Debido a los pedidos que realizaron en mi post anterior, en éste voy a explicar paso a paso cómo configurar una red Wi-Fi doméstica en Windows XP por la cuál también es posible acceder a Internet, sin la necesidad de un router.

Red Wi-Fi con Internet y sin router (Windows XP)


Equipamiento necesario

Una PC (Windows XP), con acceso a Internet por módem con conexión LAN y placa Wi-Fi.
Una o más PCs (Windows XP o posterior), con placas Wi-Fi.


router


Situación inicial

Para que la configuración explicada en esta guía pueda ser efectuada correctamente previamente será necesario que la PC principal tenga configurado correctamente el acceso a Internet.

Los siguientes nombres serán utilizados como ejemplo, por lo tanto pueden ser reemplazados a gusto:
Sistema (nombre del grupo de trabajo)
Trabajo (nombre de la red)
Trbj0 (contraseña de la red)
Escritorio (nombre del equipo principal)


windows xp


Creación de la red inalámbrica

Los siguientes pasos deben efectuarse sólo en la PC principal. No repetirlos en los otros equipos.

1. Hacer clic derecho sobre el icono Mis sitios de red en el escritorio de Windows y luego uno izquierdo sobre la opción Propiedades del menú contextual.

wi-fi


2. En la ventana Conexiones de red, hacer clic derecho sobre el icono del adaptador inalámbrico (generalmente llamado Conexiones de red inalámbricas), y luego uno izquierdo sobre la opción Propiedades del menú contextual.

Red


3. En la ventana Propiedades de Conexiones de red inalámbricas, hacer clic sobre la ficha Redes inalámbricas, luego sobre el botón Opciones avanzadas.

4. En el cuadro Opciones avanzadas, seleccionar la alternativa Sólo redes de equipo a equipo (ad hoc) y pulsar el botón Cerrar.

ad-hoc


5. En la ventana Propiedades de Conexiones de red inalámbricas, hacer clic sobre el botón Agregar...

6. En el cuadro Propiedades de red inalámbrica, ficha Asociación, ingresar los siguientes datos:
Nombre de red (SSID): Trabajo (por ejemplo)
Autenticación de red: Abierta
Cifrado de datos: WEP
Destildar el casillero La clave la proporciono yo atomáticamente
Clave de red: Trbj0 (5 o 13 caracteres alfanuméricos)
Índice de clave (avanzado): 1

Finalmente pulsar el botón Aceptar.

Red Wi-Fi con Internet y sin router (Windows XP)


7. Cerrar la ventana Propiedades de Conexiones de red inalámbricas haciendo clic sobre el botón Aceptar.


router


Configuración del acceso a Internet

8. En la ventana Conexiones de red, hacer clic derecho sobre el icono Conexión de área local, luego hacer clic izquierdo sobre Propiedades.

windows xp


9. En el cuadro Propiedades de Conexión de área local, hacer clic sobre la pestaña Opciones avanzadas y tildar la opción Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a Internet de este equipo.

wi-fi


10. Cerrar todas las ventanas haciendo clic sobre los botones Aceptar (las que no lo tengan se deben cerrar con el botón X).


Red


Configuración del grupo de trabajo

11. En la PC principal y en cada equipo que se conectará a la red (con Windows XP), hacer clic derecho sobre el icono Mi PC y finalmente sobre la opción Propiedades del menú contextual.

ad-hoc


12. En el cuadro Propiedades del sistema, en la ficha Nombre de equipo, hacer clic sobre el botón Cambiar...

13. En la nueva ventana ingresar un nombre distinto a cada equipo. Por ejemplo: Escritorio, Notebook, Netbook. Y en la sección Miembro de, tildar la opción Grupo de trabajo e ingresar un mismo nombre en todos los equipos. Por ejemplo: Sistema.

Red Wi-Fi con Internet y sin router (Windows XP)


En una red de Microsoft Windows todos los equipos deben poseer el mismo grupo de trabajo para que puedan compartir recursos.

14. Cerrar todas las ventanas haciendo clic sobre los botones Aceptar (las que no lo tengan se deben cerrar con el botón X).

Para equipos secundarios con Windows 7 deben seguirse los pasos 13. a 17. de este post: Red Wi-Fi con Internet y sin router (Windows 7)


router


Configurar los equipos secundarios

15. Activar el dispositivo Wi-Fi, hacer clic derecho sobre el icono Mis sitios de red en el escritorio de Windows y luego uno izquierdo sobre la opción Propiedades del menú contextual (como en el punto 1.).

16. En la ventana Conexiones de red, hacer clic derecho sobre el icono del adaptador inalámbrico (generalmente llamado Conexiones de red inalámbricas), y luego uno izquierdo sobre la opción Propiedades del menú contextual (como en el punto 2.).

17. En el cuadro Propiedades de Conexiones de red inalámbricas, ficha General, hacer doble clic sobre el ítem Protocolo Internet (TCP/IP).

18. En la ventana Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), hacer clic sobre las opciones Usar la siguiente dirección IP y Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Luego ingresar los siguientes valores:
Dirección IP: 192.168.0.2 (el útltimo número debe ir aumentando en cada equipo a partir del valor 2, y no se deben repetir)
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.1 (IP de la PC principal)

Servidor DNS preferido: 8.8.8.8 (DNS pública de Google)
Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

windows xp


Sin entrar en temas teóricos complejos, lo que indica la máscara de subred 255.255.255.0 es que un equipo con IP 192.168.0.1 pertenece a una red cuya dirección es 192.168.0.0, y todos los dispositivos que se conecten a esa red deberán tener direcciones que comiencen con 192.168.0.xxx.

19. Cerrar todas las ventanas haciendo clic sobre los botones Aceptar (las que no lo tengan se deben cerrar con el botón X).

Para equipos secundarios con Windows 7 deben seguirse los pasos 18. a 23. de este post (pero con los valores indicados aquí, en el punto 18.): Red Wi-Fi con Internet y sin router (Windows 7)


wi-fi


Efectuar la conexión

20. Reiniciar todos los equipos, activar los dispositivos Wi-Fi, hacer clic derecho sobre el icono de red en la barra de tareas de Windows y luego sobre la opción Ver redes inalámbricas disponibles. Efectuar esto primero en el equipo principal si es que no se conectó automáticamente.

Red


21. En el cuadro Conexiones de red inalámbricas, seleccionar la red de equipo a equipo creada y pulsar el botón Conectar.

ad-hoc


22. En el caso de los equipos secundarios será necesario introducir y repetir la contraseña WEP del punto 5. cada vez que se conecten.

Red Wi-Fi con Internet y sin router (Windows XP)


Comenten si les gustó. Si ya lo sabían por favor permitan que los que no, puedan comentar tranquilos. Cualquier crítica constructiva será aceptada.

Saludos.