Cómo colocar Pisos Flotantes

Cómo colocar Pisos Flotantes


Cómo colocar Pisos Flotantes


El sistema de pisos flotantes ofrece muchas ventajas, entre ellas sencilla y rápida colocación.

Pisos Flotantes: Consideraciones Generales


El piso laminado es resistente al uso, a los impactos, rayones, productos químicos domésticos, manchas de cigarros encendidos y humedad. Sus colores son permanentes (no se afectan con los rayos UV).
Su facilidad de instalación lo hace muy recomendable para usar en remodelaciones. Ideal para dormitorios, salas de estar, comedores, pasillos interiores, escaleras, halls de acceso y hasta cocinas.
No se debe usar -eso sí- en zonas húmedas como baños y saunas.
¿Qué es la madera laminada?
Un piso laminado se compone de 4 capas:
Una capa superficial protectora, transparente, resistente a la abrasión y ralladuras.
Una lámina de diseño impregnada con resinas, sobre la cual se imprimen patrones tales como madera u otros diseños.
Una tercera capa de soporte, fabricada con tableros HDF (Fibras de Madera de Alta Densidad)


paso

¿Qué ventajas tiene sobre un piso de madera tradicional?

Instalación sencilla y rápida, facil mantenimiento, no requiere encerado, sellado, pulido, plastificado, ni ningún tipo de trabajo posterior a la instalación. Se puede transitar en forma inmediata. Precio mas conveniente.

¿Por qué se llama "piso flotante"?
Esta nueva generación de maderas (o cubiertas imitación madera), se instala libremente sobre una espuma autonivelante y una capa de polietileno. Sin importar el sistema de unión utilizado entre los paneles, este piso "flotante" no se pega ni clava al subsuelo como se hace en pisos tradicionales. Si se clava o pega, “no funciona”. Es importante dejar no menos de 10 mm. de espacio en todo el perímetro para permitir que el material se expanda libremente. Este es un detalle fundamental para el éxito de la instalación, pues si llega a tocar la pared o en cualquier punto fijo el piso se levantará inevitablemente.
Una capa de contracción de melamina impregnada con resinas, que asegura estabilidad en la forma de cada panel.

¿Cómo se unen los paneles?

Los Paneles se unen con un sistema comunmente denominado click, sin adhesivos. Los laterales se deslizan uno en otro a 45º y quedan trabados al bajar y dejar en forma plana (para destrabar levantar a 90º). Las puntas se enfrentan y con la ayuda de un taco de madera blanda y martillo se golpea para lograr el encastre de cabeza.
IMPORTANTE:
Instale paralelo a la luz que entra por cualquier ventana. Si la luz no es un problema hagalo paralelo a la pared mas larga del cuarto.

¿Cómo preparar la base de apoyo?

El piso flotante puede instalarse sobre cerámicas o mosaicos existentes. Cualquier otro acabado, como alfombra, por ejemplo, debe ser removido. La instalación siempre debe hacerse sobre una base limpia, estable, seca y plana (sacar protuberancias de más de 2 mms.). Chequee que la superficie no tenga humedad.
Instalación sobre pisos de madera existentes
Cualquier tabla del piso que esté suelta debe ser clavada o atornillada antes de empezar. Instale el nuevo piso en la dirección opuesta a la de las tablas del piso existente. Para obtener una superficie lisa puede ser necesario cubrir todo el piso existente con una plancha de madera delgada atornillada al piso original. Si o si, el piso existente debe estar firme y sin movimiento alguno.
Instalación sobre losa de concreto
Si la losa es nueva, dé suficiente tiempo para que el concreto fresco seque bien. Por lo general se debe dejar 1 semana de secado por cada centímetro de profundidad. Si la losa es existente, usted debe asegurarse que no tenga humedad. Siempre es conveniente emparejar el piso con un producto especial para esta tarea.
Consideraciones acerca de la instalación
Es preferible colocar el piso en forma paralela a la pared más larga y a la luz (así conseguirá un mejor efecto visual). Este piso se instala generalmente con las uniones de tablas a mitad de la
siguiente o bien con el sobrante de la primer linea como arranque de la segunda (tabla corrida). Este sistema optimiza el aprovechamiento del material.

Suelos con sistema de losa radiante
En estos casos se debe extremar la precaución en cuanto al secado de la losa existente, elevando paulatina y diariamente la calefacción hasta lograr eliminar la humedad por completo. Siempre se debe consultar los pasos previos a la instalación de los suelos laminados a los responsables de la provisión e instalación de los sistemas de losa radiante (tiempos y formas de secado).

¿Cómo lograr una mejor terminación?

Existen accesorios especiales de terminación, que hacen juego con el piso flotante. Los hay en distintos colores y tonalidades según los tipos de pisos.
• Moldura de Dilatación o Perfil T para cubrir las uniones con otro material, cuando ambos pisos están al mismo nivel.
• Moldura de transición o Perfil Reductor para ajustar el desnivel entre el piso flotante y el suelo existente.
• Cuarta Caña para la unión contra un muro o zócalo.
• Zócalo.
• Perfil escalera.
Instrucciones para su cuidado
Los pisos laminados son sumamente fáciles de limpiar.
• NO ENCERE NI PULA el piso.
• Para la limpieza diaria, use una aspiradora o un trapeador húmedo.
• Antes de usar agua o los limpiadores mencionados anteriormente, exprima muy bien el trapeador o la esponja. Una cantidad excesiva de humedad no es necesaria.
• Igual que con cualquier material de superficie dura, el piso laminado posiblemente sea resbaloso cuando está mojado. Si derrama un líquido sobre el piso, límpielo rápidamente usando una esponja o un paño suave.
• NO LIMPIE ESTE PISO CON LIMPIADORES ABRASIVOS, ESPONJAS ABRASIVAS, LANA DE ACERO NI POLVOS DESGRASADORES
• Para no rayar, utilice protectores para piso o almohadillas protectoras debajo.

Pautas básicas para instalar un piso flotante

1- Sistema CLICK: Este sistema no utiliza pegamento.

instalacion

2- Dos condiciones típicas de unión de pared

Con zócalo nuevo
Coloque el piso contra la pared dejando un margen de no menos de 1 cm. alrededor de los bordes. Una vez listo, instale el zócalo sobre el piso nuevo. Este margen debe ser cubierto por el ancho del zócalo, sin presionar nunca el piso.
Con zócalo existente
El zócalo antiguo puede ser removido para instalar uno nuevo. También puede dejar el zócalo original si está en buen estado y colocar una cuarta caña para cubrir el margen de 1 cm.
(Aproveche esta oportunidad para cambiar o reparar los zócalos antes de instalar el piso.)

tutorial

3- Perfil T o Junta de dilatación

-Cubre la unión entre dos pisos de la misma altura.
-Absorbe la dilatación propia de los pisos.
-Especialmente útiles para uniones entre dos zonas de pisos flotantes que juntan bajo las puertas (siempre debe instalarse en la transición de un ambiente a otro).
-No olvide dejar el margen de 8 mm a 1 cm.
-Instalar en ambientes de mas de 30 mtrs2

a

4- Moldura de transición o Perfil Reductor

-Use este reductor cuando haya una diferencia de altura entre el piso flotante y un piso adyacente.
-Instale con Perfil U o pegue con adhesivo especial (no lo pegue al piso flotante.)
-Recuerde dejar el margen de 8 mm a 1cm. para el piso flotante.
-El color de los perfiles debe combinar con el color del piso.

flotante

5- Perfil Escalera

-Use este perfil en el borde frontal del peldaño para cubrir el canto de frente.
-Pegue con adhesivo especial o trabe con perfil U.
--Existen en el mercado una amplia variedad de perfiles de aluminio para absorber las diferencias o juntas varias que se puedan encontrar.

piso

6- Zocalo

Elija un zócalo del mismo diseño que el piso flotante. Adhiéralo a la pared con adhesivo o fije con grampas.
Cuarta Caña contra muro o zócalo.
Fije una cuarta caña a la pared o al zócalo existente (no al piso) para cubrir el margen de 1cm de dilatación. (QUE NUNCA PRESIONEN EL PISO)

Cómo colocar Pisos Flotantes

7- Revise las condiciones de la base de apoyo

Para instalar un piso flotante es necesario una superficie limpia, plana y seca.
Detecte depresiones
Testee el subsuelo con una regla para identificar posibles depresiones. Recuerde que algunas pueden pasar inadvertidas si son miradas desde arriba. Acueste la regla y alumbre por el costado. Si hay alguna depresión la luz pasará hacia el lado opuesto. Las depresiones en subsuelos de concreto deben ser reparadas. Puede usar para ello un producto nivelante.
Detección de humedad
Con mucho cuidado cubra la superficie con un pliego de nylon de 80 x 80 cm. Deje así por algunos días. Quite el nylon y si el concreto está de un color más oscuro, entonces hay humedad. Existen ciertos instrumentos que entregan una lectura más precisa.

paso

8- Aclimatación

Es esencial que las cajas de piso laminado se aclimaten en su embalaje original. Revise los paneles de todos los paquetes antes y durante la instalación (no use paneles dañados). Aclimate los paquetes, sin abrir, por 48 hrs. en donde se instalarán. Para llevar a cabo esta operación coloque las cajas en el centro de la habitación donde se instalará el piso flotante. No deje nunca las cajas contra la pared o una
esquina.

instalacion

9- Verifique el giro de las puertas

Puede ser necesario rebajar la hoja de la puerta para que no raspe el piso flotante. Para chequear si esto es necesario ponga un panel de piso sobre la espuma bajo la puerta. Verifique que la puerta cierre y abra libremente. Si no lo hace, desmonte la puerta de las bisagras, cepille el borde inferior y vuela a montar y revisar. Si hay una unión justo bajo la puerta, recuerde calcular la altura de la cubrejuntas al momento de rebajar la puerta.

tutorial

10- Encuentros de piso y marcos de puertas

La forma más común de trabajar los marcos de las puertas es hacerles un corte abajo para dejar un bajorrelieve que permita que el piso flotante se meta por debajo. De esta manera la junta de dilatación no se verá. Para hacer ello, ponga un pedazo de piso flotante sobre la espuma y use esto como guía para medir el corte del marco.
-Siempre es recomendable colocar un Perfil de Dilatación bajo las puertas cuando el piso continúa de un ambiente a otro (En distintos ambientes la temperatura no es la misma y el piso no se comporta de manera uniforme).

a

11- Instale la barrera contra la humedad

-Lo primero que debe ser colocado sobre el subsuelo limpio y nivelado es una barrera antihumedad. Por lo general se usa un pliego de polietileno.
-Los bordes deben doblarse levemente hacia la pared.
-Ponga el polietileno de muro a muro. Los pliegos deben traslaparse unos 20 cm. y sellarse con cinta adhesiva.

flotante

12- Ponga la espuma de nivelación

-Es absolutamente indispensable utilizar espuma de nivelación de 2mm para eliminar las pequeñas irregularidades del piso base, absorver sonidos y unificar la superficie.
-Ponga la espuma en bandas paralelas sobre el polietileno. La espuma va de tope, nunca traslapada. Selle con cinta adhesiva.

piso

13- Tiempo para transitar

El piso se puede transitar y disfrutar en forma inmediata sin ningún trabajo posterior a la instalación ni tiempo de espera.

Cómo colocar Pisos Flotantes


Y si te da mucha fiaca leer el post:
EL VIDEO DEL PASO A PASO



link: http://www.youtube.com/watch?v=EGCtZBowwM4&feature=youtu.be


Bueno espero que les sea útil por si lo quieren hacer o por si van a contratar a alguien para que lo haga, este no les mete el perro.


Vamos a tratar de juntar los 17 puntos que me faltan ,para llegar a los 4000 y hacer un super post de un tutorial que vengo trabajando hace tres meses.

Comentarios Destacados

@darkmansoviet +5
como?? las maderas van intercaladas??? las coloqué mal..

23 comentarios - Cómo colocar Pisos Flotantes

@darkmansoviet +5
como?? las maderas van intercaladas??? las coloqué mal..
@zatanclauss +1
escaneaste el papel que viene dentro del film que envuelve la caja?
@bhumi0
ahí te dejé 10, que otro te deje los 7 que te faltan xD.

están buenos estos post asi, te enseñan cosas útiles en la vida, si te lo estudias bien hasta podes laburar con esto...
@bhumi0
ahí te dejé 10, que otro te deje los 7 que te faltan xD.

están buenos estos post asi, te enseñan cosas útiles en la vida, si te lo estudias bien hasta podes laburar con esto...
@JTaringa14
pense que iva a ser algo que puede armar uno mismo, no algo que se compra de una empresa
@LuckYLosT
Me pareció interesante, te dejo +7 asi llegas a los 4000

P.D.: no se para que queres llegar a 4000
@agu722
muchas gracias por la info del post te dejo 10 asi pasas los 4000 jaja
@xztian
Muy bueno tu post !!!! que ilustrativo... ademas estoy interesado en sacar al alfombra para instalar piso flotante en las habitaciones de mi casa. Muchas gracias.. !! te van puntines...
@Osky26
el_correntino07 dijo:che y cuantos $ masomenos cuesta esto?


Tenes desde $80 el metro cuadrado sin zocalo ni manta
@sparrow_Jr
es muy bueno para las habitaciones, porque no es un piso frio, y cuando te levantas descalzo pisas ahi y no te colgelas los pies.. no es recomendable para otros sectores de la casa de mayor transito, porque no es para eso, se te estropea muy rapido
@neri1984 +2
POR FAVOR, TENGAN EN CUENTA ESE CM DE DILATACION!!! EN LA OFICINA DONDE LABURO YO SE EMPEZO A LEVANTAR, AHORA PARECE UNA PISTA DE SKATE
@BPS_001
en la vieja taringa ya seria NFU
LuckYLosT dijo:Me pareció interesante, te dejo +7 asi llegas a los 4000

P.D.: no se para que queres llegar a 4000
@TheIssa7
Gracias, me es muy util el post +10. Saludos
@cinemaxi
Calculé mal para los zócalos y tienen mucho aire, esto lo puedo corregir con la cuarta cuña? Asi se llama aca en Argentina?
@DarthMe +1
Che, excelente lo tuyo. Muchísimas gracias por el aporte.
@Victor1982 +1
Genial, muchas gracias por el aporte!! (=