Un buen estudio de grabaciones casero.. por luis gutierrez

Grabar en un estudio profesional puede costarte sin mayores aspavientos unos $500.00 dólares por hora. Por supuesto que simplemente en llegar al estudio, ponerte de acuerdo con el ingeniero de sonido, colocar el equipo y probar las conexiones te tomará al menos 45 minutos, y cada minuto vale -lo uses o no-, sin mencionar lo que te costará el tiempo para el mezclado final. Una canción de tres minutos puede costarte en tiempo de grabación unos $3,000 dólares (conservadoramente).

Hoy en día con la baja de precio en los dispositivos electrónicos puedes pensar en crear tu propio estudio casero por menos de $1,500 dólares. Por supuesto que sigue siendo una suma de dinero importante, pero toma en cuenta lo siguiente:

* No es necesario que compres todo el equipo junto, puedes hacerlo poco a poco.
* Muchas tiendas ofrecen en este tipo de equipo créditos interesantes y facilidad en los pagos.
* El dinero invertido te servirá para grabar miles de horas sin ninguna limitación.
* El equipo es una auténtica inversión, cualquier día puedes venderlo y si lo has sabido cuidar valdrá prácticamente lo mismo que pagaste.
* Siempre puedes ponerlo a disposici√≥n de otros m√ļsicos por un precio m√≥dico que te puede ayudar con tus propios gastos.
* Puedes pagar el equipo haciendo algunas canciones para publicidad de radio (jingles) y as√≠ recuperar alg√ļn dinerito y empezar a ganar algo con tu afici√≥n a la guitarra.

Como puedes ver, no es tan mala idea pensar en armarse un estudio casero. Adem√°s, siempre hay un placer incre√≠ble en escuchar con buena fidelidad las cosas que t√ļ mismo has tocado, sin mencionar la cara de asombro de tus amigos cuando tomas un cassette y les dices "yo grab√© esto".

Aunque las posibilidades son casi infinitas, nos enfocaremos en crear un estudio de buena calidad a un costo razonable.

Por supuesto que hay que dar por sentado que debes saber tocar la guitarra antes de pensar en un estudio casero, y que por supuesto necesitar√°s tener una a la mano.



Cables
Puede parecer obvio, pero no lo es: necesitas cables para conectar tu guitarra y para los dem√°s dispositivos de grabaci√≥n. Es muy t√≠pica la actitud de comprar los primeros cables que se encuentren en la tienda, y generalmente comprar los m√°s baratos. Es una p√©sima idea, porque los cables corrientes no solo agregan ruido, sino que pueden captar como una antena las se√Īales de radio, y la m√ļsica de una emisora de FM puede colarse en tu sonido. Compra cables de buena calidad.

Amplificando la Guitarra

Cuando se piensa en un estudio, la amplificación es muy importante, pero tu ampli de toda la vida probablemente no es la mejor opción. Existe en el mercado un aparatito que es una verdadera maravilla, es el Line POD 2.0
Este dispositivo es un emulador de amplificadores y es incre√≠ble. Tiene 32 amplificadores diferentes que van desde un Fender Black Face (lo m√°s cl√°sico de lo cl√°sico), pasando por los Soldano (esenciales para los escandalosos que quieren distorsiones potentes) o los igualmente cl√°sicos Marshall. Los sonidos son id√©nticos a los originales, y cada vez m√°s guitarristas de estudio tienen a la mano un POD, pues les brinda la mayor versatilidad. Adem√°s, el POD tiene integrados efectos como reverberaci√≥n, eco (delay), flangers, chorus, compresores, vibrato y algunos m√°s. El POD tambi√©n puede substituirte cualquier otro multiefectos, solo que como no tiene pedalera no es particularmente √ļtil al tocar en directo, pero para un estudio es una herramienta esencial. Cuesta unos $350.00 d√≥lares.



El POD 2.0 emula 32 amplificadores mas efectos como delay, chorus, etc. a un precio m√°s que razonable.

Si piensas comprar tu estudio en partes, el POD 2.0 debería ser el primer componente que te consigas.

Grabadora Multi-Track

Una vez amplificada la guitarra ¬ŅEn d√≥nde la vas a grabar? La respuesta es una grabadora multi pista (multi-track). Las hay de lo m√°s elemental por unos $129.00 d√≥lares, pero las capacidades de grabaci√≥n, edici√≥n y mezcla son muy deficientes y a la larga no te ayuda mucho. Otra opci√≥n es una multi-track m√°s seria pero de gama mediana para no dejar el alma empe√Īada en la tienda de m√ļsica.

Con la 424 MKIII de TASCAM puedes grabar cuatro pistas con entradas para guitarra o micrófono y la calidad de audio es muy buena a un precio razonable. La mejor opción es la TASCAM 424 MK III. Este aparatito te permite grabar en cintas de cassette comunes y corrientes cuatro pistas distintas. Así que puedes sentarte con tu guitarra, tocar la base de acordes y ritmo, luego en otra pista adicionar la voz, y si quieres un solo de guitarra lo adicionas a otro de los "tracks" y ¡Listo! La TASCAM es de una calidad realmente muy buena. Como graba en dos velocidades (normal y al doble), puede darte un nivel de fidelidad realmente muy bueno para un dispositivo análogo. Su sistema Dolby te evite ese horrible "gis" de los cassettes mejorando la fidelidad de salida. Esta grabadora ya está en el rango de lo semi-profesional y te puede dar miles de combinaciones de sonido, además de que puedes ecualizar individualmente cada pista, agregar efectos a todos los canales o por separado y con su mezcladora puedes masterizar fácilmente. Todo esto por $400.00 dólares. Otras marcas de multi pistas son Alesis, Roland, Yamaha o Fostex, sin embargo lo mejor que hemos probado son las TASCAM y tienen precios bastante razonables.

Una nota importante es que esta TASCAM es una grabadora an√°loga, sin embargo tambi√©n hay grabadoras digitales de disco duro (considerablemente m√°s caras, su precio inicia en los $1,000 d√≥lares), y tambi√©n puedes utilizar una computadora para grabar en digital, sin embargo podemos decirte por experiencia que el l√≠o con las tarjetas de sonido, la dificultad de operaci√≥n y algunos detalles de software complican bastante las cosas. A√ļn dando por sentado que ya tienes la computadora (y tiene que ser al menos una Pentium III a 750Mhz con 20Gb de disco duro), tendr√°s que comprar el software (que cuesta lo mismo que la TASCAM) y adem√°s una tarjeta de sonido profesional porque seguramente la que vendr√° instalada de f√°brica en tu computadora simplemente no ser√° suficiente. Ahora bien, en el departamente de guitarra de Encuentra.com tenemos dos softwares para edici√≥n en computadora: el Cakewalk Guitar Tracks y el Cakewalk Pro Suite. Son programas poderosos, pero definitivamente no son f√°ciles de usar. Hemos optado por armarnos un estudio casero tal y como el que te recomendamos y nos ha funcionado estupendamente.

Audífonos
Por supuesto que puedes prescindir de ellos, pero escuchar ocho o diez veces la misma canción mientras adicionas instrumentos o la mezclas, los que están a tu alrededor pueden volverse locos. No necesitas gastarte una fortuna, pero por supuesto que unos audífonos envolventes siempre serán mejores que los de tu walkman. En promedio unos buenos audífonos (no profesionales, pero si bastante decentes) deben costarte uno $40.00 dólares.

Monitores y amplificación Central

Hay algo esencial que necesitar√°s: una forma de escuchar lo que grabaste. Aunque los aud√≠fonos pueden serte √ļtiles, hay una regla de oro que siguen todos los ingenieros de sonido: nunca masterizar con aud√≠fonos. Eso es porque una canci√≥n puede oirse maravillosamente en los aud√≠fonos, y al momento de escucharla en un alto parlante com√ļn tener un resultado totalmente distinto. Debes oir tus grabaciones y hacer el masterizado con unos monitores. En este terreno se te pueden complicar bastante las cosas, pero afortunadamente hay una soluci√≥n y es el conseguir un sistema integrado.

Con el Fender Passport 150 y el POD te ahorras el amplificador.

Fender lanz√≥ recientemente al mercado un sistema extraordinario de amplificaci√≥n que cuesta $490 d√≥lares, el Passport 150. Tiene una mezcladora central, dos bocinas, adem√°s un micr√≥fono que graba muy bien voces o guitarras ac√ļsticas (sin ser profesional) y un sistema muy potente (150Watts) de amplificaci√≥n, todo en un mismo paquete.

Si conectas la TASCAM a este sistema, te ahorrar√°s much√≠simo dinero, adem√°s de que siempre tienes la posibilidad de conectar el POD 2.0 y la guitarra directamente al sistema Fender Passport y estar amplificado. Con las emulaciones del POD y este paquete ya no necesitas un amplificador de guitarra el√©ctrica, porque de hecho no solo tienes ya uno, sino que gracias a las emulaciones digitales tienes 32 amplis diferentes. Adem√°s, tiene 4 entradas, por lo que puedes aprovecharlo para tocar con tus amigos o en un grupo y es incre√≠blemente portatil, pues los altoparlantes embonan en la mezcladora y todo el sistema es similar al tama√Īo de una maleta mediana.


EL POD
EMULA 32 AMPLIFICADORES


EL 424 MKIII


Fender Passport 150


NESECITAS CABLES


Espero que les alla gustado

7 comentarios - Un buen estudio de grabaciones casero.. por luis gutierrez

porritaah
te faltan muchas cosas , la aislacion acustica , muchas cosas , yo tengo microfonos buenos todo pero si no tengo buenas paredes y una buena distribucion y absorcion de el sonido no saco nada
SorET
Correcto, te podes gastar una fortuna pero si lo pones en un ba√Īo va a sonar como tal.
davidtresguerras
Este articulo no es tuyo, pero bue... Por otro lado hace unos diez a√Īos que se public√≥, todo lo mencionado es obsoleto.
terrymaxk
buena info pero es un poco antigua faltan muchas cosas.
fibercom
metete el mic en el culoooooooooooUn buen estudio de grabaciones casero.. por luis gutierrez