APLIFICADOR DE AUDIO DE 10W (mono)

Este circuito permite construir un amplificador de bajo costo y una calidad más que aceptable. La ventaja del circuito es su reducido tamaño: el circuito armado tiene un tamaño de 6 x 5 cm aproximadamente. La posibilidad de alimentación a batería de 9v permite que el equipo sea portable.

Este sencillo circuito se base en el amplificador integrado de audio TDA2003. Este integrado de STMicroelectronics se consigue en la mayoría de las casas de electrónica a muy bajo costo (cerca de U$S 1).

amplificador de audio de 10w

El potenciómetro R3 actúa como divisor de tensión y permite variar la cantidad de señal que se inyecta al integrado, es decir, es un control de volumen.

El capacitor C1 es de acoplamiento, separa cualquier señal continua que puede aparecer en la entrada. El capacitor C4 debería estar colocado cerca del integrado, entre sus patas 5 y 3 (Vcc y tierra).

Los resistores R1 y R2 definen la ganancia del circuito. Se puede adoptar un menor valor de R1 para incrementar la ganancia. No se recomiendan valores menores a 2,2 Ohm.

La fuente de alimentación puede ser entre 8 y 18 V. Se puede usar una batería de 9v, sin embargo, en este caso no conviene bajar el valor de R1, ya que mayor ganancia trae mayor consumo. La carga puede ser de entre 2 y 8 ohm.


Listado de componentes
---------------------------------------------
1 R1 5.6 Ohm
1 R2 220 Ohm
1 R3 10K (Potenciometro)
1 C1 2.2uF
1 C2 470u
1 C3 2200u
1 C4 100n
1 U1 TDA2003
---------------------------------------------

El integrado TDA2003 viene en un encapsulado Pentawatt V, de cinco terminales que requiere uso de disipador para prevenir daños físicos sobre el integrado. La parte metálica de la carcasa esta conectada eléctricamente con el terminal 3 (tierra). Por esta razón el disipador no debe estar en contacto con otros elementos del circuito.

electronica

Como recomendación final, preferiblemente los terminales de entrada y salida no deben estar físicamente uno al lado de otro, sino que en bordes opuestos del circuito impreso.

Descargar la hoja de datos del TDA2003

Circuito Impreso: a continuación te presento el circuito impreso

Audio

El conector J1 es para conectar el potenciometro de volumen, que se supone que no sera soldado en la plaqueta sino que ira sujetado en la carcasa. La señal positiva de entrada se conecta a IN, la de salida a OUT.Los negativos van en GND, incluyendo la alimentación.

Disipador: es necesario montar un disipador en el integrado amplificador, del tipo y dimensiones indicados a continuación:

electronico

Ganancia: La ganancia del circuito es determinada por lo resistores R1 y R2 según formula: G = R2/R1 + 1. Para los valores dados en el circuito la ganancia es de unos 40 veces. El valor maximo de ganancia admitido por el integrado TDA2003 es de 100. Para lograr dicho valor de ganancia R2 debe valer 2,2 ohms. Desde luego, al incremetar tanto la ganancia aumenta el consumo electrico y el amplificador ya no puede funcionar a batería.

Si no le entiendes a algo solo enviame un MP para aclarar dudas... comenten