¿Sabes como comprar o elegir el mejor aire acondicionado?

Te explicamos lo que mas te conviene.

Como comprar un aire acondicionado


Trataremos de explicar de la manera mas sencilla posible, las pautas que debemos observar al adquirir un equipo de aire acondicionado en este caso usaremos como ejemplo el split, o sistemas separados

Además de ser el más demandado del mercado, es el más económico en su instalación y mantenimiento.
Un aire acondicionado SPLIT funciona igual que una heladera: tiene un motocompresor como corazón del circuito, contiene gas refrigerante y la temperatura de evaporación (frío) es constante.
Sabiendo esto, vamos a programar el punto de corte del motocompresor a la temperatura deseada de la sala, y no la intensidad del frío.
Tiene la capacidad de renovar el aire, tomando por la parte superior el aire más cercano al techo de una habitación (el más cálido) por medio de una turbina lo hace pasar por caños donde circula el gas refrigerante, devolviéndolo al ambiente con una temperatura más baja.
Mantenga el termostato en torno a los 25 grados: Evitará los cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda, y, además, ahorrará energía.
El balance térmico es fundamental puesto que en base al resultado de éste, va a ser el valor frigorífico del aire acondicionado a comprar.
Un buen balance térmico es fruto del resultado de cálculos matemáticos-físicos, en los que se tienen en cuenta varios factores como: material con el que está construida la habitación, ventanas, puertas, orientación, cantidad de personas, componentes eléctricos, etc.
¿Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado? El cálculo de frigorías es sencillo, rápido y casero. Usted mismo puede conocer la cantidad de frigorías necesarias para refrigerar una habitación:



175 Frigorías por metro cuadrado de habitación


Para mayor seguridad y precisión solicitar un balance térmico óptimo a personal especializado.-
Las unidades interiores cuentan con uno o varios filtros que se deben limpiar al menos una vez al mes. Así, impedirá que el aire se vicie y que las sustancias contaminantes y el polvo circulen por el ambiente.




Realice la instalación con personal especializado.

Oriente el aparato de manera que el aire no esté dirigido directamente sobre las personas: Trate de evitar que todas las aletas difusoras se hallen colocadas en la misma dirección, ya que será más difícil enfriar por completo la habitación, y más fácil crear corrientes de aire. Evite una exposición constante. Esta medida se debe tener en cuenta especialmente en los ambientes muy secos.

Muchos vieron que instalar un aire acondicionado SPLIT parecía fácil y que se realizaba con algunas pocas herramientas. Pero no olvidemos que "lo barato a la larga cuesta caro".

Este tipo de aire acondicionado SÍ o SÍ debe ser instalado por técnicos especializados, ya que las marcas no reconocen fallas de fábrica si la instalación es ineficiente o si no ha sido realizada por técnicos matriculados.

El técnico especializado trabaja con herramientas de última tecnología y realiza los procedimientos fundamentales y necesarios que el fabricante exige para el correcto funcionamiento y vida útil del equipo.

frío


Pero, ¿qué tan complejos son estos procedimientos? Un técnico especializado cuenta con un tubo de nitrógeno (NO2), un gas inodoro y no contaminante que sirve para limpiar el interior de los caños y detectar pérdidas. Cuenta también con una bomba de vacío que sirve para sacar el aire que queda en el interior de los caños, puesto que un circuito con una pequeña atmósfera de aire puede disminuir el rendimiento del equipo en un 20%.

Por ultimo todos los equipos tienen una clasificación de acuerdo a su consumo, pregunte al vendedor cual es la clasificación del equipo que le esta ofreciendo, a continuación una tabla indicativa de estos valores, el A en color verde es el de menor consumo y los calificados G en rojo son los que mas consumen.


Clasificación de consumo energético
Clase energética Consumo energético Calificación

Veran que en alguna parte del equipo o en su embalaja algunos equipos tienen una letra, esta letra es la clasificacion (dada por la comunidad economica europea) que tienen con respecto al consumo de energía, lo cual se traduce en una factura de energía electrica menor o sea un ahorro de dinero importante al usar el equipo. Si sacamos cuentas un equipo mas barato o lo que es lo mismo con menor tecnología a la larga lo vamos a pagar mas caro si comparamos los costos de energía durante su uso, a continuación una tabla de consumos de acuerdo a su clasificación CCE


Clase A ................................consumo menor 55 %............................... Bajo consumo de energía


clase B.......................................... consumo 75 %................................ Bajo consumo de energia


clase C .....................................consumo 75 - 90 % ............................. Bajo consumo de energia






clase D...................................consumo 95 - 100 %...............................Consumo de energía medio


clase E................................. consumo 100 - 110 %...............................Consumo de energía medio





clase F ..................................... consumo 110 - 125% .............................Alto consumo de energía


Clase G ....................................consumo mayor 125 % .............................. Alto consumo de energía