Formas de Aumentar tu inteligencia

Formas de Aumentar tu inteligencia



Aumentar tu inteligencia: 5 formas de aumentar tu capacidad cognitiva




formas

La inteligencia es ser capaz de acercarse a un nuevo problema, reconocer sus componentes importantes, y solucionarlo, entonces tomar ese conocimiento adquirido y resolver el siguiente problema, más complejo. Se trata de la innovación y la imaginación, y de ser capaz de utilizarlo para hacer del mundo un lugar mejor.

“No hay que perseguir los objetivos que se consiguen fácilmente. Hay que desarrollar un instinto para intentar llevar a cabo lo que uno apenas pueden lograr a través de sus mayores esfuerzos”-. Albert Einstein


Aunque Einstein no era un neurólogo, pero seguro que sabía de lo que estaba hablando en lo que respecta a la capacidad humana para conseguir cosas. Él sabía intuitivamente lo que se necesita para funcionar a su máxima capacidad cognitiva. En esencia: Lo que no te mata te hace más inteligente.

No hace tantos años, un profesor me dijo que no tenemos mucho control sobre nuestra inteligencia. Es la genética la que la determina en el momento del nacimiento. Explicó que los esfuerzos realizados para aumentar la inteligencia de los niños (a través de programas como Head Start, por ejemplo) tuvieron un éxito limitado mientras estaban en práctica, y, además, una vez que el “entrenamiento” se detuvo, volvieron a sus niveles cognitivos anteriores. De hecho, los datos mostraron que la inteligencia no se puede mejorar, al menos no para crear un cambio duradero.

Pero en 2008, un estudio muy interesante demostró que se puede mejorar la inteligencia fluida con el entrenamiento de la memoria, realizado por Jaeggi, Buschkuehl, Jonides, y Perrig. Este estudio ha sido más o menos una piedra de toque para aquellos que investigan sobre este tema. Se mostró por primera vez, que en realidad podría ser posible aumentar la inteligencia en un grado significativo a través del entrenamiento. ¿Qué hicieron diferente?

Los sujetos de estudio reliazaron un curso intensivo multimodal (visual y auditiva), trabajo de la memoria por períodos de tiempo de entre una o dos semanas, dependiendo del grupo. Después de este entrenamiento, se pusieron a prueba para ver lo que mejoraron. Como era de esperar, después del entrenamiento, sus puntuaciones eran mejores. Pero han ido un paso más allá. Querían ver si lo ganado en la formación se podría transferir a un aumento en la destreza en una prueba totalmente diferente de la capacidad cognitiva, lo que indicaría un aumento en la capacidad cognitiva general. ¿Qué encontraron? que los sujetos fueron de hecho capaces de transferir su trabajo en una mejora significativa en su puntuación en una tarea cognitiva sin relación alguna.



Capacidad




¿Qué es la “Inteligencia”?



En primer lugar, déjenme explicarles lo que quiero decir cuando digo la palabra “inteligencia”. Para que quede claro, no estoy hablando sólo de incrementar el volumen de datos o bits de conocimiento que se pueden acumular, o lo que se conoce como inteligencia cristalizada; no es la fluidez o la memorización de la formación, es casi lo contrario, en realidad. Estoy hablando de aumentar su inteligencia fluida, o su capacidad para aprender nueva información, retenerla, y luego utilizar ese conocimiento nuevo como una base para resolver el siguiente problema, o aprender una nueva habilidad, y así sucesivamente.

Ahora, mientras la memoria no es sinónimo de inteligencia, si tiene relación con la inteligencia, en gran medida. Con el fin de generar una salida inteligente con éxito, una buena memoria es muy importante. Así que para aprovechar al máximo su inteligencia, mejorar su memoria ayudará significativa.


Este estudio es importante porque se descubrió:


1. La inteligencia fluida es entrenable.

2. Lo que aumenta la inteligencia depende de la dosis, es decir, cuanto más se entrena, más se gana.

3. Cualquier persona puede aumentar su capacidad cognitiva, no importa cuál sea su punto de partida.

4. El aumento de capacidad se puede adquirir entrenandose en tareas totalmente distintas de las pruebas que realicemos.
Cómo aumentar la inteligencia

Los cinco principios fundamentales son:



1) Buscar la novedad
2) Desafiarse a sí mismo
3) Pensar de manera creativa
4) Hacer las cosas de la manera difícil
5) Socializar



Cualquiera de estas cosas por sí misma es grande, pero si realmente quieres mejorar tu función cognitiva, debes hacer las cinco, y tan a menudo como sea posible. Si se adoptan estas directrices fundamentales, llegaremos a nuestra capacidad máxima, superando incluso lo que creemos que somos capaces sin mejoras artificiales. La mejor parte: la ciencia apoya estos principios por medio de datos.



1. Buscar la novedad


AUMENTAR



No es casualidad que genios como Einstein dominaran múltiples áreas, o fueran eruditos, como nos gusta referirnos a ellos. Los genios están en constante búsqueda de nuevas actividades, el aprendizaje de un nuevo dominio. Es su personalidad.

Sólo hay un rasgo de los “Cinco Grandes” del modelo de los cinco factores de personalidad (Acrónimo: marino, o apertura, conciencia, extroversión, y neuroticismo) que se correlaciona con el CI, y es el rasgo de la predisposición a nuevas experiencias. Las personas con alta tasa de apertura están en constante búsqueda de nueva información, nuevas actividades a realizar, cosas nuevas que aprender, nuevas experiencias, en general.

Cuando se busca la novedad, suceden muchas cosas. En primer lugar, se van a crear nuevas conexiones sinápticas con cada nueva actividad que hagamos. Estas conexiones se basan en el aumento de la actividad neural, la creación de más conexiones al nutrirse de otras conexiones que ya habíamos generado de otras actividades.

Un área de interés en la investigación reciente es la plasticidad neural como un factor en las diferencias individuales de la inteligencia. Plasticidad se refiere a la cantidad de conexiones entre las neuronas, la forma en que afecta a las conexiones posteriores, y cómo de larga duración son esas conexiones. Básicamente, esto significa que la cantidad de información nueva que son capaces de tomar y retener, para hacer cambios permanentes en el cerebro, es muy alta. Constantemente exponerse a cosas nuevas ayuda pone el cerebro está un estado preparado para el aprendizaje.

La novedad también dispara la dopamina, que no sólo activa la motivación, sino que estimula la neurogénesis, la creación de nuevas neuronas y prepara el cerebro para el aprendizaje. Todo lo que necesitas hacer es saciar el hambre.


Condición excelente de aprendizaje: = Actividad-> activa la dopamina-> crea una mayor motivación anímica-> que llena de combustibles y prepara a las neuronas-> puede tener lugar la neurogénesis + aumento de la plasticidad sináptica (aumento de nuevas conexiones neuronales, o de aprendizaje).


Como seguimiento del estudio Jaeggi, los investigadores en Suecia encontraron que después de 14 horas de entrenamiento de la memoria en un periodo de 5 semanas, se produjo un aumento del potencial de unión D1 de la dopamina en las áreas prefrontal y parietal del cerebro. Este receptor de la dopamina en particular, del tipo D1, se asocia con el crecimiento neuronal y el desarrollo, entre otras cosas. Este aumento de la plasticidad, que permite una mayor unión de este receptor, es algo muy bueno para maximizar el funcionamiento cognitivo.

Toma un punto de origen: Ser un “Einstein”. Siempre busca nuevas actividades para involucrar a tu mente, amplia tus horizontes cognitivos. Aprende a tocar un instrumento. Toma clases de arte. Ve a un museo. Lee acerca de una nueva área de la ciencia. Se un adicto al conocimiento.




2. Desafiarse a sí mismo


TU INTELIGENCIA


Hay montones de cosas promovidas para “entrenar tu cerebro” a “ser más inteligentes”. Cuando hablo de “juegos de entrenamiento cerebral”, me refiero a los juegos de memorización y de fluidez, con la intención de aumentar su velocidad de procesamiento, etc, como el Sudoku. No funcionan. Los juegos de entrenamiento cerebral no te hacen más inteligente, sino que te hacen más competentes en los juegos de entrenamiento cerebral.

Pero tienen un propósito, pero es de corta duración. La clave de ese tipo de actividades cognitivas se relaciona con el primer principio de la búsqueda de la novedad. Una vez que domines una de las actividades cognitivas en los juegos de entrenamiento cerebral, necesitas para pasar a la siguiente actividad desafiante. Encontrar la manera de jugar al Sudoku? Genial! Ahora a por el siguiente tipo de juego desafiante. Hay investigaciones que apoyan esta lógica.

Hace unos años, el científico Richard Haier quería ver si se puede aumentar la capacidad cognitiva con el entrenamiento intensivo en actividades mentales nuevas por un período de varias semanas. Usaron el Tetris como la actividad nueva, y se utilizó a gente que nunca había jugado antes (sí, existen). Lo que encontraron fue que después de entrenar varias semanas al Tetris, los sujetos experimentaron un aumento en el grosor cortical, así como un incremento en la actividad cortical, como demuestra el aumento en la cantidad de glucosa que se utilizó en esa zona de la cerebro. Básicamente, el cerebro utiliza más energía durante los periodos de formación, lo que significa más conexiones neuronales, o aprender nuevos conocimientos, después de este entrenamiento intenso. Y se convirtieron en expertos en el Tetris. Cool, ¿verdad?

Aquí está la cosa: después de la explosión inicial de desarrollo cognitivo, se dieron cuenta de un descenso tanto en el grosor cortical, así como la cantidad de glucosa utilizada en dicha tarea. Sin embargo, se mantuvo igual de bien en el Tetris, su habilidad no sólo no disminuyó. Los escáneres cerebrales mostraron menor actividad cerebral durante el juego, en lugar de más, como en los días anteriores. ¿Por qué la caída? El cerebro es eficiente. Una vez que el cerebro había descubierto la manera de jugar al Tetris, se hizo muy bueno en eso, casi con pereza. No tenía necesidad de trabajar tan duro para poder jugar bien al juego, por lo que la energía cognitiva y la glucosa fueron a otra parte.

La eficiencia no es su amigo cuando se trata de desarrollo cognitivo. Con el fin de mantener al cerebro creando nuevas conexiones y activo, necesitamos empezar otra actividad difícil, tan pronto como se alcance el punto de dominio en el que se está involucrado. Hay que estar en un constante estado de una ligera molestia, luchando por lograr casi lo que sea que están tratando de hacer, como Einstein alude en su cita. Esto impide que el cerebro se haga perezoso, por así decirlo. Volveremos a este punto más adelante.




3. Pensar de manera creativa


Formas de Aumentar tu inteligencia

Cuando digo que el pensamiento creativo te ayudará a lograr un crecimiento neural, no estoy hablando de pintar un cuadro o hacer algo artístico, como vimos en el primer principio, búsqueda de la novedad. Cuando hablo de pensamiento creativo, estoy hablando de la cognición creativa en sí, y lo que eso significa en cuanto al proceso que se está en el cerebro.

Contrariamente a la creencia popular, el pensamiento creativo no es igual a “pensar con el lado derecho de su cerebro”. Se trata de la contratación de las dos mitades de su cerebro, no sólo a la derecha. Cognición creativa consiste en el pensamiento divergente (una amplia gama de temas / materias), por lo que las asociaciones de distancia entre las ideas, de alternar entre el pensamiento convencional y no convencional (flexibilidad cognitiva), y la generación de ideas originales, también son adecuadas para la actividad que se haciendo. Con el fin de hacer esto bien, se necesita a los dos hemisferios derecho e izquierdo trabajando en relación con lo demás.

Hace varios años, el doctor Robert Sternberg, ex decano de la Universidad Tufts, abrió la PACE (Psicología de las habilidades, competencias y experiencia) Center, en Boston. Sternberg ha estado en una búsqueda, no sólo para entender el concepto fundamental de la inteligencia, sino también para encontrar formas en las que cualquier persona pueda maximizar su inteligencia a través de la formación, y sobre todo, a través de la enseñanza en las escuelas.

Aquí Sternberg describe los objetivos del Centro de PACE, que se inició en la Universidad de Yale:

“La idea básica es que las capacidades no son fijas, pero sí flexible, más bien, que son modificables, y que cualquiera puede transformar sus habilidades en la competencia y la competencia en el conocimiento”, explica Sternberg. “Estamos especialmente interesados ??en saber cómo podemos ayudar a las personas a modificar esencialmente su capacidad para que puedan estar en mejores condiciones para enfrentarse las tareas y situaciones a las que se van a enfrentar en la vida.”

Como parte de un estudio de investigación, el Proyecto Arco Iris, que él creó no sólo con los métodos innovadores de enseñanza creativa en el aula, sino que se generan los procedimientos de evaluación a los que puso a prueba a los estudiantes de manera que los llevó a pensar en los problemas de manera creativa y práctica, así como de análisis, en lugar de simplemente memorizar hechos.


Sternberg explica, “En el Proyecto Arco Iris hemos creado las evaluaciones de la capacidad de análisis creativo y práctico, así como una prueba de creatividad que puede ser:. un problema práctico que podría ser una película de un estudiante que va a una fiesta, mirando a su alrededor , sin conocer a nadie, y obviamente sintiéndose incómodo. ¿Qué debe hacer el estudiante? “



Quería saber si los estudiantes aprenden a pensar creativamente (y prácticamente) en un problema, así como para la memoria, que podría llegar a (i) Obtenga más información sobre el tema, (ii) hacer el aprendizaje más divertido, y ( iii) la transferencia que los conocimientos adquiridos en otras áreas académicas. Quería ver si mediante la variación de los métodos de enseñanza y evaluación, se podría evitar “enseñar para el examen” y conseguir que los estudiantes aprendan en realidad más en general. Se recolectaron datos sobre esto, y consiguió muy buenos resultados.

En pocas palabras, en promedio, los estudiantes en el grupo de prueba (los que imparten utilizando métodos creativos) recibieron mejores calificaciones finales en el curso de la universidad que el grupo de control (enseña con métodos tradicionales y evaluaciones). Pero para hacer las cosas justas, también dio el grupo de prueba el mismo análisis, el tipo de examen que los estudiantes regulares hicieron (un examen de opción múltiple), y que puntuaron más alto en los exámenes. Eso significa que fueron capaces de transferir los conocimientos adquiridos utilizando métodos creativos, la enseñanza multimodal, y la puntuación más alta en una prueba cognitiva completamente diferente de los logros en ese mismo material. ¿Suena familiar?





4. Hacer las cosas de la forma difícil


formas



He mencionado antes que la eficiencia no es tu amiga si estás tratando de aumentar tu inteligencia. Desafortunadamente, muchas cosas en la vida se centran en tratar de hacer que todo sea más eficiente. Esto es que podemos hacer más cosas en un corto período de tiempo, gastando la menor cantidad de energía física y mental posible. Sin embargo, esto no está haciendo ningún favor a tu cerebro.

Tome un objeto de las comodidades modernas, GPS. GPS es un invento increíble. Mi sentido de la orientación es terrible. Me pierdo todo el tiempo. Así que cuando el GPS llegó, yo estaba dando las gracias a mi buena estrella. Pero ¿sabes qué? Después de usar el GPS por un corto tiempo, descubrí que mi sentido de la orientación era peor. Si no lo tenía conmigo, estaba más perdido que antes.

La tecnología nos hace la vida más fácil un montón, más rápida, más eficiente, pero a veces nuestras habilidades cognitivas pueden sufrir como resultado de estos accesos directos, y nos hacen daño en el largo plazo.

Mírelo de esta manera: en coche al trabajo se gasta menos energía física, se ahorra tiempo, y es probable que sea más cómodo y agradable el trayecto. No es gran cosa. Con el tiempo, los músculos pueden atrofiarse, su estado físico se debilita, y es probable que aumento de peso. Su salud en general es probable que disminuya como resultado.

Tu cerebro necesita ejercicio también. Si deja de usar sus habilidades para resolver problemas, sus habilidades espaciales, sus habilidades de lógica, sus habilidades cognitivas, no puedes esperar de tu cerebro que se mantenga en una forma excelente. Piense acerca de las comodidades modernas que son útiles, pero cuando las usa en exceso, puede afectar tu habilidad en ese dominio. Software de traducción: increíble, pero mis conocimientos de idiomas se han reducido desde que empecé a usarlos más. Lo mismo va para revisar la ortografía y autocorrección.

Hay momentos en que la tecnología se justifica y es necesario. Pero hay veces en que es mejor decir que no a los atajos y sí al uso de tu cerebro. Caminar al trabajo de vez en cuando o subir las escaleras en vez del ascensor un par de veces a la semana. ¿No quieres que tu cerebro esté en forma? Su cerebro se lo agradecerá.




5. Socializar


Capacidad


Y eso nos lleva al último elemento para maximizar su potencial cognitivo: Redes. Lo bueno de este último objetivo es que si estás haciendo las otras cuatro cosas, es probable que ya lo estés haciendo así. Si no, empiece. Inmediatamente.

Estar en red con otras personas (networking), ya sea a través de redes sociales como Facebook o Twitter, o en el cara a cara. Al exponerse a nuevas personas, ideas y entornos, se está abriendo a nuevas oportunidades para el crecimiento cognitivo. Estar en la presencia de otras personas que pueden estar fuera de su campo inmediato le da la oportunidad de ver los problemas desde una nueva perspectiva o visión ofrecen en formas que nunca había pensado antes. El aprendizaje es todo acerca de exponerse a cosas nuevas y tomar en esa información de manera que sean significativas y redes únicas, con otras personas es una gran manera para que esto suceda. Yo ni siquiera voy a entrar en los beneficios sociales y bienestar emocional que se deriva de la creación de redes como un factor aquí, pero eso es sólo un beneficio añadido.

Steven Johnson, autor que escribió el libro “las buenas ideas provienen de”, analiza la importancia de los grupos y redes para la promoción de ideas. Si usted está buscando la manera de buscar situaciones nuevas, ideas, ambientes y perspectivas. La inteligencia colectiva se lleva la victoria.



AUMENTAR



THAUUU...

22 comentarios - Formas de Aumentar tu inteligencia

@chicho
Formas de Aumentar tu inteligencia
En Taringa seguro que no
@Fidji -1
Estudiando?
@hernanvelardez +2
UNA PERSONA INTELIGENTE ES CAPAZ DE VER VARIOS PUNTOS DE VISTA DE ALGO,RELACIONARLOS Y HACERLOS INTERSECTAR Y HACIA LA DIRECCIÓN DONDE ESCAPE LO QUE QUEDE ALLÍ ESTARÁ LA RAZÓN.
@Dalneoz +2
No le lei todo pero se ve muy interesante!!! mañana vuelvo hahaa
@memo3017 +1
.Formas de Aumentar tu inteligencia

este barquito ya lo ice lo creo Jonakashima
@masterwin
Lei poco, por lo tanto, no te doy puntos pero si lo agrego a favs.
saludos
@Demente9
Desarrolla tu inteligencia quitando dios es mi fuerza , tratando esclavizar mentes
@Bodom12 +4
Yo quemo sobres de mayonesa con la mente
@misterystorm2
Yo hago todo eso... El informe es buenisimo porque asi actua mi cerebro todo el tiempo. Pense incluso en las personas que se enamoran y los primeros meses no pueden dejar de pensar nada mas que en esa persona.
Ja, respuesta creativa... Lo hago todo el tiempo.
@Luis765
buen post men creo me va a ayudar mucho esos cinco pasos¡¡gracias!!
@MISTERYSTORM -2
¿Por que postean a cada rato? "dios es mi fuerza"
@FranKottick
gracias por la info, excelente post, te felicito, saludos
@ZekyPlace
Me gustó, pero se nota q es traducido de algun lado y al parecer con un software. tendrías q citar la fuente
@virginiaCas3
Considero y aprendí que si mejora la concentración, por consiguiente se puede mejorar la memoria humana. Aunque esto puede llevarte un poco de tiempo y esfuerzo, en un periodo de tiempo relativamente corto podrás notar una mejora considerable en tu proceso de memorización. Cada nueva información que metes en tu memoria, cada nueva habilidad que aprendes a realizar, así como cada nuevo hábito que creas estimulan tus neuronas y crean nuevos caminos en tu cerebro aumentando tu poder de retención. Aconsejo que vean un link donde existe un método practico y sencillo, lo mejor eficaz, es en http://www.remediemos.com/salud16.htm existe una guía completa para aumentar la memoria, tanto para chicos como para adultos, mi sobrino de 8 y una de 18 lo usan y yo lo estoy probando, por eso lo comento porque he visto cambios en los chicos y en mi, mi memoria es cada día mas rápida y puedo memorizar más información, espero les sea de utilidad mi aporte. Gracias por el espacio, saludos a todos.