El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como Crear un Blog con Wordpress (1ra Parte)

Como Crear un Blog con Wordpress (1ra Parte)



Como Hacer un Buen Blog... 1ra Parte


INTRODUCCIÓN
LICENCIA

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES UN BLOG?
¿POR QUÉ ABRIR UN BLOG?
ABRE UN BLOG, PERO HAZLO YA

CAPÍTULO 2: ASPECTOS TÉCNICOS DEL BLOG
ASPECTOS TÉCNICOS DE UN BLOG

CAPÍTULO 3: ¿DÓNDE?, ¿CÓMO?
¿DÓNDE ABRO MI BLOG?
TRES RAZONES PARA TENER TU PROPIO DOMINIO EN

INTERNET

10 RAZONES PARA USAR WORDPRESS
RAZONES PARA TENER UN ALOJAMIENTO PRIVADO

CAPÍTULO 4: CONTENIDO
ESTE BLOG USA DOFOLLOW EN LOS COMENTARIOS
CINCO CONSEJOS PARA EL BLOGGER NOVATO
10 ERRORES QUE TODO BLOGGER DEBE EVITAR
LOS 7 HÁBITOS CLAVES DE TODO BLOGGER DE ÉXITO
COMO MANEJAR LOS COMENTARIOS NEGATIVOS
LONGITUD Y FRECUENCIA DE LAS ENTRADAS DE TU BLOG
5 COSAS QUE HACER CUANDO NO TIENES IDEAS DE SOBRE QUÉ BLOGUEAR
VIGILA TU ORTOGRAFÍA Y TU COHERENCIA
CONTENIDO ORIGINAL
CATEGORÍAS, ETIQUETAS Y PALABRAS CLAVE

CAPÍTULO 5: DISEÑO
PLUGINS QUE DEBES TENER EN WORDPRESS
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

CÓMO ELEGIR Y CÓMO ACTIVAR TU THEME DE WORDPRESS

TÍTULO, LOGO Y COLORES DE TU BLOG
5 CONSEJOS GENERALES SOBRE EL DISEÑO DE TU BLOG
QUÉ ES EL SIDEBAR Y PARA QUÉ SIRVE
HOMOGENEIDAD DE LA ENTRADA
LA IMPORTANCIA DE LASURL’S AMIGABLES
DOMINIO CON O SIN“WWW”
QUÉ ES UN FEED RSS

CAPÍTULO 6: ¿QUÉ ES EL NICHO DE UN BLOG?
¿QUÉ ES EL NICHO DE UN BLOG?
PREMIA COMENTAR Y PARTICIPAR
ENLAZA TUS FUENTES
TU BLOGROLL
RELACIÓNATE CON OTROS BLOGGERS
CONSEJOS PARA PROMOCIONARTE

CAPÍTULO 7: OPTIMIZACIÓN PARA GOOGLE
¿POR QUÉ OPTIMIZAR TU BLOG PARA GOOGLE?
PINCELADAS DE SEO

CAPÍTULO 8: ¿POR QUÉ RENTABILIZAR TU BLOG?
¿POR QUÉ RENTABILIZAR TU BLOG?

CAPÍTULO 9: DISTINTAS FORMAS DE RENTABILIZAR TU BLOG
DISTINTAS FORMAS DE RENTABILIZAR TU BLOG:L OS CPC
DISTINTAS FORMAS DE RENTABILIZAR TU BLOG: VENTA DE ENLACES
LAS DISTINTAS FORMAS DE RENTABILIZAR TU BLOG: REFERIDOS
DISTINTAS FORMAS DE RENTABILIZAR TU BLOG: VENTA DIRECTA
LA VÍA DEFINITIVA PARA RENTABILIZAR TU BLOG

CAPÍTULO 10: CONCLUSIÓN Y DESPEDIDA
HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
UN POQUITO SOBRE MÍ
PRÓXIMOS PROYECTOS

Introducción La primera pregunta que te estarás haciendo seguramente sea ¿esto qué es?, pues bien, lo que tienes entre manos, o entre la pantalla, según se mire, es un bonito “libro” electrónico (quizá libro sería demasiado decir, sería más bien un manual) el cual tiene como principal objetivo ayudar te en la labor de crear un blog de calidad, porque sólo un blog de calidad puede ser un blog de éxito.

Este manual viene por una tendencia a la par ilusionante y preocupante, últimamente, el fenómeno de los blogs está tomando cada vez más carrerilla (esta es la parte ilusionante), pero, por otro lado, mucha gente está haciendo las cosas mal, debido a que no conoce mucho de este peculiar mundillo que, aunque es sencillo en su fundamento, quizá por lo espacialito que es se torna a veces un poco complicado.

Por eso, y por el hartazgo de ver blogs y más blogs realmente terribles en cuanto a su fundamentación surge este bonito manual que he horneado con todo mi amor. Este manual no es otra cosa que una recopilación de una serie de artículos creados para tal fin en Actualidad y Deporte, mi blog de última creación, por eso, cada pequeño capítulo tiene un enlace directo hacia mi blog, esto tiene un doble y malvado fin, el primero es conseguir un feedback en condiciones; me explico: la principal gracia de los blogs es que los lectores pueden dejar comentarios, estos comentarios y, con estos comentarios, se puede crear un debate importante, para mejorar la información que tiene este blog. Así que, si te surge cualquier duda, o tienes cualquier cosa que decir según lees este manual, te insto fervientemente a que pinches en el título del capítulo, y te llevará directamente a la entrada del blog donde puedes poner tu comentario, que será respondido, eso te lo aseguro.

Por otra parte, al poner llamamientos hacia el blog, espero conseguir alguna visita extra, a fin de cuentas, son más de 50 páginas de mi puño y letra, y todo el que se haya puesto a escribir alguna vez, sabrá lo duro que es eso de ponerte delante de una página en blanco.

Licencia Ya para terminar esta introducción, que sé que lo que quieres es empezar a leer los consejos y buenas prácticas, quería decirte que este manual tiene una licencia de Creative Commons, como todo el blog, ya que es parte de él, la cual permite copiar, distribuir y comunicar la obra, pero sin cambiar absolutamente nada del contenido, citando siempre la fuente (con que pongas un enlace hacia Actualidad y Deporte, del tipo http://actualidadydeporte.com será suficiente) y, por supuesto, sin tener un fin comercial, ya que este manual se distribuye de forma totalmente gratuita

Dicho esto, es hora de empezar, así que siéntate y disfruta.

Capítulo 1: Introducción ¿Qué es un blog? Comienzo la serie sobre cómo hacer un buen blog, con la eterna pregunta, ya que me gusta empezar por el principio. Y bien, ¿qué es un blog? Hay mucha gente dando definiciones cerradas, que básicamente tratan de describir la manera en la que ellos hacen las cosas y poco más, pero quiero ir un poco más allá. Un blog, no es más que un medio más para transmitir algo, un medio específico, eso sí, pero un medio al fin y al cabo, y, como tal, lo importante es el contenido. Un blog, técnicamente hablando, no es más que un Gestor de Contenido, de aquí se extrae que lo más importante sea esto último, el contenido, ese gran olvidado. Para muestra, hay blogs de todo tipo, los hay feos, bonitos, monotemáticos, personales, los hay de deportes, tecnología, fotografía, los hay que sólo cuelgan vídeos, o fotos; los hay ordenados, y otros que cumplen con creces la Teoría del Caos.

Y, ¿qué hace que un blog sea especial?, pues ni más ni menos que tú, tú mismo, lo que tu escribes. No nos engañemos, la gente no sigue un blog, sigue a los bloggers que hay detrás de ellos, es decir, te sigue a ti, me sigue a mí, o al de más allá.

Bueno, ¿he respondido a la pregunta?, en resumen, un blog es un medio para transmitir, así que: ¡transmite!, ¿sobre qué?, pues está claro, sobre algo que de verdad te apasione, aunque esta es una cuestión que abordaremos más adelante, en próximas entregas, por lo menos ya sabemos que lo importante no es qué es un blog, si no lo que hacemos con él.

¿Por qué abrir un blog? Ayer abordábamos la pregunta de qué es un blog, hoy, la segunda pregunta de la introducción, y otro problema de base ¿por qué abrir un blog? La respuesta clara, concisa, directa, y, en definitiva, la primera respuesta de todas: ¡porque te apetece!, simplemente, porque te llama la atención, quieres probar como funciona para sacar tus propias conclusiones y no fiarte de terceros, que, normalmente, se equivocan. Quien te coma la oreja con cantos de sirena, poco tiene de cierto, en realidad, si abres esto exclusivamente por dinero , te diré que el 99% de los blogs no hacen, y nunca harán, más de 100 € al mes, y ojo, tener un blog da mucho trabajo, casi se podría decir que dejas un cachito de vida pegada a una base de datos, así pues, lo primero que te tienes que preguntar a la hora de abrir un blog es: ¿haría esto gratis?, si la respuesta es sí, adelante.

Una vez dicho esto, hay otras causas, pero son secundarias, entre ellas, conocer a otros bloggers, relacionarte con otros de tu nicho, expresar tus opiniones, y, por supuesto, aumentar tu ego a base de visitas y comentarios (así que ya sabes, comenta, y me harás feliz y bueno, si se puede, sacar algo de dinero, pero esto, como cuestión más de fondo. Dicho esto, si tienes interés por abrir un blog, no te lo pienses, corre a hacerlo, pero eso sí, con una serie de objetivos, pero, ¿qué es un objetivo?, muy sencillo, un objetivo es un sueño con un tiempo para cumplirlo, ni más ni menos.

El tiempo, en esta ecuación, es muy, muy importante, ya que nos sirve como aliciente para obligarnos a hacer algo que estamos deseando, y ese es el cambio de actitud que quiero que experimentes, que pases del “bueno, algún día me gustaría empezar con un blog” a “ahora mismo voy a empezar con ello”, y te pongas manos a la obra, porque, si no te gusta, ¡siempre puedes dejarlo! y no hubieras perdido nada, ten en cuenta, que normalmente, cada éxito viene acompañado de una serie finita de fracasos, para ir aprendiendo poco a poco. Así pues, en resumen: si quieres abrir un blog, ¡hazlo ya!, eso sí, si lo haces, que no sea exclusivamente por dinero, ya que, si es así, ya desde aquí te digo que fracasarás inexorablemente (la vida es dura, chico).

Abre un blog, pero hazlo ya respondimos qué es un blog, y por qué abrir uno, ahora nos toca, para finalizar, la conclusión a esta introducción. Aprendimos que este mundillo no es nada fácil, porque se rige por una serie de reglas que no estamos acostumbrados, y porque, como todos sabemos, hacerse hueco en algo nuevo, partiendo de cero, siempre es complicado.

Pero las satisfacciones son muchas, yo personalmente, he conocido a mucha gente por este medio, algunos incluso han llegado a ser (y siguen siendo) amigos míos, además de entablar un nuevo tipo de relación sobre lo que más me gusta, aprendiendo cada día y enfrentándome a retos continuamente, y, qué queréis que os diga, es algo que me encanta. Pero, como estás empezando, te voy a dar un par de consejos, una vez más: Si quieres hacer algo, ve a por ello, piensa y estudia tu caso (en próximas entregas veremos cómo se puede hacer) y ve a por ello, no esperes a mañana, porque mañana, pensarás en el día siguiente, y al final nunca lo harás, y esto es lo que distingue a la gente decidida, que cree en sí misma, de la que no.

Ponte objetivos, ponte un tiempo para cada tarea, y, lo más importante, ¡conclúyela!, llévala hasta el final. Y, ¿qué pasa si fallas?, recordarte que el camino del éxito está plagado de errores, y, lo importante no es que te caigas 8 veces, es que te levantes 9, que lo importante no es el fallo, si no aprender a subsanarlo y extraer las cosas positivas de cada acción (porque todo suceso tiene algo de positivo) y, por supuesto, ver si en realidad es algo que te gusta, o simplemente una moda pasajera.

Así pues, ya sabes, ve a por ello, es la única forma de conseguirlo.

Capítulo 2: Aspectos técnicos del blog Aspectos técnicos de un blog Hoy ya nos metemos un poquito en materia, vamos a hablar de aspectos técnicos de un blog, pero ojo, no os asustéis, ya que va a ser todo muy divulgativo, en esta entrada no habrá ni una sola línea de código.

Técnicamente, un blog se divide normalmente en cuatro partes, aunque la única imprescindible es el cuerpo, suele venir acompañado de la cabecera, el footer (pie) y el sidebar (barra lateral), comencemos de arriba a abajo, como manda Chuck Norris.

- Normalmente, lo de más arriba es el Header, o la Cabecera, normalmente contiene el título y la descripción del blog, y es un arma importante para captar visitantes nuevos, ya que es lo primero que la gente ve. Hay una infinidad de formas de usar la cabecera, aunque lo normal es que se ponga un logo, una imagen, o directamente (como ocurre en este blog) se ponga el nombre y la descripción en letra sobre un fondo. Hay mucha gente que pone publicidad en la cabecera, pero, qué queréis que os diga, a mi me resulta bastante molesta, y da un aspecto de no estar integrada en el contenido del blog, con lo cual, yo soy más partidario de dejarla libre de molestias, haciendo que mis visitantes se fijen en el contenido, aunque lo divertido de esto es, como siempre, experimentar.

- Más abajo está el cuerpo del blog, lo “realmente importante”, ya que es tu contenido, ni más, ni menos, dentro del cuerpo están metidos todos los post (entradas) y las pages (páginas) que, aunque sean muy parecidas (y en el fondo, son idénticas) tienen algo de particular. Un post se escribe, queda el primero en portada, y va bajando hasta perderse en el archivo, mientras una página, no aparece en portada (al menos es lo más normal) pero siempre tiene un enlace en la misma, si te fijas en este blog, hay 4 páginas dentro de la portada, y, mientras los post bajan sin parar, las páginas se mantienen.

Las páginas se suelen utilizar para tener información útil a mano, como Formularios de Contacto, o publicidad específica, como referidos, mientras los post es lo que es escribimos a diario. - A los lados del cuerpo suelen estar las sidebar (barras laterales), su número es variable, hay blogs que no tienen ninguna, aunque es raro, y otros que tienen hasta cuatro, incluso, aunque lo normal es que haya entre una y dos, para no marear demasiado al personal.

En las barras laterales normalmente se ponen utilidades y publicidad de nuevo, y es uno de los puntos que puede diferenciar tu blog de los millones que hay, actualmente, Wordpress tiene un montón de plugins (algo así como “extensiones”) que a su vez dan widgets (es físicamente la función, en forma de “botón” que podemos colocar fácilmente en nuestra barra lateral) para darnos distintas utilidades, tales como mostrar los últimos comentarios, los comentaristas más aguerridos o enlaces a otros blogs.

Es importante la colocación así como la orientación de las sidebar, yo normalmente uso una, y suelo concentrar en la parte alta los widgets que tengan que ver con el visitante (encuestas, post más vistos, últimos comentarios) dejando para la parte baja las categorías, las páginas y los enlaces externos, aunque, como en la cabecera, ¡experimenta!
- Por último está el footer, o pie de página, que tenemos que poner en contexto, ya que es una herramienta un poco olvidada, y, como verás, yo uso bastante poco. El footer es algo que probablemente tus visitantes diarios no se den mucha cuenta, porque, a fin de cuentas, se quedará debajo del todo en la portada, pero probablemente tenga una relevancia mayor para tus visitas a través de Google, ya que, si leen el post al entrar, seguramente vean que, más abajo, hay cosas colgadas.

Por esto es interesante poner widgets en el footer orientadas a los visitantes que entran vía Google, o, como es mi caso, poner un banner de publicidad. Por hoy es suficiente, ya van casi, casi 700 palabras, mañana volveremos a la carga con más.

Capítulo 3: ¿Dónde?, ¿cómo? ¿Dónde abro mi blog? Otra de las primeras preguntas cuando te pones a montar un blog, piensas sobre el diseño, el contenido, los temas que te gustan, pero luego, siempre asalta la misma duda, ¿dónde monto mi blog?

Uno se pone a buscar en Google y la información es infinita, bueno, mejor dicho, ¡ojalá sólo fuera infinita!, así que, voy a intentar sintetizar un poquito. Primero, vamos a diferenciar entre dos conceptos, el dominio (del que hablaremos en próximas entregas) y el alojamiento. El alojamiento es donde están físicamente los archivos que, montados, son tu blog, y claro, están en un servidor, que no es más que un ordenador con un Sistema Operativo montado para ello, conectado a Internet permanentemente.
Otra cosa es tu dominio, que no es más que una dirección de Internet que apunta al servidor del alojamiento, donde están tus archivos, es decir, tan sólo es una dirección que apunta a un ordenador.

Dicho esto, comencemos con el alojamiento, para responder a la pregunta, ¿dónde?

Básicamente hay dos tipos de alojamiento, el gratuito, y el de pago.

El gratuito lo dan empresas como Wordpress, Bloggers o Tumblr, no son malos, y, si no me falla la memoria, en los tres, que son los más importantes de la actualidad, te permiten tener un dominio propio apuntando a ese alojamiento.
Luego están los alojamientos de pago, que los hay de todos los modos y maneras, los hay geniales, y otros tan, tan malos, que los que los sufren se cambian a alojamientos gratuitos, con lo cual, es muy importante saber acertar. Mi experiencia en esto no es muy dilatada (sólo he estado con dos compañías) pero suficiente como para haber tenido una de cal y una de arena. Comencé mi andadura con una empresa llamada dominios lowcost, que la cagó bastante en un determinado momento, haciendo que el otro blog en el que participo, Es Algo Personal , estuviera dando bandazos durante 2 meses, pasando mucho tiempo offline y haciendo perder el poco posicionamiento del que gozaba.

Luego sin embargo, cambiamos a una empresa estadounidense, HostGator, que recomiendo al 100%, siempre que sepas inglés, su servicio técnico es exquisito y sus prestaciones también. Y bueno, ahora la conclusión: el camino lógico sería, para comenzar, usa un alojamiento gratuito, y, si ves que te gusta, luego siempre puedes migrar tu contenido a un alojamiento de pago, sin perder tu valiosa información. Tres razones para tener tu propio dominio en Internet Si bien es cierto que se puede empezar con un blog de la nada con servicios como Bloggers, Wordpress o Tumblr, siempre es muy recomendable tener tu propio dominio, por muchos motivos.

El primero es que a Google le importa mucho la estabilidad del dominio, y esto quiere decir que, cuantos más años de existencia tenga el dominio, más relevancia tendrá en buscadores. Simplemente por eso, merece la pena pagar los 10$ que cuesta un dominio.com, o un .es, o la extensión que más te guste, porque no ganas nada si después de un tiempo con un dominio gratuito te decides comprar el propio, todo será tiempo perdido en este caso.

Además, no nos engañemos, un dominio propio te hace parecer más profesional, hace que los buscadores te tengan más en cuenta, sí, pero, sobre todo, hace que las personas que te leen te tengan más en cuenta, además, es más fácil de recordar, porque su extensión es bastante menor. Por si esto fuera poco, por muchas visitas que tengas, si no tienes dominio propio, la mayoría de empresas que gestionan publicidad de una u otra manera en un blog (de esto hablaremos más adelante) directamente no te incluirán como socio.

Estas son las tres razones principales para tener un dominio propio, mañana, discutiremos acerca de las ventajas y desventajas de tener un alojamiento también propio.

Como Hacer un Buen Blog con Actualidad y Deporte Punto Com Licencia Creative Commons de ActualidadyDeporte.com Página 12 10 razones para usar Wordpress Gestores de contenido hay muchos, aunque hoy por hoy los más populares son Wordpress, Bloggers y Tumblr, también hay otros como Joomla! y muchos más. A priori, todos son igual de buenos, todos tienen ventajas y todas desventajas, pero entonces, ¿por qué elegir Wordpress?, he aquí un bonito decálogo:

1. Porque es el más extendido de todos los Gestores de Contenido, esto quiere decir que tienes más posibilidades de que una utilidad externa (una campaña de publicidad, por ejemplo) esté optimizada para él, mediante un plugins, por ejemplo, haciendo que tus implementaciones sean mucho más sencillas.

2. Porque es configurable al máximo, actualmente, cuenta con algo más de 6.800 plugins en su base de datos, además de muchísimos más repartidos por Internet, lo que hace que puedas usar este Gestor de Contenidos para casi cualquier cosa.

3. Además de configurable por plugins, hay miles y miles de themes gratuitos, y otros miles y miles de themes de pago, que será, para profanos, la plantilla de tu blog (lo que se ve, vamos), aún así, si no te gusta ninguno de estos miles y miles, siempre puedes crear tu el tuyo propio.

4. Una de las grandes pegas hasta ahora había sido la gestión y subida de los plugins, pero, desde hace unos meses, Wordpress tiene la opción de actualizarse, descargar plugins, subir themes, y hacer de todo directamente on-line, “al vuelo”, sin tener que rebanarte los sesos pegándote con el ftp.

5. Puedes cambiar el aspecto de tu blog, añadiendo widgets y demás, con un sólo clic.

6. Puedes cambiar y crear categorías, etiquetas, también con un sólo clic.

7. El panel de administración es impresionante, está todo colocado por pestañas, lo que le permite una movilidad muy buena, además, también es totalmente configurable en espacio y elementos.

8. Si quieres tener un foro en tu blog, siempre puedes usar BBPress, que es de la misma casa que Wordpress y se implementan a la perfección, pudiendo incluso migrar usuarios.

9. Además, no nos engañemos, su diseño por dentro, del panel de administración y demás, es bonito, que siempre es de agradecer. 10 y fundamental. Es el que se usa para crear este blog, ¡toda una garantía!

Razones para tener un alojamiento privado Otro eterno debate, ya vimos como se saldó el capítulo sobre tener un dominio privado, pero ahora viene el alojamiento. La gran ventaja del alojamiento gratuito es que, evidentemente, no tienes que poner ningún dinero de tu bolsillo, pero poco más, ya que, si el servicio cae, no puedes hacer nada, y, la mayoría de las veces, tienen capadas muchas de las opciones, luego, ¿cuáles son las ventajas del alojamiento privado?.
1. Puedes hacer copias de seguridad de una forma rápida y sencilla, luego, si ocurre algo con tu blog (lo hackean, el servicio se cae, quieres cambiar una opción y la cagas con la base de datos, o simplemente, alguien decide borrarlo, conozco casos en Bloggers sobre todo) siempre puedes tener una copia de respaldo. Tumblr te permite hacerlas, Wordpress y Bloggers en sus servicios gratuitos.

2. Tienes todas las opciones del mundo, mientras que, en un alojamiento gratuito, la mayoría están capadas. Cuando digo todas las opciones, son TODAS, puedes cambiar de Gestor de Contenidos, cambiar la plantilla, incluso poner una de pago, los plugins y widgets que quieras, montar un foro, un chat, un sitio paralelo en la misma dirección… mientras, con un alojamiento gratuito, está claro que no se puede.

3. Normalmente, si eliges bien la empresa que te lo aloja, puedes tener muchas más ventajas de las que no se ven, pero se sienten, como pings en Google, Technorati, Alexa más rápidos, mejor indexación, etc.
Estas son las tres razones principales por tener un alojamiento de pago, pero, ¿qué inconvenientes tiene?, bueno, pues su precio, aunque no es elevado, el más económico que de verdad te permita hacer cosas en condiciones puede salir por unos 80€/año, que, como digo, no es mucho dinero, pero es lo justo como para pensárselo. Así pues, la conclusión, me reafirmo en lo expuesto anteriormente, si estás empezando, compra un dominio, pero no alquiles un alojamiento, si la cosa te gusta y/o funciona, lánzate a por ello.

Capítulo 4: Contenido Este blog usa DoFollow en los comentarios La inmensa mayoría de los blogs usan por definición la etiqueta “No Follow” en sus comentarios, eso significa que, aunque te dejen poner el enlace de tu blog en los comentarios, para Google ese enlace no existirá, y no repercutirá en tu Page Rank, porque no será considerado un enlace entrante, así de simple.

Pero me complace anunciaros que este blog ha quitado esa etiqueta, reemplazándola por la etiqueta “Do Follow”, que básicamente es su contrario, ergo, porcada comentario que se publique en este blog, tendréis un bonito enlace entrante en el vuestro, con lo cual, ayudaré a que subas tu Page Rank. Y esto, ¿por qué lo hago?, pues muy sencillo, es parte de mi Plan Maléfico Para Dominar el Mundo™, así te tendré atento a mis entradas, haré que las leas, y te intereses por ellas, porque lo que yo persigo con este blog no es que mi Page Rank suba como la espuma (al menos, por ahora), si no que fomento la participación, la crítica, constructiva o destructiva, en definitiva, la conversación, y con esto lo único que hago es incentivarla.

Por supuesto, los comentarios están sujetos a moderación, esto quiere decir, que no se publicarán los comentarios que sean considerados spam, así pues, cúrratelo y deja un comentario bonito, que venga a cuento, y que sea interesante, piensa que, cuanto más ocurrente seas, más posibilidades hay de que otro lector pinche el enlace que va hacia tu blog, y tengas un seguidor más.
Cinco consejos para el bloggers novato Al empezar todo es cuesta arriba, y, muchas veces, cuando empezamos en un mundillo nuevo, todos necesitamos algún consejo, aquí te doy los míos:

1. Escribe sobre algo que te apasione: la pregunta que te tienes que hacer a la hora de elegir tu tema (o tus temas) de escritura es: ¿haría esto gratis?, si la respuesta es afirmativa, adelante, y a toda máquina. Si no lo es, mejor cambia tu idea, tus temas, en definitiva, reorganiza todo. Los comienzos son duros, y la mayoría (99%) de los blogs no harán más de 100€ al mes nunca, así pues, tómatelo como un hobbie, y, para eso, de verdad te debe apasionar el tema de tu escritura. Si cumples este primer punto, la mitad del camino ya estará recorrido.

2. Consigue tu propio dominio: sobre esto ya dediqué una entrada entera (puedes verla aquí), pero vamos, así en resumido, te hará hace parecer más profesional, muchas empresas de publicidad no te aceptarán en sus programas si no tienes un dominio propio, y, además, un dominio propio es muchísimo más fácil de recordar, ergo, todo son ventajas, tan sólo por 7 €/año.
3. Escribe a menudo: un blog que no actualiza, que no escribe entradas, es un blog muerto, ni más, ni menos. Lo más importante en un blog es la frecuencia, y no la cantidad de entradas de nuevas, es decir, vale mucho más escribir una entrada al día que 7 en un día aleatorio cada semana. Ten en cuenta que a la gente le gustan las pautas, la rutina, así que, ofrécesela, además, para tus lectores será mucho más fácil seguirte. Eso sí, no desesperes, no tienes que sentarte día tras día a escribir, siempre puedes programar entradas, con lo cual, la tarea se hará mucho más sencilla.

4. Conoce a tus lectores: bloguear no es como escribir, esto es un camino de dos vías, por un lado, tú escribes para que te lean tus lectores, y tus lectores opinan, critican, ofrecen nuevos datos, en definitiva, se debate. Este es el punto que no comprenden muchas grandes compañías, y muchos blogs grandes, lo importante de este medio es el debate, y para ello, están los comentarios de un blog. Así pues, conoce a tus lectores, lee detenidamente sus comentarios, contéstalos a todos, haz encuestas, pide opiniones, ten un formulario de contacto. En definitiva, sé accesible.

5. Rentabiliza tu blog por distintos métodos: si quieres rentabilizar tu blog, ¿por qué vas a quedarte en Ad Sense? Internet está lleno de programas para rentabilizar tu blog, algunos mejores, otros peores, pero eso depende cada blog, de cada nicho, y de cada persona. Así pues, explora y prueba, no hay otro método que el de ensayo y error en este caso para saber lo que te funciona, y, sobre todo, no seas conformista.

6 (y fundamental) Lee Actualidad y Deporte todos los días: ¿qué esperabas?, el éxito no se consigue sólo

10 Errores que todo bloggers debe evitar Si ayer os daba cinco consejos para el bloguero novato, hoy, vamos a dar 10 errores a evitar por todos nosotros, he aquí la lista:

1. No actualizar: Nunca falla, todo el mundo empieza un blog con mucha ilusión, y, la primera semana, hace varios post al día, pero luego, el ritmo de actualización va cayendo, y cayendo, hasta que, al mes de haber empezado con él, actualizará el blog de uvas a peras.

Así pues, te recuerdo que lo importante es mantener una frecuencia, ya sea de un post a la semana los domingos por la noche, o de diez entradas al día, simplemente, mantenlo (por lo menos).

2. Bloguear sólo por dinero: Si te has creído eso de “haz dinero con tu site/web/blog sin esfuerzo”, vas listo, así de claro. El 99% de los blogs y webs en general nunca harán más de 100€ al mes, y el 70% no harán más de 20€ al mes. Así que, si escribes sólo por dinero, mejor déjalo, sin más. La única forma de ganar dinero con un blog, es no escribir por dinero, sino para la gente que te lee.

3. Publicar rápido: En este error hemos caído todos, absolutamente todos (yo, varias veces). Vemos una noticia de actualidad, corremos a escribir, terminamos de redactar, pulsamos publicar, y listo. Y aquí vienen las cagadas, faltas de ortografía, incoherencias y un sin fin más, por ir con prisas. Una vez que escribas tu entrada, pásale un corrector ortográfico, léela unas tres veces, por lo menos, y fíjate lo que no cuadra. Una vez tengas la versión definitiva, ya sabes, otra miradita a ver si se nos ha escapado algo, y luego, ¡a publicar! Aún así, hay veces que se nos cuelga algún error que otro, así que, si te das cuenta, o te advierte algún lector de él, simplemente, retráctate y corrígelo, todos somos humanos.

4. No siendo personal: Tenlo en cuenta, si la gente quiere noticias neutras, no te va a visitar a ti, o bien se irá a ver el canal 24 horas de Noticias, o la CNN en castellano, así que, si simplemente te dedicas a dar notas de prensa, el futuro está muy negro. Tienes un valor añadido, tú mismo, tu opinión.
5. Siendo un Copia/Pega: Este error viene de serie en el… 75% de los blogs, y por eso la mayoría de ellos están condenados al ostracismo, aunque siempre un puñado de ellos, no se sabe cómo, se hace grande y famoso.

La única forma de que la gente te conozca, es por hacer algo distinto, ¿y qué puede tener de distinto tu blog?, pues, ¡qué mejor que tu mismo! Deja aflorar tus ideas, tu opiniones, en definitiva, tu forma de ser en tu blog, ya verás como todo va un poquito mejor.

6. No responder a los comentarios: Como dijimos ayer, un blog es un camino con dos sentidos, por una parte, tu escribes para tus lectores, y tus lectores te contestan, formando un debate, así que, si un lector se toma la molestia de dejar un bonito comentario, ¿qué menos que contestarle?.

7. No dando un feed RSS completo: A no ser que hagas más de diez entradas al día, no tiene ningún sentido dar un feed RSS que no sea completo. Si alguien se suscribe a tu blog, es porque quiere leer los artículos enteros, no hay nada que joda más que suscribirte a un blog y tener que pinchar por cada cosa que te interesa, acabas dejándolo por aburrimiento, así que, o bien ofrece un feed RSS completo, o no ofrezcas ningún tipo de feed (aunque eso sería una locura.

8. No pasarte por otros blogs: No he conocido a ningún bloguer que no se pase por algún otro blog, y no he conocido a ningún bloguer que no tenga sus bloggers favoritos, así pues, si es así, pásate por otros blogs que te gusten, o bien blogs de tu nicho (misma temática a la tuya) y salúdalos, comenta sus entradas, yo he descubierto grandes blogs de esta manera, e incluso he forjado amistades, así que ya sabes, el mundo exterior es muy rico, ve y empápate.

9. Escribir para Google en lugar de para tus lectores: Vale, Google es una parte muy importante del tráfico de un blog, pero ese tráfico no tiene el mismo valor que las personas que te visitan a diario, así pues, no te olvides de ellas, ya que, si escribes sólo para Google, acabarás sin apenas lectores.
Está muy bien optimizar las entradas para Google (densidad de keywords, hacer contenido Google friendly y demás historias), pero hasta un punto, ya que, ten en cuenta esto:

Nadie entraría a leer una página que está hecha para un Motor de Búsqueda, además, Google sigue a la gente, y no al contrario, si una entrada la ve la gente, Google la indexará, mientras que, por muy bien optimizada que esté, si a esa página no entra nadie, a Google le dará un poco igual.

10. No leer Actualidad y Deporte: Evidentemente, este es el mayor error que un bloguer puede cometer.

Los 7 hábitos claves de todo bloggers de éxito
1. Bloguean sobre unos principios sólidos: Es decir, eligen su frecuencia de publicación, y la cumplen, sin importar qué pase o cuando pase. Si vas a escribir una entrada todos los días, asegúrate de que hay una colgada cada día, no importa la hora (no importa demasiado, ojo), o la manera, pero habrá una entrada todos los días.

Por supuesto, si no puedes con un ritmo de publicación, simplemente, piénsalo y bájalo, eso sí, sopésalo cuando empieces a escribir tu blog, hay que estar a gusto con ese ritmo. Por supuesto, para cumplir esto hay truquitos, como es programar entradas, muy útiles en casi todos los casos.

2. Les apasiona lo que escriben: Aquí hay una doble lectura; por una parte, si te apasiona lo que escribes, se nota, y lo notan, tendrás más interés en informarte correctamente, buscar fuentes y disfrutarás con lo que haces. Por el contrario, si no te gusta sobre lo que escribes, se te hará muy, pero que muy cuesta arriba sentarte a escribir, y lo acabarás dejando, y no digamos si sólo blogueas por dinero, en ese caso, será todavía más duro.

3. Interactúan con sus lectores: Este punto es primordial: si un blog tiene comentarios por defecto, por algo será, ¿no? Como hemos contado varias veces en esta serie de entradas, la conversación es fundamental, muchos de mis lectores han vuelto gracias a un trato personalizado, a responder a sus preguntas, vamos, a notar que te preocupas por ellos. Por otro lado, si un lector llega, te lee, te deja un comentario, y tu no le contestas, esa persona pensará: ¿para qué voy a dejar un comentario, si no sirve para nada?, y evidentemente, no comentará más, y bueno, puede que no vuelva más, sinceramente.

4. Dan un montón de enlaces: A los buenos bloggers poco les importa enlazar a un blog recién creado con PR=0, lo que les importa es el contenido, la fuente, la historia que están leyendo. Esto parte de una máxima que muchas veces se olvida: se escribe para la gente, no para Google, porque, en definitiva, ¿qué más da tener un PR=4 o un PR=3?, ¿tanta diferencia hay? Recuerda, lo que importa es la gente, no Google, por ejemplo, este Blog, directamente, usa Do Follow en los comentarios, y, ¿por qué?, porque me gusta más que la gente dar un aliciente para que la gente comente en mi blog a lo que pueda pensar Google.

5. Saben cómo hacerse destacar: Este es el punto más difícil, porque es el más personal. Los grandes bloggers dominan el Branding, es decir, saben cómo hacerse distinguir entre los millones de blogs que existen. Una de las razones para tener dominio propio, por ejemplo, es precisamente esta, pero hay muchísimas más, piensa que, en definitiva, lo más sencillo que puede hacer a tu blog distinto es tu punto de vista, tu forma de escribir, de conectar con otros, en definitiva, ¡tú! Así que, quítate los miedos y muéstrate, que aquí nadie muerde.

6. Son buenos escritores: Esto es un punto evidente: los grandes bloggers son buenos escritores, si no, sería tedioso seguirles, y no sabrían exponer con claridad sus ideas, sus puntos de vista. Pero, precisamente, otra cosa que les diferencia es precisamente eso, que son amenos.

Piensa que la mayoría de las personas que entran en tu blog lo hacen para leer información, de uno u otro tipo, así que, ponte las pilas y escribe, en tu estilo, pero escribe bien.

7. Leen Actualidad y Deporte: El gran punto a tener en cuenta, todos los grandes bloggers leen algún que otro gran blog (y qué cojones, ¡así es la autopromoción!). Inspirado en el maestro John Chow. Como manejar los comentarios negativos Todos hemos tenido en nuestro blog comentarios negativos, más o menos destructivos, pero aquí, tengo que hacer primero una distinción. Yo soy partidario de moderar los comentarios, esto quiere decir que, si comentas en mi blog, tu primer comentario será moderado, y, los posteriores, aparecerán automáticamente. Y bien, ¿para qué lo hago?, sencillo, modero los primeros comentarios de los usuarios y visitantes para comprobar que son en realidad humanos y no bots al servicio de alguna campaña de spam, así de claro. Hay que distinguir, como os decía, entre los comentarios negativos y los trolls, ¿cómo diferenciarlos? Muy sencillo, los primeros exponen su opinión (aunque sea mala) y hacen una crítica constructiva o destructiva, mientras que los trolls directamente se dedican a insultar. Evidentemente, los comentarios de los trolls no conocidos no dejo que salten a la palestra, ya que, creo que un artículo no ganando con un comentario que ponga “sois todos unos cabrones” si no tiene un argumento para ello. Bien, dicho esto, vamos a meternos en materia; ¿cómo se manejan los comentarios negativos?, he aquí:

1. Los comentarios negativos son algo positivo: ¡Vaya dualidad!, ¿no es así? Pues sí, estrictamente, los comentarios negativos en tu blog significan que está creciendo, de tal manera que, a más visitas, más comentarios negativos, es cuestión de pura estadística (primera victoria).

Además, la blog o cosa es demasiado grande para contentar a todo el mundo, en cualquier tema, ergo, tener comentarios negativos significa que la gente te lee (segunda victoria).

2. Los comentarios negativos incentivan la discusión: Veamos los comentarios negativos desde la parte del lector, que entra, lee el artículo, y ve que otra persona ha realizado un comentario de lo que llamamos negativo. Está claro que, si esta segunda persona tiene algo que decir, lo dirá, bien en contra del comentarista, o a favor, ya que, digamos que es un aliciente que alguien exponga críticas antes que nosotros para que nos lancemos a la piscina.

Así pues, los comentaristas más negativos que puedas tener son los que incrementarán más tu tráfico, debido a ese cruce de puntos de vista, aliéntalos, y saldrás ganando.

3. La gente que dice que no volverá, en realidad nunca se va: He tenido varias experiencias en Es Algo Personal con comentaristas que decían que el blog iba cada vez peor, que ya no le gustaba, que éramos unos pichas tristes y similar y que, evidentemente, no iban a volver jamás.

Pues bien, todos ellos han vuelto, y han vuelto a comentar, en menos de 3 días, como si nada, bien sea para seguir criticando, o haciendo como se les ha olvidado todo.

4. Y ahora bien, ¿cómo manejar realmente los comentarios negativos?: Bien, ya sabemos la teoría, y las consecuencias, pero, ¿cómo se manejan? Primero, hay que dar gracias a que esto es un lenguaje escrito, y nos podemos tomar nuestro tiempo para contestar apropiadamente, así que, primera regla: prisa mata, amigo.

Después de la calma, contesta, lo primero que debes hacer es agradecerle su comentario, y agradecerle el tiempo empleado en él. Una vez hecho esto, la regla de oro es: no cargues en ira contra un comentarista que no haya cargado en ira contra ti, si lo haces, quedarás como un papanatas. Sé comedido, firme, y expón tus puntos de vista, fomenta el debate sano, de tu a tu, y, sobre todo, no pierdas el respeto. Así pues, la próxima vez que veas un comentario negativo en tu blog, alégrate

Longitud y frecuencia de las entradas de tu blog Mucho se ha escrito sobre este tema, pero hoy quiero darte un par de consejos sobre la longitud y la frecuencia de las entradas de tu blog. Quiero comenzar diciendo que el punto realmente importante de estos dos es la frecuencia, la longitud es algo totalmente secundario, así pues, comenzaremos por lo “menos importante”. La longitud de tus entradas, a groso modo, debe ser una con la que tú te sientas cómodo, hay blogs de éxito que tienen entradas realmente cortas, de un párrafo como mucho; pero esto es debido a que publican docenas de entradas en un día. Otros, por contra, publican entradas muchísimo más largas, pero sólo hacen dos o tres a la semana, así que, ¿cuál es el mejor método?

Mi consejo es que una entrada debe tener normalmente entre 200 y 1.000 palabras, aunque el 80% de mis entradas tienen unas 400-500 palabras, pero, como todo, depende del tema que estés tratando.

Os doy dos ejemplos, si cuelgo un vídeo sobre una mamá pato intentando sacar a sus polluelos de una piscina, creo que es normal decir que un par de líneas bastarán, pero si realizas un artículo sobre un estudio completo de feromonas, lo normal es que te salga una serie de cinco entradas de más de mil palabras, así que, relativizad, pero hay que tener en cuenta siempre la regla de oro:

Ten en cuenta que los lectores pierden parte de su valioso tiempo leyéndote, así que, sé razonable con su tiempo. En otras palabras “makeit simple” es decir, hazlo sencillo, nadie quiere leer 200 páginas sobre la reproducción del caracol si se lo puedes resumir en tres párrafos. Ahora, el punto caliente, la frecuencia de las entradas: Lo importante es que estés tú cómodo con la frecuencia, pero esta vez, piensa como un lector, ¿qué opinarías de un blog que, durante una semana, actualiza con una entrada al día, y a la semana siguiente, desaparece?, evidentemente, no volverías, así de simple, así que, elige tu frecuencia y mantenla, sea como sea.
Hoy me quiero inmiscuir un poco en tu vida (así soy yo, sin pedir permiso ni nada).Los blogs están hechos para que se actualicen a diario, por varios motivos:

1. Harás que tus lectores, la gente que te siga, se pase todos los días por tu blog, ergo, no se les olvidará, mientras que, si publicas cada tres días, es probable que una vez se les olvide, y ya no vuelvan más.

2. Si publicas todos los días, lo más normal es que, la gente que te sigue se suscriba a tu feed RSS con el tiempo, para no perderse ninguna entrada (y podrás clamar victoria). 3. En tu nicho, sea cual sea, siempre está ocurriendo algo, cada día. Si un día no encuentras nada, simplemente es que no estás buscando bien, hay un montón de información ahí fuera, eso sí, hay que separar las basuras de las pepitas de oro, así que, ¡al tajo!

4. Si actualizas todos los días, los bots de búsqueda (arañas de Google, Ask, Bing y demás) se pasarán más asiduamente por tu blog, indexándolo antes y teniendo mayor beneficio de los motores de búsqueda (segunda victoria). 5. Ojo, no te pases, yo podría escribir 10 ó 12 entradas al día, y, ¿por qué no lo hago?, pues por motivos, la falta de tiempo es uno, y, ¿el otro?, sencillo, no sobrecargues a tus lectores con entradas y entradas, elige lo mejor de cada día, y llévalo a cabo con la mayor perfección que puedas, sólo así tendrás un blog de calidad. Acuérdate de que el tiempo de tus lectores es valioso.

5 Cosas que hacer cuando no tienes ideas de sobre qué bloguear La vida del bloggers a veces es muy dura, y hay días que no tienes nada de inspiración… pero todo tiene solución, ahí van los cinco consejillos:

1. (Fundamental) ¡Revisa los comentarios!: Tus lectores se merecen todo tu tiempo, revisa si se te quedó algún comentario sin contestar, es lo primero que hay que hacer cuando no tienes ninguna idea, nada que hacer, o estás apático. Además, muchas veces puedes encontrar grandes historias en los comentarios de tu blog que pueden darte más que una ayuda para ponerte manos a la obra. 2. Echa un vistazo a tu comunidad de bloggers: Ahí fuera hay millones y millones y más millones de blogs, no estoy pidiendo que los revises todos, pero seguro que sigues más de una decena de ellos. Así que, la opción es simple, date una vuelta por los blogs que sigues, y los blogs de tus comentaristas, seguro que hay algo interesante.

Una vez consigas algo que te llame la atención, no te quedes tan sólo en copiar y pegar, expón tu opinión, personalmente, yo no volvería a un blog que lo único que hace es copiar, pegar y mandarme a una noticia más grande por medio de un link, la próxima vez, iría directamente al sitio de la noticia. Esto no lo olvides, expón tus opiniones.

3. Mira en tus archivos: Según vas escribiendo y escribiendo entradas, es muy recomendable que, antes de escribir sobre algo, mires en tus archivos para no duplicar contenido; pero también, cuando no tienes ninguna idea, es muy recomendable mirar en tus archivos a ver si puedes darle una vuelta de tuerca a alguna entrada especial, seguir investigando.

Si eres muy, muy vago, siempre puedes hacer un “regreso al pasado” y colgar una entrada antigua a modo de Restrospectar, eso ya, tú mismo.

4. Revisa tu email: Con todos los Gigas que te ofrece ahora cualquier servicio de mensajería, y todo el tiempo que llevas con tu email, seguro que algo interesante tienes dentro, desde comentarios de tu blog hasta las chorradas más gordas de la red; te pueden salvar de más de un apuro…

5. Échale un ojo a YouTube: Quien dice YouTube dice cualquier sistema de intercambio de vídeos, hay verdaderas joyas dentro, y, además de horas y horas de partirse la caja, es muy probable que puedas sacar algo más, una bonita entrada para tu blog.

Eso sí, no olvides comentar el vídeo, exponer tu punto de vista y demás cosas anteriormente mencionadas. ¿Aún piensas que no hay nada sobre lo que bloguear?, siempre te puedes pasar por Actualidad y Deporte, o por Es Algo Personal… Vigila tu ortografía y tu coherencia Podríamos decir que es una de las tres reglas de oro, que, incomprensiblemente, el 50% de los blogs (tirando a la baja) no cumplen, ni de coña. ¡Vigila tu ortografía!, no es tan difícil, es más, un sencillo gesto basta: escribe tu contenido, el que sea, cuando sea, y como sea, y luego, pasa tu texto por Word, OpenOffice, o simplemente, instala en Firefox el addon de idioma y listo, porque ni te imaginas la cantidad de lectores están perdiendo por esto… ¿No lo crees?, ponte en el lugar de un lector, que entra a tu blog a buscar información, y se encuentra, de sopetón, un “abierto” o un “valla usted”. Exacto, el resultado es la espantada, así que, no te relajes, usa tus herramientas. Otro punto a tener en cuenta, tan importante como el anterior es el de mantener la coherencia en lo que escribes. En este caso, la solución también es sencilla: Primero, piensa sobre lo que vas a escribir, y haz un esquema mental en tu cerebro (o maltrecho cerebro, como en mi caso).

Luego escribe el artículo, pensando en dicha estructura. Para finalizar, y fundamental, revisa el texto, léelo tu mismo, y comprueba que se entiende lo que quieres decir. Al igual que en el primer punto, si un lector entra a tu blog, y no entiende lo que lee, lo normal es que no vuelva, es algo de Perogrullo, pero aún así quería remarcarlo, porque, como os digo, más de la mitad de los blogs que he visitado alguna vez han pecado o bien de la primera, o bien de la segunda, y muchas veces, de ambas.

Bonus: ni que decir tiene, que el lenguaje de móvil no es un sistema de comunicación válido para realizar un blog, he visto menos casos de este tipo, pero los hay (más de lo que os imagináis), a fin de cuentas, un teclado normal tiene 104, 108 o 130 teclas (dependiendo de si es de un portátil, y demás funciones), así que, no te conformes con usar 15.

Contenido original Quiero dedicar una entrada de la serie simplemente a hablar del contenido original, algo tan olvidado como importante en un blog. Empecemos por el principio, ¿qué es mejor, tener contenido original o directamente copiar y pegar?, pues depende cual sea tu objetivo, pero, si quieres tener un buen blog, mucho me temo que tiene que ser el primero… Y bien, ¿qué significa “contenido original”?, pues hay varias acepciones: 1. Relatos, prosa, versos, es decir, cosas de tu propia cosecha, siempre que te guste escribir, claro. 2. Contar historias de la vida cotidiana, actualidad, tecnología, en definitiva, lo que sea. En otras palabras, en el primero de los casos la fuente eres tú mismo, y, en el segundo, normalmente no (aunque a veces sí que lo puedes ser). En el caso que tú seas tu propia fuente, lo tienes sencillo, escribe, publica y siéntete libre. Pero, lo que es más habitual, es que cada bloggers tenga sus fuentes, así que, hay varias “normas de buen comportamiento” a seguir: 1. Expón la noticia (con enlace al a fuente) y tus opiniones, o bien, simplemente enlaza la noticia y expón tus opiniones, pero, no te olvides de dejar patente tu valor añadido.

2. No tengas miedo de exponer tus fuentes, la transparencia vale mucho más y atrae a muchos más lectores, los misterios quedaron más allá por el siglo VII. 3. Envía un trackback/pingback a la fuente que citas, así, el administrador del sitio citado recibirá un aviso sobre tu cita, y lo más normal es que se pase por tu site a ver qué has escrito (y por supuesto, si le gusta, se quede). Por otro lado, si te dedicas a copiar y pegar simplemente, no estarás haciendo nada que te distinga de los millones de blogs que pueblan la blog o cosa, y, quizá consigas a corto plazo buenos resultados en buscadores y demás, pero, a la larga, será tan aburrido que no lo podrás mantener, porque, por una parte, “escribir” no te aportará nada a ti mismo, y no tendrás ni un sólo lector, simplemente, gente que abre la ventana desde Google y exclama “¡vaya, esta mierda ya la leí en otro sitio!” mientras la cierra, y trabajo perdido. Categorías, etiquetas y palabras clave Hoy va esto un poquito más técnico, ya estamos acabando con el contenido, y en los próximos días comenzaremos a hablar sobre diseño y otras sorpresitas varias. Así pues, hoy os quiero hablar un poquito sobre las grandes olvidadas, las categorías y etiquetas de un blog, y, por ende, de las palabras claves (pero eso al final). Bien, comencemos por el principio, ¿qué diferencia a una categoría de una etiqueta (tag)?.

Para que nos hagamos una idea, una categoría es un grupo de entradas más o menos general, que puede tener una relación general pero no tratar de nada parecido, como puedes ver en el sidebar de este blog, entre las categorías están Actualidad, Deporte, Baloncesto, o Política, entre otras muchas, si pinchas sobre alguna de ellas, te llevará a una lista de entradas acerca de un tema, pero, repito, te expondrá todas las entradas sobre ese tema.

Sin embargo, un tag es algo más específico, son pequeñas palabras clave acerca del artículo, digamos, son las tripas del artículo. Hacer las cosas de este modo tiene tres ventajas principales:

1. Nos permite bucear mejor por los archivos, para poder buscar y enlazarnos a nosotros mismos en las entradas (deeplinking).

2. Permite que un usuario al que le interese un tema pueda identificarlo perfectamente e ir a por él, facilitándole las cosas.

3. Importante, también le pone las cosas más sencillas a Google, ya que, para este buscador, la categoría, etiquetas y palabras clave (esto lo explicaré más adelante) son relevantes, con lo cual, puedes mejorar la calidad de las visitas que te manda el Gran Buscador. Así pues, con un sencillo gesto podremos tenerlo todo organizados a ojos de todo el mundo y bots varios, con lo cual, no esperes y ponte a ello. Otro tema son las palabras claves (keywords) de un blog y de cada artículo, digamos que son parecidas a las etiquetas, pero tienen más peso en los buscadores (sobre todo si usas un SEO, pero esto lo veremos en el campo del diseño y los widgets, tened paciencia), ya que, para que te hagas una idea, permite a Google saber de qué va tu blog o tu entrada, con unas cuantas palabras. Dicho esto, lo importante es que las palabras clave sean adecuadas a nuestro blog, es decir, si tu blog es sobre Actualidad y Deporte (como es el caso) poco conseguiré si pongo como palabras clave “caracol, sexo, punto de cruz” ya que las búsquedas que me aporte en este caso Google por ellas, serán de mala calidad, en el sentido que entrarán, verán que no es lo que buscan, y se irán, así de sencillo. Conclusión: Cuida tus categorías, etiquetas y palabras claves, es un trabajo a largo plazo, pero sencillo de realizar y te puede dar muchos beneficios.

web

wordpress


10 comentarios - Como Crear un Blog con Wordpress (1ra Parte)

@dasith +1
pon imagenes!!!
@Isartv
Hola, agradezco tu información, está muy buena!! Solo te pediría que pusieras en negrillas por lo menos el comienzo de cada capítulo, para facilitar la lectura. No sé si imágenes sea la solución... es que a veces las imágenes hacen tardar mucho el tiempo de descarga.

De todas formas gracias nuevamente
@JulianSkz
bastante extenso y poco atractivo, así no conseguirás que muchos lo lean, en mi blog estoy explicando como crear un blog gratis y tener éxito en ello.