BIENVENIDO


Bienvenido a mi 5º post sobre cartomagia, florituras con cartas:

Introducción:


Este post no es realmente de magia, aquí voy a hacer un breve tutorial sobre cómo realizar algunas florituras (sencillitas) con cartas, las fotos fueron realizadas por mi (si, soy yo!!!, o al menos, mi mano, con un mazo bicycle bastante antiguo, de 1 año de uso continuo más o menos, para que os hagais a la idea de que no es material especial ni nada, de hecho, están destrozadas)
Hize yo las fotos para poder explicar claramente lo que queria, aviso que como tampoco soy un gran mago, ni inventé estas técnicas, lo que veais en las fotos no es necesariamente el realizamiento perfecto(aunque he intentado adaptarme a las fotos y datos de los libros), y perdón por la calidad, es foto con movil y hechas a la vez que la floritura, pero aún así creo que se podrán ver. Dejen cargar las imagenes del post. En general, me he basado en el libro Cartomagia Fundamental para el orden y las maneras de sujetar la baraja.

Florituras con cartas
Imagen de mi tapete, y mi baraja Bicycle de 2.50 euros de hace más de un año.

aunque primero:

-¿Qué son las florituras?
Las florituras son movimientos para embellecer (o entretener) generalmente no tienen objetivo (salvo mostrar la habilidad del manipulador) y en general, tampoco tienen nada que ver con la magia, uno puede ser un gran cartomago sin apenas saber florituras y veceversa, hay muchas personas que practican el XCM (Xtreme Card Manipulation) y no saben hacer magia. Sin embargo, para cualquier mago es útil saber hacer alguna floritura con las cartas para dar belleza y gracia a una actuación

-Material necesario:
Ninguna floritura de este post necesita de un material especial, aunque siempre al aprender es mejor usar unas cartas buenas y una buena superficie, así que lo mejor es un tapete (o una superficie antideslizante como un paño o mantel) y una baraja de cartas nuevas, a poder ser de poker ya que son mas cuadradas que las españolas (en general) las barajas más usadas son las Bicycle(aunque no son las únicas buenas, claro, son las que uso en estas fotos).

Trucos

(esta imagen no es mia)

Las bicycle deslizan muy bien y duran bastante, además son fáciles de conseguir y más o menos baratas.
para saber más del material necesario, visita mi anterior post:
http://www.taringa.net/posts/arte/11611436/Material-para-aprender-cartomagia.html

Manejos básicos:

Todo cartómago y manipulador de cartas debe poder realizar correctamente los siguientes manejos, en general son sencillos, y cualquiera podría aprender ha realizarlos razonablemente bien en un mes (practicando un poco diariamente) y ya ir perfeccionandolos.

Cómo sostener la baraja:



Es fundamental empezar por lo primero, cómo sostener un mazo de cartas, es aburrido y parece una chorrada, pero si esto no se aprende bien, jamás podrás barajar bien las cartas(los nombres no son necesarios):

Aviso que esto es igual para las zurdos y diestros(aviso que soy zurdo)

-Con la mano izquierda:

Hay dos posiciones básicas (muy parecidas entre ellas):

-Postura Gaultier:se sujeta el mazo con la mano izquierda igual que cuando vas a repartir, el mazo sobre la palma de la mano, con el pulgar sobre el mazo y los demas dedos por todo canto largo derecho.
cartas

-Mechanic´Grip:igual que la postura gaultier pero el dedo índice en el canto corto superior.
ilusionismo


-Con la mano derecha:
-Básica o "Biddle":el mazo se encuentra debajo de la mano, el pulgar en el canto corto inferior, el índice se apoya sobre el dorso y los dedos restantes en el canto corto superior.
Card

-Posición de mezcla hindú:es la necesaria para realizar la mezcla hindú (explicada más adelante), el mazo se encuentra debajo, como en la sujección básica.El dedo pulgar se encuentra en el canto largo izquierdo, el índice sobre el dorso y los demás en el canto largo derecho.
naipes


Cómo cortar el mazo:

Cortar un mazo es coger un paquete(generealmente la mitad) o varios y cambiarlo de sitio, hay muchas maneras, aquí pongo un corte muy sencillo pero que demuestra soltura con las cartas, parece una tonteria pero es necesario para muchas florituras.
-Corte pivotante:
Basicamente se sostiene el mazo con la mano derecha en posición básica, con el dedo índice levantas un paquete superior y lo llevas a la izquierda, separandolo del mazo (solo se mueve el dedo índice), el paquete superior se sostiene por el dedo índice y el pulgar, los demás dedos y el pulgar sostienen el paquete inferior
manipulación
-Aquí se ve el paquete levantado.
acordeón
-Aquí se puede ver cómo queda el paquete superior ligeramente separado a la izquierda respecto del inferior.

Luego, se coge el paquete con la mano izquierda, sosteniendolo entre el pulgar e índice, tras esto, se deja caer el paquete de la mano derecha sobre el de la mano izquierda.

Más adelante explicaré otro corte, menos importante, pero que es más complicado ya que se realiza con una sola mano (y sin mesa, claro) pero por su dificultad explicaré antes las mezclas.

Cómo mezclar cartas:


-Mezcla por arrastre:
Esta es una mezcla muy sencilla, que realiza mucha gente, pero generalmente mal o de otra manera.
En esta mezcla el mazo debe ser sujetado en la mano izquierda más o menos así:
mezcla
-El pulgar se encuentra sobre el dorso, el mazo debe estar vertical respecto del suelo (o ligeramente inclinado), en la foto no se aprecia, pero el dedo índice debe estar replegado sobre el canto corto superior los demás dedos se encuentran ligeramente curvados y apoyados en la cara del mazo (el meñique sobresale hacia atrás del mazo).

Para realizar la mezcla, la mano derecha coge un paquete grande de abajo del mazo(el lado donde se encuentran el meñique y los dedos medios), este paquete lo coge con el índice descansando sobre el canto largo, el pulgar sobre un lado corto y los demás dedos en el otro.

El mazo de la mano derecha se apoya sobre la mano izquierda y en ese momento el pulgar izquierdo arrastra un paquetito de cartas a la mano izquierda, se sube la mano derecha y se repite hasta quedarse sin cartas en la mano derecha.

-Consejo:La mano izquierda esta inmóvil, la mano derecha es la que sube y baja, si se hace ágilmente resulta una mezcla bastante bonita. Las cartas NUNCA se imbrican, son como sucesivos cortes (imbricar las cartas de esta manera dañan el mazo).

-Mezcla hindú:
Mezcla menos conocida, aunque se suele usar en casinos y en otros paises, es una mezcla muy engañosa, bonita y bastante sencilla, es muy usada por los magos y manipuladores.

Se sostiene el mazo mediante la posición de mezcla hindú (explicada más arriba) que confía que ya la hayais visto y practicado, el dedo índice se levanta ligeramente para dejar pasar las cartas, la mano izquierda coge un paquetito de cartas de arriba y lo deja caer sobre la palma(más o menos en sujección de "mechanic´grip" se repite el proceso de forma similar a la mezcla por arrastre.

-Consejo:Al igual que la mezcla por arrastre, la mano izquierda permanece inmóvil, es la derecha la que se mueve adelante y atrás, también se debe realizar agilmente para hacerla más engañosa e interesante, igual que la mezcla por arrastre, no se imbrican las cartas.


-Mezcla en cascada:
También conocida por mezcla a la americana, supongo que todos sabreís cual digo, se dejan caer alternativamente cartas de dos paquete para luego juntarlas con un efecto de cascada.

Primero se puede practicar con una mesa, pero el efecto final debe realizarse en el aire, la teoría es sencilla, simplemente se deben sujetar un paquete de cartas en cada mano(las cartas se sujetan con los dedos medios y meñiques en el canto corto inferior, el dedo pulgar se encuentra en el canto corto superior, pero este debe pasar cartas(dejandolas caer, como se ve en la mezcla).El dedo índice se encuentra en el dorso, replegado para hacer palanca entre el pulgar para soltar cartas.
tutorial
-En esta imagen se ve el dedo índice y el mazo curvado.
Magia
-Aquí se ve como los dedos medios sujetan el mazo por abajo
xcm
-Las cartas deben caer, controladas por el pulgar y sostenidad por los dedos de abajo.

La parte más dificil consiste en dejar caer las cartas alternativamente (deben quedar en un máximo de 3 o 4 cartas juntas del mismo paquete, si no se pierde el efecto de cascada)

Tras esto, se coge el mazo imbricado con los pulgares apoyados en los dorsos y los demás dedos abajo del mazo, con los cantos cortos en las palmas, con los dedos de abajo se hace algo de fuerza en el centro(donde estan las cartas de los dos mazos imbricados) para arquear las cartas hacia arriba, mientras, los pulgares sujetan las cartas por encima para evitar que salgan disparadas y las palmas se acercan ligeramente, cuando esten arqueadas, se sueltan los dedos de abajo y los pulgares siguen sosteniendo.

Consejo: La explicación es un poco liosa, pero seguidla (y adecuadla un poco a vuestro método) la parte de la cascada (el último párrafo) es MUY simple, lo mas dificil es imbricarlas alternativamente, cuando se haga la cascada, el pulgar que sujeta el mazo por arriba para que no salgan volando las cartas debe ser el de la mano contraria al de la carta que ha quedado arriba(si no es mucho más dificil), además, al arquear las cartas se deben usar los dedos de la mano contraria al de la carta que se encuentre debajo.

Para aprender esta mezcla, a diferencia de las anteriores, debes estar dias y dias practicando, aunque se te caigan las cartas, de repente, un dia, te empezará a salir y ya lo podras hacer automáticamente, empieza en una mesa(donde las cartas no se deben sujetar apenas) y en una semana si practicas verás como ya te irá saliendo.
Además, para hacer la mezcla con soltura,antes de la mezcla, para separar el mazo en dos paquetes sigue estos pasos:
primero sostén el mazo completo en la mano derecha en la misma posición que se sostienen los paquetes en la mezcla, pasa la mitad de las cartas más o menos(sostenidas todas por los dedos medios, como en la mezcla), deja caer el paquete y sostenlo con la mano izquierda, luego levantalo con la derecha y sontenlo con la mano izquierda en la posición de la mezcla.

Esta mezcla es la más complicada de los manejos básicos.


Abanicos:

Bueno, todo mago sabe hacer abanicos más o menos bien, reconozco que nunca he sido muy bueno con los abanicos, aunque intentaré hacerlos lo mejor posible. Hay dos maneras principales de hacer abanicos(aunque hay muchas más claro).

Bueno, además en los abanicos sí que es importante que el mazo deslize bien, para mostrarlo, pondré imagenes hechas con el mazo que he usado hasta ahora(que ya desliza un poco mal) y uno nuevo:

-A dos manos:
Se agarra el mazo con la mano izquierda, con el pulgar sobre el mazo y los demás dedos debajo, con el mazo sobresaliendo:
manipulation

Con el dedo índice de la mano derecha se empujan las cartas hacia la derecha, dejandolas salir poco a poco

manipulaciones
-abanico con un mazo viejo.
florituras
-abanico con un mazo nuevo.

Este abanico se puede cerrar con dos manos o con una, si se repliega el dedo índice

-A una mano:
En teoría más dificil (aunque a mi me sale mejor que a dos manos), además, salén bastante bien aún con un mazo viejo.
La baraja se sotiene de manera parecida al abanico a dos manos (yo lo hago con la mano derecha, pero se puede realizar con la mano izquierda), el pulgar arriba del mazo y los demás dedos debajo, pero con el mazo sobresaliendo de las puntas de los dedos:
Florituras con cartas

Los dedos de abajo se repliegan y el pulgar se estira hacia arriba:
Trucos
cartas


Extensiones:

Para acabar los manejos básicos, una floritura simple pero de gran belleza, una extensión es poner todo el mazo en fila con las cartas una sobre otra de izquierda a derecha generalmente.
Es más fácer de lo que parece, sin embargo, es MUY importante tener una superficie antideslizante(un paño, mantel o un tapete)
tambien tener cartas que deslizen razonablemente bien, aunque esto es quizas menos importante.La extensión debe quedar así más o menos:
ilusionismo

Hay dos maneras de realizar la extensión, aunque son muy parecidas, hay que hacerlo con la que sea más cómoda:

-Con dedo índice regulador:
La salida de cartas se regula con el índice desde la mano(es la que yo uso):
Card

-Con dedo medio regulador:
Se deja el paquete sobre la mesa y se extienden con la mano, regulando con el dedo medio(el grandote):
naipes

-Levantar las cartas:
Tras realizar lo que es en si la extensión, lo interesante es que se pueden levantar las cartas a modo de montañita. Se debe levantar la carta de la izquierda:
manipulación

Cuando esté vertical, simplemente pon el dedo índice en el canto largo de esta y mueve el dedo a lo largo de la extensión
acordeón

Según como esté hecha la extensión y de como sea la superficie podrás ir adelante y atrás, también se puede realizar el movimiento con una carta:
mezcla

Si la extensión está bien hecha y la superficie es buena, podrás quitar el dedo en medio del movimiento:
tutorial

También puedes voltear de golpe todas las cartas si giras rapidamente la carta de la izquierda(no hay foto porque no puedo sacarle a esto)

-Extensión a lo largo:
Esta extensión es mucho menos usada pero es tan fácil como la anterior, esta la he visto usar a René Lavand, se deja el mazo sobre la mesa(con los lados cortos mirando en vertical hacia a tí) y al igual que el método del dedo medio regulador se extienden las cartas.
Magia

Para levantarlas, empieza por la carta más alejada a tí:
xcm

Este levantamiento es interesante porque las cartas quedan de cara al espectador:
manipulation
-Vista del espectador(más o menos)


Hasta aquí los manejos básicos, si encuentro algo más, lo actualizaré, ahora demos paso a:

Manejos avanzados:

Aquí tambien hay cosas más simples y más complicadas, antes de leer esto acabad de aprender los manejos básicos, estos son mucho más dificiles,se pueden hacer solo con practica pero requieren mucho más tiempo (yo llevo unos tres años para hacer en florituras lo que hay en este post)

Corte a una mano:

Este es un elegante método de corte a una sola mano, es fácil seguir los pasos, aunque hay que practicar mucho para hacerlo con fluidez. La mayoria de manipuladores la realizan.

Para empezar, hay que sujetar el mazo en la punta de los dedos, con el pulgar en un canto largo y los demás dedos en el otro, se suele usar la mano izquierda para este corte, aunque se puede realizar indistintamente con las dos manos.
manipulaciones
-Aquí tengo el meñique en un canto corto por costumbre, pero da igual.

Luego con el pulgar se suelta la mitad inferior del mazo (sujetando solo la superior) y se deja caer a la palma:
florituras

El paquete superior se sujeta con el pulgar y los dedos medios, con el índice se empuja el paquete inferior
Florituras con cartas
Trucos
cartas

Cuando el paquete inferior supere al superior, se quita el dedo índice y se deja caer al superior en la palma (puedes ayudarte del pulgar para sujetar el paquete inferior para evitar que caiga antes)
ilusionismo

Mezcla a una mano:

Esta es quizás la floritura más complicada de este post(es decir, de las que me se).
Hay muchos magos que no saben realizar ya que es bastante dificl y, a no ser que seas manco (ej. René Lavand) no tiene una gran utilidad (aunque eso si, siempre impresionará).

Esta floritura, a diferencia de la mayoria, no precisa que su ejecución sea veloz, pero si debe ser fluida y correcta. Para aprender a realizarla necesitarás un mes más o menos, más luego una laaarga practica hasta poder realizarla correctamente, se puede ejecutar con la mano izquierda y derecha, en general(y en mi caso) se ejecuta con la izquierda, aunque yo por ejemplo estoy practicando para poder realizarla también con la derecha.

Para practicarla se parece a la mezcla americana, hay que pillarle el truco, aunque yo explicaré varios detalles:

Al empezar cuando la practiques te parecerá que tu mano es muy pequeña, bueno, el 99% de la gente tiene la mano suficientemente grande, pero por si acaso, realiza la siguiente prueba, intenta ponerte las cartas (con ayuda de las dos manos) como aparece en la imagen:
Card

Si puedes hacerlo y tus dedos no tienen ningun problema, no tienes ningún impedimento físico para realizar esta mezcla.Bueno, antes de empezar quiero avisar que se debe realizar con un mazo lo más nuevo posible y preferiblemente de poker (por lo explicado a principio del post) tambien sabed que el mazo con el que practiqueis puede acabar bastante doblado(no roto).

Bien, para empezar, debes sujetar el mazo en la punta de los dedos, con el índice en la esquina superior derecha y el meñique en el canto corto inferior:

-Hay que fijarse que el mazo se sujeta con el pulgar y dedos medios.

El mazo se debe poner boca arriba o boca abajo en función del mazo, es decir:
naipes
-Esto es un mazo nuevo, visto por un canto corto
manipulación
-y este es mi querido mazo de un año, fíjate que el canto está doblado (principalmente por realizar esta mezcla) bueno pues el lado hacia el que esta doblado es el que debe estar arriba(generalmente es la cara)

El siguiente paso es cortar por la mitad más o menos con el índice y meter el dedo:
acordeón

Lo siguiente es lo más complicado, con la uña del dedo índice se levanta el paquete y se deja como "caer" sobre los dedos medios y el meñique, en este punto, el 1º paquete se encuentra sujeto por el pulgar y el índice y el 2º esta en equilibrio sobre el índice y los demás dedos:
mezcla
-Esto parece imposible, pero es pillarle el punto, un detalle es el hecho de usar la uña de dedo índice pues si no la carta inferior no "resbala" y se sale del paquete.

Cuando el 2º paquete sobrepasa el dedo índice se queda en la posicíon que he mostrado al principio, donde el meñique y los dedos medios se encuentran totalmente estirados(aqui parecerá que tu mano no alcanza)
tutorial

Magia
-Fíjate que el 2º paquete se sotiene con el dedo largo y el índice y se encuentra ligeramente por debajo del 1º paquete.

Para imbricar las cartas, pon el meñique junto con los dedos medios en el canto largo del 2º paquete y haz pivotar tanto este como el primer paquete sobre el índice(el 1º paquete bajará un poco y se pondrá al nivel del 2º)
xcm
manipulation
-Esta es otra cosa a la que hay que pillarle el punto y los movimientos, al estar boca arriba las cartas, la fuerza hará que suban hacia arriba(por la curvatura) y facilitarán que entren, si suben demasiado sin entrar, vuelve a separar los paquetes y repite.

Luego repliega el índice y pon el mazo imbricado boca abajo y acerca los dedos para combar las cartas:
manipulaciones

Cuando estén sobre la mesa(o la otra mano) estira el índice y afloja los demás dedos poco a poco para dejarlas caer:
florituras
-En este punto, con algo de control puedes sostener las cartas que caen con la misma mano y no necesitar ni la mesa ni la ayuda de la otra mano.
Consejo:Si puedes, consigue un mazo nuevo y dedícalo solo a esto, cuando lo hayas dominado, intenta hacerlo con mazos más viejos cada vez, hasta que puedas hacerlo con la mayoria de mazos, si tienes suficiente habilidad, cuando vayas a realizar la mezcla en un mazo nuevo, las cartas no se combarán mucho, con lo que podrás realizar la misma mezcla a la inversa y evitar que se dóblen en exceso.


El acordeón:

Aquí no tengo mucho que explicar, la teoría es sencilla, este es la típica floritura en la que un mago pasa cartas rapidamente de una mano a otra, con un caracteristico sonido y con esa forma de acordeón.

Esto es algo que hay que practicar y practicar, yo llevo varios años realizandolo (con público y todo) y aún no lo se hacer a la perfección, no obstante daré los consejos que pueda.

El mazo se debe sostener en la posición básica con la mano derecha, con las cartas convadas hacia dentro de la mano:
Florituras con cartas

Recomiendo usar cartas viejas y usadas (a poder ser de plástico) ya que repetir esto continuadamente puede dañar las cartas y las viejas son mas blandas (si no os dolerán los dedos) también recomiendo realizarla cada vez en un sentido, para que al doblar las cartas en el otro lado acaben estando relativamente rectas.

En teoría se debe hacer fuerza con los dedos y dejar escapar las cartas uniformemente por todos los dedos, a mi nunca me ha salido bien eso, ásí que lo que hago es dejarlas resbalar por el pulgar, salen bien y más fácil, aunque la mano para recepcionar las cartas (la izquierda) debe estar un poco hacia atrás.

Y ya está, esto es practicarlo a poca distancia (y con distintos mazos para ver cual va mejor) y poco a poco ir alejando (mi distancia máxima será entre 15 y 20 cm más o menos, aunque generalmente lo hago a menos para evitar el desparrame general de cartas)

Acabada la explicación, me gustaria mostraros una foto (no es muy útil para la explicación pero la foto mola):
Trucos

-Esta foto es de mucha mejor calidad que las demás, pero sigo siendo yo, me la sacó un amigo al que le gusta la fotografía con una camara muy buena (a diferencia de mi móvil) mientras realizaba un "acordeón" sin ningún tipo de manipulación, se ven las cartas pasando.

La carta voladora:

Esta floritura es muy interesante y bonita, además es más o ménos fácil de hacer. Hay distintas versiones de la carta para sacarla, pero el método para lanzarla es similar, se hace todo con una mano, y con la otra se pilla la carta al vuelo.

En esta floritura hay que usar un mazo nuevo y lo más rígido posible.

El mazo se sujeta igual que la mezcla a una mano:


Igual que la mezcla a una mano se corta con el dedo índice:
cartas

Con la parte carnosa del dedo índice se separa la carta de abajo, esta gira sobre el dedo medio-largo:
ilusionismo

Se debe tener el dedo índice y el medio largo en el dorso de la carta, esta debe estar perpendicular al mazo y este debe ser apretado fuertemente por los demás dedos (excepto el meñique):
Card
naipes

Para lanzar la carta, realiza fuerza hacia abajo y con el dedo largo en la carta (sujetando fuertemente el mazo), si las cartas són rígidas, la carta saltará, aquí el ejemplo:
manipulación
-Lanzamiento con las cartas usadas hasta ahora.

acordeón
-Lanzamiento con una baraja nueva y rígida.





Estos son casi todos los manejos y florituras que conozco, alguno no los he puesto ya que son menos vistosos y útiles y son de dificil explicación.

Confío en que os haya gustado y sido útil el post, que comenteis tanto para agradecer como para decirme si algo está mal, también responederé(si puedo) a todas las preguntas. Si alguna foto/explicación no se entiende o no se ve, avisadme.

Si os gustó, pasad por mis anteriores post sobre ilusionismo:
http://www.taringa.net/posts/arte/11171313/Que-es-la-magia-y-como-aprenderla_.html
http://www.taringa.net/posts/arte/11405411/Breve-idea-sobre-la-psicologia-en-la-Magia.html
http://www.taringa.net/posts/arte/11611436/Material-para-aprender-cartomagia.html
http://www.taringa.net/posts/arte/11730608/Informacion-sobre-magia-con-comentarios_.html


FIN