Buenas anoche me puse a desarmar mi teclado, y ver si podía limpiar la ruedita de datos (andaba funcionando mal, retrocedía mucho y no avanzaba nada jaja). Aprovechando que había destapado el teclado para ver si podía soldarle un potenciómetro de volumen circular en vez del deslizable que trae de fábrica (finalmente no me animé a soldarlo yo, por temor a arruinar algo )


Korg X50: Limpiando la rueda de datos (Value)


teclado
Bien, al sacar la tapa posterior se pueden apreciar, el "mother" del X50, las 2 placas (una en donde ván el potenciómetro de volumen y los knobs asignables) y luego la placa dedicada a las teclas.



korg



sintetizador
La otra placa en donde están la rueda de datos (Value), los botones Menú, Compare, botones numéricos, etc. Ambas estarán tapadas por una delgada placa de aluminio (a la que se debe quitar con cuidado de no doblarla excesivamente).


sintetizadores


potenciómetro
La sección en donde están las rueditas de modulación e inflexión de tono (Modwheel y Pitch), también se puede ver una de las barritas de aluminio que sirven de soporte.


potenciometro



Korg X50
Esto sería lo que la página oficial de Korg describe como "el corazón musical del TR", para trabajar cómodamente es necesario desconectar (con cuidado) los cables que ván unidos con las fichitas blancas, a la placa.


rueda de datos


Korg X50: Limpiando la rueda de datos (Value)
Los cables están agarrados por una especie de sujetador flexible.

teclado


korg
Vista interna de la sección derecha del teclado (cuando lo estamos tocando).


sintetizador


sintetizadores
Una vez desconectados los cables (de las fichitas blancas de la placa) se procede a sacarle los tornillos (tiene 2) para dar lugar a una carcaza metálica que contiene a la "mother" del teclado.


potenciómetro


potenciometro
Antes de sacar la "mother" del X50 se deben desenganchar los cables para evitar tirarlos luego.


Korg X50



rueda de datos
Vista de la carcaza que contiene la placa madre, allí también van encajados los jacks L y R, las salidas individuales 1 y 2, los Jacks asignables, los 2 MIDI, y la entrada para el cable USB (es el mísmo que usan las impresoras y scáneres actuales).


Korg X50: Limpiando la rueda de datos (Value)


teclado
Vista del flexible que sostiene los cables (sección en donde está la botonera numérica).


korg


sintetizador
La carcaza metálica queda a la vista una vez retirada la placa principal. Tiene 4 tornillos y tenemos que quitarlos a todos si necesitamos acceder a cualquiera de las 2 placas de los costados.


sintetizadores


potenciómetro
Estos tornillitos sujetan un pedazito de aluminio que hace de masa, y está en contacto con la carcaza metálica central.


potenciometro


Korg X50

Vista interna de la tapa de arriba, el hueco que se vé es en donde vá el joystick giratorio tipo Play Station.

rueda de datos


Korg X50: Limpiando la rueda de datos (Value)
Aquí está el Joystick del que les hablaba XD (Click point según la gente de Korg), también se observa el componente de la ruedita de datos (Value), se debe presionar con cuidado para que la rueda salga y deje al descubierto ese potenciómetro.


teclado


korg
Una vez que se realiza la limpieza se procede a cerrar el teclado teniendo especial atención a la ubicación de los tornillos que aseguran la tapa inferior exterior.


sintetizador


Luego... a probar el teclado ! la ruedita funciona bien otra vez, el proceso de destornillar es tedioso y debe hacerse con mucho cuidado y paciencia. Como verán en la ultima foto, puse el teclado sobre una colcha XD para evitar que se raye contra la mesa, no soy técnico electricista ni nada, así que sólo cuento con las herramientas básicas.


Los que lo tengan sabrán cómo suena este teclado (despreciado por algunos), tiene muy buenos leads (mejor aún si le descargan patches personalizados desde internet (subiéndolos al Korg mediante el editor), pianos con un sonido metálico bueno, unos coros realistas (no llegan a ser como los del Korg M3, pero tengan en cuenta el precio de este), cuenta con muchos pads oscuros y brillantes (?), y arpegiadores al estilo techno.


sintetizadores


Espero les haya servido