Reparar sistemas de archivos dañados en Windows XP

Reparar sistemas de archivos dañados en Windows XP

En este manual de Windows, encontrarán información de utilidad sobre como reparar los sistemas de archivos dañados en Windows XP, adquiere este importante documento desde este foro, y aprende todo lo que necsitas saber, puedes descargar gratis el archivo PDF con la toda la información aquí.

• Insertar el cd de Windows XP en la bandeja de CD
• Reiniciar y presionar cualquier tecla para iniciar desde CD cuando el sistema lo pida
• En la pantalla que nos menciona si es reparación presionar "R" para entrar en ese modo
• Selecciona la partición donde se encuentra el sistema operativo
• Si tienes contraseña de administrador, ponla, si no simplemente presiona Enter
• Te aparecerá una linea de comando donde teclearas esto chkdsk /r
• Después que termine el proceso, escribir exit para reiniciar, saca el CD para que inicie desde el disco duro y listo tu máquina debe de funcionar


Cómo recuperar un Registro dañado que impide que Windows XP se inicie



Al iniciar o reiniciar un equipo basado en Windows XP, puede aparecer uno de los mensajes de error siguientes:
No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: WINDOWSSYSTEM32CONFIGSYSTEM
No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: WINDOWSSYSTEM32CONFIGSOFTWARE
Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección (archivo): SystemRootSystem32ConfigSOFTWARE o su registro o alternativo
Error del sistema: Lsass.exe
Al intentar actualizar una contraseña, el estado de devolución indica que el valor proporcionó como contraseña actual no es correcto.
Pasos manuales para recuperar un Registro dañado que impide que Windows XP se inicie
El procedimiento que describe este artículo utiliza la consola de recuperación y Restaurar sistema. Este artículo también incluye todos los pasos en un orden específico para garantizar que el proceso se completa totalmente. Una vez finalizado este procedimiento, el sistema debería volver a un estado muy similar a aquel en el que se encontraba antes de producirse el problema. Si ha ejecutado alguna vez NTBackup y ha completado una copia de seguridad del estado del sistema, no necesita seguir los procedimientos de las partes dos y tres. Puede pasar a la parte cuatro.
Parte uno
En esta parte, iniciará la consola de recuperación, creará una carpeta temporal, hará una copia de seguridad en otra ubicación de los archivos existentes del Registro, eliminará los archivos del Registro de su ubicación actual y, por último, copiará los archivos del Registro desde la carpeta de reparación a la carpeta System32Config. Una vez finalizado este procedimiento, se crea un Registro que puede utilizar para iniciar Windows XP. Este Registro se creó y guardó durante la configuración inicial de Windows XP. Por lo tanto, se perderán los cambios y configuración que se hayan realizado una vez que finalizara al programa de instalación.

Para completar la parte uno, siga estos pasos:
Inserte el disco de inicio de Windows XP en la unidad de disquete o inserte el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM y, a continuación, reinicie el equipo.
Haga clic para seleccionar las opciones necesarias que se le soliciten para iniciar el equipo desde la unidad de CD-ROM.
Cuando aparezca la pantalla "Programa de instalación", presione R para iniciar la consola de recuperación.
Si tiene un equipo con inicio dual o múltiple, seleccione la instalación a la que desee tener acceso desde la consola de recuperación.
Cuando se le indique, escriba la contraseña de administrador. Si la contraseña de administrador estuviera en blanco, presione ENTRAR.
En el símbolo del sistema de la consola de recuperación, escriba las líneas siguientes y presione ENTRAR cuando finalice cada una de ellas:
md tmp
copy c:windowssystem32configsystem c:windowstmpsystem.bak
copy c:windowssystem32configsoftware c:windowstmpsoftware.bak
copy c:windowssystem32configsam c:windowstmpsam.bak
copy c:windowssystem32configsecurity c:windowstmpsecurity.bak
copy c:windowssystem32configdefault c:windowstmpdefault.bak

delete c:windowssystem32configsystem
delete c:windowssystem32configsoftware
delete c:windowssystem32configsam
delete c:windowssystem32configsecurity
delete c:windowssystem32configdefault

copy c:windowsrepairsystem c:windowssystem32configsystem
copy c:windowsrepairsoftware c:windowssystem32configsoftware
copy c:windowsrepairsam c:windowssystem32configsam
copy c:windowsrepairsecurity c:windowssystem32configsecurity
copy c:windowsrepairdefault c:windowssystem32configdefault
Escriba exit para salir de la consola de recuperación. El equipo se reiniciará.
Nota En este procedimiento se supone que Windows XP está instalado en la carpeta C:Windows. Si se encuentra en una ubicación diferente, asegúrese de cambiar C:Windows por la carpetaWindows apropiada.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso cinco y, a continuación, cree un archivo de texto llamado "CopiaReg1.txt", por ejemplo. Para crear este archivo, ejecute el comando siguiente al iniciar el equipo en la consola de recuperación:
batch regcopy1.txt
Con el comando batch de la consola de recuperación, puede procesar todos los comandos en un archivo de texto de forma secuencial. Cuando se utiliza el comando batch, no es necesario escribir manualmente tantos comandos.
Parte dos
Para completar el procedimiento descrito en esta sección, debe iniciar sesión como administrador o como usuario administrativo (un usuario que dispone de una cuenta en el grupo Administradores). Si utiliza Windows XP Home Edition, puede iniciar sesión como usuario administrativo. En tal caso, debe iniciar Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores. Para iniciar el equipo con Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores, siga estos pasos:

Nota Imprima estas instrucciones antes de continuar. No podrá verlas después de iniciar el equipo en Modo a prueba de errores. Si utiliza el sistema de archivos NTFS, imprima también las instrucciones del artículo de Knowledge Base KB309531. En el paso 7 hay una referencia al artículo.
Haga clic en Inicio, en Apagar (o en Apagar equipo), en Reiniciar y, a continuación, en Aceptar (o bien, en Reiniciar).
Presione la tecla F8.

En un equipo configurado para iniciarse en varios sistemas operativos, puede presionar F8 cuando aparezca el menú Inicio.
Utilice las teclas de dirección para seleccionar la opción apropiada del Modo a prueba de errores y, a continuación, presione ENTRAR.
Si usa un equipo de inicio dual o de inicio múltiple, use las teclas de dirección para seleccionar el sistema operativo apropiado en la lista que aparece y, a continuación, presione ENTRAR.
En la parte dos, va a copiar los archivos de Registro desde la ubicación en la que se ha realizado la copia de seguridad mediante Restaurar sistema. Esta carpeta no está disponible en la consola de recuperación y no suele estar visible durante el uso típico. Antes de iniciar este procedimiento, debe cambiar algunas opciones de configuración para poder ver la carpeta:
Inicie el Explorador de Windows.
En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta.
Haga clic en la ficha Ver.
En Archivos y carpetas ocultos, haga clic la casilla de verificación Mostrar archivos y carpetas ocultos para activarla y en la casilla de verificación Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado) para desactivarla.
Haga clic en Sí cuando aparezca el cuadro de diálogo que le pide confirmación para mostrar estos archivos.
Haga doble clic en la letra de la unidad en la que instaló Windows XP para mostrar una lista de las carpetas. Es importante hacer clic en la unidad correcta.
Abra la carpeta información de volumen del sistema. Esta carpeta no está disponible y aparece atenuada porque se trata de una carpeta muy oculta.

Nota Esta carpeta contiene una o varias carpetas _restore {GUID}, como "_restore{87BD3667-3246-476B-923F-F86E30B3E7F8}".

Nota Es posible que aparezca el mensaje de error siguiente:
No se puede tener acceso a C:Información de volumen del sistema. Acceso denegado.
Si aparece este mensaje, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base para ver las instrucciones de acceso a la carpeta y poder continuar con el procedimiento:
309531 Cómo obtener acceso a la carpeta Información del volumen del sistema
Abra una carpeta que no se haya creado en este momento. Quizás tenga que hacer clic en Detalles en el menú Ver para mostrar la fecha y hora de creación de las carpetas. Bajo esta carpeta puede haber más de una subcarpeta que comience por "RP x. Se trata de puntos de restauración.
Abra una de estas carpetas para localizar una subcarpeta Snapshot. La ruta siguiente es un ejemplo de una ruta de acceso de la carpeta Snapshot:
C:System Volume Information_restore{D86480E3-73EF-47BC-A0EB-A81BE6EE3ED8}RP1Snapshot
Copie los archivos siguientes de la carpeta Snapshot a la carpeta C:WindowsTmp:
_REGISTRY_USER_.DEFAULT
_REGISTRY_MACHINE_SECURITY
_REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE
_REGISTRY_MACHINE_SYSTEM
_REGISTRY_MACHINE_SAM
Cambie el nombre de los archivos de la carpeta C:WindowsTmp de la forma siguiente:
Cambie el nombre de _REGISTRY_USER_.DEFAULT por DEFAULT
Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SECURITY por SECURITY
Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE por SOFTWARE
Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SYSTEM por SYSTEM
Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SAM por SAM
Éstos son los archivos de Registro de los que se hizo una copia de seguridad en Restaurar sistema. Como se utilizó el archivo de Registro creado por el programa de instalación, este Registro no sabe que estos puntos de restauración existen y están disponibles. Se crea una nueva carpeta con un nuevo GUID en Información de volumen del sistema, así como un punto de restauración que incluye una copia de los archivos del Registro copiados durante la parte uno. Por lo tanto, es importante no utilizar la carpeta más actual, especialmente si la marca de fecha y hora de la carpeta es la misma que la fecha y hora actual.

La configuración actual del sistema no conoce los puntos de restauración anteriores. Para que los puntos de restauración anteriores vuelvan a estar disponibles, se necesita una copia anterior del Registro efectuada desde un punto de restauración anterior.

Los archivos del Registro que se copiaron a la subcarpeta Tmp de la carpeta C:Windows se mueven para garantizar que estén disponibles en la consola de recuperación. Debe utilizar estos archivos para reemplazar los archivos del Registro almacenados actualmente en la carpeta C:WindowsSystem32Config. De forma predeterminada, la consola de recuperación tiene un acceso limitado a las carpetas y no puede copiar archivos de la carpeta Volumen del sistema.

Nota: en el procedimiento descrito en esta sección se supone que en el equipo se ejecuta el sistema de archivos FAT32. Para obtener más información acerca de cómo tener acceso a la carpeta System Volume Information con el sistema de archivos NTFS, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
309531 Cómo obtener acceso a la carpeta Información del volumen del sistema
Parte tres
En esta parte, va a eliminar los archivos del Registro existentes y, después, va a copiar los archivos del Registro de Restaurar sistema a la carpeta C:WindowsSystem32Config:
Inicie la Consola de recuperación.
En el símbolo del sistema, escriba las líneas siguientes y presione ENTRAR cuando finalice cada una de ellas:
del c:windowssystem32configsam

del c:windowssystem32configsecurity

del c:windowssystem32configsoftware

del c:windowssystem32configdefault

del c:windowssystem32configsystem

copy c:windowstmpsoftware c:windowssystem32configsoftware

copy c:windowstmpsystem c:windowssystem32configsystem

copy c:windowstmpsam c:windowssystem32configsam

copy c:windowstmpsecurity c:windowssystem32configsecurity

copy c:windowstmpdefault c:windowssystem32configdefault
Nota Algunas de estas líneas de comandos pueden haberse ajustado para mejorar la legibilidad.
Escriba exit para salir de la consola de recuperación. El equipo se reinicia.
Nota En este procedimiento se supone que Windows XP está instalado en la carpeta C:Windows. Si se encuentra en una ubicación diferente, asegúrese de cambiar C:Windows por la carpetaWindows apropiada.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso dos y, a continuación, cree un archivo de texto llamado "CopiaReg2.txt", por ejemplo. Para crear este archivo, ejecute el comando siguiente al iniciar el equipo en la consola de recuperación:
batch regcopy2.txt
Parte cuatro
Haga clic en Inicio y, a continuación, en Todos los programas.
Haga clic en Accesorios y, después, en Herramientas del sistema.
Haga clic en Restaurar sistema y en Restaurar mi equipo a un momento anterior.




Consola de recuperación del Windows XP






La Consola de Recuperación en su línea de comandos, pero puede ser utilizada para recuperarnos de serios problemas de inicio, accediendo a ella como usuario con derechos administrativos.

La ejecución de la Consola de Recuperación se puede llevar a cabo de dos maneras:

Iniciándola directamente desde el CD de Windows XP.
Instalándola en nuestro sistema y accediendo a ella desde el menú de inicio


INICIO DE LA CONSOLA DESDE EL CD DE WINDOWS XP
Cambiamos la secuencia de arranque de nuestro equipo desde las opciones Advance BIOS Features de nuestra BIOS y colocamos el CD como primer dispositivo de lectura en el arranque o reinicio First Boot Device
Colocamos el CD de Windows XP en su bandeja y reiniciamos nuestro equipo
Pulsamos cualquier tecla para iniciar desde CD (veras un aviso en el extremo inferior de la pantalla Presiona cualquier tecla para iniciar desde el CD)
Esperamos a la carga de archivos
Aparecerá la pantalla de instalación de Windows XP y seleccionamos la opción del medio Para recuperar una instalación de Windows XP usando la consola de recuperación, presiona la tecla R
Si tenemos multiarranque, seleccionaremos el sistema a recuperar mediante el numeral correspondiente al que este asociado en la pantalla
Te solicitará posteriormente la contraseña de administrador que pusiste cuando instalaste el sistema por primera vez
Para ver los comandos, desde la pantalla de la Consola de Recuperación, escribe help, una vez obtenidos, puedes ver una descripción de los mismos escribiendo help comando
Para salir de la Consola de Recuperación y reiniciar el equipo, escribiremos exit.


INSTALACIÓN DE LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN EN EL MENU DE INICIO

Colocamos el CD de Windows XP en su unidad y desde Inicio ?> Ejecutar, escribimos:
X:i386winnt32.exe /cmdcons
Donde ?X? corresponde a la letra de la unidad donde se encuentra el CD.
Aparecerá un mensaje del programa de instalación que describe la opción de la Consola de Recuperación, el espacio que requiere en el disco duro y la pregunta: Desea instalar la Consola de Recuperación?
Pulsamos SI y la próxima vez que arranquemos nuestro equipo, tendremos en el menú de arranque la opción de la Consola de Recuperación.
Una de las mayores ventajas de la Consola de Recuperación respecto por ejemplo al modo seguro, es que esta, nos permite acceder incluso en el caso que existan archivos corruptos y desde la misma es posible realizar las siguientes opciones:

- Copiar, cambiar, reemplazar, cambiar el nombre de archivos y carpeta de XP
- Activar o desactivar Servicios o dispositivos
- Crear y dar formato a unidades
- Reparar el sector de arranque
- Reparar el sistema desde un CD


RESTRICCIONES

Solo será posible acceder a los archivos que se encuentren en las siguientes ubicaciones:

- El directorio raíz de cualquier volumen

- La carpeta %SystemRoot% y las carpetas que cuelgan de ella donde XP se haya instalado (C:Windows por regla general)

- La carpeta Cmdcons de la Consola de Recuperación y sus subcarpetas (solo si hemos instalado la Consola de Recuperación como opción en el menú de inicio)

- Loas archivos y carpetas que se encuentran en discos extraíbles (CD, ZIP,disquetes)


REPARAR ARCHIVOS DE ARRANQUE DAÑADOS

Archivo boot.ini esta dañado o no aparece, desde la Consola de Recuperación, escribimos:

- bootcfg/scan para ver las instalaciones de XP disponibles en todos los discos
- bootcfg/rebuild para reemplazar automáticamente el archivo boot.ini existente
- bootcfg/add para añadir una instalación de XP a boot.ini sin cambiar las entradas existentes.

Archivos críticos del sistema están dañados o no están:

Podemos restaurar los archivos Ntldr, Ntoskrnl.exe, Ntdetect.com y controladores en función de su ubicación, si el archivo esta en el CD de XP, podemos usar el comando copy especificando origen y destino.
Windows abre automáticamente los archivos comprimidos, en el caso que estos se encuentren en un archivo *.cab, deberemos utilizar el comando expand.

Otro sistema ha reemplazado el código del sector de arranque:

Escribiremos: Fixboot

Para rescribir el código del sector de arranque, deberemos reiniciar el sistema.


ACTIVAR-DESACTIVAR SERVICIO Y CONTROLADORES

Debemos saber que no todos los servicios de XP pertenecen al sistema, algunos de ellos son instalados por terceros, por ejemplo, Nvidia, así como los controladores.
Algunas veces estos servicios y controladores de terceros, no están escritos o programados de manera eficiente y causan problemas en XP generando reinicios o paradas del sistema incluso entrando al mismo en ?modo seguro?.

Con la Consola de Recuperación, podremos por ejemplo desactivar un servicio si sospechamos que es el causante del problema y no podemos acceder al sistema en ?modo seguro?.

Listsvc Con este comando, podemos ver una lista de los servicios y controladores del sistema y su estado actual

Disable Con este comando, seguido del nombre del controlador o servicio, podremos detenerlo. Este comando define el tipo de inicio del servicio como service_disabled, así que antes de hacerlo, deberemos consultar el valor del tipo de inicio actual del servicio a deshabilitar: service_boot_start, service_system_start, service_auto_start o service_demand_start y tomar nota del mismo para el caso de volverlo a activar.

Enable Con este comando, seguido del nombre del servicio o controlador mas el valor del tipo de inicio que anotamos al deshabilitarlo, podremos volver a activar el servicio o controlador deshabilitado, una vez comprobado que no es el causante de nuestro problema.


COMANDOS DE LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN

Attrib
Cambia los atributos de archivo de un único archivo o directorio. Este comando establece o quita los atributos de sólo lectura, sistema, oculto y comprimido asignados a los archivos o a los directorios.
El comando attrib con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando attrib con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
attrib [+r|-r] [+s|-s] [+h|-h] [+c|-c] [[unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo]

Parámetros
+r Establece el atributo de archivo de sólo lectura.
-r Quita el atributo de archivo de sólo lectura.
+s Establece el atributo de archivo del sistema.
-s Quita el atributo de archivo del sistema.
+h Establece el atributo de archivo oculto.
-h Quita el atributo de archivo oculto.
+c Establece el atributo de archivo comprimido.
-c Quita el atributo de archivo comprimido.
[[unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo]
Especifica la ubicación y el nombre del archivo o el directorio que desea procesar. Puede cambiar los atributos para sólo un archivo o un directorio cada vez.

Nota
- Puede cambiar varios atributos para un archivo o un directorio determinados con un único comando.


Batch
Ejecuta los comandos especificados en un archivo de texto. El comando batch sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de Recuperacion, que se puede iniciar desde el CD de instalación.
batch archivoDeEntrada [archivoDeSalida]

Parámetros
archivoDeEntrada
Especifica el archivo de texto que contiene la lista de comandos que se van a ejecutar. archivoDeEntrada puede constar de una letra de unidad seguida de un signo de dos puntos, un nombre de directorio, un nombre de archivo o una combinación de ellos.
archivoDeSalida
Si se especifica alguno, almacena el resultado de los comandos en el archivo citado. Si no se especifica este parámetro, el resultado se presentará en la pantalla.
Ejemplo
El ejemplo siguiente ejecuta el archivo de proceso por lotes C:TrabajosBuscar.txt y almacena el resultado en el archivo C:TrabajosResultados.txt:
batch c: rabajosuscar.txt c: rabajos esultados.txt

Nota
· Un archivo por lotes no puede contener un comando batch anidado.


Bootcfg
Utilice el comando bootcfg para la configuración y recuperación de inicio (boot.ini en la mayoría de los equipos).
El comando bootcfg con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando bootcfg con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.

Uso:
bootcfg /default
Establece la entrada de inicio predeterminada.
bootcfg /add
Agrega una instalación de Windows a la lista de inicio.
bootcfg /rebuild
Se repite en todas las instalaciones de Windows y permite al usuario elegir qué elementos agregará.

Nota
- Antes de utilizar bootcfg /rebuild debe haber hecho previamente una copia de seguridad del archivo boot.ini mediante bootcfg /copy.
bootcfg /scan
Analiza todos los discos para encontrar instalaciones de Windows y muestra los resultados.

Nota
- Estos resultados se almacenan estáticamente durante la sesión actual. Si la configuración del disco cambia durante esta sesión, deberá reiniciar el equipo y volver a examinar los discos para poder obtener un recorrido actualizado.
bootcfg /list
Enumera las entradas ya incluidas en la lista de inicio.
bootcfg /disableredirect
Deshabilita la redirección en el cargador de inicio.
bootcfg /redirect [velocidadBaudiosPuerto] | [utilizarConfiguraciónBios]
Habilita la redirección en el cargador de inicio con la configuración especificada.
Ejemplo:
bootcfg /redirect com1 115200
bootcfg /redirect useBiosSettings


Chdir (Cd)
Muestra el nombre del directorio actual o cambia la carpeta actual.
El comando chdir o cd con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando chdir con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
chdir [unidad[rutaDeAcceso] [..]
o bien
cd [unidad[rutaDeAcceso] [..]

Parámetros
ninguno
Si utiliza el comando chdir sin parámetros, muestra el nombre de la carpeta y la unidad actuales. Si lo utiliza solamente con una letra de unidad (por ejemplo, cd C, chdir muestra el directorio actual de la unidad especificada.
[unidad[rutaDeAcceso]
Especifica la unidad (si es distinta de la unidad actual) y el directorio a los que desea cambiar.
[..]
Especifica que desea cambiar a la carpeta principal. Utilice un espacio en blanco entre chdir y el signo de dos puntos.

Notas
· Chdir trata los espacios como delimitadores. Utilice comillas alrededor de un nombre de directorio que contenga espacios en blanco. Por ejemplo:
cd "caché de controladores"
· Chdir funciona únicamente dentro de los directorios del sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición de disco duro o en los orígenes de la instalación local.


Chkdsk
Crea y muestra un informe de estado del disco duro. El comando chkdsk también enumera y corrige los errores del disco.
El comando chkdsk con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando chkdsk con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
chkdsk [unidad [/p] [/r]

Parámetros
ninguno
Si se utiliza sin parámetros, chkdsk muestra el estado del disco de la unidad actual.
unidad:
Especifica la unidad que se desea comprobar mediante chkdsk.
/p
Realiza una comprobación exhaustiva aunque la unidad no esté marcada para que se ejecute chkdsk. Este parámetro no realiza cambios en la unidad.
/r
Encuentra los sectores defectuosos y recupera la información que sea legible. Implica /p.

Nota
· El comando chkdsk requiere el archivo Autochk.exe. Si no lo puede encontrar en el directorio de inicio (%systemroot%System32, de forma predeterminada), lo buscará en el CD de instalación de Windows. Si dispone de un equipo de inicio múltiple, asegúrese de especificar este comando desde la unidad que contiene Windows.


Cls
Borra la pantalla.
La pantalla mostrará únicamente el símbolo del sistema y el punto de inserción.
cls

Parámetros
Ninguno


Copy
Copia un archivo a otra ubicación. El comando copy con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando copy con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
copy origen

Parámetros
origen
Especifica el nombre y la ubicación del archivo que se va a copiar. Origen puede constar de una letra de unidad y un signo de dos puntos, un nombre de directorio, un nombre de archivo o una combinación de ellos.
destino
Especifica la ubicación y el nombre del archivo o el conjunto de archivos donde se colocará la copia. Destino puede constar de una letra de unidad y un signo de dos puntos, un nombre de carpeta, un nombre de archivo o una combinación de ellos.

Notas
· El origen puede ser medios extraíbles, cualquier directorio contenido en los directorios del sistema de la instalación actual de Windows, el directorio raíz de cualquier unidad, los orígenes de instalación local o el directorio Cmdcons.
· El destino puede ser cualquiera de las mismas ubicaciones que el origen, salvo los medios extraíbles. Si no se especifica un destino, la copia se realizará de forma predeterminada en el directorio actual.
· Los archivos comprimidos del CD de instalación de Windows se descomprimen a medida que se copian.
· Copy no acepta caracteres comodín.


Delete (Del)
Elimina un archivo. El comando delete o del con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando delete o del con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
delete [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo
o bien
del [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo

Parámetros
[unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo
Especifica la ubicación y el nombre del archivo que desea eliminar.
Nota
· Delete funciona únicamente dentro de los directorios del sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición de disco duro o en los orígenes de la instalación local.


Dir
Muestra una lista de los archivos y subdirectorios de un directorio. El comando dir con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando dir con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
dir [unidad[rutaDeAcceso][nombreDeArchivo]

Parámetros
[unidad[rutaDeAcceso]
Especifica la unidad y el directorio cuya lista desea ver.
[nombreDeArchivo]
Especifica el archivo o el grupo de archivos cuya lista desea ver. Pueden utilizarse varios nombres de archivo. Los nombres de archivo pueden separarse mediante espacios en blanco, comas o signos de punto y coma. Puede utilizar caracteres comodín (? y *) con el parámetro nombreDeArchivo para mostrar un grupo de archivos.
Dir también muestra la etiqueta de volumen y el número de serie del disco, así como el número total de archivos enumerados, su tamaño acumulado y el espacio libre (en bytes) que queda en el disco. Para cada archivo y subdirectorio, dir muestra la extensión del nombre de archivo, el tamaño en bytes del archivo, la fecha y la hora en que se modificó por última vez el archivo y los siguientes atributos, si procede:
Abreviatura Atributo
d Directorio
h Archivo oculto
s Archivo del sistema
e Cifrado
r Sólo lectura
a Archivos listos para archivar
c Comprimidos
p Punto de análisis repetido

Nota
· Dir funciona únicamente dentro de los directorios del sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición de disco duro y en los orígenes de la instalación local.


Disable
Deshabilita un servicio o un controlador de dispositivo del sistema de Windows XP, Windows 2000 o Windows NT 4.0. El comando disable sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
disable {nombreDeServicio] | [nombreDeControladorDeDispositivo}

Parámetros
nombreDeServicio
El nombre del servicio del sistema que desea deshabilitar.
nombreDeControladorDeDispositivo
El nombre del controlador de dispositivo que desea deshabilitar.
Ejemplo
El siguiente ejemplo deshabilita el servicio Registro de sucesos:
disable eventlog

Notas
- El comando disable establece el tipo de inicio como SERVICE_DISABLED para el servicio o el controlador que especifique.
- Cuando utilice el comando disable para deshabilitar un servicio del sistema o un controlador de dispositivo, el nombre del tipo de inicio anterior correspondiente al servicio del sistema o al controlador de dispositivo aparecerá en la pantalla. Debe anotar este nombre por si tiene que restaurar el tipo de inicio a su configuración anterior mediante el comando enable.
- Hay cinco tipos de inicio: Los tres primeros, SERVICE_AUTO_START, SERVICE_DISABLED y SERVICE_DEMAND_START, corresponden a los tipos de inicio estándar (Automático, Deshabilitado y Manual) que suele configurar mediante Servicios en la herramienta administrativa Administración de equipos. Los dos últimos, SERVICE_BOOT_START y SERVICE_SYSTEM_START, se utilizan normalmente para configurar el modo en que se cargan los controladores de dispositivo; por ejemplo, cuando se inicia el equipo o cuando se inicia Windows.


Diskpart
Crea y elimina particiones de discos duros. El comando diskpart sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
diskpart [/add | /delete] [nombreDeDispositivo | nombreDeUnidad | nombreDePartición] [tamaño]

Parámetros
ninguno
Si se utiliza sin parámetros, el comando diskpart inicia la versión en modo de caracteres de Windows de diskpart.
/add
Crea una partición nueva.
/delete
Elimina una partición existente.
nombreDeDispositivo
El dispositivo en el que desea crear o eliminar una partición. El nombre se puede obtener del resultado del comando map. He aquí un ejemplo de un nombre de dispositivo:
DeviceHardDisk0
nombreDeUnidad
La partición que desea eliminar, por letra de unidad. Sólo se utiliza con /delete. A continuación se muestra un ejemplo de nombre de unidad:
D:
nombreDePartición
La partición que desea eliminar, por nombre de partición. Se puede utilizar en lugar de nombreUnidad. Sólo se utiliza con /delete. He aquí un ejemplo de nombre de partición:
DeviceHardDisk0Partition1
tamaño
El tamaño, en megabytes (MB), de la partición que desea crear. Sólo se utiliza con /add.
Ejemplos
Los siguientes ejemplos eliminan una partición:
diskpart /delete DeviceHardDisk0Partition3
diskpart /delete F:
El siguiente ejemplo agrega una partición de 20 MB al disco duro:
diskpart /add DeviceHardDisk0 20


Enable
Habilita o inicia un servicio un controlador de dispositivo del sistema de Windows XP, Windows 2000 o Windows NT 4.0. El comando enable sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
enable {nombreDeServicio | nombreDeControladorDeDispositivo} [tipoDeInicio]

Parámetros
nombreDeServicio
El nombre del servicio del sistema que desea habilitar.
nombreDeControladorDeDispositivo
El nombre del controlador de dispositivo que desea habilitar.
tipoDeInicio
El tipo de inicio que desea designar para el servicio o el controlador de dispositivo. Entre los tipos de inicio válidos se incluyen:
· SERVICE_BOOT_START
· SERVICE_SYSTEM_START
· SERVICE_AUTO_START
· SERVICE_DEMAND_START
Ejemplo
El siguiente ejemplo establece el tipo de inicio para el servicio Registro de sucesos como Automático o SERVICE_AUTO_START:
enable eventlog service_auto_start

Notas
· Si no designa un tipo de inicio, el comando enable muestra el tipo de inicio actual para el servicio o el controlador de dispositivo que especificó en nombreDeServicio.
· Cuando utilice el comando enable para cambiar un tipo de inicio, el nombre del tipo de inicio anterior aparecerá en la pantalla. Debe anotar este nombre por si tiene que restaurar el tipo de inicio a su configuración anterior.


Exit
Cierra la Consola de recuperación y reinicia el equipo. El comando exit está disponible cuando utiliza la Consola de recuperación.
exit

Parámetros
ninguno


Expand
Extrae un archivo de un archivo comprimido. Utilice este comando para extraer un archivo de controlador de un archivo contenedor (.cab) o un archivo comprimido.
El comando expand con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando expand con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
expand origen [/F:especificaciónDeArchivo}] [/d] [/y]

Parámetros
origen
Especifica el archivo que se va a expandir. Utilice este atributo si el archivo de origen sólo contiene un archivo. Origen puede constar de una letra de unidad y un signo de dos puntos, un nombre de directorio, un nombre de archivo o una combinación de ellos. No puede utilizar caracteres comodín.
/f:especificaciónDeArchivo
Si el origen contiene más de un archivo, especifica el nombre del archivo que desea extraer. Puede utilizar caracteres comodín para los archivos que desea extraer.
destino
Especifica el directorio de destino y el nombre de archivo para el archivo extraído, o cada uno por separado.
/d
Muestra una lista de los archivos incluidos en el archivo contenedor sin expandirlo y sin extraer dichos archivos del mismo.
/y
Suprime la pregunta de si desea sobrescribir archivos cuando expande o extrae archivos.
Ejemplos
El siguiente ejemplo extrae el archivo Msgame.sys del archivo contenedor Drivers de un CD de instalación y lo copia a C:WindowsSystemDrivers:
expand d:i386driver.cab /f:msgame.sys c:Windowssystemdrivers
El siguiente ejemplo expande el archivo comprimido Access.cp_:
expand d:i386acces.cp_ c:Windowssystem32access.cpl
El siguiente ejemplo enumera todos los archivos incluidos en el archivo contenedor Drivers del CD de instalación:
expand /d d:i386driver.cab

Importante
· El archivo contenedor Driver, que alberga la mayoría de los controladores suministrados por Windows, incluye miles de archivos. El proceso de expansión de todos los archivos desde este archivo contenedor al disco duro tardará algunos minutos y ocupará mucho espacio en disco. Se recomienda que de este archivo sólo extraiga el archivo que necesite.

Notas
· Si no se ha especificado el destino, el archivo se copiará al directorio actual.
· No puede especificar como destino un medio extraíble, por ejemplo una unidad de disco o un CD-ROM.


Fixboot
Escribe un nuevo sector de inicio de partición en la partición del sistema. El comando fixboot sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
fixboot

Parámetro
unidad
La unidad en la que se escribirá un sector de inicio. Reemplaza la unidad predeterminada, que es la partición del sistema en la que ha iniciado la sesión. A continuación se muestra un ejemplo de unidad:
D:
Ejemplo
El siguiente ejemplo escribe un nuevo sector de inicio de partición en la partición del sistema de la unidad D:
fixboot d:

Nota
· Si utiliza el comando fixboot sin ningún parámetro, se escribirá un nuevo sector de inicio de partición en la partición del sistema en la que inició la sesión.


Fixmbr
Repara el registro de inicio maestro del disco de inicio. El comando fixmbr sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperacion.
fixmbr [nombreDeDispositivo]

Parámetro
nombreDeDispositivo
El dispositivo (unidad) en el que se desea escribir un nuevo registro de inicio maestro. El nombre se puede obtener del resultado del comando map. He aquí un ejemplo de un nombre de dispositivo:
DeviceHardDisk0.
Ejemplo
El siguiente ejemplo escribe un nuevo registro de inicio maestro en el dispositivo especificado:
fixmbr DeviceHardDisk0

Notas
- Si no especifica un nombreDeDispositivo, se escribirá un nuevo registro de inicio maestro en el dispositivo de inicio, que es la unidad en la que se carga el sistema principal.
- Si se detecta una firma de tabla de particiones no estándar o no válida, el sistema le preguntará si desea seguir. Si no tiene problemas de acceso a las unidades, no debe continuar. Si escribe un registro de inicio maestro en la partición del sistema, podría dañar la tablas de particiones e imposibilitar el acceso a las particiones.


Format
Formatea la unidad especificada con el sistema de archivos especificado. El comando format con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando format con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
format [unidad [/q] [/fs:sistemaDeArchivos]

Parámetros
unidad:
Especifica la unidad que desea formatear. No puede formatear un disquete desde la Consola de recuperación.
/q
Realiza un formateo rápido de la unidad. No se comprueba si existen zonas dañadas en la unidad, por lo que sólo debe utilizar este parámetro en aquellas unidades que haya formateado previamente.
/fs:sistemaDeArchivos
Especifica el sistema de archivos que se va a utilizar: FAT, FAT32 o NTFS. Si no especifica ningún sistema de archivos, se utilizará el formato del sistema de archivos existente.


Help
Proporciona información en pantalla acerca de los comandos de la Consola de recuperación.
help [nombreDeComando]

Parámetro
ninguno
Enumera los comandos disponibles en la Consola de recuperación.
nombreDeComando
Proporciona información acerca del comando, incluidos los parámetros que puede utilizar con el comando

Nota: Existen dos maneras de obtener Ayuda en pantalla acerca de un comando. Puede especificar el nombre del comando a continuación del comando help o puede escribir el nombre del comando seguido del modificador /? en el símbolo del sistema. Por ejemplo, puede escribir cualquiera de los comandos siguientes para obtener información acerca del comando extract:
help extract
extract /?

Listsvc
Enumera los servicios y los controladores disponibles en el equipo. El comando listsvc sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
listsvc
Parámetros
Ninguno

Logon
Inicia una sesión en una instalación de Windows. El comando logon sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
logon

Parámetros
ninguno

Notas
El comando logon enumerará todas las instalaciones detectadas de Windows y solicitará la contraseña del administrador local de dicha instalación para iniciar la sesión.
Después de tres intentos fallidos de inicio de sesión se cerrará la Consola de recuperación y se reiniciará el equipo.

Map
Muestra la asignación de letras de unidad a nombres de dispositivos físicos. Esta información es útil cuando ejecuta los comandos fixboot y fixmbr. El comando map sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
Map

Parámetro
arc
Indica al comando map que muestre nombres de dispositivo Informática avanzada de RISC (ARC) en lugar de los nombres de dispositivo. A continuación se muestra un ejemplo de nombre de dispositivo ARC:
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)
El nombre de dispositivo equivalente es:
DeviceHardDisk0Partition1
Ejemplo
El siguiente ejemplo asigna los nombres de dispositivo físico a las letras de unidad utilizando nombres de dispositivo ARC:
map arc

Notas
Si no utiliza el parámetro arc, el comando map muestra los nombres de dispositivo de Windows.
El comando map muestra también el tipo de sistema de archivos y el tamaño de cada disco en megabytes (MB).

Mkdir (Md)
Crea un directorio o un subdirectorio. El comando mkdir con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando mkdir con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
mkdir [unidadrutaDeAcceso
o bien
md [unidadrutaDeAcceso

Parámetros
unidad:
Especifica la unidad en la que desea crear el nuevo directorio.
rutaDeAcceso
Especifica el nombre y la ubicación del nuevo directorio. No puede utilizar caracteres comodín.

Nota
Mkdir funciona únicamente dentro de los directorios del sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición de disco duro o en los orígenes de la instalación local.

More
Presenta el contenido de un archivo de texto. Utilice el comando more o type para examinar un archivo de texto sin modificarlo. El comando more con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando more con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
more [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo
o bien
type [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo

Parámetro
[unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo
Especifica la ubicación y el nombre del archivo que desea examinar.
Si utiliza una unidad NTFS y el nombre de archivo contiene espacios en blanco, deberá escribir el nombre de archivo entre comillas (".

Net use
Conecta un recurso compartido de red a una letra de unidad. El comando net use con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando net use con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
Sintaxis
net use [\nombreDeEquiponombreDeRecursoCompartido [/user:[nombreDeDominio] nombreDeUsuario] contraseña] | [letraDeUnidad [/d]

Parámetros
\nombreDeEquiponombreDeRecursoCompartido
Especifica el nombre del servidor y del recurso compartido. Si nombreDeEquipo contiene caracteres en blanco, escriba entre comillas el nombre completo del equipo, desde las dos barras diagonales inversas (\) hasta el final del nombre del equipo. El nombre de equipo puede tener entre 1 y 15 caracteres.
/user:
Especifica el nombre de usuario con el que se realiza la conexión.
nombreDeDominio
Nombre de dominio que debe utilizarse al validar las credenciales del usuario.
NombreDeUsuario
Especifica el nombre de usuario con el que se iniciará la sesión.
Contraseña
Especifica la contraseña necesaria para tener acceso al recurso compartido. Déjela en blanco para que se le pida la contraseña. Los caracteres de la contraseña no se muestran en la pantalla a medida que los escribe.
/d
Indica que esta conexión se va a desconectar.

Rename (Ren)
Cambia el nombre de un archivo. El comando rename con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando rename con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
rename [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo1 nombreDeArchivo2
o bien
ren [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo1 nombreDeArchivo2
Parámetros
[unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo1
Especifica la ubicación y el nombre del archivo cuyo nombre desea cambiar. No puede utilizar caracteres comodín.
nombreDeArchivo2
Especifica el nuevo nombre del archivo. No es posible indicar una unidad o una ruta de acceso nueva cuando se cambia el nombre de archivos.

Rmdir (Rd)
Quita (elimina) un directorio. El comando rmdir con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando rmdir con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
rmdir [unidadrutaDeAcceso
o bien
rd [unidadrutaDeAcceso

Parámetros
[unidadrutaDeAcceso
Especifica la ubicación y el nombre del directorio que desea eliminar. No puede utilizar caracteres comodín.

Notas
El directorio debe estar vacío o el comando no se ejecutará correctamente.
Rmdir funciona únicamente dentro de los directorios del sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición de disco duro o en los orígenes de la instalación local.

Set
Muestra y establece las variables de entorno de la Consola de recuperación. El comando set es un comando opcional que debe utilizarse con plantillas de seguridad.
El comando set con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando set con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
set [variable=[cadena]]

Parámetros
variable
Especifica la variable que desea establecer o modificar.
La Consola de recuperación admite las siguientes variables de entorno:
Variable Descripción
AllowWildCards Permite el uso de caracteres comodín con algunos comandos (como el comando del).
AllowAllPaths Permite el acceso a todos los archivos y directorios del sistema.
AllowRemovableMedia Permite copiar archivos a medios extraíbles, como un disco.
NoCopyPrompt No pregunta nada al sobrescribir un archivo existente.

cadena
Especifica la cadena que desea asociar a la variable especificada.
Ejemplos
El siguiente ejemplo le permite utilizar caracteres comodín con algunos comandos de la Consola de recuperación:
set allowwildcards=true
El siguiente ejemplo desactiva la pregunta cuando va a sobrescribir archivos:
set nocopyprompt=true

Notas
Cuando se utiliza sin parámetros, el comando set muestra las variables de entorno actuales.
El comando set está deshabilitado de forma predeterminada. Para habilitar el comando set, utilice las plantillas de seguridad. El atributo Habilitar el comando Set para la Consola de recuperación se encuentra en el árbol de la consola, bajo Directiva de equipo local/Configuración del equipo/Configuración de Windows/Configuración de seguridad/Directivas locales/Opciones de seguridad.
Todas las variables de entorno están establecidas de forma predeterminada como FALSE (Falso).

Systemroot
Establece el directorio actual en la carpeta raiz del sistema de la instalación de Windows en la que inició la sesión. El comando systemroot sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación.
systemroot

Parámetros
Ninguno

Type
Presenta el contenido de un archivo de texto. Utilice el comando type o more para examinar un archivo de texto sin modificarlo. El comando type con los parámetros que se enumeran a continuación sólo está disponible cuando se utiliza la Consola de recuperación. El comando type con distintos parámetros está disponible desde el símbolo del sistema.
type [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo
o bien
more [unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo

Parámetro
[unidad[rutaDeAcceso] nombreDeArchivo
Especifica la ubicación y el nombre del archivo que desea examinar.
Si utiliza una unidad NTFS y el nombre de archivo contiene espacios en blanco, deberá escribir el nombre de archivo entre comillas

Comentarios Destacados

@vwsantiagol +8
a mi me va a servir asi que me importa un carajo si es copy paste. te dejos mis 10

7 comentarios - Reparar sistemas de archivos dañados en Windows XP

@vjcarlucho -6
Mucho con demasiad.! Mejor formatear y listo..!
@InGcHicHo
ASCO DE COPY PAST MI DIOS!! -10
@vwsantiagol +8
a mi me va a servir asi que me importa un carajo si es copy paste. te dejos mis 10
@leon125 +1
tengo arranque dual con w8 y no medeja reparar desde cd que hago compa?
@fredychico
me ha servido pero crea tu mismo el post no copies si fuera tuyo te dejaria +10 pero te dejo +5
gracias por tu aporte