Un buen estudio de grabaciones casero.. por luis gutierrez

Grabar en un estudio profesional puede costarte sin mayores aspavientos unos $500.00 dólares por hora. Por supuesto que simplemente en llegar al estudio, ponerte de acuerdo con el ingeniero de sonido, colocar el equipo y probar las conexiones te tomará al menos 45 minutos, y cada minuto vale -lo uses o no-, sin mencionar lo que te costará el tiempo para el mezclado final. Una canción de tres minutos puede costarte en tiempo de grabación unos $3,000 dólares (conservadoramente).

Hoy en día con la baja de precio en los dispositivos electrónicos puedes pensar en crear tu propio estudio casero por menos de $1,500 dólares. Por supuesto que sigue siendo una suma de dinero importante, pero toma en cuenta lo siguiente:

* No es necesario que compres todo el equipo junto, puedes hacerlo poco a poco.
* Muchas tiendas ofrecen en este tipo de equipo créditos interesantes y facilidad en los pagos.
* El dinero invertido te servirá para grabar miles de horas sin ninguna limitación.
* El equipo es una auténtica inversión, cualquier día puedes venderlo y si lo has sabido cuidar valdrá prácticamente lo mismo que pagaste.
* Siempre puedes ponerlo a disposición de otros músicos por un precio módico que te puede ayudar con tus propios gastos.
* Puedes pagar el equipo haciendo algunas canciones para publicidad de radio (jingles) y así recuperar algún dinerito y empezar a ganar algo con tu afición a la guitarra.

Como puedes ver, no es tan mala idea pensar en armarse un estudio casero. Además, siempre hay un placer increíble en escuchar con buena fidelidad las cosas que tú mismo has tocado, sin mencionar la cara de asombro de tus amigos cuando tomas un cassette y les dices "yo grabé esto".

Aunque las posibilidades son casi infinitas, nos enfocaremos en crear un estudio de buena calidad a un costo razonable.

Por supuesto que hay que dar por sentado que debes saber tocar la guitarra antes de pensar en un estudio casero, y que por supuesto necesitarás tener una a la mano.



Cables
Puede parecer obvio, pero no lo es: necesitas cables para conectar tu guitarra y para los demás dispositivos de grabación. Es muy típica la actitud de comprar los primeros cables que se encuentren en la tienda, y generalmente comprar los más baratos. Es una pésima idea, porque los cables corrientes no solo agregan ruido, sino que pueden captar como una antena las señales de radio, y la música de una emisora de FM puede colarse en tu sonido. Compra cables de buena calidad.

Amplificando la Guitarra

Cuando se piensa en un estudio, la amplificación es muy importante, pero tu ampli de toda la vida probablemente no es la mejor opción. Existe en el mercado un aparatito que es una verdadera maravilla, es el Line POD 2.0
Este dispositivo es un emulador de amplificadores y es increíble. Tiene 32 amplificadores diferentes que van desde un Fender Black Face (lo más clásico de lo clásico), pasando por los Soldano (esenciales para los escandalosos que quieren distorsiones potentes) o los igualmente clásicos Marshall. Los sonidos son idénticos a los originales, y cada vez más guitarristas de estudio tienen a la mano un POD, pues les brinda la mayor versatilidad. Además, el POD tiene integrados efectos como reverberación, eco (delay), flangers, chorus, compresores, vibrato y algunos más. El POD también puede substituirte cualquier otro multiefectos, solo que como no tiene pedalera no es particularmente útil al tocar en directo, pero para un estudio es una herramienta esencial. Cuesta unos $350.00 dólares.



El POD 2.0 emula 32 amplificadores mas efectos como delay, chorus, etc. a un precio más que razonable.

Si piensas comprar tu estudio en partes, el POD 2.0 debería ser el primer componente que te consigas.

Grabadora Multi-Track

Una vez amplificada la guitarra ¿En dónde la vas a grabar? La respuesta es una grabadora multi pista (multi-track). Las hay de lo más elemental por unos $129.00 dólares, pero las capacidades de grabación, edición y mezcla son muy deficientes y a la larga no te ayuda mucho. Otra opción es una multi-track más seria pero de gama mediana para no dejar el alma empeñada en la tienda de música.

Con la 424 MKIII de TASCAM puedes grabar cuatro pistas con entradas para guitarra o micrófono y la calidad de audio es muy buena a un precio razonable. La mejor opción es la TASCAM 424 MK III. Este aparatito te permite grabar en cintas de cassette comunes y corrientes cuatro pistas distintas. Así que puedes sentarte con tu guitarra, tocar la base de acordes y ritmo, luego en otra pista adicionar la voz, y si quieres un solo de guitarra lo adicionas a otro de los "tracks" y ¡Listo! La TASCAM es de una calidad realmente muy buena. Como graba en dos velocidades (normal y al doble), puede darte un nivel de fidelidad realmente muy bueno para un dispositivo análogo. Su sistema Dolby te evite ese horrible "gis" de los cassettes mejorando la fidelidad de salida. Esta grabadora ya está en el rango de lo semi-profesional y te puede dar miles de combinaciones de sonido, además de que puedes ecualizar individualmente cada pista, agregar efectos a todos los canales o por separado y con su mezcladora puedes masterizar fácilmente. Todo esto por $400.00 dólares. Otras marcas de multi pistas son Alesis, Roland, Yamaha o Fostex, sin embargo lo mejor que hemos probado son las TASCAM y tienen precios bastante razonables.

Una nota importante es que esta TASCAM es una grabadora análoga, sin embargo también hay grabadoras digitales de disco duro (considerablemente más caras, su precio inicia en los $1,000 dólares), y también puedes utilizar una computadora para grabar en digital, sin embargo podemos decirte por experiencia que el lío con las tarjetas de sonido, la dificultad de operación y algunos detalles de software complican bastante las cosas. Aún dando por sentado que ya tienes la computadora (y tiene que ser al menos una Pentium III a 750Mhz con 20Gb de disco duro), tendrás que comprar el software (que cuesta lo mismo que la TASCAM) y además una tarjeta de sonido profesional porque seguramente la que vendrá instalada de fábrica en tu computadora simplemente no será suficiente. Ahora bien, en el departamente de guitarra de Encuentra.com tenemos dos softwares para edición en computadora: el Cakewalk Guitar Tracks y el Cakewalk Pro Suite. Son programas poderosos, pero definitivamente no son fáciles de usar. Hemos optado por armarnos un estudio casero tal y como el que te recomendamos y nos ha funcionado estupendamente.

Audífonos
Por supuesto que puedes prescindir de ellos, pero escuchar ocho o diez veces la misma canción mientras adicionas instrumentos o la mezclas, los que están a tu alrededor pueden volverse locos. No necesitas gastarte una fortuna, pero por supuesto que unos audífonos envolventes siempre serán mejores que los de tu walkman. En promedio unos buenos audífonos (no profesionales, pero si bastante decentes) deben costarte uno $40.00 dólares.

Monitores y amplificación Central

Hay algo esencial que necesitarás: una forma de escuchar lo que grabaste. Aunque los audífonos pueden serte útiles, hay una regla de oro que siguen todos los ingenieros de sonido: nunca masterizar con audífonos. Eso es porque una canción puede oirse maravillosamente en los audífonos, y al momento de escucharla en un alto parlante común tener un resultado totalmente distinto. Debes oir tus grabaciones y hacer el masterizado con unos monitores. En este terreno se te pueden complicar bastante las cosas, pero afortunadamente hay una solución y es el conseguir un sistema integrado.

Con el Fender Passport 150 y el POD te ahorras el amplificador.

Fender lanzó recientemente al mercado un sistema extraordinario de amplificación que cuesta $490 dólares, el Passport 150. Tiene una mezcladora central, dos bocinas, además un micrófono que graba muy bien voces o guitarras acústicas (sin ser profesional) y un sistema muy potente (150Watts) de amplificación, todo en un mismo paquete.

Si conectas la TASCAM a este sistema, te ahorrarás muchísimo dinero, además de que siempre tienes la posibilidad de conectar el POD 2.0 y la guitarra directamente al sistema Fender Passport y estar amplificado. Con las emulaciones del POD y este paquete ya no necesitas un amplificador de guitarra eléctrica, porque de hecho no solo tienes ya uno, sino que gracias a las emulaciones digitales tienes 32 amplis diferentes. Además, tiene 4 entradas, por lo que puedes aprovecharlo para tocar con tus amigos o en un grupo y es increíblemente portatil, pues los altoparlantes embonan en la mezcladora y todo el sistema es similar al tamaño de una maleta mediana.


EL POD
EMULA 32 AMPLIFICADORES


EL 424 MKIII


Fender Passport 150


NESECITAS CABLES


Espero que les alla gustado

Fuentes de Información - Un buen estudio de grabaciones casero.. por luis gutierrez

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.316 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - Un buen estudio de grabaciones casero.. por luis gutierrez

@porritaah Hace más de 3 años
te faltan muchas cosas , la aislacion acustica , muchas cosas , yo tengo microfonos buenos todo pero si no tengo buenas paredes y una buena distribucion y absorcion de el sonido no saco nada
@SorET Hace más de 3 años
Correcto, te podes gastar una fortuna pero si lo pones en un baño va a sonar como tal.
@davidtresguerras Hace más de 2 años
Este articulo no es tuyo, pero bue... Por otro lado hace unos diez años que se publicó, todo lo mencionado es obsoleto.
@ernestintin Hace más de 2 años
esta informacion es prehistorica
@terrymaxk Hace más de 2 años
buena info pero es un poco antigua faltan muchas cosas.
@fibercom Hace más de 1 año
metete el mic en el culoooooooooooUn buen estudio de grabaciones casero.. por luis gutierrez