Hice una mesa ratona y te lo muestro

Bienvenidos


Hice una mesa ratona y te lo muestro

Todo empezó así...

mesa

Ahí al toque se dió la conversación:

- "gorda, tenemos que comprar una mesa ratona... la picada en la mesa de la nena es un poco triste"
- "No, hay otras prioridades (en mi cabeza): las cortinas, una cartera, el vajillero, un par de zapatos, la mesa de la cocina, bla bla bla, y ulllltimo esta la mesa ratona!"

- "Ok, ahora vengo... voy a easy"
- "Qué vas a comprar?"
- "Nada giladas, voy a ver... voy solo para que no te aburras..."

... y volví con las cuatro maderas y una cajita de tornillos.

- "Qué vas a hacer?"
- "Por ahora no se... si sale algo útil joya!"

Y descubrí la mejor forma de conseguir lo que quería (en este caso la mesa ratona) sin tener que negociar, el color, la forma, el material, nada... hecho a mi criterio.

plata

Acá arranca mi post. Lo empecé a documentar tarde, pero no tanto.

La madera:

En este caso compré cuatro cortes de una madera que se llama alistonado, que es un tablero hecho de listones de diferentes maderas (pino y eucalipto), encolado y prensado. Es un poco mejor que el aglomerado común, pero también es más pesado. También se puede hacer con otros tipos de madera como el MDF (del inglés Medium Density Fiberboard), que es un tipo de aglomerado especial, hecho con fibra de madera compactada. Son bastante nobles y versátiles para construir cualquier cosa. En este caso yo no lo use porque no había del espesor que yo quería.

proyectos

Los cortes:

- dos de 1m x 0,6m (tapa y base)
- dos de 0,4m x 0,6m (lados)

todos del mismo grosor: 30mm, ya que siempre pinta alguno que se sienta en la mesa y debía ser resistente.

madera

El armado:

Simple, formamos un cubo encolando y atornillando bien firme. La tapa "apoya" sobre los lados y los tornillos pasan de arriba hacia abajo. Lo mismo con la base, solo que los tornillos de abajo hacia arriba.

moderno

Debería quedarles algo así:

centro

Acá me apuré y le puse las patas, que las hice reciclando los bujes que vinieron con el lavarropa, esos que mantienen el tambor fijo para el transporte y tenés que sacar para poder usarlo.

Mueble

construir

lacar

Masillado y lijado gruso:

Los tornillos (autoperforantes, si no lo puse antes) están atornillados un poco por dentro de la madera de forma tal que quede un "hueco" para poder rellenar y ocultar los tornillos.

Entonces, tapamos todos los agujeros, grietas, espacios de luz en las juntas, etc, etc, etc. con masilla para madera. La masilla para madera, en general, es un preparado de polvo de madera (un aserrin bien finito) y cola.

Aca un detalle: si quieren un acabado color madera, o sea, solo van a barnizar o lacar la mesa pero quieren que se vean las vetas de la madera deben usar alguna masilla del mismo color que la madera, en el caso del pino, el color debe ser natural. Yo usé una color nogal, porque: A) era la que tenía en mi casa y B) sabia que la iba a pintar oscura con lo cual no me importaba el detale del color.

La aplicación de la masilla es fácil: con una espátula aplicamos sobre la zona haciendo un poco de presión rellenando bien el hueco. Dejamos secar y lijamos. Este paso se debe repetir unas dos o tres veces hasta lograr una superficie pareja.

Un truquito: para aplicar en grietas o lugares más pequeños podemos “diluir” la masilla con un poco de cola.

Para el proceso de lijado pueden utilizar lija de 150-200 en la primera vuelta, usando un taco de madera para lograr superficies mas planas. Si tienen una lijadora eléctrica mejor. Luego vayan bajando el grosor de las lijas hasta llegar a una lija de 500 o 600 lo que nos permitirá lograr una superficie bien suave.

Si van a enchapar la mesa no se maten lijando hasta el fino porque lo van a tapar (y aparte van a tener que laburar dos veces)

ratona

fabricar

poca

Hice una mesa ratona y te lo muestro

Enchapado:


En mi caso enchapé la tapa, laterales y cantos con una chapa de cedro preencolada para lograr una terminación lisa en la misma madera, este paso pueden saltarlo si solo van a pintar / lacar la mesa. Ahora si van a usar MDF y quieren la terminación madera es lo más prolijo.

La chapa viene en una tira continua de 20cm de ancho, con lo cual, para cubrir los 60cm debemos aplicarla en tres tramos paralelos. (uf, acá se empieza a poner complicado)

La aplicación de la chapa preencolada se hace con la plancha de la ropa o con una pistola de calor. Si no consiguen la preencolada deberán hacer el proceso de pegado por ustedes mismos. Yo sugiero cemento de contacto, ya que no se despega más!

Recortan las tiras dejando un sobrante de 1cm

mesa

Luego cortamos el sobrante con un cutter, cuidando no desgarrar la madera y lijamos para que no queden rebarbas

plata

Volvemos a masillar y lijar las jutas, grietas, etc, etc. Acá debemos lijar hasta el fino ya que esta es nuestra última capa

proyectos

Al final nos debería quedar algo así… o mejor.

madera

moderno

Paso final: Pintado – lacado – barnizado – etc.

En mi caso use laca al agua color negro ya que es fácil de aplicar, no deja olor y seca rápido. Pero si son más valientes pueden usar otra técnica de pintado distinta para lograr acabados más prolijos y resistentes como por ejemplo: base de primer (o impresión o sellador) y laca poliuretánica.

Primero dar una mano a pincel, dejar secar 2hs y lijar con una lija de 500 en el sentido de las vetas de la madera. Pasar un trapito húmedo para sacar el polvo y repetir el paso las veces que sea necesario hasta cubrir bien toda la madera.

Para el acabado vamos a usar una “muñeca”, ya que la película que deja es mucho mas fina que la del pincel y no deja marcas.
Para construirla usamos un pedazo de tela que no deje pelusa del tamaño de una mano, formamos una “bolsita” y la rellenamos con algodón o con estopa.

El procedimiento es: empapamos la muñeca en la laca, damos una pasada formando “ochos” (esto es para cubrir bien las pequeñas grietas de la madera) y luego una pasada en el sentido de las vetas de la madera. Dejamos secar 2hs y lijamos. Para este lijado vamos a usar lija al agua de 600 mojando bien la superficie para evitar rayaduras y lijando en círculos.

Este procedimiento lo pueden hacer las veces que quieran, depende de la histeria de cada uno en el acabado final. Yo lo hice 5 veces y quedé conforme.

centro

Mueble

construir

lacar

ratona

Y así terminó la historia…

- “Gorda, nos ahorramos una luca en la mesa ratona. Pedimos sushi?”
- “Dale. Te animás a hacer el vajillero? “
- “Si, pero sin cajones”

fabricar

Espero que les sirva y si bien lejos estoy de ser un experto en la materia, si tienen alguna pregunta no vayan a easy ya que te asesoran como el orto.

Comenten, compartan, taringueen...

Saludos.

poca

Certificaciones

Hice una mesa ratona y te lo muestro

mesa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Editado el 06-01-12
Les dejo una página muy copada de proyectos en madera. Está en inglés y las medidas en pulgadas, obvio, pero las ideas están buenas y tiene un buen detalle para la construcción. Slds
http://ana-white.com/plancatalog

Fuentes de Información - Hice una mesa ratona y te lo muestro

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
289 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 4 Seguidores
  • 15.095 Visitas
  • 52 Favoritos

29 comentarios - Hice una mesa ratona y te lo muestro

@pixmatriana Hace más de 3 años
interesante van mis 10,
@hypnosama323 Hace más de 3 años +1
un fenomeno pibe!!!! dedicate a la carpinteria decó. altas picadasssss
@MveaTaringa Hace más de 3 años
Muy bueno flaco.
@Gatter_X Hace más de 3 años
muy bueno he?
@Ashees Hace más de 3 años
Muy bueno !
Te dejo 5
@MveaTaringa Hace más de 3 años +3
Ahi van puntos virtualesplata
@luisbonelli_22 Hace más de 3 años +1
Te quedó muy linda!
Van 10 puntos...
@Jonathas Hace más de 3 años
Mierda...
Porque soy tan inutil con las manualidades asi!
Me encantaria poder hacer algo asi...
@xxllcooldiegoxx Hace más de 2 años -1
@Jonathas hace más de 4 días0
Mierda...
Porque soy tan inutil con las manualidades asi!
Me encantaria poder hacer algo asi...


jajajaja te pasas es falta de decision pasen por mi post y te dejo mis 10 del dia saludos y te quedo muy bien tu mesa yo tambien soy de los que prefieren hacerlo a pagarle a alguien jijijijij y aca en cancun mexico en homedepot tambien te asesoran con el culo jajajaja

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12475367/hacete-tu-mampara-de-bano-o-cancel-de-bano.html
@flopo22 Hace más de 2 años
bien ahiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@santiagogg Hace más de 2 años
excelente me motivaste para hacer algunas cosas BUEN POST!!!! y 10 PUNTO IMAGINARIOS
@qiwye Hace más de 2 años +1
muy bueno Perico! felicitaciones! soy novato y no puedo dar puntos pero no quería dejar de comentar
que sigan los buenos proyectos!
@winipinto Hace más de 2 años
Capo!!!
@leandroelias Hace más de 2 años
uh locura muy bueno. Pregunta, si en lugar de pino usabas fibrofacil era mas barato o quedaba peor o que onda. creo que es ma facil no?
@pipopunk182 Hace más de 1 año
muy buena idea chango.loke si necesitasntiempo. ganas y ke ni tu jermu ni tu nena te rompan las bolas un rato... lo voy a hacer con lo ke tengo en casa (+10 para vos)
@ricotaPR Hace más de 1 año +1
te fuiste al carajo loco, muy bueno!!, yo me quiero hacer una para el departamento, pero yo para estas cosas "soy de madera"
@SnoopLion Hace más de 1 año
Muy bueno !!
@clubsocial Hace más de 1 año
te quedo muy buena, voy a usar tu post para hacerme la mesita ratona q necesito. che una pregunta q tela usaste para hacer la "muñeca"¿ salduos
@elpErico Hace más de 1 año
Gracias para la muñeca tenes que usar lienzo que tiene poca pelusa! Slds
@elvikingo96 Hace más de 1 año
muy linda! y para comprarte una que onda?
@Tidus77 Hace más de 1 año
La verdad te quedo genial. Gracias por compatir.
@cuervo89 Hace más de 1 año
Sos un groso muy copada te quedo, parece comprada. Nada que envidiarle a las carpinterias
@pili14 Hace más de 1 año
justo necesitaba una

madera
@madabra Hace más de 5 meses +1
Mirá decir q es una genialidad la explicación es poco ....gracias clarísima