como hacer un Torno Casero para Madera

Hace tu propio Torno
[/align]

como hacer un Torno Casero para Madera


Este sencillo tomo para madera está provisto de un motor de 1/4 hp. y su plato tiene una capacidad de aproximadamente 8 1/2" (21.6 cm) , pudiendo sujetar piezas hasta de 34" (86.3 cm) entre las puntas. La contrapunta y el portaherramienta se aseguran firmemente mediante pernos activados por palancas lo que elimina la necesidad de emplear una llave.
No obstante su bajo costo y sencillez, esta herramienta hecha en el taller casero constituye un tomo práctico para la mayoría de los trabajos de carpintería, por lo que será particularmente útil para los principiantes. Gasté muy poco en los materiales y usted puede hacer lo mismo, aunque el precio de éstos varía de un sitio a otro.
Un interruptor en el motor o cerca de él constituye una conveniencia adicional. En algunos motores puede usted instalar un interruptor de palanca de 110 voltios en la placa de la caja de conexión para que se extienda en el interior. No se pudo hacer esto con el motor que utilicé yo, por lo que monté un interruptor común en una caja de salida y fijé ésta a uno de los bloques de soporte del motor. También coloqué un fusible en el circuito.

El cabezal de este sencillo torno de bajo costo es un motor de arranque con capacitador, de accionamiento directo

propio


El portaherramienta, que se asegura firmemente a las corederas mediante placas de sujeción, puede ajustarse a diferentes alturas con solamente aflojar un par te tuercas de mariposa

tu


La contrapunta es de construcción compuesta, ya que consiste en tres capas de madera terciada, dos de 3/4" y una de 1/2". Después de encolar estas piezas, asegúrelas firmemente entre si con abrazaderas, hasta que la cola se haya secada

madera


Se usa el mismo tipo de placas de sujeción para asegurar la contrapunta y los portaherramientas a las correderas. Las palancas consisten, en realidad, en clavos 16d fijados a tuercas o cabezas de pernos, lo que facilita apretar o aflojar las placas en cualquier momento

HACE

torno

para


Otro artículo que tuve que comprar fue una punta de espuela. La que se muestra en la fotografía puede usarse en una flecha sin roscar de 5/8" (1.58 cm). A fin de poder adaptar esta flecha al eje de 1/2" (1.27 cm) del motor, añadí una manga de fibra con una pared de 1/16" (1,58 mm) , luego perforé dos agujeros para introducir prisioneros a través de la manga.
Comience la construcción con la base y las correderas que se muestran en el dibujo de abajo. Después de cortar los tres bloques al tamaño indicado, perfore agujeros para dar cabida a las correderas de tubo de 3/4 (1.9 cm), las cuales deben quedar ajustadas. De ser posible, perfore estos agujeros (y todos los otros que se mencionan aquí) con un taladro de banco, ya que esto asegura una mayor exactitud que la perforación a mano. Después de perforar los bloques, encólelos y atorníllelos a la base de 2 x 6.


Los tornillos para madera de 4" (10.1 cm) se extienden casi totalmente a través de los bloques para evitar que éstos se agrieten transversalmente a lo largo de la veta, en caso de someterse a tensiones. Perfore agujeros de guía y de vástagos para estos tornillos, antes de introducirlos. Será más fácil introducirlos si se aplica antes un poco de jabón a la rosca de cada tornillo. Perfore un pequeño agujero en el extremo de cada tubo para dar cabida al extremo del tornillo de 1" (2.54 cm) que se usa para afianzar el tubo en su lugar.
La contrapunta es de construcción compuesta, ya que consiste en tres capas de madera terciada (dos de ¾" - 1.9 cm -y una de 1/2"-1,27 cm). Después de aplicar la cola, asegure estas piezas entre sí con abrazaderas y permita que la cola se seque hasta el día siguiente. Para cortar el bloque en la forma indicada, utilice una sierra circular para los cortes rectos y una sierra de cinta para los cortes curvos, en caso de disponer de estas herramientas. Es especialmente importante cortar con exactitud las muescas de 45 grados. Después de perforar el agujero de 3/8" (9.5 mm) para el perno de sujeción, perfore un agujero pasante de 1 1/4" (3.1 cm) para poder insertar la tuerca.
La punta fija debe estar perfectamente alineada con el eje del motor. Para marcar la ubicación del agujero que da cabida a la punta fija, disponga el motor temporariamente en su lugar y coloque la contrapunta sobre las correderas, contra el extremo del eje del motor. Después de perforar este agujero, efectúe un corte de sierra por su centro. Finalmente, corte muescas para las placas de acero e instale el perno y la tuerca de mariposa.
Corte la placa de sujeción de acero y doble sus extremos hacia arriba a un ángulo de aproximadamente 45°; luego perfore un agujero en el centro para el perno de máquina. Para construir la palanca que hace girar este perno, perfore la cabeza para dar cabida a un clavo 16d. Atornille o suelde este clavo en el agujero.
Los soportes de herramientas tienen el mismo tipo de placa de sujeción activada por palanca que la contrapunta, excepto que se usa un perno de carrocería en vez de un perno de máquina.

Lo que podemos hacer con un torno


como hacer un Torno Casero para Madera

propio

tu

Otros Tornos


madera

HACE

torno

para


Torneando







eso es todo espero que les haya servido

19 comentarios - como hacer un Torno Casero para Madera

@IME181 +3
No se ven las imgs..
@Frank149 +1
Porfa arregla las imagenes yo mientras lo agrego a favoritos ya que me interesa trabajar madera
Salu2
@leoperez98 +1
muy bueno, pero podrias poner imagenes de como armarlo?
@Jpink
Buenisimo tu post pero arregla las imagenes.

Lo que podrías agregar (en mi opinión) es cómo afilar las herramientas para los diferentes torneados, con eso para mi estaría completo.
@natilucha
las imagenes se ven bien! excelente post, me quede sin points. mañana te los dejo reco y a favs
@Gonza_Chevy
yo hice un cañonsito y rueditas en un torno, para la escuela, es muy entretenido usarlo

Buen Aporte
@pabloeraz
Gonza_Chevy dijo:yo hice un cañonsito y rueditas en un torno, para la escuela, es muy entretenido usarlo

Buen Aporte

pero son muy distintos ya que el esta mostrando distintos tornos vos habras usado el torno revolver y el muestra un copiador y un torno de alfareria
@jm1996 +1
buen post titan
Los comentarios se encuentran cerrados