epelpad

Tu pc no arranca? posiblemente aqui este tu respuesta

Tu pc no arranca? posiblemente aqui este tu respuesta


Cuando nuestro ordenador no arranca hay una serie de comprobaciones básicas que debemos hacer, ya que puede tratarse de una tontería fácil de solucionar.

En primer lugar, a efectos de este tutorial, vamos a definir no arranca:
No arrancaes cuando el ordenador no hace nada, es decir, no aparece nada en pantalla ni emite ningún pitido.

Si el ordenador arranca, nos muestra las pantallas de la BIOS y lo que falla es al cargar el sistema, no estamos ante un fallo físico del ordenador, sino ante un fallo de software (aunque en algunas ocasiones puede tratarse de un fallo de un elemento concreto, normalmente la gráfica, fallo en el disco duro o una memoria en mal estado), pero esto suele producir la mayoría de las veces el típico pantallazo azul.

Si al encenderlo suena uno o dos pitidos cortos se trata de los pitidos de comprobación del POST de la BIOS, y si el problema es que no sale ninguna imagen en el monitor debemos hacer las comprobaciones de rigor, es decir, ver si el monitor recibe corriente (si está encendido el led de Power del monitor) y si está bien conectado al equipo.

Una vez visto esto, vamos a ver los síntomas que muestra el ordenador.

Lo primero que hay que ver es si funcionan los ventiladores y si se enciende alguna luz o hace algún ruido.

Si no hace nada de esto lo primero que hay que mirar es la fuente de alimentación, ya que aunque el ordenador no funcione la fuente sí que debería conectarse.

Las comprobaciones que hay que hacer son:

- Mirar que esté bien enchufada a la toma de corriente, asegurándonos de que en ese enchufe hay tensión.
- Si tiene un interruptor, mirar que éste esté en la posición correcta.

Hechas estas comprobaciones, lo mejor es probar con otra fuente (que sepamos seguro que funciona).

Si funciona, ya tenemos solucionado el problema.

Si no funciona, procedemos de la siguiente forma:

En primer lugar, y para descartar un fallo en el botón de encendido (aunque esto es muy raro), quitamos el cable de dicho botón (Pwr_Sw) y cortocircuitamos los pines correspondientes con un destornillador. Si arranca, sólo se trata de solucionar el problema, bien reemplazando o reparando ese botón o bien, si nuestra torre cuenta con un botón de Reset, utilizando éste para encender (cambiardo la conexión de dicho botón de Reset a Pwr_Sw).

Descartado ya que se trate de un problema con el botón de encendido, continuamos con nuestras comprobaciones:

- En placas con diodo de testigo de carga, si este diodo no se enciende es que la placa base ha muerto y ni tan siquiera activa la fuente.

- Si se trata de una placa sin diodo y la fuente sí que se activa o o el diodo se enciende procedemos como se indica a continuación:

- Nos aseguramos de que está conectado el altavoz del sistema (al conector Speak de la placa base). Una vez hecho esto, desconectamos todos los elementos conectados a la placa base, es decir, memorias, tarjeta gráfica (si no es integrada), discos duros, disqueteras, unidades de DVD y todo lo que tengamos. Una vez hecho esto volvemos a darle al botón de Power.

Nos podemos encontrar con dos posibilidades:

- Sigue sin arrancar:

Si hecho esto (y sabemos que la fuente funciona) sigue sin hacer nada, la placa base está rota.

La fuente se activa, el ordenador da señales de recibir corriente, pero sigue sin funcionar:

Pero nos podemos encontrar con que la fuente se activa, los ventiladores funcionan, las unidades ópticas se abren y el disco dura da signos de actividad (lo escuchamos girar), pero a pesar de ello el ordenador no arranca.

En ese caso vamos a tratar de averiguar cual es el problema. Hay que decir que estas comprobaciones requieren en muchos casos tener material de repuesto, por lo que vamos a indicar el momento en el que ya es preferible llevar el ordenador a un SAT, porque evidentemente lo que no podemos es invertir en una serie de elementos sin saber si están en buen estado o no.

Bien, vamos a ver los pasos a seguir:

En primer lugar desconectamos el ordenador y el monitor y descargamos la electricidad estática que pudiéramos tener acumulada. Para ello basta con que toquemos un grifo metálico.

En primer lugar abrimos el ordenador y comprobamos qué es lo que funciona (ventiladores, diodos...).

Lo siguiente es hacer una comprobación visual de la placa base en busca de elementos que a simple vista se noten estropeados.

El elemento que más suele fallar son los condensadores. Un claro síntoma de fallo de éstos es que estén hinchados o se vea fuga de líquido y manchas en su exterior.

pc tu


En las imágenes superiores podemos ver, ala izquierda, la situación de una serie de condensadores en la placa base, y a la derecha, unos condensadores en mal estado.

Si vemos condensadores en mal estado casi seguro que hemos encontrado la raíz del problema. Poco queda en ese caso que hacer, y la solución que nos queda es cambiar la placa base. En algunas ocasiones los condensadores estropeados se pueden reemplazar por unos nuevos , pero por un lado esto no siempre funciona y por otro los condensadores deben ser exactamente iguales a los estropeados. Cuando se trata de sustituir condensadores en una placa base la tolerancia es prácticamente nula.

No obstante, si queremos estar seguros podemos continuar con las comprobaciones que a continuación se indican, pero desde luego esa placa base está mal y debe ser reemplazada.

Bien, si no encontramos nada anormal, continuamos con las comprobaciones en busca del elemento que nos está ocasionando el que el ordenador no arranque.

La mayoría de las veces el fallo está en la gráfica o en las memorias. Para comprobar esto, quitamos ambas cosas y volvemos a intentar encender el ordenador.

Los ordenadores emiten una serie de pitidos cuando detectan una serie de fallos, y es por esos pitidos por los que nos debemos guiar. A continuación vemos una lista con los principales pitidos y su significado, dependiendo de la BIOS que monte nuestro ordenador:

- Para BIOS AWARD:

1 pitido corto: Test de la BIOS correcto.
1 Pitido Largo: problema de memoria
1 Pitido Largo, y 2 Pitidos cortos: Error de Vídeo (Tarjeta gráfica)
1 Pitido Largo, y 3 Pitidos cortos: Error de Vídeo (Tarjeta gráfica)
Pitidos Continuos: Problema de memoria o Vídeo

- Para BIOS AMI:
1 Pitido: Fallo en el refresco de la memoria DRAM
2 Pitidos: Fallo del circuito de paridad
3 Pitidos: Fallo en los primeros 64KB de memoria RAM
4 Pitidos: Fallo del sistema de temporización
5 Pitidos: Fallo del procesador
6 Pitidos: Fallo del controlador de teclado en la puerta A20
7 Pitidos: Error de excepción del modo Virtual
8 Pitidos: Fallo de lectura/escritura de la memoria de pantalla
9 Pitidos: Fallo de suma de control de la ROM BIOS
10 Pitidos: Error lectura/escritura en el registro de cierre de CMOS
11 Pitidos: Error de la memoria Cache
1 Pitido Largo, 3 Cortos: Fallo de Memoria Convencional/Extendida
1 Pitido Largo, 8 Cortos: Fallo del test de pantalla. Pitidos continuos: Seguramente problema de memoria o vídeo

- Para BIOS IBM:
No Pita: No hay corriente, tarjeta floja, o cortocircuito.
1 Pitido Corto: Arranque normal. El equipo está bien.
2 Pitidos Cortos: Error POST. Ver pantalla para código de error.
Pitidos Continuos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito.
Pitidos Cortos Repetitivos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito.
1 Pitido largo y uno corto: Problema en la placa base.
1 Pitido largo y dos cortos: Problema Vídeo (Circuitería Pantalla Mono/CGA).
1 Pitido largo y tres cortos: Problema en circuito de pantalla EGA.
3 pitidos largos: Error en el teclado o en el controlador.
1 Pitido y Pantalla negra o imagen incorrecta: Falla Circuitería de Vídeo.


Si con la gráfica y la memoria quitada el ordenador pita ya tenemos localizados los elementos que fallan. Ahora solo nos queda averiguar cual es exactamente.

lo primero que debemos hacer, ya que tenemos quitada tanto la gráfica como las memorias, es limpiar bien los contactos. Para ello, primero los limpiamos con una goma de borrar. A continuación les pasamos un trapo mojado en alcohol (y mojado NO es empapado) y por último las secamos perfectamente, asegurándonos de que no quedan rastros de humedad.

Para ello apagamos, ponemos la gráfica y volvemos a encender. En este caso el ordenador debe emitir una serie de pitidos señalando que le falta la memoria.

Si esto es así, en el caso de tener más de un módulo de memoria los ponemos uno a uno, intentando arrancar hasta localizar la avería.

En definitiva, se trata de probar combinaciones para detectar el elemento estropeado.

Pero si aun con la gráfica y las memorias quitadas no emite ningún pitido (lo cual es mala señal), seguimos probando. Desconectamos las unidades IDE y SATA que tengamos y volvemos a encender. Si sigue sin pitar, lo siguiente es quitar el procesador.

Esto sí que es definitivo. Si al quitar el procesador sigue sin emitir ningún pitido, la placa base ha muerto, ya que al conectarla sin el procesador debe empezar a emitir pitidos cortos y continuos de forma bastante molesta.

Si una vez puesta la gráfica y una de las memorias el ordenador arranca tenemos solucionado el problema. Si no, es cuestión de comprobar los demás módulos, uno a uno, hasta localizar el que está fallando.

Comprobadas las memorias, si todo sigue correcto continuamos conectando los elementos que hemos desconectado uno a uno, hasta localizar cual es el que ha provocado el fallo.

Hay que advertir que es muy posible que el fallo estuviera en la sociedad de los contactos o bien de la tarjeta gráfica o bien de las memorias, por lo que al limpiarlas y volverlas a poner correctamente nuestro ordenador funcione.

También pudiera tratarse de un fallo en el procesador, pero esto, aunque no es del todo descartable, sí que es bastante raro, sobre todo con procesadores actuales, ya que llevan bastantes sistemas de protección para evitar que se quemen.

Existe una posibilidad de que la placa esté haciendo un contacto con el chasis de la caja y no arranque por ese motivo, pero esto se suele pasar (aunque muy rara vez) en ordenadores recién montados (es decir, que no han funcionado nunca). Para ver si se trata de ésto, la opción es desmontar la placa base y probarla fuera de la caja.

Bien, estas son las comprobaciones que puede hacer el usuario. Casi todas son a base de cambiar piezas y probar, por lo que si no disponemos de éstas, lo más razonable es llevar el equipo a un SAT, ya que no es cuestión de comprar una gráfica o memorias sin saber exactamente cual es la que está mal. Y menos aún en el caso de una placa base o procesador.
Bueno se me hizo un poco largo pero bue...

Espero que les sirva.

32 comentarios - Tu pc no arranca? posiblemente aqui este tu respuesta

nosex3 -2
Nono digo,si mi pc no arranca no puedo busca la solucion jajaaj
al menos que haya leido esto antes
POCOYO01-34
Pues cuando mi pc se descompuso prendi el PS3 y me puse a buscar soluciones desde el navegador por suerte encontre que si jalaba porque solo hacia pidtidos.
brunitoxx +3
nosex3 dijo:Ehm como mierda leo esto si no me prende la pc?

existen otras PC's o ciber para buscar informacion, o un celu .___.
fedemdq89 +1
gracias!! estoy tratanto de que me arranque la chata.. me sale el cartel de foxconn y dice press tab o del pero no puedo apretar nada... funcionan las luces del teclado, mouse, cd, el disco hace ruido.. pero queda ahi clavada
El_JotaCe
Eres un capo! me ha servido! +10! y RECO!
pepelizo -1
me haz salvado la vida +10 !! se murieron dos slots para memoria de mi placa felizmente tiene 4
EL_BIG_MAYOR
HERMANO YO TENGO UN PROBLEMA CON MI PC NO ME RECONOCE LA LUCECITA DEL TECLADO NI DEL MONITOR ESTAN MUERTOS Y CUANDO PRESIONO EL BOTON DEL CPU PARA ENCENDERLA NO SE ENCIENDE LA LUCESITA QUE NORMALMENTE SE SABIA ENCENDER .....SOLO ME FUNCIONA EL VENTILADOR DE LA FUENTE LA LUZ DE LA PLACA Y LA LUZ DEL MOUSE AYUDEME POR FAVOR ENVIEME UN MP NECESITO SU AYUDA MAESTRO...
EL_BIG_MAYOR
LA LUZ DEL TECLADO Y DEL MONITOR NO SE ENCIENDEN NI LA LUZ DE ENCENDIDO DEL CPU PERO DEL MOUSE SI SE ENCIENDE AYUDEME PORFA
DEIIBIDTOVAR
Disculapa Una Pregunta La Pc mia prende enciende el discoduro gira y los bombillitos tambien pero no emite ningun sonido ni imagen y ps cuando le quito la memoria ram si emite sonidos es la ram la que eta dañada???
represor
y aparentemente si,, pero puede varias segun las bios que use tu mother, en la mia cuando falla la ram, suena varias veces el mother.
POCOYO01-34
Hace un Mes la limpie al dia siguiente mi pc murio joder de saber que pasaria ni le hubiera quitado la mugre bueno el punto esta enque no se precisamente que se quemo, porque hizo un corto y no se que es lo que no funciona, me tope con esto pero no me queda muy claro que puede ser D: se que algo se quemo, porque salia humo no se si es la targeta madre o la fuente de poder o procesador ya que cuando la vuelvo a conectar vuelve a salir humo y huele a circuito quemado. Creo que mi computadora ya tenia los dias contados, ya que hera desde el 2006
POCOYO01-34
Si alguien sabe si se puede vericar con un multimetro encontrar la falla verificare eso de los condensadores haber si es eso.
akilesrevenge
ni con todo esto lo pude solucionar! parece que cago fire la mother pero despues de 3 años del post sigue siendo muy util y van mis +10
EUROCAN
la mía no enciende el led del power tampoco... me puedes ayudar?
dhakota
Gracias,
En mi caso se me ocurrió revisar el punto en el que pones que es posible aunque improbable que sea fallo del botón de encendido...y efectivamente, no funcionaba. Probé a puentear los jumpers a los que llegaban los cables del interruptor y se encendió.
maniacolombia
La mainboard se apaga pero si recibe corriente, lo intente todo pero nada me a dado resultado, incluso tengo otro PC antiguo y resulta que le esta pasando lo mismo (exactamente lo mismo, el ventilador del procesador intenta girar pero el pc se apaga), una cosa es que pase con un PC otra que ya sea con dos (que no comparten absolutamente nada), ya se reviso la corriente y el regulador de energía y tampoco están en perfectas condiciones (Incluso lo e conectado en otros toma corrientes de la casa donde también hay polo a tierra y lo mismo, sin resultados). No entiendo de donde puede venir el problema son dos PCs independientes (Es cierto que en un principio les compartí mueble y Disco duro (pero no el disco donde tenia el sistema operativo del primero que fallo) y nada funciona, el mismo problema exactamente en ambos que hasta fuente de poder diferentes tienen. Alguien que me intente colaborar, en realidad e seguido los pasos de este post y es como si nada, sigue sin dar resultados, y una cosa es una board dañada, pero dos y en un mismo momento, la verdad es extraño. Gracias
gerar198
Hola q tal la verdad me re sirvió tu post pude solucionar el problema muchas gracias ahí van mis 10+
carsals
excelente ayuda...
CHOCOCVJR +1
Amigo te hago una consulta, por algun motivo cuando saco el chip no solo no da pitidos sino que la fuente no enciende... Y con el micro si, si podrias ampliarme un poco te agradezco
mezs199324
mi pc arranca solo cuando le quito el procesador. no emite sonido. cuando no tiene el procesador arranca los fancooler y el disco duro pero cuando lo tiene solo hace que quiere arrancar pero no lo hacel.
jawman
Saludos amigo estupendo articulo, escribo para ver si puedes ayudarme con un problema al que va dirigido este post. Tengo un Pc con Windows Vista, ( el modelo da lo mismo ya que el problema es el encendido ).

Desde hace 20 días mi Pc de sobremesa, dejo de encender al pulsar el botón de encendido, no emite ningún ruido, no enciende ventilador, ni luces, desconecto todo, dejo solo la torre ya abierta y la enchufo a corriente eléctrica, con la torre abierta ya veo que se enciende una lucecilla verde en la placa base, pero ni el ventilador ni ninguna otra función emiten ni sonido ni movimiento de ninguna clase.

Mi duda es la siguiente, ¿ puede ser que sea la fuente de alimentación ? ya revise condensadores y todo lo que a simple vista se pueda ver estropeado, pero todo parece estar en perfecto estado.

He realizado los pasos a seguir que muy bien explicas en tu post pero sigue sin dar signos de querer encenderse.
¿Las fuentes de alimentación son standar o cada PC necesita una concreta ? hablando siempre dentro del mismo periodo de fabricación, vamos si el Pc tiene 9 años, una placa de otro Pc sobre 10-11 años ¿ podría reemplazarla?

O directamente y contando con que los tiempos no están muy bien económicamente ( vamos que ya tenemos en casa otro Pc de menos años y no podemos permitirnos comprar otro Pc ) pero utilizamos los 2 uno mi mujer ( aunque ella solo lo usa para mirar el correo y jugar a juegos de pocos recursos, solitarios y juegos sencillos ese es el que no enciende ).

Y el otro ( el que es mas nuevo y si funciona lo utilizo yo pero con fines mas de trabajo que de entretenimiento ), así como digo, es mas sencillo llevar el Pc al técnico par una revisión-reparación y si es esa la solución ¿ sobre cuanto dinero estamos hablando que podría costar la reparación ?

Si es como yo creo el problema es la fuente de alimentación, lo digo porque no enciende ni ventilador, ni luz externa de encendido, solo enciende como dije una pequeña luz verde acoplada en la placa base que solo se ve cuando abro por completo el pc, ¿ sobre cuanto me podría costar repararlo?.
Vamos que el técnico cambie la fuente de alimentación, a priori no parece algo muy caro de reparar ya que solo es cambiar esa fuente de alimentación, soy de España y hablo de dinero en Euros, ¿ sabrías decirme si tiene solución que yo pueda reparar sin llevar el Pc al técnico ? ( algo entiendo de Pcs, pero lo básico, cambiar unidades de DVD, Discos duros, ventilador, procesadores, fuentes de alimentación, placas base,etc... cosas sencillas lo que ya no sabría hacer es si tengo que utilizar un soldador ya que no tengo y nunca lo use.
Una ultima cosa, ¿ lleva el PC algún fusible por algún lado que se haya podido estropear y sea la causa por lo que no funciona la fuente de alimentación ?

Perdona por hacer tan larga mi pregunta y te doy las gracias de antemano, tanto si me puedes ayudar como si no me sabrías decir el motivo, para mi que te hayas leído mi pregunta ya es de agradecer.

Un saludo
Javier Saz
benjaminracchi
Te faltó citar los problemas generados por el BIOS que afectan principalmente al arranque (pantalla negra) y que casi siempre se puede solucionar este problema (y otros), mediante el CLEAR BIOS.
marcos_86falcon
la mia enciende... pero no emite ningun pitido de fallo ni prende luz del mouse ni del teclado no da video y los ventiladores giran demaciado rapido y al querer apagar la pc del boton power al presionarlo por unos segundos no quiere apagar... tengo que desenchufar la corriente.... la lleve a 2 service y los 2 me direjos que la placa base cago fuego que no se puede reparar hay que cambiarla por una nueva!! mi placa base es una Asrock H81 pro btc

media chota... pero no se porque motivo se cago de esa manera...

en mi pc tengo los siguientes componentes: fuente 500w topower son reales, 8gb rams de 1600 hyperx kingston 2x4, un I5 4590, y una R9 270x...
DavidOrtizsegovi
tengo un asertijo aber quien podria responderme tengo un prosesador i5 2400 galando al 100 pero al cambiarlo por un i5 3470 al ensenderla solo daba pitidos en sendio todo pero no daba imajen ami monitor limpie memorias resetie la bios y tambien la actualise es una placa h61m-s1 gigabyte tengo una fuente depoder corasair 430 80plus targeta grafica gtx650 ti boost y todos loscomponente tiene 2 meses de uso cuando instale de nuevo el prosesador i5 2400 bolbio agalar normal
Mike64501
Te felicito muy bien explicado