Experimentos Caseros - (megapost) com video



EXPERIMENTOS CASEROS VARIADOS
MUY DIVERTIDOS



Trampa casera para mosquitos



Experimentos


En el experimento casero de hoy aprenderemos cómo hacer una trampa para mosquitos fácil y casera. Y como siempre, aprenderemos jugando con la ciencia ya que la trampa no es mas que un experimento casero de química.

Materiales:
* Tijeras
* Botella de gaseosa de 1,5 litros o superior
* Azúcar
* Levadura
* Cartón o cartulina.

Procedimiento:
Lo primero que vamos a hacer para dar forma a nuestra trampa casera de mosquitos es cortar la botella con las tijeras, a una distancia aproximada de 10 centímetro por debajo del pico, como se muestra en el video. El resultado, será un recipiente con forma de vasija (parte inferior de la botella) y un embudo (parte superior de la botella).

Ahora tenemos que colocar el embudo de forma invertida como se puede ver en la foto superior. Si ambas partes quedan bien firmes, lo dejamos así, sino, lo fijamos con cinta adhesiva.

Ahora tenemos que poner a hervir 200 ml de agua, que es aproximadamente el contenido de un vaso pequeño. Una vez que el agua hierve, apagamos el fuego y colocamos cuatro cucharadas soperas de azúcar y revolvemos hasta que se disuelva toda. Deja que la solución de agua y azúcar se enfríe, pero no lo pongas en el refrigerador.

Para seguir con la trampa casera para mosquitos, vierte la “mezcla” dentro de la botella, y agregar un trozo de levadura. Recuerda que la levadura no debe ser en polvo sino es como una pasta blanda que se compra así. El tamaño del trozo debe ser tal que pase por el pico del embudo, y déjalo así entero, no lo desgranes en trozos mas pequeños.

Por último, coloca cartón o cartulina alrededor de la trampa, para que no pueda alcanzarla la luz solar.

Mira el video en donde se explica en detalle como hacer una trampa de mosquitos casera:



¿Cómo funciona?
Como dijimos, nuestra trampa casera es en realidad un experimento de química.

Las levaduras reaccionan con los azúcares para producir un gas llamado dióxido de carbono. Si prestas atención, a las tortas (por ejemplo) se les pone levadura, la cual reacciona con el azúcar de la misma, para producir éste gas. El resultado es esa masa esponjosa, llena de burbujas por dentro, que no son mas que pequeñas cantidades de dióxido de carbono generado durante la cocción.

Nosotros despedimos dióxido de carbono cuando respiramos. Y es así como los mosquitos nos encuentran a nosotros y al resto de los animales, siguiendo los rastros de este gas.

De modo que la levadura y el azúcar generarán el gas para atraérlos dentro de la botella. Una vez que ingresen, les será casi imposible salir nuevamente por la forma de la trampa.

El porque de evitar que la luz solar llegue a la trampa, es que los rayos ultra violetas reaccionan con los microorganismos de la levadura.

Según los expertos, luego de los 15 días la levadura se agotará y deberás volver a realizar el proceso. Coloca tu trampa de mosquitos casera en un lugar fresco y húmedo, donde ellos se refugien, así te será mas fácil atraparlos



fisica



Experimento casero del Globo mágico



quimica


El siguiente experimento casero muestra como hacer que un globo no explote al colocarlo sobre una llama.

Si un objeto de goma o plástico, se coloca sobre la llama de una vela, a una distancia no mayor a tres o cuatro cm no tardará mas de unos segundos en comenzar a derretirse o quemarse.

Si en cambio, llenamos un globo con agua y repetimos la experiencia, notaremos que el globo no explota! Ésto se debe a que el agua, absorbe el calor entregado por la llama de la vela, evitando que ésta energía se encargue de deteriorar el material del globo hasta romperlo por completo.

Es un clásico experimento de transferencia de calor, que puedes hacer en tu casa ya que sólo necesitas una vela y un globo.





caseros




Volcán Casero con bicarbonato de sodio y vinagre


Experimentos Caseros - (megapost) com video

Hoy les voy a mostrar un experimento casero para niños que es muy divertido. Consta de como hacer un volcán casero fácil y en casa.

Materiales:
Botella 1/2 litro de plástico
Embudo
Detergente
Bicarbonato de sodio
Vinagre

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer primero es colocar dentro de la batella y con la ayuda de embudo, unas dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Luego, toma una taza de té y coloca la mitad de vinagre, y le agregas bastante detergente. Si te ayudas con la cuchara sopera, agrégale dos o tres cucharadas.

Ahora, tienes que volcar el contenido de la taza dentro de la botella, también con la ayuda del embudo. Asegúrate de estar en un lugar donde no importe derramar vinagre, porque tu volcán hará erupción!!




Como funciona?
Cuando mezclas todo dentro de la botella, ocurre una reacción química. El bicarbonato de sodio reacciona con el ácido acético que contiene el vinagre, de lo cuál se desprende dióxido de carbono en estado gaseoso. Ésto genera un burbujeo en el líquido, que gracias al agregado de detergente, se crea una espuma que es la que comienza a salir por la parte superior de la botella.




Experimentos




Experimento de la aguja que flota


fisica




experimento con tension superficial

Anteriormente habíamos visto unos experimentos sobre flotación, pero que se debían al principio de Aquimedes (a excepción del llamado “Hacer flotar una pelota de Ping Pong” ) Hoy veremos otro experimento fabuloso, que consiste en hacer flotar una aguja metálica.

Materiales:
* Aguja de coser
* Trozo de papel
* Vaso o recipiente con agua

Procedimiento:
Corta un trozo de papel apenas un poco mas grande que la aguja. Luego pon esta última sobre el papel y lo sueltas suavemente sobre el agua.




link: http://www.youtube.com/watch?v=5MKQV-MoNJo


¿Cómo funciona el experimento?
Habrás notado que muchos insectos pueden caminar sobre el agua sin hundirse. Eso lo pueden hacer gracias a un fenómeno llamado tensión superficial.

Pero ¿qué es la tensión superficial? Bueno el nombre hace parecerlo complicado, pero realmente no lo es. Una de las propiedades de un líquido es que se “amolda” al recipiente que lo contiene. Para ello, es necesario que todas las moléculas que componen la sustancia, se atraigan entre si, pero esta fuerza no debe ser tan alto como en un sólido como para que no pueda copiar la forma del recipiente.

Ahora ya sabemos que entre las moléculas que forman un líquido existen fuerzas entre ellas. Cada molécula es atraída por sus vecinas y en todas las direcciones. Pero el problema es que las moléculas que están en la superficie no tiene sobre ellas otras que las atraigan, por lo que sólo reciben la fuerza de las de abajo y laterales.

Es decir, se forma una fina capa que es atraída fuertemente hacia el líquido, la cual es mas difícil de atravesar que otra porción de fluido que no sea esa. En la imagen podemos ver como las fuerzas de interacción:

quimica

El trozo de papel en este experimento sólo se utiliza para que la aguja se apoye suavemente sobre la superficie del líquido, ya que de otro modo un impacto (por mas pequeño que sea) puede “romper” la tensión superficial.


caseros




Lámpara de lava casera



Experimentos Caseros - (megapost) com video


Hoy les explicaré como hacer una sencilla pero divertida lámpara de lava casera. Sin duda, uno de los tantos experimentos caseros para niños que publicamos.

Materiales:
Botella plástica grande
Aceite de cocina
Colorante líquido para comidas
Pastillas efervescentes (ver mas abajo para mas detalles)

La botella puede ser de litro, litro y medio o cualquier tamaño. Preferiblemente que sea de litro, así no se necesitará tanto aceite. El colorante lo puedes comprar en dietéticas o cualquier otro lugar que vendan insumos para la cocina. Por último, las pastillas tienen que ser efesvercentes. Generalmente las pastillas para acidéz estomacal o vitaminas vienen en ese modo. Si no consigues pastillas, puedes utilizar unas pequeñas piedras de carburo de calcio, el cual se compra el las ferreterías. Ten cuidado que el gas generado por estas piedras es altamente combustible, así que realiza el experimento casero en un lugar al aire libre y sin peligro de incendio.

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es colocar una buena cantidad de aceite de cocina dentro de la botella, como se muestra en el video. Ahora tienes colocar aproximadamente medio vaso de agua dentro de la botella; veras como el agua cae hasta el fondo. Esto último ocurre ya que el agua posee mayor densidad que el aceite.

Una vez lista la mezcla, introduce una buena cantidad de colorante, como también se muestra en el video. Por último, falta introducir las pastillas efervescentes o las piedras de carburo de calcio. No tapes la botella ya que se generará gas y sino la presión dentro de la misma puede aumentar hasta producir una explosión. Listo! ahora disfruta de tu lámpara de lava casera




link: http://www.youtube.com/watch?v=adBwuf3PcoM&feature=player_embedded


Como funciona?
Como dijimos anteriormente, el agua tiene mayor densidad que el aceite, por lo que cae hasta el fondo de la botella. Lo mismo sucede cuando agregamos el colorante, de modo que también cae a través del aceite. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la lámpara de lava casera, comienzan a generar gas (dióxido de carbono). Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube. En dicho trayecto hasta la superficie, el dióxido de carbono arrastra pequeñas de gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante, de modo que es allí cuando se produce el ascende.

Cuando llega a la superficie, el gas escapa del aceite y las gotas de agua y colorante que son mas densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo. El proceso se repite una y otra vez dentro de la lámpara de lava casera.

Como verás, este experimento casero involucra varios fenómenos, por lo que es excelente para realizarlo en la escuela o en una feria de ciencias.



Experimentos




Tinta invisible


fisica


Éste es uno de esos experimentos caseros muy divertidos, especialmente por lo que se puede lograr, con sólo un par de materiales que seguro tienes en tu hogar.

El video explica como hacer tinta invisible. La misma sirve para escribir algo en una hoja de papel, pero nadie la podrá ver, hasta que la persona a la que está dirigida complete el experimento.

Materiales:
Jugo de limon
1 fósforo o mondadiente
Hoja de papel
Encendedor





Como ves, es muy sencillo. Para hacer la tinta casera sólo tienes que escribir con jugo de limón sobre una hoja de papel. Cuando al agua que contenía el jugo se evapore, no quedará rastro alguno.

Cuando acercas el encendedor por debajo de la hoja, notarás que la parte impregnada con el jugo se quema más rápido que el resto de la hoja.

De ese modo, sólo podrá ver el contenido de la carta la persona a la que le indiques como debe verla, pues el resto pensará que esta totalmente vacía.



quimica




Experimento sobre Centro de Gravedad y Equilibrio



caseros

Ya vimos un par de experimentos sobre centro de gravedad muy fáciles pero sorprendentes. Por si aún no los conoces, te recomiendo que los veas, son los siguientes:

* Experimento centro de Gravedad Experimento caseros que muestra cómo la variación del centro de gravedad hace oscilar una vela en equilibrio.

* Experimento de equilibrio con clavos Otro sencillo experimento casero que explica cómo dejar 9 clavos en equilibrio sobre otro.

Los experimentos que haremos hoy, muestran cómo hacer que un martillo quede en equilibrio, utilizando una regla.

Materiales:
* Martillo
* Regla metálica o trozo de madera similar
* Trozo de conductor eléctrico, alambre o hilo grueso.

Procedimiento:
Vamos a hacer primero un pequeño circulo cerrado con el alambre o hilo. Luego colocamos la regla sobre el mango del martillo, introducimos el círculo de alambre y levantamos la regla por el extremo cercano a la cabeza del martillo, utilizando la yema del dedo índice.

Si el martillo no queda en equilibrio, tenemos que mover la regla hacia atrás o hacia adelante, hasta lograr que no se caiga.



¿Cómo funciona el experimento?
Todos los cuerpos y conjuntos de cuerpos tienen un centro de gravedad, el cual es el punto por donde puede suponerse que está aplicada la fuerza de gravedad, que llamamos comúnmente peso de un cuerpo.

Cuando una persona está de pie, el centro de gravedad cae dentro de la superficie que delimitan sus pies, es por eso que no se cae. Pero si por algún motivo ésta fuerza cayera fuera del área donde estamos parados, se caería.

Del mismo modo, para que el sistema que armamos en este experimento se mantenga en equilibrio, es necesario que la línea del centro de gravedad del conjunto (martillo-regla) esté ubicada en donde esta apoyado nuestra yema del dedo.

Para dejarlo mas claro, veamos una imagen:
Experimentos Caseros - (megapost) com video


Experimentos




Como hacer fuego verde



fisica



Desde niños que dibujamos el fuego color rojo o naranja … pero, ¿es ese su color? La respuesta es NO

El fuego no es mas que gases calientes, que surgen de una reacción química llamada oxidación. Por ende, el color del fuego depende de los gases generados, o lo que también se puede decir, depende de las sustancias que se están “quemando” y de cómo lo hacen.

Para hacer fuego verde fácil, tienes que tomar un poco de alambre de cobre ( lo puedes sacar de un cable o conductor) y lo colocas sobre la llama de la cocina. Cuando el alambre de cobre se caliente lo suficiente, verás que se pone al rojo vivo, mientras desprende fuego verde en vez de naranja.






quimica




Experimento de química sorprendente



caseros



Este experimento casero de química es uno de los mas soprendentes y mágicos que he visto. Explica como apagar unas velas sin tocarlas.

Materiales:
Bicarbonato de Sodio
Vinagre
Jarra
Velas

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar media cucharada de bicarbonato de sodio en la jarra. Luego, agregas un poco de vinagre hasta que veas que ha quedado un líquido efervescente.

Por último, enciendes las velas, y haces como que le vuelcas “un gas mágico” que esta dentro de la jarra. Sorprendentemente, las velas se apagarán.


Como funciona el experimento?
La mezcla entre bicarbonato de sodio y vinagre produce dióxido de carbono. Es ése el “gas mágico” que hay dentro de la jarra. El CO2 no es un gas muy liviano (respecto al aire atmosférico) por eso puedes “volcarlo”.

Lo que hace el CO2 es prácticamente “ahogar” el fuego, ya que ocupa lugar que debería ocupar el oxígeno necesario para la combustión.

El CO2 es el gas que se utiliza para recargar los extintores o matafuegos, y también es el gas que se utiliza para gasificar refrescos y sodas.



Experimentos Caseros - (megapost) com video



Hacer Hielo instantáneo Fácil



Experimentos

Si colocamos agua en el refrigerador y esperamos unas horas, se formará hielo, o lo que es correcto decir, el agua pasará de estado líquido a sólido debido a un cambio de temperatura.

Pero hay otro método muy curioso para hacer hielo fácil y rápido. Lo que si, es que no tiene temperatura baja como la del refrigerador, ya que la formación de este hielo “mágico” libera calor, pero la margen de eso, es un experimento casero fabuloso.

Materiales:
Acetato de Sodio
Agua
Recipiente
Refrigerador

Procedimiento:
Lo primero que debes hacer es colocar al fuego medio o tres cuarto vaso de agua. Cuando está por comenzar a hervir, comienza a agregar el acetato de sodio mientras revuelves con una cuchara. Sigue agregando hasta que notes que ya no se disuelve mas acetato en el agua.

Ahora coloca la solución en un recipiente (puede ser un vaso) y lo llevas al refrigerador por 20 minutos. Asegúrate que cuando vuelques la solución, los cristales de acetato que pudieran haber quedado en el fondo no caigan al vaso.

Por último, lo sacas con cuidado del refrigerador y comienzas a divertirte con tu hielo instantáneo!!!






fisica





Reacción química huevo y vinagre



quimica

Éste es otro experimento casero de química muy fácil pero también sorprendente. Consta de eliminar por completo la cáscara de un huevo mediante una reacción química.

Materiales:
Vinagre
Huevo
Vaso

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar el huevo dentro del vaso, y agregar vinagre hasta un poco mas de cubrirlo. Ahora se paciente, y si vez que el vinagre “desaparece” agrega mas, no dejes que el huevo quede sin líquido por sobre él pues tomará mas tiempo aún.

El proceso puede durar entre 1 o dos días, dependiendo de la calidad del vinagre, entre otras cosas.



Como funciona?
El huevo contiene una cáscara que posee mucho calcio, el que se encuentra en la forma de carbonato de calcio. Por otro lado, el vinagre posee ácido acético el cuál reacciona con el carbonato de la cáscara del huevo.

Como resultado de la reacción química se obtiene dióxido de carbono, que es el gas que se desprende en pequeñas burbujas, agua y también Acetato de calcio.

Como verás, la el huevo también aumenta su tamaño. Ésto se debe a que el vinagre atraviesa sus capas, que son permeables, e ingresa.



caseros




Resistencia de un huevo


Experimentos Caseros - (megapost) com video


La siguiente experiencia es uno de las experimentos caseros mas utilizados a la hora de introducir el tema de resistencia de materiales.

Un huevo puede soportar decenas de veces su peso, pero sólo en una dirección determinada. Si le cambias la dirección en que le aplicas la fuerza, se romperá como si fuera de “cristál”.

Esto se explica, mediante la resistencia de materiales. Como verás en el video, tres huevos son colocados verticalmente y soportan gran peso. Esto se debe a su forma, ya que las fuerzas aplicadas están distribuidas en su cáscara de un modo que lo hace muy resistente.

De hecho, su cáscara está comprimida en el experimento. Si por algún motivo hiciéramos el mismo experimento, pero con los huevos en posición horizontal, si cáscara estaría sometida a esfuerzos de flexión, los que romperían rápidamente el huevo.


Lo mismo sucede con una simple regla. Si la tomas con ambas manos, desde sus extremos, verás que si presionas con los pulgares en la zona ancha, la puedes flexionar muy fácilmente. Por el contrario, si colocas la regla de canto, te será imposible flexionarla. En este caso, se debe a un fenómeno llamado momento de inercia.

Todos estos conceptos son necesarios para entender como se comportan los materiales bajo carga. Los ingenieros, tienen que recurrir a ellos para poder diseñar máquinas, puentes, o lo que fuere, sin que se rompan con su uso habitual.


Experimentos




Inercia y Leyes de Newton


fisica


Esta es una sencilla experiencia similar a lo que explicamos en el Experimento primera ley de Newton que ya vimos.

El experimento consta de sacar un papel que tiene sobre él una moneda, sin que ésta se caiga. A ello, se le suma la dificultad que todo esta haciendo equilibrio en la boca de un vaso.

Materiales:
Tira de papel de 25cm x 3cm
Vaso plático
Moneda
Regla

Procedimiento:
Coloca el vaso cerca del borde de una mesa. Luego pones la tira de papel como se muestra en el video, y sobre ella, dejas la moneda haciendo equilibrio. Para sacar el papel mas violentamente, tienes que golpearlo con la regla como también indica el video. Cuanto mas rápido sea el golpe, mas probabilidades habrá de que el experimento sea exitoso.

d

Como funciona?
Como vimos antes, las leyes de newton explican el fenómeno. Por un lado, la moneda esta en reposo, y seguirá estando así si no hay una fuerza externa. En realidad si hay una, es la que el papel hace sobre la moneda al deslizarse, pero es tan pequeña comparada con la masa de la moneda, que según la segunda ley de Newton la aceleración producida es cero.



quimica




Vela y agua que sube


caseros


Anteriormente vimos un experimento casero sobre presión atmosférica en donde explicábamos de donde provenía esa presión y como interactuaba con nuestro entorno.

Ahora veremos otro experimento que deja en evidencia la presencia de la presión atmosférica.

Materiales:
1 Plato o recipiente de cocina transparente
1 Vaso (preferiblemente angosto y alto)
1 Vela
Encendedor

Lo que vamos a hacer es colocar aproximadamente 2 cm de agua en el plato. Luego colocamos la vela, la encendemos, y colocamos el vaso como muestra el video. Como verán, el agua sube y la vela se apaga.






¿Como funciona el experimento?
La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la parafina (cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión, también se enfría al entrar con las paredes del vaso, lo que también hace que el volumen disminuya, aunque en menor medida.

Es así como el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones (ver imagen del comienzo donde se muestra como actúa la presión atmosférica)



Experimentos Caseros - (megapost) com video




Como prender una vela a la distancia



Experimentos

Este experimento es muy sencillo, pero hasta parece falso. Enseña como prender una vela sin colocar fuego sobre la mecha.

Materiales:
Vela
Encendedor


Como verán, la llama del encendedor está lejos de la mecha, pero la vela igual se prende como si fuera por arte de magia. Pero es allí donde esta el “truco” del experimento. La mayoría de la gente piensa que lo que se quema es la mecha, pero no es así. La mecha sólo cumple la función de mantener el fuego estable y hacer que la vela dure mucho tiempo encendida. Pero el combustible, es en realidad la parafina (cera).

Cuando la vela se apaga, se ve que se desprende humo. Una parte de éste sale de la mecha de hilo, pero el resto es parafina que aún se vaporiza por la alta temperatura a la que estaba.

De modo que si colocamos la llama del encendedor en el camino de la parafina vaporizada (que es el combustible) la vela se volverá a encender.




fisica





Experimentos de Física | Hacer flotar una pelota de Ping Pong


quimica


Hola!! Ya estaba extrañando publicar experimentos en este humilde pero maravilloso blog que ya es parte de mi vida.

Hoy vamos a ver otro de esos experimentos caseros que aunque son muy sencillos, no dejan de maravillarnos por los resultados y por los principios físicos que involucra. El objetivo es hacer flotar una pelota de ping pong con la ayuda de un secador de cabello.

Materiales:
* Secador de cabello
* Pelota de ping pong

Procedimiento:
Enciende el secador de cabello en su velocidad mas baja y ubícalo en posición tal que el chorro de aire sea hacia arriba. Toma la pelota de ping pong y colócala en el centro del chorro, muy cerca del pico del secador de cabello.






¿Cómo funciona el experimento?
Hay dos principios que rigen es este experimento de física.

El primero de ellos tiene que ver con la fuerza que produce que la pelota de ping pong quede en el aire sin caer. La pelota tiende a caer debido a la fuerza de gravedad que se ejerce sobre la pelota, la cual es equilibrada por una fuerza que ejerce la corriente de aire del secador de cabello al chocar con la misma.

Por otro lado, debemos ver el porque la pelota no cae hacia los lados. Esto se debe a un principio llamado “efecto venturi” el cual enuncia que cuando un fluido aumenta su velocidad dentro de un conducto, su presión disminuye.

Cuando la pelota está en el centro del chorro de aire pasa por todos sus laterales un flujo de aire uniforme. Pero en el mismo instante en que la misma se desvía hacia un lado el flujo deja de ser uniforme como antes. En una sección habrá un flujo de aire del secador de cabello, mientras que en otro sector, no estará este flujo o tendrá menor velocidad.

Como dice el principio de venturi, el flujo de aire con mayor velocidad tiene menor presión. Eso hace que la pelota que se está desviando hacia una zona donde el aire tiene menor velocidad (y por ende mayor presión) sea “reacomodada” hacia el centro.

Con la siguiente imagen que confeccioné, se les facilitará entender el principio:
caseros



Experimentos Caseros - (megapost) com video



Experimentos de Flankin | Como hacer campanas de Franklin


Experimentos


Franklin fue un científico que realizó muchos experimentos a lo largo de su vida, pero el que vamos a ver a continuación es uno de mis preferidos.

Resulta que a este genio notó la presencia de cargas electrostáticas en la atmósfera cuando se aproximaba una tormenta, y diseñó lo que actualmente llamamos como campanas de Franklin en honor a su nombre.

Es en sí un aparato muy sencillo de construir en casa, por lo que no tendrás problemas en conseguir los materiales. Además créanme que verlo funcionar es maravilloso y más increíble es saber porque lo hace. Bien, veamos que necesitamos para estos experimentos caseros

Materiales:
* Dos latas de Refresco
* Un lápiz de madera
* Hilo de coser
* Trozo de papel aluminio de 30 x 20cm (no es tan importante el tamaño)
* 50 cm de conductor eléctrico
* Cinta adhesiva
* Un monitor o TV

Procedimiento:
Vamos a ver como hacer las campanas de Franklin paso a paso. Primero debemos pegar con cinta adhesiva el trozo de papel aluminio en la pantalla de la TV. Luego tomamos un trozo de cable de aproximadamente 25 cm y pagamos con cinta uno de sus extremos sobre el papel aluminio. Asegúrate que haga buen contacto. Al otro extremo de ese conductor lo debes pegar en alguna parte de la lata de refresco en donde no este pintada, es decir, sobre el aluminio para que haga buen contacto también.

Toma el otro trozo de cable y pegas uno de sus extremos en la otra lata. Ahora coloca ambas latas sobre el TV. Ellas serán las campanas de Franklin que sonarán. Entre ellas debe quedar una separación de aproximadamente 5 cm.

Es hora de hacer el péndulo que será el que golpeará las campanas. Para eso, saca una de las “chapas” que tienen las latas para abrirlas. Átale un trozo de hilo, y suspéndela del lapiz como se muestra en la imagen.

Toma el extremo libre del cable que te ha quedado sin unir a nada, y por otro lado prende y paga un par de veces la TV. Verás como el péndulo empieza a oscilar y golpear las campanas.

Experimentos de Flankin – Como hacer campanas de Franklin:


¿Cómo funcionan las campanas de Franklin?
Elaño pasado vimos como hacer un péndulo electrostático casero y explicamos su funcionamiento. Bueno, aquí sucede exactamente lo mismo, con la diferencia en el modo en que obtenemos la electricidad estática.

Habrás notado que al encender o apagar la TV se genera electricidad estática sobre la pantalla. Es por eso que siempre están llenas de pelusa y tierra. Con la lámina de aluminio lo que estamos haciendo es “recolectar” dichas cargas y enviarlas por medio del conductor hacia una de las latas que componen las campanas de Franklin. El resultado es que dicha lata se carga electrostáticamente y atrae al péndulo hacia ella. Cuando el péndulo la toca, se carga igual que ella. Como vimos en experimentos anteriores, cargas de igual signo se repelen.

Ahora el péndulo está cargado por lo que es atraído por la otra lata que está conectada a tierra. Al tocarla, se descarga por completo y el proceso comienza nuevamente.

Cuando Franklin hizo estos experimentos, obviamente no tenía TV jaja, mas bien, el objetivo era detectar la proximidad de una tormenta eléctrica. Para ello, conectó sus campanas a una antena la cual “recolectaba” las cargas de la atmósfera. Obviamente, eso conlleva un peligro pues una antena puede ser alcanzada por un rayo, por lo que sólo limítate a realizar el experimento que aquí propongo. Diviértete!



fisica



Cómo detectar un rayo infrarrojo



quimica


Hoy en experimentos caseros vamos a ver una sencilla pero sorprendente experiencia. El objetivo de la misma es poder “ver” un rayo infrarrojo. Los rayos infrarrojos son una onda electromagnética tal como la “luz visible”, pero con la diferencia que no podemos detectarla con el ojo humano, ya que se encuentra fuera del rango que pueden captar nuestra vista.

Materiales:
* Mando a distancia o control remoto infrarrojo
* Cámara digital

Procedimiento:
Este experimento de física es realmente sencillo. Para detectar un rayo infrarrojo sólo tienes que apuntarlo hacia la lente de la cámara digital y presionar al cualquier botón del control remoto. Verás en la pantalla como el emisor de rayos infrarrojos emite destellos que a simple vista no se aprecian.




¿Como funciona este experimento?
Para entender cómo funciona el experimento vamos a ver un poco el funcionamiento de diversos dispositivos, y los compararemos con el ojo humano.

Comenzamos mencionando un panel solar. El mismo es un sistema que transforma la energía solar en energía eléctrica. Se suele llamar a ésto como “célula fotovoltáica”. En resumen, el sistema recibe luz y la transforma en electricidad.

Nuestro ojo, funciona de manera similar. Esta lleno de células sensibles a la luz. Cuando la luz llega a ellas, las mismas emiten pequeños impulsos eléctricos que van al cerebro para que él interprete lo que “vemos”. Pero dichas células sólo pueden captar una parte del espectro de frecuencias, más precisamente capta lo que llamamos “espectro visible”. Los rayos infrarrojos están fuera del espectro visible y por ello no pueden ser detectados por el ojo humano.

A su vez, una cámara digital funciona de la misma manera. Contiene una célula fotosensible que transforma la luz en electricidad. Pero a diferencia de nuestros ojos, la cámara digital sí es sensible a los rayos infrarrojos. Por eso es que podemos detectar un rayo infrarrojo con una cámara digital.

Algunos datos Interesantes
Si bien los datos que menciono a continuación no tienen relación directa con los experimentos realizados, me parecen demasiado interesantes y curiosos como para dejarlos pasar.

Las células sensibles a la luz que antes mencionábamos se encuentran en la parte posterior del ojo, mas precisamente en la retina. Hay dos tipos diferentes de dichas células, unas se llaman “bastones” y las otras “conos”. En la retina hay 100 millones de bastones y unos 3 millones de conos, por cada ojo.

Los bastones son los encargados de detectar las formas y el movimiento de lo que vemos, mientras que los conos se encargan de detectar los colores de todo. Estos últimos (los conos) necesitan mucha mas luz que los bastones para funcionar correctamente. Ello explica el porque en la oscuridad podemos ver formas y movimientos pero nos cuesta mucho distinguir los colores.


caseros




Como hacer un electroscopio casero


Experimentos Caseros - (megapost) com video


Hace algunos días vimos dos interesantes experimentos sobre electricidad estática. Lo que haremos ahora es construir un electroscopio caseros. El mismo es un sencillo pero interesante artefacto que nos permite detectar la presencia de cargas electrostáticas.

Materiales:
* Un Frasco de vidrio
* Trozo de plástico del diámetro del frasco
* Alambre de cobre
* Papel aluminio (se utiliza para cocinar)

Procedimiento:
Hay varias formas de hacer electroscopios para nuestros experimentos caseros, nosotros elegiremos un modelo que es realmente sencillo y muy efectivo a la vez.

Lo primero que debemos hacer es cortar un trozo de plastico de forma circular para hacer la tapa del frasco. En caso que el frasco que tu consigas tenga ya una tapa plástica, no será necesario hacer eso, pero si es metálica hará que nuestros experimentos no funcionen como deberían.

Toma un trozo de alambre de cobre de unos 30 cm de largo aproximadamente y construye algo similar a la estructura que se ve en el video. Introduce el extremo recto del alambre a través de la tapa. Una vez hecho esto, dobla la punta del trozo de alambre que va dentro del frasco en forma de gancho, como si fuera un anzuelo.

Ahora toma un trozo de papel aluminio y corta dos hojuelas similares a las que se muestran en el video. Trata que no tengan mas de 3 cm de ancho, y 4 cm de alto. Cuanto más livianas sean más sensible será tu electroscopio casero.

Para terminar, haz un pequeño agujero en ambas hojuelas, con el objetivo de que queden suspendidas del gancho que armaste. Realiza el agujero más grande que el diámetro del alambre. De ese modo las hojuelas se moverán más libremente y aumentará la sensibilidad del artefacto.





¿Cómo funciona el electroscopio?
Como vimos en el artículo llamado “experimentos sobre electricidad estática” las cargar de igual signo se repelen y las de diferentes signos se atraen. Es decir, si tenemos dos cuerpos cargados con cargas eléctricas negativas los mismos se repelerán.

Lo que sucede es nuestro electroscopio casero es que, al acercar un cuerpo cargado, las láminas se separan. Ésto se debe a que el cuerpo cargado “atrae” las cargas del signo opuesto hacia la parte superior del electroscopio. Es decir, si acercamos un cuerpo cargado negativamente al electroscopio, las cargas positivas del mismo serán atraídas hacia la superficie (parte alta del electroscopio casero). De modo que en la parte inferior del mismo (donde están las hojuelas) quedan cargas negativas. Como vimos, las cargas del mismo signo se repelen. Por lo que al estar ambas láminas cargadas igualmente (mismo signo) se repelen y se separan debido a que “son muy livianas y están sueltas”.

Si tu electroscopio queda “cargado” y las hojuelas no vuelven a su lugar, puedes “descargarlo” conectándolo a tierra, es decir, tócalo con tu mano, o con algún otro objeto conductor.

Este experimento que explica cómo hacer un electroscopio casero es realmente maravilloso para presentarlo en un proyecto de ciencias o una clase de física.


Experimentos




Mecha casera fácil


fisica

En muchos experimentos caseros necesitamos usar una mecha casera, lo que nos permite tener un lapso de tiempo para alejarno hasta que el experimento se enciende.

Hoy vamos a ver como hacer una mecha casera fácil pero realmente asombrosa.

Materiales:
* Fósforos
* Caja de fósforos
* Tijeras
* Cinta adhesiva
* Banda elástica
* Clip metálico

Procedimiento:
Lo primero es cortar la parte de la caja de fósforos donde se raspan los mismos para encenderse. Guarda ese trozo, lo usaremos en breve.

Luego toma una tira de unos 10 centímetro de cinta adhesiva y colócala sobre la mesa pero con el pegamento hacia arriba. Allí pegarás uno al lado del otro los fósforos, asegurándote que sus cabezas se toquen y estén todas en el borde de la cinta, como se muestra en el video.

En el video utiliza fósforos de cartón ya que son mas finos que los de madera, pero si no los consigues puedes hacer igualmente tu mecha casera.

Una vez que hayas pegado unos 20 fósforos aproximadamente, tienes que pegar otra cinta adhesiva pero en la parte superior de la mecha casera.

Para terminar con ésta primera parte, tienes que cortar los excedentes de los fósforos, como puedes ver en el video.

Ahora vamos a hacer el encendido de la mecha casera. Para ello debemos tomar dos fósforos y pegarlos con cinta de modo que sus cabezas queden en un extremo de la mecha (mira el video para mas detalle).

Luego toma el clip metálico, enderésalo y construye con él un anillo. Toma ahora el trozo de caja de fósforo que cortaste al comienzo, e introdúcelo dentro del anillo. Dobla el trozo de caja en “V” y coloca la parte áspera sobre las cabezas de fósforos que pegaste último sobre la mecha casera.

Para sujetar el trozo de caja de fósforos, utiliza una banda elástica; quedará como se muestra en el video.

Para encender tu mecha casera fácil tienes que tomar la mecha casera fuertemente desde el cuerpo de los fósforos que pegaste último, y jalar del anillo metálico fuertemente. Se encenderán primero esos dos fósforos, los que a su vez encenderán el resto, de la mecha casera.





quimica



Cómo hacer un vaso de Hielo


caseros


En experimentos caseros también nos ocupamos de los pequeños se diviertan, es por eso que decidimos publicar este experimento casero para niños que es muy divertido y fácil de hacer.

Se trata de como hacer un vaso de hielo, es decir, un recipiente para tomar líquidos totalmente construido en hielo.

Materiales:
* Vaso plástico grande
* Vaso plástico pequeño
* Cinta adhesiva

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer es colocar agua dentro del vamos grande, aproximadamente hasta la mitad. Ahora debemos colocar el vaso pequeño dentro del grande, asegurándonos de que queden a la misma altura como se muestra en el video. Si el agua rebalsa, tienes que quitar un poco, si no lo hace, puedes agregar un poco más.

Por último, tienes que pegar ambos vasos como se muestra en el video, con el fin de centrarlos.

Coloca todo en el freezer de tu refrigerador y espera algunas horas. Cuando se haya solidificado, tienes que sacar los vasos de plástico.

El vaso casero de hielo puede utilizarse para tomar cualquier tipo de bebidas. Incluso, una vez terminado de usar, puedes volver a guardarlo en el freezer si no se ha derretido por completo.




Experimentos Caseros - (megapost) com video



Cohete casero de agua


Experimentos


Ya vimos varios experimentos caseros sobre cohetes, pero la mayoría eran con combustibles. Hoy vamos a ver como hacer un cohete casero de agua, el cual no utiliza combustibles y es especiálmente considerado como uno de los experimentos caseros para niños mas divertidos y seguros.

Materiales:
* Botella de agua de 2 litros
* Corcho de botella de vino o similar
* Cinta adhesiva
* Madera (no importa el tamaño)
* Tornillo para madera de unas dos pulgadas (5 cm) de largo
* Vinagre
* Polvo para hornear
* Servilleta de papel

Procedimiento:

Primero vamos a hacer la base de nuestro cohete de agua casero, para lo cual, debemos tomar la madera y colocar el tornillo como se muestra en el video.

Ahora toma el corcho y lo tienes que enroscar en la parte del tornillo que sale de la madera. Una vez hecho ésto, tienes que probar si el corcho entra a presión en el pico de la botella. De no ser así, tienes que colocar cinta adhesiva en el corcho hasta que el corcho entre a mucha presión en el pico.

Lo que sigue es preparar la mezcla que hará que el cohete casero de agua despegue. Para eso tienes que mezclar un vasos y medio de agua con un vaso y medio de vinagre. Coloca la mezcla dentro de la botella.

Ahora debes tomar una servilleta de papel y colocar sobre ella unas 4 o 5 cucharadas de polvo para hornear, no la coloques todas justas sino espárcelas como se muestra en el video. Dobla la servilleta de modo que quede un cilindro largo, que entre por el pico de la botella y que el polvo no se caiga de ella. En el video se muestra una de las formas posible para doblarla.

Llegó el momento del lanzamiento del cohete casero de agua. Tienes que elegir un lugar al aire libre. Coloca el cilindo con polvo para hornear dentro de la botella, pero no lo sueltes, no debe tocar el líquido aún. Ahora toma la base, y mientras dejas que caiga la servilleta con el polvo, introduces el corcho a presión.

Da vuelta el cohete, y comienza a correr pues en cualquier momento éste saldrá volando a una velocidad increíble, y si estás cerca te salpicará todo!!





fisica




Como hacer pistola casera – Experimento casero fácil


quimica

Desde niño me gustan las pistolas caseras, en especial las que son muy fáciles de construir pero nos pueden brindar mucha diversión y de una forma segura.

En éste caso vamos a aprender como hacer un soplamocos (así se llama en mi país ja ja ja).

Materiales:
* Caños de agua o manguera
* Guante de látex
* Tijeras
* Cinta adhesiva
* Algún proyectil para lanzar

Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer es cortar un pequeño trozo de manguera o caño. Con unos 4 cm aproximadamente estará bien. Luego deber cortar dos dedos del guante de látex. Los mismos serán quien aporte el impulso a los proyectiles de tu pistola casera.

Para terminar, tienes que pegar con cinta adhesiva los dedos de los guantes en un extremos del caño.



¿Cómo funciona?
Éste podría calificarse como un experimento casero de física, porque aunque no parezca, estamos utilizando energía y elasticidad para que funciones.

El látex es un material capaz de deformarse y absorber energía. Cuando esta energía es liberada, es suficiente para acelerar un proyectil a gran velocidad.

No utilices tu pistola casera para dispara a personas o animales. Diviértete!!





caseros



Si te ha gustado, dejar puntos y comentario





Experimentos Caseros - (megapost) com video



THAUUU....