BEBEDERO PARA COLIBRÍES (PICAFLORES) CASERO


¿Queres colibries o picaflores en tu patio? Entrá.


Hola, hice este bebedero hace varios años, y me ha dado buenos resultados.
Lamentablemente nunca pude sacarle foto a los colibries bebiendo de él, pero he tenido la oportunidad de disfrutarlos varias veces

Son hermosos!

Materiales y herramientas:

* Una botellita de agua o gaseosa o cualquier bebida, de 500 ml, 600 ml o hasta las de 750 ml.
* La base redonda plástica y pié de un sifón descartable (algunas botellas de agua tambien viene con esta base)
* Goma eva. Puede ser rosa, fuccia, roja, magenta o violeta.
* Alambre
* Clips
* Tornillo pequeño
* Destornillador
* Tijera /cutter /trincheta
* Punzón o cuchillo con punta
* Pegamento de contacto ó adhesivo UHU ó pistola de silicona.


Paso a paso:

* Primero lavamos bien la botellita si no era de agua. descartamos la tapita, y retiramos (para volver a colocar luego) la tirita de plastico que originalmente era parte de la tapita. Ese circulito que viene troquelado, que se corta cuando abrimos la botella por primera vez.

flores

* Luego despegamos la base plástica (azul) del sifón o botella, y le cortamos la base.

pajaros

ave

* A la base azul, le hacemos un agujero en el centro, del diámetro del pico de la botellita. Tambien le hacemos 2, 3 o 4 agujeritos más, por donde los colibríes beberán. Además, le hacemos dos pequeños orificios más para pasar el alambre, que servirá como gancho para sujetar la base plastica que contendrá al liquido.

flor

* Pasamos el pico de la botella, lo aseguramos con el circulito de plástico que le retiramos antes (en la foto de arriba se ve bien). Colocamos la base cortada dentro de la base azul y la aseguramos con el alambre.

pajaro

* Cortamos y pegamos las flores de goma eva sobre los agujeritos para beber. Cuanto más grandes sean, más atractivas para los colibries!!

aves

* Le realizamos un agujerito bien en el centro, a la base de la botellita. Lo mejor es ayudarse con alguna herramienta con buena punta, como un cuchillo o un punzón, y calentarlo en la hornalla, ya que esta parte de la botella es muy gruesa. OJO con hacer el agujerito demasiado grande. Haganlo chiquito y van viendo, lo mejor es que el tornillo entre haciendo un poco de fuerza. Una vez hecho, atornillamos el tornillito y le enganchamos un clip abierto, como muestra la foto. En lo posible, sellen con un poco de pegamento alrrededor del tornillo para que no entre aire.

patio

colibri

ASÍ QUEDA COLGADO EN MI PATIO

picaflor


Receta del néctar:

Para hacer néctar de picaflores mezcla media tasa de azúcar con dos tasas de agua hirviendo (serían 1 parte de azúcar con 4 partes de agua). Es importante hervir el agua para evitar que tenga bacterias que puedan contaminar el agua. Mueve el azucar hasta que se disuelva por completo y deja enfriar el néctar a temperatura ambiente antes de verterlo al bebedero.

No uses miel o jugos de frutas en la mezcla porque estas se fermentan y pueden causar la muerte de los picaflores.

Debes cambiar el néctar con néctar nuevo una vez por semana para evitar que se fermente.
Cuando cambies el néctar lava el interior del bebedero con detergente suave (no lejía) y enjuágalo bien para que no quede detergente cuando heches el nuevo néctar.


Recomendaciones varias:

Colgarel bebedero afuera donde lo puedas ver pero en un lugar a la sombra: si lo pones al sol en el verano se fermentará el néctar. Si ves que las hormigas llegaron al bebedero, cámbialo de sitio o atraviesa una tapita a través del alambre de donde cuelga el bebedero, sellando el agujero con pegamento. Cuando cuelgues el bebedero, hecha un poco de agua en la tapita del colgador, lo que impedirá que las hormigas lleguen al néctar.

Nectar

Otra forma de evitar hormigas es poner un poco de algodón en alguna seccion del alambre.

Despúes de colgarlo por primera vez, PACIENCIA!!. Pueden pasar una o dos semanas hasta que un picaflor encuentre tu bebedero.


bebedero


Y YA QUE HAY VARIOS QUE NO ME CREEN, PROMETO ESTAR DIA Y NOCHE (?) FRENTE A LA VENTANA PARA SACARLE FOTOS jajajaja