Una balanza es un instrumento básico que sirve para medir la masa de un objeto, utilizando un peso patrón para comparar su masa y estimar el valor de la masa del objeto desconocido. En este artículo, veremos cómo hacer una balanza casera en muy pocos pasos, de manera que podamos utilizarla para realizar mediciones domésticas o presentarla como un proyecto de ciencias para estudiantes de educación primaria.

Cómo hacer una balanza casera

Materiales
- Dos botellas descartables del mismo tamaño.
- Una botella descartable más grande que las botellas anteriores.
- Un marcador indeleble.
- Un peso patrón como un kilo de azúcar o de arroz y objetos de peso desconocido.


Armando nuestra balanza casera
El primer paso que vamos a realizar es cortar la parte superior de una de las dos botellas iguales con ayuda de una cuchilla. Luego, en la segunda botella vamos a realizar el mismo corte con ayuda de la cuchilla de manera que queden idénticas ambas botellas.

Como

Una vez hecho este procedimiento vamos a introducir una de estas botellas dentro de la otra, de modo que queden como una especie de botella con dos fondos. Este sistema será nuestro émbolo y el motor de trabajo de nuestra balanza.
En el siguiente paso, vamos a tomar la botella más grande y le vamos a cortar la parte superior de manera similar al de las primeras botellas y vamos a fijarle en la parte exterior una graduación de varios centímetros que haremos con un marcador y con ayuda de una regla.
Seguidamente, colocamos 6 cm de agua dentro de dicha botella y tomamos la medida del sistema graduado. Luego, colocamos el émbolo creado con anterioridad dentro de la botella con agua, una vez hecho esto, tomamos la segunda medida del nivel de agua. Esta medida será nuestra tara o cero.
Ahora, para calibrar nuestra balanza, colocamos en la parte superior un peso conocido y marcamos hasta donde llega el nivel de agua, este será un valor referencial que podremos ir variando hasta crear nuestra propia escala y ya estaremos listos para hacer medidas de pesos desconocidos.

peso

Cómo funciona
El funcionamiento de esta balanza se basa en las propiedades de los fluidos, específicamente, la presión que se ejerce sobre un fluido, ya que al hacer presión sobre este la columna de líquido se eleva sobre su contenedor hasta equiparar la fuerza, es un principio similar al que utilizan los manómetros.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8rl3xGAlwvE&feature=player_embedded#!