CONEXIÓN DE UN AMPLIFICADOR
siempre trabajar con el borne positivo de tu batería desconectado


Para algunos componentes como unidades principales y ecualizadores, es aceptable utilizar el cableado de alimentación de fábrica. Sin embargo, los amplificadores requieren grandes cantidades de potencia y por lo tanto, consumen grandes cantidades de corriente.
Es por esto que casi siempre requerirás conectar el cable de alimentación directamente a la batería. Este cable debe de ser lo más grueso posible, ya que con él alimentarás lo que más energía consume en tu equipo, los amplificadores.
Así también se recomienda colocar un portafusible lo más cercano a la batería. Este protegerá tu instalación y a tu equipo de sufrir algún corto.
recuerda que siempre debes cablear el positivo por el lado opuesto de cable que lleva la señal de audio para evitar interferencias de ser el caso llévalo por el piso del auto.
como conectar una potencia en un auto

enfriamiento

Este cable irá conectado directamente a tu amplificador, o al distribuidor de corriente o portafusibles (en caso de contar con más de un aparato).

potencias

En mi caso lo conecte directamente al capasitor que detallare mas adelante.

conexiones
bloc de distribución de corriente



El positivo POWER o BATT irá conectado al portafusibles o distribuidor o a la batería directamente.
La tierra de tu amplificador irá conectada al chasis del vehículo, o al distribuidor de tierras, según sea el caso. Este viene indicado en tu amplificador como GROUND o GND. Se recomienda que este cable sea del mismo grosor que el cable del positivo.
El REMOTE o REM irá conectado al POWER REMOTE o P. CONT de tu estereo. Se recomienda hacerlo con un cable color azul, para identificarlo fácilmente. Este cable no requiere ser de un grosor como el de tierra o corriente.
Hoy en día diversas marcas ofrecen kits de instalación de amplificadores, de acuerdo a las necesidades de cada equipo. Una buena opción sería ésta, yo compre uno y también viene con una pequeña explicación aunque en ingles, igual el gráfico se entiende.


capacitor






En cuanto a como configures tus potencias solo depende de cuanto podes invertir en la instalación, si buscas un sistema para competir, un sistema de alta calidad, publicidad móvil ó simplemente mejorar el sistema original del vehículo y que posibilidades de instalación cabe en tu vehículo.
en este caso tenemos una pote chica que excita los 6" de las puertas delanteras con su conexión del tipo dos canales:
fucibles
algunos amplificadores poseen entrada y salida de audio ideales para conectar mas amplificadores, como en mi caso, sin perder señal de audio

aisladores de baterias






Capacitor, alternador y batería


1 Faradio cada 1000 watts. Eso dice la regla del car audio



Acá una lista de mejoras antes de utilizar un capacitor:
se basa en hacer tres cambios a tu instalación que te darán el mejor resultado cuando de problemas de energía se trata:

1) Cambia el cable que va del alternador a la batería por uno de mayor grosor. Haz lo mismo con el cable de tierra común del alternador. Los mm del cable debería ser equivalente a tu cable principal que alimenta tu sistema, dependiendo de la demanda de tu equipo

como conectar una potencia en un auto

2) Cambia la batería por una de más amperes, Intenta comprar la más grande que puedas y que pueda caber en el mismo hoyo de la batería de fábrica.

3) Para el más aventurado, cambiar el alternador. Ahora, esto es un proceso que PUEDE resultar caro y en algunos casos problemático. Primero contempla los otros dos puntos, y realmente checa que cambiar tu alternador por uno de mayor amperaje sea una opción válida en tu vehículo.


Mucha gente recomienda un capacitor porque dicta la teoría que el capacitor podrá suministrar energía velozmente a tu amplificador, "nivelando" así las caídas de voltaje del sistema eléctrico. Vale la pena aclarar, entre otras cosas que una mínima diferencia de voltaje que el capacitor pueda hacer, no influirá realmente sobre tu sonido, ni sobre la capacidad de tu amplificador de producir notas de bajo. EL punto es, a pesar de todas las discusiones que podamos tener con respecto a si un capacitor realmente ayuda a nivelar un poco el voltaje o no, este cambio de voltaje aun si existiera, no influiría sobre la capacidad de tu equipo en términos de reproducción. El que pueda tener una instalación con cierto SPL y agregue un capacitor y suba aunque sea .1 db, tendrá pruebas en mano que un capacitor sirve de "algo". La realidad ... es que no.

Ahora, muchas veces el capacitor termina sirviendo de algo, simplemente no lo que uno creería.
Cuando tu amplificador demande mucha energía este podría dañar las plaquetas de tu alternador dejando de producir corriente, ya me paso por eso yo utilizo uno, o cuando tienes problemas de luces que se atenuan, un capacitor PUEDE ayudarte con ese problema, ya que el capacitor termina ayudando a los focos, pero no a tu amplificador.
El punto de este artículo es hacer entender que el capacitor no es una herramienta mágica, ni produce que tu coche suene mejor, ni que tengas mejor SPL. Se convierte en una Curita de problemas en el sistema eléctrico.

Bien este funciona así:
Un capacitor "de aguante" se conecta al amplificador casi de la misma manera a la que está conectada la batería. El polo positivo del capacitor está conectado al positivo de la batería, y el negativo a tierra.
Los capacitores "de aguante", se utilizan como soporte cuando se requiere mucha cantidad de energía en un momento determinado. Cuando el voltaje sube, el capacitor absorbe esa energía sobrante, y la almacena. Cuando el voltaje comienza a bajar, el capacitor va a entregar esa energía acumulada, tratando de mantener el voltaje siempre alto. La capacidad del capacitor de entregar y absorver energía depende de la energía de entrada y de salida.
Si te sucede que el auto no arranca después de escuchar tu sistema por largos periodos con el motor apagado y la batería esta en buen estado, entonces una batería adicional en paralelo pudiera solucionar este vergonzoso problema.


enfriamiento
con un capacitor

potencias
el capasitor se debe de cargar primero con una resistencia que viene incluida en su empaque


conexiones
con dos capacitores

Si la potencia requiere mucha ENERGÍA hay artefactos que son utilizados comúnmente en náutica y nos permiten conectar dos o mas baterías, estos son conocidos como AISLADORES DE BATERÍA.

capacitor

La instalación de una batería auxiliar en un vehículo conlleva ciertos problemas de descarga al producirse un diferencial de carga entre la batería de arranque y la batería auxiliar. Si la batería auxiliar además es de ciclo profundo, este problema es aún mayor.

Para evitarlo, debemos instalar un sistema que nos permita aislar ambas baterías para evitar su descarga y para permitir su carga.
Los aisladores de baterías han sido diseñados para la distribución de corriente de carga entre las diversas baterías (grupos de baterías), todo con una misma tensión. El aislador de baterías evita que la corriente pase de una batería dañe a las otras baterías.
Los aisladores de baterías tan sólo pueden ser instalados por positivo entre la fuente de alimentación (por ejemplo, un cargador o un alternador) y las baterías en las salidas de los aisladores. Por lo tanto la salida negativa de la fuente de alimentación debería estar directamente conectada al terminal negativo del grupo de batería y en el terminal más pequeño del aislador. El separador de carga no puede ser usado con un Combi (combinación inversor/cargador)

fucibles



MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Para evitar situaciones peligrosas, asegúrese que:
• La salida de la fuente de alimentación esté desconectada.
• Ningún consumo permanezca conectado a las baterías, durante la instalación. Una vez comprobado, instale el aislador de baterías en un lugar con buena ventilación ya que las elevadas corrientes lo calentarán. Es aconsejable que se ins tale sobre una superficie plana de metal con las aletas verticales para poder disipar el calor de los aisladores de baterías.

Buscando una potencia adecuada:
Es una de las preguntas más difíciles de contestar que existen en el car audio. Esto por la sencilla razón del mal entendimiento de los conceptos, en la aplicación de la potencia.

digamos que la especificación de watts o RMS de cada parlante, es el limite que la bocina soporta, no el que necesite, Las bocinas son transductores pasivos, así que estas no exigen una especificación de potencia. La único que debe de preocuparnos es la de la eficiencia. Hago incapie en esto debido a que la mayoria de nosotros constantemente estamos buscando mas SPL con mas calidad por el menor costo.
La potencia del amplificador que necesitas depende de muchos factores:


• Sensibilidad de la Bocina (Sens 1w/mt)
• Cuanto SPL necesitas
• La Gama de Frecuencias del material que se usara en el sistema

Desde el punto de vista practico, necesitas probablemente un amplificador solamente para todo el conjunto y muy potente
La potencia extra en este caso es por la mera cuestión, de que los amplificadores, al llegar al límite de su potencia, tienden distorsionar.
entonces buscaremos un amplificador que supere un poco la suma de los RMS totales que utilizaremos o en otras palabras la suma de todos los watt de los parlantes que dispongas.
El amplificador para la frecuencia altas, deberá ser, capaz de manejar la bocina quizás 6dB mas alto que la bocina de bajos. entonces tu tweeter tendrá un montón de problemas para mantenerse al nivel del woofer sin morir en el intento.
En muchos casos querrás exceder el límite de potencia de la bocina. Esto es posible, debido a que el amplificador de agudos Nunca distorsionaría a altas potencias, la bocina para bajos promedio puede manejar pequeños niveles de distorsión, pero los tweeters, no.
Cuando el amplificador distorsiona, el espectro de frecuencia de su salida cambia considerablemente de la forma original. Si la causa de la distorsión, es el no poder amplificar 2 señales mezcladas, como un piano y unas percusiones, en la señal de salida clipeada, se agregaran sonidos y frecuencia que no están en la señal original. La consecuencia directa de la distorsión, es un desfasamiento de la señal original, produciendo frecuencias bajas y energía adicional. Alimentar al tweeter con esto atravez del crossover pasivo es desastroso. Así que un sistema bi amplificado evita este problema, ya que maneja las señales por separado, osea dos potencias una para agudos y medios la otra para los bajos o graves de los de los sub.

Enfriamiento de los Amplificadores:

El tema del enfriamiento es complicado. lo aconsejable es que las potencias estén en un lugar cerrado y adecuado para que trabajen eficientemente, es complicado entender como funciona y es complicado entender que es mejor (sacar aire, meter aire, etc). Lo que si es claro es que un amplificador disipa calor, y la función de tu sistema de enfriamiento es lograr que circule el aire. Existirán mejores y peores maneras, y la verdad no puedo decir por experiencia cual es mejor o peor, pero te puedo decir que si no logras el cometido principal no te gastes en hacerlo.

Bien tenemos tres opciones:
- Saco el aire caliente: es simplemente hacer vació en el espacio que habita tu potencia
- Meto aire frío: es forzar el aire a que ingrese en donde habita tu potencia
- Push-pull: (saco y meto)

yo utilice la segunda el problema es que si no tenemos un filtro de aire se mete mucho polvo, como en las otras dos, pero acá tenemos contemplado por donde entra esa suciedad y en la primera si no generamos hoyos de ventilación la mugre entra por todas la uniones mal selladas

Lo primero y más importante, hacer el cajón o alojamiento de potencia lo más justo posible. Cuanto más grande sea la masa de aire que tienes que mover (como la muevas), más difícil será. Si tu haces un cajón lo suficientemente justo para que entre el amp, tendrás mucho menor volumen de aire que desplazar. Cuanto más espacio dejes entre el amplificador y los muros, tus ventiladores tendrán que hacer más trabajo. Seccionar. Esto es importante por lo mismo. Cada amp debería idealmente tener su propio cajón. Es mejor tener control sobre una masa de aire menor que querer controlar una masa de aire mayor. El cajón en principio debería ser cerrado y sellado (push-pull), o cerrado del lado del ventilador y abierto del otro (si metes o sacas). Yo creo fielmente que lo mejor es meter aire, y no intentar sacarlo. Esto tiene que ver con la densidad del aire caliente. Va a ser más fácil meter aire a temperatura para mover el aire caliente sobre el amp que sacar el que está ahí y meter aire frío por una abertura. Por ello, mi filosofía es diseñar algo que meta aire, y no que saque, aunque también me gusta la configuración push-pull (dos ventiladores, entra y sale).



aisladores de baterias
detalle de perfil cajón para potencia



Ahora, cuando compres ventiladores, procura comprar algo bueno. yo utilice coolers de PC de los que se utilizan en los núcleos.



como conectar una potencia en un auto


enfriamiento

otros post de interes:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11999024/amplificador-monoifonico-de-250-watios-con-transistores.html
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11576354/caja-acustica-para-automovil.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11307174/Como-seleccionar-los-componentes-adecuados-para-Audio.html
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11217945/la-caja-turbo.html
potencias