Como conectar un conector USB a la Placamadre



Prácticamente todas las placas base soportan hoy en día 8 canales USB, algunas incluso 10. En el panel de conectores los fabricantes incorporan 2 o 4 conectores (siempre son parejas) los demás se encuentran por parejas en el PCB a modo de conector de 10 pines con 2 filas de 5 pines una y 4 pines otra.

Entre los extras de la placa base a veces el fabricante incorpora una expansión de 2 o 4 conectores USB, esta expansión ocupa una ranura PCI de la caja y se conecta a dicho conector interno USB de la placa base. También es común encontrarse con cajas de ordenador que traen en su frontal conectores USB, estos conectores a diferencia de la expansión traen para su interconexión los cables sueltos con conectores de 1 pin.


Como conectar un conector USB a la Placamadre


Cada modelo de placa base tiene colocados estos conectores internos USB en un lugar determinado, pero en la inmensa mayoría de los casos, situando la placa base como en la imagen, los podremos encontrar en la parte inferior derecha, entre los slots PCI y la pila de la BIOS y siempre cercanos al South Bridge pues proceden de este, con una serigrafía que indica USB 5_6 ó USB 7_8. Si se complica mucho la búsqueda siempre se puede echar mano del manual…


mp3computadora


Cada conector USB interno de la placa tiene 2 canales USB, cada fila es uno, los pines que necesitamos son del 1 al 8, el último pín (número 10) no se conecta. Cada canal USB consta de un positivo de alimentación de 5 voltios, un positivo y un negativo de datos y una masa. Esto es igual para USB 1.1 (12 Mbps) y para USB 2 (480 Mbps).


usb


En el caso de las cajas que traen pequeños conectores sueltos de 1 pin, hay que fijarse que esta serigrafiado que es cada pin, normalmente los encontraremos numerados de 4 en 4, 4 correspondientes a un canal y otros 4 a otro. Por ejemplo en fabricante Antec numera estos pines de la siguiente manera:

(1) +5V --> conectar al pin 1 (2) +5V --> conectar al pin 2
(1) -D --> conectar al pin 3 (2) -D --> conectar al pin 4
(1) +D --> conectar al pin 5 (2) +D --> conectar al pin 6
(1) Ground -> conectar al pin 7 (2) Ground -> conectar al pin 8



Keyboard


Todas las cajas no tienen numerados los conectores con los mismos números, pero si de manera muy similar, y basta con entender como se estructura el conector USB interno de la placa base para asociar rápidamente la numeración con el orden en el que hay que conectarlos. Es muy habitual que nos sobre una masa (Ground), no hay que darle mayor importancia, lo dejaremos suelto...

Importante llevar mucho cuidado con el conector interno IEEE 1394 (firewire) que tienen algunas placas, porque este conector es exactamente igual al del USB y sin embargo mete 12 voltios por donde el del USB llevaría masa. Para evitar confundirse solo hay que fijarse en la serigrafía, además este conector interno IEEE 1394 suele estar encima del AGP o PCIe y cerca del North Bridge.

Una vez conectados los cables, para comprobar si están bien conectados
arrancamos el ordenador y cuando estemos en el sistema operativo conectamos un dispositivo al USB, si la reconoce es que estará bien conectado, si no la reconoce entonces tocará revisar que hayamos conectado correctamente los cables.



Eleisar
Coyoteshardware.com