Agua y Lavandina para iluminar

Agua y Lavandina para iluminar

¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del Sol en una botella para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.

La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y lavandina, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombita eléctrica de 55 watts, a un costo de 2 a 5 dólares.


agua

La idea forma parte del proyecto "Un litro de luz" de la organización MyShelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.

Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la inicitiva mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.


y

El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.

para

Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:

lavandina

La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas --"un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo". Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.
El proyecto ha despertado gran interés en la red por su originalidad e impacto social. Para conocer más detalles, hacer donaciones o registrarse como voluntario, puedes visitar http://www.aliteroflight.org/
o o las páginas de la organización en Facebook, YouTube o Twitter.

FUENTE: http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/un-litro-luz-botellas-agua-para-iluminar-casas-161230348.html

iluminar

12 comentarios - Agua y Lavandina para iluminar

@kucho96 +3
En mi casa iluminamos asi porque no hay plata





(?)
@Croco13 -1
Ilumina bastante.Buen post y te recomiendo que hagas un sello a tus imagenes porque es posible que en un tiempo se les ocurra hacer repost y robar tus imagenes.
@jorgitos -9
No seas rata hijo de puta!
@Croco13 +2
Que salamin que soy estan en yahoo entonces no selles nada
@kingsanti -4
para que sirven si fucan en el dia nomas???
@superchango2007 +1
Muy bueno chabon! aca te dejo otra pagina donde lo habia visto hace un tiempo
http://isanglitrongliwanag.org/

jorgitos dijo:No seas rata hijo de puta!

no se trata de ser rata amigo... hay gente que no tiene recursos para pagar la luz o que directamente no le llega el tendido electrico... por otro lado tampoco se trata solamente de eso, sino de poder utilizar una fuente de luz que no requiera del uso (mejor dicho MAL-uso) de los recursos del planeta... el mundo entero esta gastando mas energia de la que el planeta es capaz de producir y ese mal gasto de energia sumado a la contaminacion desmedida que generamos y muchos otros factores mas hacen que hoy estemos como estamos... la tierra no da mas abasto papa... y vos pensas en lo rata o no rata que es alguien cuando brinda una alternativa ecologica a una problematica energetica??? que lejos que estas de la realidad chabon..


kingsanti dijo:para que sirven si fucan en el dia nomas???

Es cierto Funcionan solo de dia, pero pensalo de esta manera... mucha gente utiliza las lamparas todo el dia... hay casas en las que las personas les chupa un huevo y dejan las lamparas todo el dia prendidas inutilmente gastando energia al pedo... de hecho hay veces que es necesario, hay partes de tu casa que por distancia de una ventana necesitan algun tipo de iluminacion artificial, esta es una solucion gratuita y autosustentable a eso... Estarias reduciendo tu gasto energetico al 50% (o mas porque de noche las usas menos cantidad de horas q de dia las lamparas)