que una va a sonar como que si tuviera el doble de potencia que la otra.

OJO: Al duplicar la potencia no se duplica el volumen del sonido, solo se incrementa en 3dB. Para que el oído sienta que "se duplicó el sonido", se requiere un incremento de 10dB: esto quiere decir incrementar la potencia aproximadamente 10 veces!!. Puesto de otra manera: Para que una bocina suene "el doble" que una amplificada con 10 watts, se necesita una potencia de 100watts!!... no de 20watts como uno creería.

Teniendo en cuenta las cosas realmente básicas, se preguntaran, ¿Entonces que hago?
La respuesta para los que no tenemos mucho dinero es conseguir buenas ofertas e ir metiendo le cosas al carro poco a poco, lo cual es preferible a comprar un montón de cosas baratas de un solo viaje.

¡! Pero no se que marcas son buenas y cuales son malas!!
Entonces investigue, a continuación pongo un listado de marcas que considero son buenas, cada una es mejor en distintas áreas como head units (o sea radios), bocinas, woofers o amplificadores:

*Alpine - Todo.
*Memphis - Amplificadores y woofers.
*Kicker - Amplificadores y woofers.
*Crossfire - Amplificadores.
*Rockford Fosgate - Woofers.
*MB Quart - Bocinas. (los modelos viejitos, los nuevos bajaron de calidad)
*Eclipse - Radios y amplificadores (SQ)
*Mmats - Amplificadores y woofers
*Treo - Woofers
*JL - Todo.
*JBL - Amplificadores, tienen buenas bocinas de bajo presupuesto.
*Boston Acoustics - Bocinas y woofers.
*Polk Audio - Bocinas y woofers.
*Focal - Todo.
,etc.

Sacan la tarea:
* Pioneer.
* Kenwood.

X-plod es realmente cuestionable, no es que sea tan pésima, pero es demasiado cara para lo que ofrece.

Alejense de:
* Boss.
* Pyle.
* Pyramid.
* B-52.

Hay muchas otras buenas marcas pero esas son las más comunes de venta en Guatemala o que pueden conseguir en Amazon. No les recomiendo comprar bocinas en Ebay debido a que suelen vender muchas falsificaciones.

A continuación el camino a seguir hacia un buen sonido:

Sección 1: Prioridades de compra.

1.- Radio o Head Unit: Véanlo como los cimientos de su equipo de sonido, sin una buena base todo lo demás se viene para abajo. Una buena señal de salida significa que se van a tener que hacer menos correcciones de ecualización para lograr un buen sonido.

Si quieres buen sonido es indispensable gastar en un buen radio que tenga salidas para los amplificadores. Ademas debe tener Hi Pass Filter (HPF), osea manejo de corte de frecuencia de las bocinas, Low Pass Filter (LPF) osea manejo de corte de frecuencia del woofer y por supuesto control de woofer (Sub control). Adicional mente tiene que tener control de frecuencias, regularmente mientras mas bandas de ecualización tenga es mejor.

Los mejores radios son los Alpine y Eclipse. Nakamichi y McIntosh están todavía más arriba pero son carísimos y no se consiguen en Guate. Un Alpine, incluso uno de línea básica con solo dos bandas de ecualización, va a sonar mejor que prácticamente cualquier pioneer, kenwood o x-plod. Para calidad de sonido yo no recomiendo nada inferior a Alpine.

2.- Cambiar las bocinas: Regularmente (ojo, regularmente) las bocinas que un carro trae de fábrica son de baja calidad , el siguiente paso es conseguir al menos 2 buenas bocinas para tener el mejor sonido posible al frente. Sería cuestión de gustos meter otro par de bocinas en las puertas traseras para los pasajeros de los asientos traseros.

Lo ideal es tener TODO EN COMPONENTES ya que proporcionan la máxima fidelidad debido a que tienen una mejor separación de frecuencias por medio de crossovers (hay coaxiales de buena calidad que suenan muy bien, pero acá estamos hablando en general). OJO, y este es un típico error de principiante, mas vías no necesariamente significa mejor, de hecho lo ideal sería tener todo en componentes (o sea "solo" dos vías).

Si quieren calidad de sonido, les doy una breve introducción al "escenario sonoro":

Para calidad de sonido (también llamado SQ, Sound Quality por sus siglas en inglés) lo que se busca es un sonido que venga tan del frente como sea posible. Si ustedes van a un concierto, el sonido viene del frente, no de atrás.

Lo mismo se busca en un auto, que el sonido venga del frente. Esto se logra poniendo los mejores componentes que puedan al frente y realizando una instalación adecuada. Con instalación adecuada me refiero a insonorizar las puertas, apuntar las bocinas hacia los pasajeros y aprovechando el rebote de sonido de tal manera que se logre un efecto "surround", etc.. Si les interesa investiguen más pero, en general, un carro con un solo set de buenas bocinas al frente va a sonar mucho mejor que uno con 4 o más bocinas mediocres distribuidas en el resto del carro.

Mucha gente no le da suficiente relevancia a la instalación de las bocinas pero, en mi experiencia, un par de bocinas medio medio bien instaladas van a sonar mucho mejor que un par de bocinas buenas pero mal instaladas. Si quieren obtener el máximo potencial de sus bocinas esfuércense en instalarlas correctamente, no dejando nada de espacio entre la puerta y la bocina y colocando el tweeter lo más cerca posible de la bocina de medios.

Algunos autos traen un espacio para poner los tweeters en los retrovisores, manecillas de las puertas o en los pilares del windshield; a pesar de que no son las posiciones ideales, si no quieren realizar modificaciones complicadas a su auto funcionan lo suficientemente bien.

Es muy común poner 6x9's en las bandejas traseras. Esto regularmente les dará más bulla, pero la calidad de sonido con seguridad caerá. Primero se distorsiona el escenario sonoro (se siente que el sonido viene de atrás) y segundo, al tener una forma ovalada, se deforman significativamente más que una bocina redonda bajo estrés, por lo que el sonido pierde claridad. La decisión es suya, yo no las recomiendo para nada.

NOTA: Si no piensan comprar un amplificador externo busquen bocinas con alta eficiencia!

Con esto ya no suena tan mal el carro, pero si quieren más:

3.- Amplificar las bocinas:
No hay mucho que explicar aca, debe ser de 4 canales suponiendo que tienen 4 bocinas, de este amplificador dependerá mucho la calidad del sonido en el carro asi que consigan uno bueno. Asegúrense que el ampli que compren tenga HPF (leer arriba) o se pueden tronar las bocinas. Las bocinas no soportan muchos watts RMS por lo que un amplificador de 50, 75 o 100 RMS por canal es más que suficiente dependiendo la marca del mismo. Por supuesto, elijan un amplificador acorde a las bocinas que quieran poner. Busquen que el amplificador sea de la misma potencia por canal que la bocina, o un poquito más potente para evitar distorsión.

4.- Woofer y amplificador de bajos:
Aquí viene la parte divertida y es lo que la mayoría de novatos buscan en su primer equipo: Tener buenos bajos. Dependiendo que es lo que quieran, hay varios tipos de woofer con distintas medidas y niveles de potencia. Como regla general un woofer de mayor diámetro aunque tenga la misma potencia que un woofer de menor diámetro, va a sonar más. Esto es debido a que tiene mayor área de cono. Esto no siempre es así, siempre verifiquen el índice de eficiencia del woofer.

El amplificador, idealmente, debería de tener más o menos la misma potencia RMS que el woofer o incluso un poquito mas (eso si, cuidado con quemar wofferssss). Pero por ejemplo, un amplificador de 300RMS hace que un wofer de 500 RMS suene bonito , la cuestión es que no van a estar aprovechando el woofer al máximo. Pueden poner 2 wofers si quieren un sonido mas completo. El tipo de cajón es muy importante, pregunten a su proveedor para que está diseñado antes de comprarlo (osea, pregunten si es para hacer bulla, para hacer temblar los asientos o si es para calidad de sonido…).

Muchos preguntan si se puede conectar el woofer al radio, pues si se puede pero va a sonar mal y, dependiendo la impedancia que manejen, si se baja el voltaje pueden ir despidiéndose de su radio . Si no quieren gastar en ampli y woofer por separado pueden conseguir una bazooka pre amplificada, suenan bonito y sin exceso de bulla.

5.- Buen cableado: Debido a que ya andan sonando recio también andan jalando más energía, lo que significa mayor circulación de corriente. OJO que con "buen cableado" no me refiero a cableado excesivamente caro: Comprar un cableado sobre valorado es el mayor desperdicio de dinero que pueden hacer, mejor ahorren se ese dinero y compren unas mejores bocinas, un mejor radio y/o un mejor amplificador.

Con buen cableado me refiero a que sea cableado del calibre adecuado, con suficiente recubrimiento como para que no se pele el cable si se llega a mascar y que sea flexible para que la instalación no se complique más de lo necesario. Por lo regular los amplificadores traen una recomendación de que calibre de cable utilizar: háganle caso al manual!

Si van a tener múltiples amplificadores van a necesitar un cableado principal de mayor diámetro. Aunque no entiendan inglés, estas tablas son fáciles de entender y les darán el calibre adecuado para su amplificador y sus bocinas:

http://www.the12volt.com/info/recwirsz.asp

Otro aspecto a tomar en cuenta es que los autos por lo regular traen cables de bajo calibre para el sistema principal de tierras. Es INDISPENSABLE que si van a poner audio revisen que el calibre de las tierras del carro sea por lo menos el mismo que el de alimentación a los amplificadores. Para estar seguros, muchos ponen kits de tierras de calibre 0. A mi criterio eso es exagerar y puede ser un desperdicio de dinero, utilicen su mejor juicio crítico.

Si quieren ir más lejos para optimizar su sistema de tierras, pueden hacer el famoso "Big 3", un compañero del foro ya se tomó la molestia de hacer un tutorial así que se los dejo:

http://www.velocidadmaxima.com/forum...d.php?t=195758

Quiero hacer énfasis en esto: No se dejen llevar por el marketing!! Un cableado caro no vale la pena!! En términos análogos, es como pretender que una tubería de cobre (carísima) vaya a transportar mejor el agua que una de PVC . La única razón para poner un cable caro y sobre valorado, es para poder decir "Miren, compré cable caro, que cool soy". Pero el chatío que realmente sabe y que compró su cableado de 100 pesos se ahorró esa plata, compró mejores bocinas y anda sonando mejor que el chatío que compró cable sobre valorado. Créanme, les estoy ahorrando mucha plata con este consejo.

6.- Line Driver/procesadores de sonido: Si quieren tener mejores opciones de ecualización y corrección del sonido, esta es su mejor herramienta. Estos aparatos ademas de ecualizar las frecuencias de una forma eficaz, incrementan el voltaje de salida, lo que les va a permitir subir menos el gain de sus amplificadores y evitar clipping (o al menos así lo promocionan, pero sinceramente no me convence su argumento).

Los procesadores de sonido, adicional mente, ofrecen corrección de tiempos para que el sonido de todas las bocinas llegue al mismo tiempo a sus oídos y otros más avanzados compensan según los "obstáculos" entre el usuario y las bocinas. Yo solo he visto el Alpine PXA-H100 comercialmente acá en Guate, pero seguro hay muchos otros.

No necesariamente tienen que ir en el orden de los pasos, de hecho si compran un amplificador necesariamente tienen que poner cableado así que mucho ojo con eso. Si están desesperados por tener un woofer, sigan ese paso primero, el problema es que pueden saturar el sonido de bajos y en vez de sonar mejor va a sonar todo cholero

Sección 2: MITOS URBANOS (y recomendaciones para combatirlos).

1.- Capacitores para proteger el equipo: Falso. No sirven de nada. Así es NADA. Son un bonito adorno y sirven de bloque de distribución, pero no son nada más que eso. No le hagan caso al marketing. No protege el alternador, no les da más potencia y cuestionable mente mejora en algo la calidad de sonido.

Muchos lo ponen para quitar el problema del bajón de luces. Si el problema es leve, puede que si ayude, pero es un chapuz. El otro error es que lo suelen poner entre la batería y el amplificador, si quieren acabar con el "problema de las luces" a puro chapuz háganlo bien: pongan el bendito capacitor entre LAS LUCES y el alternador!! fsjkasf

Recomendación: En vez de comprar un inútil capacitor, gasten ese dinero en buen cableado (explicado arriba) y si tienen demasiada potencia, tanta que rebasa la capacidad del alternador, entonces lo que tienen que hacer es CAMBIAR el alternador.

2.- 1 faradio por 1000 watts:
Falso. También relacionado con los capacitores que, como explicaba arriba, no sirven de nada. RETO ABIERTO: Al primero que me logre demostrar técnicamente el por qué de esa regla, LE REGALO un capacitor (lo compré cuando aun no sabía mucho de car audio fjaslasf no caigan en lo mismo ).

3.- Cable caro = mejor calidad de sonido: Falso. Ya lo expliqué previamente pero quería hacer énfasis en esto. No vale la pena, un cable calibre 4 de 200 pesos va a sonar mejor que un cable calibre 6 Monster de 500 pesos ¿Por qué? Porque puede conducir más corriente, PUNTO.

A fin de cuentas lo único que importa del cableado es que tenga la capacidad de transmitir la corriente necesaria (dígase, su conductividad) y esto está relacionado con el diámetro del cable o sea su área transversal. La pureza del material -que es lo que venden- aporta una mejora de conductividad teórica que no pasa del 2%.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el aislamiento, dígase el recubrimiento que tengan. Tiene que ser suficiente como para que no se rompa al mascarse. Busquen que tenga un recubrimiento de hule o PVC grueso. Para el caso de las bocinas, busquen cable específicamente para bocinas. Los cables "oxygen free" tienen un poco más de conductividad, pero no es significativo y son mucho más caros, es su decisión si comprarlos o no. El mensaje es este: No necesitan el cable más caro del mundo para sonar bien!

Recomendación: Ahorren se la plata y si quieren estar seguros, compren cable de mayor grosor que el que necesitan en teoría.

4.- Los tweeters tienen que ir apuntados a los oídos: Falso. Por el amor de Dios, no lo hagan!! noooo!! un tweeter apuntado directamente a los oídos es extremadamente molesto considerando las cortas distancias dentro de un auto. Mucho menos pónganlos en los parales de las puertas justo a la par de los oídos, esto es lo PEOR que pueden hacer.

Recomendación: Los tweeters se tienen que poner tan cerca como sea posible de la bocina de medios y no apuntado directamente a los pasajeros. Si se ponen muy separados el tweeter y la bocina las ondas sonoras no llegarán al mismo tiempo a sus oídos y va a sonar raro, idealmente no tienen que estar separados más de 12" (pulgadas).

Hay muchas maneras de aprovechar un tweeter, la más sencilla es ponerlos apuntando el uno hacia el otro en los retrovisores o pilares del wind shield para crear un bonito escenario sonoro, a esto se le llama crossfiring. Si el tweeter está muy separado de la bocina, pueden intentar invirtiendo la polaridad de los tweeters para darles una pequeña demora de respuesta y que el sonido de ambos llegue a sus oídos más o menos al mismo tiempo. Esto es prueba y error, así como puede mejorar puede empeorar.

Otra opción es poniéndolos junto a las bocinas y aprovechando el rebote del sonido, esto se logra apuntando los tweeters a las ventanas del lado contrario de tal manera que rebote hacia los asientos, por lo regular hay que atenuar los tweeters para que no suene muy saturado de altos.

Hay otras maneras, para uso diario esas son las más usuales. Para competencia o pura calidad de sonido la cosa se complica bastante, incluso suelen apuntar los tweeters directo tal como acá NO recomiendo, la diferencia es que ellos saben como.

Sección 3: Comentarios finales.

Con esto ya lograron un buen equipo. Deben tomar en cuenta que el cableado es muy importante asi como poner un fusible cerca de la batería, ni se les ocurra conectar los amplificadores con cables de bocinas porque pueden tronarse los aparatos o en el peor de los casos, si de verdad están salados, pueden tener un pequeño incendio. Mientras mas potencia tengan necesitaran un cable más grueso (no se confundan, un calibre 4 es más grueso que un 8).

Cualquier persona que instale car audio debería de saber que los cables de corriente se deben de pasar tan alejado como sea posible de los RCA’s, ya que si no las ondas de electricidad afectaran el campo magnético de los RCA’s provocando un seseo muy molesto, pero si el que se los instala es un chapucero al menos ya saben como corregirlo. En general, alejen los RCA's lo más posible de los cables de corriente y de tierra.

Antes de comprar algo, ASESÓRENSE, INVESTIGUEN Y NO SE QUEDEN CON UNA SOLA OPINIÓN, mucha gente sale timada porque le dicen maravillas de X marca, recuérdense que es su dinero y lo tienen que hacer valer.