Plateas de Fundación

Plateas de Fundación

Las ‘Plateas de Fundación’ ó ‘Losas de Cimentación’ son cimentaciones superficiales, sobre el terreno natural. Las vemos tanto en viviendas comunes como en edificios. Consta de una losa de hormigón armado apoyada en el terreno, reforzada con vigas perimetrales y vigas debajo de los muros portantes.
Una platea para una vivienda convencional tiene 10cm ó 12cm de espesor y una doble malla de acero (una superior y otra inferior ) de diámetro 4.2mm formando 15cm de cuadrícula. Si la vivienda es de 2 plantas puede llegar a 15cm y las mallas de diámetro 6mm ú 8mm.
Estas mallas (electro soldadas Standard ) usualmente se las conoce como ‘mallas Sima’, cuyo nombre proviene de normas comerciales.

El espesor de suelo que se remueve , rellena y compacta debajo de las plateas (40cm en viviendas comunes) se lo denomina ‘subrasante’, similar al caso de calles y carreteras.

Es conveniente que el hormigón usado en las plateas sea de buena calidad, y su Resistencia Característica no sea menor a 170 kg/cm2. (H-17 Cirsoc). En viviendas de una planta o prefabricadas puede usarse hormigón de 130 kg/cm2.

Las plateas actúan como planos rígidos y tienen la propiedad de repartir uniformemente las cargas sobre el terreno, que se ve menos solicitado ante cargas puntuales de columnas, en especial cuando el terreno es ‘malo’ (rellenos o arcillas ), evitando los llamados ‘asientos diferenciales’, que se producirían con otro tipo de fundación, (o ante pérdidas de agua) y por ende las grietas o roturas en la edificación, que pueden llevar al colapso de la misma.

Por lo general, el costo de las plateas ‘es un poco mayor’ al de los demás sistemas de cimentación, pero las ventajas son también mayores.

Uso de las Plateas

En toda edificación los suelos deben resultar ‘uniformes y estables’ en el tiempo, especialmente frente a las variaciones de humedad y cuando se socavan por falta de confinamiento. El primero es el caso de las arcillas y el segundo de los limos y arenas.


En líneas generales diremos que se las emplea :

1) Cuando el terreno natural no es apto para cimentaciones convencionales, es decir el terreno es malo, ya sea conformado por ‘arcillas expansibles’, que cambian de volumen por la humedad (se dilatan) o al secarse (se contraen).
‘Material de relleno’, que no se consolida con el tiempo y se convierte en socavable o bien cuando existen ‘napas de agua o freáticas’ según los estudios de suelos ó bien los mantos firmes están demasiado profundos, que harían antieconómico y poco confiables el uso de pilotes o pozos romanos.
En general, cuando la Tensión Admisible del terreno es menor a 0.8 kg/cm2 se recomienda la platea.



2) Cuando la edificación es muy pesada resultando las bases o zapatas de dimensiones demasiado grandes y cercanas entre sí, es decir cuando superan el 50% de la superficie del edificio sobre el terreno.(ver ejemplo)

3) En edificaciones livianas, como viviendas de una ó dos plantas, planes de viviendas, etc, en especial por los factores del punto 1)

4) En edificaciones muy livianas, como las prefabricadas o casas de madera, porque a su vez sirven de contrapiso y su espesor puede ser de 8cm. En estos casos generalmente no se preveen vigas en la platea sino que salen ‘pelos’ (hierros) para las columnas o paneles.


Ejemplo en Edificio Pesado

Veamos la conveniencia de la platea cuando el edificio es muy pesado o tiene muchas plantas.
Nuestro edificio consta de PB y 5 plantas.



Peso total del edificio: 864 Tn (864000 kg)
Area de la Platea : 12.30m x 16.30m = 200.49 m2 (2004900 cm2)
Tensión admisible del terreno a 1m de prof. : 8 Tn/m2 (0.8 kg/cm2)
Columna de PB más cargada: 72 Tn (72000 kg)
Area de influencia de la Columna : 4m x 4m

Tensión de trabajo para la platea = 864000 kg / 2004900 cm2 = 0.43 kg/cm2 < 0.8

Area necesaria de las bases = 72 Tn •/• 8 Tn/m2 = 9m2 (3m x 3m)


Como vemos, para una Tensión de trabajo del terreno de 0.8 kg/cm2, la Platea sólo requiere 0.43 kg/cm2, mientras que necesitaríamos bases de 3m x 3m (centrales) para no superar los 0.8 kg/cm2 de Tensión Admisible. Sumando las superficies de todas las bases, veremos que supera el 50% del area del edificio en planta.

Ahora bien, la Platea requiere una tensión del terreno de 0.43 kg/cm2 que equivale a una reacción de la platea de 4300 kg/m2, mucho mayor a los 800 kg/m2 que usualmente recibe una losa maciza de entrepiso, lo que muestra la intensidad de las presiones por metro cuadrado que existen en el conjunto ‘terreno-edificio’.


Efecto de Punzonado

Cuando sobre las plateas sin vigas de repartición descargan columnas de mucha carga o cuando las cargas de las mismas son elevadas y por ende la reacción del terreno sobre la platea, se provoca un efecto llamado ‘Punzonado’ ó cortante en la zona que rodea las columnas sobre la platea.


Este efecto se contraresta aumentando el espesor de la platea en la zona de las columnas o bien reforzando la armadura. En los cálculos modernos con software se prevee el aumento del espesor en toda la platea.

Construcción de una Platea

1- Retirar toda la capa de tierra superior por lo menos los primeros 40cm.
2- Rellenar con tosca y apisonar en capas no mayores a 20cm cada una. Este relleno debe incluir un perímetro exterior de 60cm a 1m de ancho, que será una veredita perimetral que tendrá la platea.
3- Una vez alcanzado el nivel deseado, puede ser un poco mayor (30 ó 40cm sobre el terreno natural) para elevar un poco el nivel de la construcción, se alisa bien la superficie.
4- Se realiza el replanteo de vigas y ubicación de sanitarios. Se prepara el encofrado de borde para la platea.
5- Se realiza toda la instalación de cloacas bajo planta baja.
6- Se cubre toda la superficie con un foil de no menos de 200micrones (es un polietileno de mucho espesor), solapando bien las partes si la platea es grande. Se cubre el foil con una capita de arena o tierra para que no sufra roturas.
7- Se procede a colocar la armadura inferior y superior de la platea (llevarán separadores) y las vigas de refuerzo. La armadura de la platea debe anclarse a las vigas.
También se coloca la armadura de espera para las columnas. La veredita perimetral también lleva armadura como la platea.
8- Se hormigona sobrepasando el perímetro de la vivienda para incluir la vereda perimetral. Todo debe quedar bien nivelado.
9- Se realiza la aislación hidrófuga y luego sigue como una obra convencional, contrapiso, carpeta, etcétera.

Fuentes de Información - Plateas de Fundación

Dar puntos
176 Puntos
Votos: 25 - T!score: 7.5/10
  • 4 Seguidores
  • 37.304 Visitas
  • 23 Favoritos

15 comentarios - Plateas de Fundación

@pautrap Hace más de 3 años
Genial!

Plateas de Fundación
@sietechakras Hace más de 2 años +1
muy bueno el post!!!!!
faltarian unas imagenes aunque se pueden googlear...
te hago una pregunta: ¿que pasa cuando no tengo espacio en los costados para dejar la veredita de la platea?
en mi caso tego un terreno de 4mts. de ancho (de un lado tengo la medianera del vecino y del otro lado tengo un pasillo que linda con mi flia. pero supuestamente voy a poner mi pared cuando la construya), y quiero edificar todo el ancho.
¿tendre que hacer algun refuerzo?
estuve averiguando y quiero hacer dos plantas de 6x4 con retak y parece que es el cimiento mas adecuado costo-beneficio para este tipo de construccion.
¿de cuanto tendria que ser el espesor?
espero respuestas con ansias...

saludos!!!!
@denis1997 Hace más de 2 años +1
Gracias m salvaste flaco +1 (no t puedo dar mas)
@Paisanoviejo Hace más de 2 años +1
Excelente capo, felicidades!. pero con imagenes hubiera quedado al pelo . Te hago una consulta; cual es el objetivo de que lleve malla inferior y superior y que funcion cumple cada una?? desde ya gracias.
@ericleiva66 Hace más de 1 año +4
El objeto de que lleve malla inferior y superior es: la inferior para absorber los esfuerzos generados por el peso del edificio, la malla superior es necesaria para soportar los esfuerzos de subpresion del suelo.
@maicy_0440 Hace más de 1 año +1
genial genial genial, justo estaba buscando info de plateas con respecto al punzamiento, como solucionarlo, tengo unos locales comerciales los cuales tienen varias columnitas de doble altur a y no sabia como solucionarlas
@santych Hace más de 1 año +1
muy bueno tu post, ´pero seria mucha molestia hacer un paso a paso mas especifico? Yo tengo que hacer una platea para una casa prefabricada de 42m2 (6m x 7m) y la quiero hacer de 8m x 9m (72m2).

Me dijeron que tengo que hacerla de hormigon pobre, o sea, hago un pozo de 8mx9mx40cm no? ahí pongo la malla sima o primero la piedra? luego pongo el hormigon? que proporciones uso para hacer el hormigon? Gracias!!!!!!!!!
@carlosbutti Hace más de 1 año +1
gracias por la info
@Deconstructivism Hace más de 1 año +2
Gracias Man , soy arquitecto y esta info viene siempre Bien , Van puntelis
@giuss17 Hace más de 1 año
Muchas gracias!!
@maxitoutn Hace más de 1 año
hola como estass tengo una maquina de 10450kg, de 731x262cm de superficie, quisiera hacerle una platea, quiero saber como haces el calculo para saber el espesor y que tipo de hormigon usar
@AngelesClouds Hace más de 1 año
buenisima la info, cual es la fuente? o es de tu autoria?
@Aramizmhr Hace más de 11 meses
Muy bueno el post. Estoy por construir una platea para mi casa y la pregunta es ¿se puede construir una platea al lado de la q construya en caso de ampliacion? desde ya muchas gracias.
@indio12 Hace más de 8 meses
Hola, les dejo un link donde explican bien como calcular una platea. Para los que no saben.
Saludos


link: http://www.youtube.com/watch?v=nSWLWGFpsKU
@rolanchh Hace más de 7 meses
Escribir un comentario...
@huguis13 Hace más de 5 meses
Gracias hermano, me re salvaste. Mañana rindo geotecnia y no tenia que dar esto en una de las 25 preguntas del parcial. Te van mis 10 puntos. Abrazo y otra vez gracias,