Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!

Hola amigos taringueros!! En este post voy a mostrarles cómo se hace una pulsera, un anillo y una lapicera macramé paso por paso!
Decidí hacer este tipo de post, porque cuando empecé a hacer pulseras, no encontré demasiada información de cómo realizarlas, casi siempre faltaba algún paso o algo no quedaba claro, sobre todo si empezás desde cero, y sin ayuda...Además, en internet siempre se encuentran los mismos modelos básicos, entonces quería mostrar cosas nuevas . Espero poder ser lo mas claro y explicativo posible, así, si alguien se decide a hacerla le quede re bien!...


Se que el post resulta un poco largo pero si les gusta hacer este tipo de cosas, o quieren aprender, merece una miradita ...
Primero, les muestro la pulsera, el anillo y la lapicera que hice, y que harán uds, si es de su agrado!


pulsera:
Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!


Anillo:
macrame

Lapicera:
anillo


Si tienen tiempo y mucha mucha paciencia, es una gran actividad recreativa hacer este tipo de cosas, siempre sirven, para zafar, en un cumpleaños, para venderlas, o si queres juntar unos pesitos para el verano, o para alguna joda! jaja

No voy a aburrirlos contándoles la historia del macramé, solo voy a decir que macramé, (asi simple), es una técnica, que a partir de nudos entre hilos se forma un patrón, que pueden ser en una pulsera, anillo, etc.

Sin mucho más que decir, empiezo a explicar primero la pulsera...

Por empezar, voy a detallar la lista de materiales que se utilizan (que utilizo yo; seguramente habrá personas que utilicen otras cosas, mejores, pero ésta es la forma en la que me resultó mas cómodo hacerlas siempre)...


Lista de materiales:

- Hilo encerado de los colores que prefieran, (en esta pulsera se utilizan tres tipos de colores). Como es ancha, se van a utilizar 18 hilos de colores de aproximadamente, dos metros cada uno. Para hacerla de los mismos colores que la hice yo, se necesitan, 4 hilos de color rojos, 4 hilos blancos, y 10 hilos color negro.... Hice esta combinación porque me encargaron que la pulsera sea de estos colores, pero uds pueden dejar volar su imaginación y combinar los colores que mas les gusten...
- Cinta adhesiva.
- Tijera.
- Encendedor.
- Algo que sirva para sujetar los hilos a la mesa o al lugar de trabajo (en mi caso, yo utilizo una prensita y una maderita, que van a ver en las fotos).


Van a necesitar un lugar cómodo para hacerla, debido a que hacer una pulsera como ésta lleva mucho tiempo, en mi caso, unas 4 horas, con toda las paz del mundo jaja...

Bueno, ahora vamos a empezar..
.
-Primero voy a explicar los nudos que se utilizan para hacer la pulsera, son 2 nudos muy sencillos, detallados en la siguiente imágen:

pulsera



- Este es el patrón de la pulsera, es decir, el dibujo que va a tener cuando vayamos haciéndola. Hay que prestar mucha atención en la ubicación de los hilos, y en la dirección en la que se realizan los nudos (Un nudo con flecha hacia la derecha, es un nudo básico, y un nudo con flecha hacia la izquierda, es un nudo inverso). el patrón se lee de derecha a izquierda, horizontalmente. Siempre los nudos se realizan entre los dos hilos mas cercanos... Seguramente notarán que por cada una línea, hay otra que deja un hilo de cada extremo sin anudarse, recuerden eso cuando la vayan haciendo, porque asi es la forma en la que se van enlazando todos los hilos.

lapicera

(sino se ve bien, hacen ctrl mas el scroll del mouse y se mejor las flechas)

- Una vez que sabemos como se hacen los nudos,y como van ordenados los hilos según el patrón, podemos agarrar los hilos y empezar.
En mi caso, por comodidad, y porque me resulta mas fácil y mas ordenado, lo que hago es cortar un pedazito de cinta (de 3cm de ancho más o menos), e ir pegando los hilos en su ubicación correspondiente, como lo indica el patrón, siempre dejando aproximadamente 15 cm de hilo de un extremo de la cinta, para después poder hacer un nudo y posteriormente, las tiras para ajustarla en el brazo...
¿Cómo lo voy haciendo? Ubico el primer hilo dejando un márgen de cinta al costado y voy poniendo hilo por hilo en su respectivo orden, sujetando con un dedo los hilos ya pegados para que no se corran. Luego de terminar de pegar todos los hilos, pego el márgen de cinta que había quedado por encima de los hilos. Si éste no llegara a alcanzar, se corta otro pedazo de cinta y se lo pega por encima. Una vez pegada la cinta, se aprieta bien para que los hilos se mantengan en su posición, y se les hace un nudo para que no se corran... Acá están las fotos identificando cada paso:



Imagen pegando los primeros hilos en la cinta. Se puede ver que quedó un margen hacia la izquierda, desde el primer hilo en que pegué.
Paso por paso


En esta imagen ya estan todos los hilos pegados en su respectivo orden, con cinta arriba y abajo,
Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!


Se puede ver el nudo, la cinta, y el largo de hilos que se deja para atrás (o sea, donde está el nudo), para luego hacer las trenzas que anudan la pulsera a la mano...
macrame



Posteriormente, después de haber pegado los hilos en la cinta, y de haber hecho el nudo, lo que podemos hacer es sujetar los hilos al lugar de trabajo, en mi caso,los sujeto al escritorio con una maderita y una prensita, bien en el borde de la cinta, coincidiendo con el borde del escritorio. De esta manera los hilos no se mueven por nada, y no tenemos que andar preocupandonos por si se corren, o si se sale uno, etc. Lo podemos observar en las siguientes dos imágenes.

anillo

pulsera



- Bueno, después de tooooda esta preparación, podemos empezar a hacer los nudos, y a darle forma a nuestra pulsera!!
¿Cómo lo van a hacer? siguiendo el patrón de la pulsera, haciendo los nudos en las direcciones que se lo indica. La fuerza que tienen que hacerle a los nudos, es dificil de explicar: ni muy suave, para que no quede floja, ni tampoco muy fuerte, porque sino se pierde el dibujo, y la pulsera se empieza a doblar toda... Es una fuerza media se podría decir... De todas formas, la fuerza la van a ir sacando y perfeccionando a medida que hagan los nudos y vean como quedan mejor (yo en las primeras pulseras que hice no me salia una jaja) recuerden siempre que todos los nudos son DOBLES! ...


Ahora les muestro algunas fotos de como va quedando...

-Primeros cinco nudos de la pulsera.
lapicera

- Primera fila de nudos de la pulsera.

Paso por paso

Pulsera con 6 líneas de nudos.

Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!

- Pulsera con el patrón hecho... fijense como ya va tomando el dibujito..
macrame

- Pulsera con dos repeticiones del patrón... se puede ver claramente el dibujo a esta altura...
anillo

- Pulsera prácticamente terminada...
pulsera

Todas estas fotos, muestran el lado que , para mí, es el lado del revés de la pulsera, del otro lado es como que se van haciendo líneas con los hilos,(se ven en fotos más adelante) y para mi queda más copada de ese lado, que el otro donde solo se ven los nudos, pero, cada uno es libre de usarla como más le guste.

Por último, después de tantas horas de trabajo jaja, lo que se hace es dejar tres hilos en cada punta de la pulsera, y con ellos hacer trenzas de tres ( se pasa cada hilo al medio, y se va formando una trenzita de tres hilos) para hacer las tiras que enlazan la pulsera en la muñeca. Cada una de éstas trenzas, se termina con un nudo en la punta, y se quema con un encendedor un poco el nudo... (aclaración: estas trenzas pueden tener un largo aproximado de 5 cm, o el largo que les parezca a uds). Los demas hilos son cortados, se queman con un encendedor levemente, y se los presiona con el dedo, para que queden duros, y la pulsera no se desarme.

lapicera
Pulsera con las trenzas hechas, pero falta quemarle los nudos, y la parte del medio, para que no se desarme.


y Listo!!! la pulsera terminada!
Paso por paso
Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!

Ahora, de forma más facil, (y más resumida) paso a explicar como se hace el anillo.

El anillo, se hace de la misma manera que la pulsera, utilizando los mismos nudos, el básico y el inverso.

Lista de materiales:

- Hilo encerado: 8 hilos de colores de aproximadamente, un metro cada uno. Yo lo hice de los mismos colores que la pulsera. Si deciden hacerla de los mismos colores se necesitan, 2 hilos de color rojo, 2 hilos blancos, y 4 hilos color negro.
- Cinta adhesiva.
- Tijera.
- Encendedor.
- Algo para sujetar los hilos a la mesa o al lugar de trabajo.(como la prensa y la madera)

Este es el patrón del anillo, que si observan, es igual al de la pulsera, pero con 10 hilos menos...

macrame


Éstas son algunas imágenes de como va quedando el anillo:
anillo
pulsera
lapicera
Paso por paso

Una vez que logramos el largo deseado, lo que se hace es cortar de cada punta, 4 hilos, de manera que queden uno en cada extremo, y dos en el medio (de cada lado del anillo) Posteriormente, se anudan estos hilos con el del frente, para cerrar el círculo, y que tome la forma de anillo. Una vez anudados, se corta el excedente, y se quema los hilos para sellar los nudos.

Anillo con los hilos anudados, falta cortarle los hilos y quemarlos.

Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!

Y listo, el anillo terminado!!
macrame
anillo

Por último, la lapicera, la más fácil!!
Para hacerla, se necesita una lapicera (no vamos a dar marcas jaja) e hilos encerados de colores de un metro y medio aproximadamente. (en mi caso yo uso un hilo negro, uno rojo y uno blanco.
Primero, lo que se hace, es sacarle el tapón que tiene atrás la lapicera, meterle los hilos adentro, y volver a colocar el taponcito. (se puede ver en la siguiente imagen)


pulsera

Posterior a esto, lo que se hace es realizar nudos simples, (hacia la derecha, o hacia la izquierda, uds eligen) y se empieza a darle la vuelta a la lapicera haciendo nudo tras nudo con un color, tratando de que los otros dos siempre queden firmes y en la misma linea. como se ve en las siguientes imagenes:

Los primeros dos nudos.
lapicera

Toda una vuelta a la lapicera con el color rojo
Paso por paso

Cuando uno quiera, puede cambiar de color y empezar con otro:
Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!
macrame

Por último, cuando ya quede poca lapicera, se cortan dos de los tres hilos, se los quema contra la lapicera, y se los tapa con el otro hilo, con los nudos, como se venían haciendo
anillo

Se hace un doble nudo para sujetar el hilo a la lapicera, y se lo quema, tratandolo de unificar con los demás, y listo!! lapicera hecha!!


pulsera
lapicera

Acá les muestro la pulsera, el anillo y la lapicera certificadas!

Paso por paso
Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!

Bueno, espero que les haya gustado, que hayan entendido, y sino cualquier cosa que no entiendan, me escriben y les contesto ... O si también quieren algún otro modelo, o les interesó y quieren que haga otro post, lo hago sin problemas! =)
Muchisimas gracias por haber dedicado un poquito de su tiempo a este post! espero que les sirva, y que les haya gustado. Si ven algún error, o algo que les gustaria compartir, comenten o manden mp sin problemas! .... un saludo a todos!!!

Comentarios Destacados

26 comentarios - Pulsera, anillo y lapicera macramé paso por paso!

@pabloreisch +3
Exelente A Favoritos Y Reco! Saludos
@mari9386 +4
Un día con más tiempo lo voy a intentar...
@osc4rxD +4
macrame
QUE PIOLA.. VEO UN TOP?
anillo +10
@Rokcio +1
Che explicame el de la lapicera ke no entendi un carajo
@flopistols +2
alto mambo para hacer eso, te felicito porke te kedaron re bien los tres..y por la paciencia sobre todo, yo no podria jaja
@Rokcio +1
esteeeeban dijo:
Rokcio dijo:Che explicame el de la lapicera ke no entendi un carajo


Lo que tenés que hacer, son nudos, nudos como cualquier nudo que haces en tu vida, pero, alrededor de la lapicera, Una vez que hagas tres o cuatro nudos, vas girando la lapicera, y los mismos nudos van a ir formando un espiral. Cuando completes la vuelta con el espiral, cambias de color, y repetis lo mismo Un saludo!!


Gracias por explicarme! igual soy media tarada pero entendí +10
@emotionpussy +2
muy buen posttutorial podrias hacer otros pero con otros modelitos de pulseras me re gusto!!
@martinandres987 +1
che las medidas de los hilos cuanto seria? porque dos metros es mucho o.O
@Lcs13 +1
gracias por resubir =)
@esteeeeban +1
De nada che, espero que te haya servido! Saludos!!
@violetamayosolan +1
orale que bien.... igual no tengo mcha experiencia con nudos pero lo intentare
@esteeeeban
Muchas gracias!! Intentalo que te van a salir, hay que tener paciencia nomás!. Un saludo!!
@dayitto +1
QUE BUENA ONDAA!!!!! maravillosos tips
@esteeeeban
Muchas graaacias!!! Un saludo grande!!
@Geeily +1
buenisimooo si no ingreso a la facultad me dedico a esto ya fuee..gracias esta re bien explicado hace mas!!
@esteeeeban
jajaja ingresá a la facu y en el tiempo libre hacés esto.. jaja Gracias por la buena onda, un saludo!
@haightashbury67 +1
una pregunta hermano. sabes masomenos como calcular las medidas necesarias de hilos para las pulseras.?

muchas veces me quedo corto con los hilos

un abrazo.
@esteeeeban
Hola! La verdad que una fórmula para calcular cuán largo tienen que ser los hilos para cada pulsera no tengo. Normalmente, si son del tipo de la que explico en este post, suelo usar dos metros por cada hilo; al final capaz que (dependiendo el orden) me sobra entre 15 y 25 cm, pero prefiero que sobre eso y no andar preocupándome por si van a alcanzar o no, porque estar haciendo 4 horas una pulsera y que no te salga por el largo de los hilos, es cualquier cosa.
@esteeeeban
Además, con los sobrantes podés hacer otras pulseras de otro tipo. De todas formas, mi consejo sería que la primera vez que hagas un modelo determinado de pulsera, uses hilos largos, no escatimes. Una vez que la hagas vas a ver cuánto te sobro, y la segunda vez que hagas una pulsera de ese estilo ya vas a saber cuánto usarr. espero haberte ayudado, un saludo! =)
@DryanLF +2
muy buen trabajo y muy bien explicado!!! pero en el esquema se ve que son 16 hilos y ahí decis que son 18, me confunde eso!! Gracias
@haightashbury67
agrego dos hilo negros mas para que sea mas gruesa la pulsera. saludos.
@esteeeeban
Es así tal cual como te dijeron arriba, agregué dos hilos negros para que quede más gruesa, y el patrón lo había hecho con 16 en vez de 18 hilos, no me di cuenta de ese detalle jaja. De todas formas, si la hacés con 16 hilos queda re buena también! Un saludo y muchas graacias!!
@shise_io +1
Me encanntoo!!!
@esteeeeban
Muchas graacias! Un saludo!!