modelo ideal de un taller aeronáutico

aca dejo un post para aquellos que les gusta diseñar en CAD y la aeronautica


modelo ideal de un taller aeronáutico


aviones

ENUNCIADO:


Un grupo de especialistas decide formalizar un taller de avionica para lo cual se consigue un hangar en desuso del aeródromo de morón. Para iniciar el trabajo previo de conformación del taller se inspecciona el mismo y se sacan las novedades de edificio, instalación eléctrica y neumática y sanitarios como así también los elementos de seguridad.
Las áreas de trabajo comprenden: electrónica de control, comunicaciones, navegación, microondas (radar blanco – negro y a color, transponder) piloto automático de 3 ejes: dirección, altura y alabeo.

EJEMPLO DE UN HANGAR AERONAUTICO Y SUS PARAMETROS DE DISEÑO, PARA HACER UNA REFERENCIA AL TALLER QUE SE DISEÑARA A CONTINUACION:



link: http://www.youtube.com/watch?v=ZC9f4nCaFtI


link: http://www.youtube.com/watch?v=I5WBZ2dVsTc

Hangar

EDIFICIO (CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO):


Externamente, es un hangar de 115 m de largo, 25 m de alto y 35 m de ancho con doble portón, tanto en la parte inferior en el hangar (para que ingresen los aviones) como en la parte superior de la misma (para que los aviones salgan). El portón trasero con su correspondiente zona de aterrizaje y estacionamiento, y el delantero con su zona de verificación y partida; las dos zonas son iguales pero cumplen funciones contrarias. En los laterales del hangar hay una entrada, y al lado de esta interruptores que alimentan el sistema eléctrico, con su correspondiente carcasa con tapa de seguridad con un aviso de advertencia pegada, todo esto por motivos de seguridad. Las edificaciones extras asociadas al lado de las entras (área de administración y pruebas en el lateral izquierdo y área de mantenimiento en el lateral derecho). Por ultimo, la parte externa de la línea de calefacción con su correspondiente toma de aire caliente, que se unen con la parte interna del edificio traspasando el techo; sin olvidarnos también de las ventanas en los laterales y la chapa transparente en el techo, ubicados de estratégicamente las cuales proporcionan adecuada iluminación natural externa al taller con objetivo de ahorrar energía.

taller

Internamente. Siguiendo el mismo orden que cuando se clasifica las partes de una aeronave, las partes de un hangar también se cuentan de atrás para delante y de izquierda a derecha.
En c/u de las esquinas de los dos portones hay un interruptor de apertura o cierre de las compuertas que depende de que lado estén abren la parte izquierda o derecha de su correspondiente portón, hecho a propósito en caso de que falle un interruptor o una parte del portón, facilitando mejor su detección y reparo. En los laterales del edificio se encuentran dos interruptores de luces (uno por cada lateral) los cuales encienden o apagan las luces de forma manual; seis tomas de aire (tres por cada lateral), del sistemas de aire comprimido los cuales se usan para finalidades neumáticas como inflar las ruedas de los trenes de aterrizaje; seis salidas de calefacción o calefactores (tres por cada lateral), que brindan temperatura caliente al ambiente, principalmente en invierno, estos ubicados principalmente en las esquinas siguiendo el esquema norteamericano de calefacción; y un conjunto de tomas de corriente al final de cada lateral con su correspondiente generador trifásico estrella y trafo de corriente, que al ser un taller especializado para boeing 737-200, los tomas unidos al generador estrella brindan 208 Vca y los tomas del trafo 24 Vca, con su correspondiente fusible push–pull ubicados antes del trafo los cuales se accionan en caso de corto y para reactivarlos se les presiona.
Todos estos están enumerados y ordenados de forma anteriormente descrita, ya que al ser muchos iguales y pertenecientes a un mismo sistema (ya sea calefacción, aire comp, o electricidad) en caso de un fallo de alguno de estos se lo pueda identificar o ubicar rápidamente sin tener complicaciones.
Las redes de alimentación de cada sistema (que figuran como delgadas líneas verdes en caso del sistema de aire comp, como delgadas líneas azules en caso del sistema de electricidad, y como anchos conductos en caso del sistema de calefacción) están puestos de forma ordenada y estratégica para que no tengan puntos de contactos entre diferentes sistemas y no ocurran inconvenientes. Además de haber puntos en donde un sistema como el eléctrico ingresa en los laboratorios de mantenimiento, el laboratorio de prueba y la oficina de administración con objetivo de alimentar las redes que se encuentran en su interior.
En los laterales del hangar podemos mencionar también las cosas que conectan la parte interna del edificio con su parte externa. Estas son las dichas ventanas que brindan iluminación natural desde el exterior; y las entradas del taller en el interior son salidas principales y de emergencia con su correspondiente matafuegos con aviso de incendio en el lado izquierdo y una luz de emergencia sobre estas, todo esto en caso de incendios o cortes de luz. En el lado derecho de cada salida hay un contenedor de aire comprimido el cual alimenta todo el sistema de aire comprimido y después de esto, en el medio de los laterales del edificio, están las puertas que conectan a las edificaciones asociadas al hangar, una edificación es el área de mantenimiento en el lateral derecho y el área de administración y de pruebas en el izquierdo. En el primero se realiza el mantenimiento de los instrumentos electrónicos de la aeronave esta área se divide en 5 zonas, c/u representa una clase de instrumentos electrónicos las cuales son cinco: Comunicaciones, Navegación, electrónica de control, piloto automático y microondas. Puestas en un orden que se pueden relacionar entre si ya que hay instrumentos que pueden ser de dos clases, como por ejemplo el VOR, que al tener una parte de comunicaciones y otra de navegación es conveniente tener la zona de comunicación al lado de la zona de navegación para aumentar la rapidez del mantenimiento del sistema VOR completo; pero estas zonas deben también tener su respectiva aislación, una respecto de otra ya que la emisión de señales eléctricas o de RF pueden afectar el funcionamiento de un instrumento.
La otra edificación se divide en dos áreas: una es la de administración en donde opera o “se administra” la gestión, la política y la producción del taller y se divide internamente en oficinas; tiene además un salón de archivado al lado. La otra área es el salón de pruebas, en donde se evalúa o “prueba” los modelos de las nuevas aeronaves o perfiles alares entrantes para verificar su funcionamiento con objetivo de obtener información, entre otras funciones que pueda tener dicha área.
En el extremo trasero del lateral derecho del hangar están ubicadas las lanzas de remolque, c/u con diferente forma y estilo dependiendo el modelo de aeronave Boeing (Generalmente 737). Su función es transportar la aeronave desde la zona de aterrizaje hasta el interior del hangar en el cual primero pasa por las dos áreas anteriormente dichas y después van al área de control para que finalmente salga del hangar hacia la zona de verificación y partida.
Por ultimo entre los dos laterales del edificio y entre la salida y el portón delantero, esta dicha área de control, con zonas de seguridad y tomas de corriente si es necesario, que se encarga de verificar si la aeronave tiene algún fallo en particular pero se limita a algunos aspectos, porque por ejemplo las antenas no se prueban dentro del taller ya que este actúa como jaula faraday, y por esto esta prohibido revisar antenas dentro del hangar, sino que se revisan en la zona de verificación y partida.
En lo que respecta el suelo del taller se hacen sus divisiones correspondientes por motivos de seguridad, producción y transito o transporte principalmente. Desde el portón trasero hasta las salidas hay una subida del suelo, con sus correspondientes vallas sobres estas, cortadas por bajadas que son las únicas que unen las subidas con el suelo inferior, y con colores llamativos debajo y delante de las vallas pintadas en el suelo inferior que llegan hasta donde terminan las bajadas. Todo esto hecho por motivo de dividir el suelo en donde transita el personal del suelo en donde transita la aeronave. Los colores llamativos sirven para que la aeronave no se acerque demasiado a las zonas que cubre las subidas, estas zonas comprenden desde las dos esquinas del portón trasero hasta las salidas principales. Las bajadas sirven para contactar la zona de transito del personal del taller con la zona en donde se transporta la aeronave, y mejorar el trabajo del personal de mantenimiento principalmente por motivo de llegar mas rápido a la aeronave; y los vallados para fortalecer la seguridad.
La zona de control, a diferencia, comprende desde las salidas principales hasta el portón delantero y su zona de transito del personal esta marcada con líneas amarillas pintadas en el suelo. La aeronave se mueve da atrás hacia delante en el suelo del medio que esta marcada por los limites de las subidas y las líneas amarillas del área de control, pero también circula el personal cuando llega el momento de trabajar con la aeronave, la cual hace una pausa en su transito para el mantenimiento, después sigue hasta el área de control para búsqueda de errores, y luego sale del taller.

avionica

En el techo del hangar, en sus esquinas laterales esta la parte interna del sistema de calefacción, que tanto la parte derecha como izquierda de la red tienen un punto de unión casi en el medio del hangar, los conductos de la red están hechos de un material capaz de transportar altas temperaturas como también no dejar que las bajas temperaturas del exterior afecten al sistema. Por esta razón el sistema tema de calefacción es muy complejo tanto en mantenimiento como en funcionamiento, pero este sistema es uno de los mas usados ya que es el modelo norteamericano de cómo calefaccionar un hangar, principalmente en las esquinas ya que da mas rendimiento, y con aire caliente proveniente del edificio donde se realice fundición de metales para crear aeronaves o partes de las mismas (suponiendo que este hangar esta al lado de ese edificio).
En el centro del techo están las luces que iluminan el hangar, estas se dividen en dos conjuntos los cuales son dividos por la unión del sistema de calefacción. Su iluminación es controlada manualmente con los dichos interruptores de luces ubicados en las paredes laterales del hangar, pero principalmente son controlados de forma automática por sistemas LDR ubicados c/u en el medio de cada conjunto de luces, que censan la luz del exterior entrante al taller por las chapas transparentes forman parte del techo, cubriendo su mayor parte, principalmente toda el área de que cubren las luces para proporcionar luz natural externa al igual que las ventanas. El sistema LDR compara la señal de luz del exterior con la señal de luz dentro del taller, cosa que a medida que se valla acabando la luz natural externa, cada sistema LDR aumentara la intensidad de brillo de las luces, proporcionando así iluminación constante y controlada. Este sistema también posee un transmisor infrarrojo que manda señales a un receptor infrarrojo que tiene la luz de emergencia de la salida, esto en caso de cortes de luz ya que el LDR al no tener señal de luz en el interior como en el exterior (y con el interruptor de luces activado obviamente ya que sino el sistema lo toma como que las luces están apagadas “voluntariamente”) este manda una señal a la luz de emergencia la cual activa una batería interna para usarla como fuente de alimentación y poder iluminar la salida.
Además del hangar y sus edificaciones extras, en el exterior de este edificio se encuentra asociadas a cada portón un zona en donde, o hay primero una pista en donde las aeronaves aterrizan y consecutivamente una zona donde se “estacionan” (zona de aterrizaje y estacionamiento), o una zona en donde las aeronaves salen del taller para luego darle las ultimas revisiones y después una pista en donde toman carrera para el despegue (zona de verificación y partida). Además de una estación de bomberos que este lo mas cercana posible a las dos zonas en caso de algún siniestro o similar.

modelo ideal de un taller aeronáutico

aviones


Hangar

NORMAS Y REGLAMENTOS:


Como esta en territorio argentino, el taller debe ser regulado y aprobado por la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC), con el artículo 145, en resumen la RAAC 145. Esta regulación con su correspondiente artículo dictan las normas y pasos a seguir para tener un taller aeronáutico de carácter regular, cumpliendo con las normas y gestiones impuestas en el territorio nacional.
En lo que respecta la gestión de calidad de producción del taller, generalmente se regula tanto en territorio nacional como en otros países con las normas ISO 8402, Y 9000 a 9004, y también con normas europeas como la JAR 145. Las cuales explican como mejorar el trabajo en un taller, siendo lo mas rápido y eficaz posible. Argentina es el país que mayormente utiliza la ISO 9000, siendo un caso único en el mundo.

taller
piramide documental


Y PARA AQUELLOS QUE QUIERAN HACER UNA PYME POR EJEMPLO, VEAN LOS SIGUIENTES VIDEOS QUE RELATAN MAS DE LA ISO 9000, PARA SABER SOBRE UN MEJOR CONTROL DE CALIDAD:



link: http://www.youtube.com/watch?v=3JGryKAxKdg


link: http://www.youtube.com/watch?v=VltGMWhLnAI


link: http://www.youtube.com/watch?v=Cub9mXeyvCM&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=AJyHI_to-Uk&feature=related

avionica

ESTRUCTURA JERÁRQUICA:


Primero esta el administrador nacional ANAC, que es la entidad aeronáutica del país y dictan las normas a las distintas direcciones aeronáuticas nacionales y generales, como por ejemplo la dirección nacional de seguridad, de transporte aéreo, de inspección, la dirección Gral. De infraestructuras y servicios, etc. Estas direcciones regulan con sus correspondientes normas a cada ámbito (ya sea político, económico, productivo, etc. Depende de que dirección se hable) de una empresa o ente aeronáutico, que dictan u ordenan a los que dirigen el taller (en este caso es el grupo de especialistas), que controlan la administración del taller (el área de administración, con sus correspondientes oficinas), el control del mantenimiento del taller (los jefes de área e inspectores), y la investigación, desarrollo y proyectos especiales del taller (el salón de pruebas).

modelo ideal de un taller aeronáuticoaviones


espero que a alguien le sirva



Hangar

taller

Fuentes de Información - modelo ideal de un taller aeronáutico

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
28 Puntos
Votos: 4 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 4.828 Visitas
  • 12 Favoritos

Comentarios Destacados

@KneeCoe Hace más de 3 años +5
Y si era tan ideal porqué nunca lo construyeron.
avionica

5 comentarios - modelo ideal de un taller aeronáutico

@0php0 Hace más de 3 años +4
no me entra en mi casa...
@KneeCoe Hace más de 3 años +5
Y si era tan ideal porqué nunca lo construyeron.
avionica
@DIEGONVX10 Hace más de 3 años
yo quise hacer una vion en GOOGLE SKETCHUP y cuando lo estaba terminando se me empezo a poner lento, ni me imagino con autocad
@jacofito Hace más de 3 años +1
bah....yo tengo uno en la cochera.....ideal

.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.

.
para hacer avioncitos de papel