Pulsera en Macramé de Rombos

Hola. Le hice una pulsera en macramé a mi amigo Waldo, y te muestro cómo fue el proceso.

MATERIALES

1. Hilo para bordar de algodón de dos colores, en este caso rojo y negro.
2. Tijeras.
3. Tabla con pinza


Pulsera en Macramé de Rombos
macrame
manualidad

LOS NUDOS BÁSICOS


PROCEDIMIENTO

Corté dos hebras de hilo rojas de aproximadamente 1 metro con 50 cm, y seis de aproximadamente 1 metro con 10 cm, (agregar de 10 a 20 cm a la medida de los hilos si la muñeca es gruesa) uniéndolas con un nudo normalito, dejando unos 8 a 10 cm sueltos, con los extremos emparejados. Posteriormente sujeté el extremo que tiene el nudo con la pinza de la tabla, se ponen los colores en orden así: los dos rojos (de 1.5m) se ubican en los extremos y los negros (de 1.0m) en el centro. Anudé cada una de las hebras al final para que no se deshilachen.
Para dar forma al rombo dividí los hilos en dos grupos a partir de la mitad (los denominaré grupo de la izquierda y grupo de la derecha) conformados cada uno por un hilo rojo y tres negros.


pulsera
rombos
Pulsera en Macramé de Rombos

EL TEJIDO

Se toma el hilo rojo (de 1.5m) ubicado en la izquierda y se realiza un nudo sencillo hacia la derecha (el que se hace como un 4) sobre cada hilo negro siguiente hasta la mitad (en total tres hilos negros) -recuerda que cada nudo sencillo se conforma de dos nudos en cada hilo-
Con el hilo rojo de la derecha se realiza un nudo sencillo hacia la izquierda (el que se hace como una p) sobre cada hilo siguiente hacia la mitad. Lo que se debe obtener es una especie de forma de V con los hilos rojos, los hilos rojos del centro deben anudarse entre sí con un nudo simple.


macrame
manualidad
pulsera

A continuación hay que rellenar los espacios entre los rombos que se van formando, para ello se teje con los hilos negros de la siguiente forma: Con el que se encuentra más a la izquierda se teje sobre los dos siguientes un nudo simple hacia la derecha (el del 4) y de nuevo con el que se quedó más a la izquierda se teje sobre el hilo siguiente otro nudo simple (sólo sobre el hilo siguiente no sobre el otro). Del otro lado se hace exactamente lo mismo, sólo que con nudos hacia la izquierda (el de la p). Debe verse como dos pequeños triángulos negros en los extremos señalando al centro.
Lo que sigue es tomar el hilo rojo (que en este momento se encuentra en la mitad) y tejer con cada uno hacia la dirección contraria de la que se venía anudando, es decir, con el hilo rojo que se encuentra más a la izquierda se teje sobre los hilos siguientes hacia esa misma dirección (con el de la p) y con el que está más a la derecha se teje sobre los siguientes hacia la derecha con el nudo simple que se forma con el 4. Al final deberá parecer una X más o menos así:


rombos
Pulsera en Macramé de Rombos
macrame

Ahora hay que "rellenar" el centro del rombo, para ello se tejen los hilos negros de la siguiente forma: Se hace un nudo simple con los dos hilos negros que se encuentran justo en la mitad, luego de esos dos se toma el que esté más a la izquierda y con él se anudan los dos siguientes en un nudo simple hacia la izquierda (el de la p), luego con el otro del centro se tejen los dos siguientes en nudo simple hacia la derecha (el del 4). Allí se anudan de nuevo los del centro en nudo simple, y se teje del mismo modo hacia la izquierda y hacia la derecha, pero sólo uno de los hilos siguientes. De nuevo se anudan los dos del centro... y lo que debe verse ahora es una forma de rombo negro (que me quedó desenfocada la foto pero se entiende )

manualidad
pulsera
rombos

Luego para dar forma al rombo se teje con el hilo rojo igual que al principio, con el que se encuentra a la izquierda se hacen nudos simples hacia la derecha (como 4) sobre los hilos negros siguientes y con el que está a la derecha, hacia la izquierda (como p).

Pulsera en Macramé de Rombos
macrame
manualidad

pulsera
rombos
Pulsera en Macramé de Rombos

Repita y repita y repita hasta que logre el largo deseado y/o se le termine el hilo. Tener en cuenta que la pulsera debe tener un nudo final similar al que se hizo al inicio haciendo un nudo con todas las hebras de manera uniforme dejando los mismos 8 a 10 cm de "flecos" al final y cortar lo sobrante. Anudé cada hebra hilo al final para que no se deshilachen.

macrame
manualidad
pulsera

rombos
Pulsera en Macramé de Rombos
macrame

manualidad
pulsera
rombos

Pulsera en Macramé de Rombos
macrame
manualidad

Luego de verla tan grande se me ocurrió que podría servir de gargantilla así que si uso unos centímetros más de hilo, puedo tener una así de linda!

pulsera
rombos

Pero no. Es una pulsera para Waldo


Pulsera en Macramé de Rombos
macrame
manualidad
pulsera

Muchas gracias a http://www.taringa.net/ArielEzeBritos por el siguiente gif a http://www.taringa.net/joacococ por algunas barras y a craftingeek por el genial tuto de youtube.

DISGREGAD

rombos

Pulsera en Macramé de Rombos

macrame

12 comentarios - Pulsera en Macramé de Rombos

@Waldo_Fardello
Me encantó. Muchas gracias!!! +10 por mi pulsera y +100 por tan excelente trabajo. Un beso.
@Llalytron +1
hace mucho tiempo que buscaba esto! gracias
@mvv_10 +1
Jojo, me alegra mucho que te guste el macramé *-*
Buen post, te quedó super prolija!! :D
@Rech0 +1
muy lindo, a mi ya me salieron cayos de tanto joder con los hilos encerados
pd: tenés un cuello muy ...elegante manualidad
@calavera2003 +1
Te quedo de lujo Alexa, la combinación de rojo y negro me encanta.
@elgera15 +1
buenas ale!! a ver si algun dia de estos podemos hablar... que ya hace tiempo que no toco el ordena... intentaría hacer una pulsera de esas pero soy un sumo manazas en estos temas y me quedaría algo parecido a una excelente dodecaedro irregular....

Buen post, me encantaron los colores, rojo y negro, color de sangre y carbon, de las minas y el corazón color de la anarquía y la razón.

Un saludo!