Bueh querias mostrasle como hacer un proyecto para cuando t manden a hacer un proyecto tengas las instrucciones necesarias para comenzar y poder hacerlo correctamente y lo as IMPORTANTE q funcione

EMPEZAMOS

¿Como hacer mi proyecto Electronico?

INTRODUCCIÓN
La fabricación de proyectos electrónicos como los que se muestran en la figura 1, es una de las actividades mes agradables que se derivan de el estudio de esta ciencia. Es muy placentero observar cómo funciona d3e verdad un aparato que pocas horas antes, solo se encontraba en un plano en forma de papel. Inicialmente, se debe tomar los planos que aparecen en los libros y revistas especializadas, y después de un buen tiempo de práctica y estudio podemos diseñar nuestros propios circuitos.


El ensamble de todo tipo de aparatos electrónicos es fácil y se puede tener como hobby o se puede convertir en una industria pequeña, mediana o grande según sean nuestro propósito.
De hecho, la industria de aparatos electrónicos es una de las industrias más poderosas en la actualidad, destacándose países como: Japón, Estados Unidos, Alemania, corea, Taiwán, Singapur, Francia, Italia, y muchos otros.
Para la fabricación de un proyecto electrónico se siguen generalmente los mismos pasos que se pueden resumir así:
a) Elección de proyecto
b) Consecución de componentes
c) Ensayo en el protoboard
d) Diseño y elaboración de circuito impreso
e) Ensamble del circuito
f) Diseño y elaboración del chasis
g) Ensamble final, corrección y pruebas y corrección de fallas, si las hay.

Mencionaremos algunos detalles importantes de cada uno de estos pasos y que vele la pena que se tengan en cuenta para los proyectos se terminen con éxito.

ELECCION DE PROYECTO


En la elección de un proyecto electrónico se puede presentar dos situaciones: la primera, generada por la investigación y la curiosidad sobre cierto tema teórico que se ha estudiado, y la segunda; por la necesidad de tener un aparato especifico para el uso personal en el trabajo, o por solicitud de otra persona que lo necesita.
Los proyectos ideales para empezar, son aquellos que nos puedan dejar como enseñanza la verificación de la teoría estudiada sobre temas fundamentales de la electrónica, tales como: fuentes de poder, pequeños amplificadores con transistores y circuitos integrados, circuitos digitales simples para juegos de luces, temporizadores, etc.
En segundo lugar se pueden fabricar instrumentos que sean útiles ara el trabajo en electrónica, ya sea como experimentadores o como profesionales de esta ciencia. Así como se pueden ensamblar generadores de señal, fuentes de poder de salida fija o variables, probadores de componentes, y muchos más.


CONSECUCION DE METERIALES
Una vez elegido el proyecto, debemos conseguir los componentes necesarios para realizarlo. Estos se pueden obtener personalmente en los almacenes especializados.
Es muy conveniente, asegurar primero de todos o de tener el remplazo para los que no se encuentren la referencia original. De esta manera evitamos algo que puede ocurrir muy fácilmente mente; compramos la mayoría de componentes y al final descubrimos uno que falta que no permita que se termine el proyecto.
Los componentes como lo son los transistores se pueden remplazar generalmente por uno similar. Con este fin se ha establecido sistemas como los remplazos ECG, que se encuentran en un manual muy completo y que está disponible casi en todos los almacenes de suministro de componentes.

ENSAYO EN EL PROTOBOARD
Antes de la elaboración del circuito impreso, que es un trabajo que toma tiempo y esfuerzo , es necesario armar el circuito en el protoboard con el fin de asegurarnos que el diagrama escogido esta correcto y que los componentes están en buen estado. Este procedimiento nos evita perdida de tiempo y de dinero. Una vez< confirmado el buen funcionamiento del proyecto, procedemos al diseño y fabricación del circuito impreso.
comodoes

CIRCUITO IMPRESO

bonito
El circuito impreso es una de las partes más importantes de todo proyecto o aparato electrónico. Y cuando tenemos listo, podemos afirmar que estamos en la recta final del proyecto.
Un circuito impreso es aquel que los alambres de conexión han sido remplazados por tiras conductoras de cobre pegadas a una lámina aislante.

En términos comunes, a un circuito impreso se le llama “plaqueta”. El circuito impreso ha sido uno de los descubrimientos que mas ha contribuido al desarrollo de la electrónica facilitando la experimentación y especialmente agilizando el proceso de producción de una manera estable.
El circuito impreso cumple doble función: se usa para interconectar los componentes del circuito y para sostenerlos físicamente de una manera estable.
Los materiales más utilizados para elaborar plaquetas de circuito impreso son: la baquelita y la fibra de vidrio. Existen circuitos impresos de una cara, de una doble cara y capas múltiples.
Una de las ventajas del circuito impreso es que han reemplazado totalmente el sistema convencional de cableado ya que permite mayor rapidez en el armado de aparatos en serie, presenta menos posibilidades de error, da una mejor apariencia al proyecto, ahorra espacio, es resistente a las vibraciones.

DISEÑO Y FABRICACION


ybarato

Los pasos para la fabricación de un circuito impreso de formas experimental son los siguientes:
1) Diseño de los trazos de el circuito en una hoja de papel para que los componentes queden conectados como lo indica el diagrama.
2) Dibujo de los trazos del diseño en el lada del cobre de la lamina con tinta espcial que sea resistente al acido a la solución rebajadora de cobre.
3) Eliminación de cobre sobrante por medio de un baño químico.
4) Perforación de agujeros para los terminales de los componentes.
1) DISEÑO DE CIRCUITO IMPRESO

Para cada circuito electrónico en particular existe, un diseño de circuito diferente. Este diseño es un dibujo preciso y ordenado que sirve para trazar los caminos o conductores de cobre sobre el lado del circuito que está recubierto de cobre y para establecer la ubicación de los componentes en el mismo.
La elaboración de este diseño es una especie de juego o “rompecabezas”, donde debemos ir uniendo los terminales de componentes de tal manera que se forme el circuito deseado , utilizando el menor espacio posible, y sin que se crucen las conexiones entre los sí.
REGLAS PARA LA ELABORAR EL CIRCUITO IMPRESO

1) Tenga siempre todos los componentes listos a la mano con el fin de establecer su tamaño exacto ya que este puede variar según el fabricante.
2) los componentes se deben distribuir preferiblemente en forma paralela o perpendicular a los bordes de la plaqueta. La ubicación final de la plaqueta de estos no coinciden necesariamente a la posición del plano.
3) determine cuáles componentes no van montados directamente sobre la plaqueta con el fin de de asignar terminales que permitan su conexión externa. Generalmente se encuentran se instalan en el chasis, como por ejemplo: potenciómetros, suches, conectores para la entrada y la salida de las señales.
4) En la distribución de lo componente, procurar repartirlos uniformemente en toda la superficie de la placa, para evitar puntos de mucha acumulación y zonas vacías.
5) Busque el camino más corto posible para unir los terminales de dos componentes que se conectan entre sí, teniendo siempre en cuenta todos los caminos que puedan pasar cerca de ese punto, para no impedir que un trazo haga imposible el paso del otro.
COMO DIBUJAR EL CIRCUITO IMPRESO
Luego debemos hacer un borrador de los puntos de unión, que se dibujan en forma de circuito i que se beben seguir la disposición de los terminales de cada componente. Cuando los componentes sean polarizados, tengan terminales que se ceben identificar, como los diodos se debe marcar la polaridad en el dibujo.
¿Como hacer mi proyecto Electronico?

Recomendaciones técnicas

1) Al comenzar en la fabricación de circuitos impresos, comentemos a menudo el error de dibujar en la forma invertida en la cara del cobre, las líneas conductoras y los círculos de conexión. Por lo tanta, tengamos siempre en cuenta que estamos dibujando per debajo de los componentes.
2) El ancho de los caminos conductores determina la corriente que puede circular por ellos. Una línea de 1mm de ancho soporta 1 amperio.
3) L a separación mínima entre dos líneas adyacentes deben se r de un milímetro, lo que garantiza un buen aislamiento eléctrico hasta 180 voltios, condiciones normales.
4) los círculos de cobre para la conexión de los componentes deben tener un diámetro mínimo de 3 o 4 milímetros. Mayor sea el área de cobre más difícil será su desprendimiento por acción del calor en el momento de efectuar la soldadura.
5) Los orificios para inserción de los componentes deben quedar en el centro de los discos de conexión.
6) Disponga de un círculo de conexión para cada terminal de los componentes. Ne se deben conectar dos o más componentes a través del mismo hueco.
7) Procure no fijar en la placa del circuito impreso elementos que se calienten o que pesen demasiado (resistencias de alto voltaje, transistores de potencia, transformadores de alimentación, etc.).
8) Cuando el diseño del trazado sea prácticamente imposible conectar dos puntos con una línea, puesto que hay otra que interfiere en su trayectoria, se hace un puente eléctrico mediante un alambre por encima de la baquela.

COPIADO DEL DISEÑO DEL CIRCUITO SOBRE LA BAQUELA

comodo

Una vez que hemos hecho el diseño en la hoja de papel, debemos copiarlo en la cara cobreada de lam baquela.
Antes de copiar el diseño, debemos tener en cuenta el pedazo de lámina especial cortada a al tamaño determinado por el dibujo definitivo.
Para copiar el dibujo existen varios métodos: desde el mas rudimentario, hecho a mano con base a marcas a través del papel por medio e un punzón metálico, hasta el que utiliza negativo y un proceso fotográfico de sensibilización y el revelado de la superficie de cobre.
En nuestro caso, para la fabricación de los primeros circuitos en forma experimental, descubriremos el primer método que es el más adecuado para iniciarnos en este arte.
Antes de copiar el dibujo, debemos limpiar muy bien la superficie de cobre con un poco de esponjilla de acero, como la que se utiliza para brillar los utensilios de la cocina.
Ahora colocamos sobre el lado de cobre la hoja de papel con el diseño del circuito. Los bordes sobrantes del papel voltearlos sobre la otra cara de la baquela i fijarlos allí con cinta adhesiva.
Compruebe que el dibujo este en la posición correcta y marque todos los centros de los círculos de conexión de los terminales.



Retire ahora el esquema que ha servido como patrón; en la misma lámina de cobre deben quedar ahora marcados en los puntos de los círculos que se habían punzado.
Repita sobre la superficie de cobre, el diseño del circuito, utilizando para ello un marcador especial de tinta indeleble resistente a los líquidos y a los ácidos. Dibuje primero los círculos, y después las líneas que interconectan los terminales
Oriéntese con el dibujo original en el papel, y con las marcas dejadas por el punzón sobre la superficie metálica.

GRABADO DE LA PLACA

es

Una vez que tenemos el diseño definitivo del circuito impreso ya pintado con la tinta especial sobre la superficie de cobre bien limpia, debemos introducir la baquela en un baño o preparación de algún elemento que retire el cobre sobrante, o sea el que no está pintado, y nos deje los trozos deseados para nuestro proyecto. A este proceso se le llama grabado.

BAÑOS PARA EL GRABADO DE LA PLACA
bonito

Para efectuar el grabado de la baquela, independientemente cual haya sido el método empleado para hacer la mascarilla protectora sobre lacara metálica, sirve cualquier solución que ataque al cobre.
Existen varios tipos de baño, para rebajar el cobre as continuación describiremos la preparación de uno de ello, el mas utilizado, el percloruro de hierro.
Disuelva 200gramos de percloruro de hierro en medio litro de agua.
Use una cubeta de plástico del tamaño apropiado según los circuitos con que vamos a trabajar.
Vierta primero el agua en el recipiente, sino dispone de una balanza, puede mezclar 0en una cubeta “a ojo” una parte del percloruro porcada dos o tres partes de agua. Mientras agregue lentamente los cristales de percloruro de3 hierro, valla revolviendo el agua con una cuchara plástica


Recomendación
Evite las salpicaduras, pues manchan su ropa y su piel.
el proceso final para la obtención del circuito impreso consiste en sumergir la baquela con el diseño, dentro del baño acido que hemos preparado. Agite periódicamente la cubeta evitando regar el liquido; en unos diez o quince minutos, el cobre sobrante será removido.

Después de la corrosión lave muy bien el circuito impreso con agua corriente.


PERFORACION DE LOS HUECOS PARA LOS TERMINALES
ybarato

Para ensamblar nuestro circuito, debemos primero perforar un hueco e3n el centro de los círculos provistos para tal fin para introducir por los terminales de los componentes y hacer las soldaduras por el lado de cobre. Para hacer los huecos se utiliza un taladro una broca de 1/32.


ENSAMBLE DEL CIRCUITO
¿Como hacer mi proyecto Electronico?

Una vez perforado el circuito impreso debemos instalar o colocar los componentes en él con el fin de soldar sus terminales por el lado de cobre y así dar otro paso importante para la terminación de nuestro proyecto.

ENSAMBLE EN EL CHASIS

En este paso es cuando le damos la forma apariencia deel proyecto , depende el proyecto que es temos realizando asi mismo va a ahacer su chasis.

comodoes

ESPERO QUE CON ESTA INFORMACION LES SEA DE UTILIDAD

Por ultimo: Recuerde que lo primero es amar la electrónica. Si sólo lo hace los proyectos por ahorrar dinero, y realmete no le gusta o le apasiona la electrónica, aumenta las posibilidades de fracaso.