El Cubo Soma

Es un brillante rompecabezas de cubos que podemos hacer fácilmente de madera, yo me hice uno y es muy adictivo y complicado, se pueden armar infinidad de figuras muy interesantes. Es un excelente pasatiempo para niños y adultos.

El Cubo Soma

El CUBO SOMA es un puzzle tridimensional, diseñado en 1936 por el poeta , soñador, matemático y escritor danés Piet Hein

No fue un puzzle demasiado popular hasta 1969 cuando Parker Bros lo empaquetó como "La respuesta 3D al Tangram", pero tuvo la mala suerte de coincidir con otro cubo de 27 piezas que se hizo mucho más popular y absorbió durante bastante tiempo la atención de los puzzles de forma cúbica.

Está constituido por 7 piezas (6 de ellas formadas por 4 pequeños cubos y una sólo por 3) que son todas las figuras cóncavas que podemos formar con 3 ó 4 cubos pequeños adosados por una cara.

Las siete figuras o piezas del Soma se pueden identificar con un número o con una letra:

El problema "base" es formar un cubo.

Se ha podido comprobar que se puede de 240 maneras diferentes, aunque Pablo Milrud ha calculado que este número puede llegar hasta 358. Así que, en principio, no debería de ser difícil encontrar una. Por añadidura hay otras muchas figuras que pueden realizarse con él.

Lo normal es que afrontemos los desafíos y busquemos la solución a base de ensayo y error, pero sería aconsejable intentar primero ubicar las piezas más irregulares e intentar, a continuación, visualizar la posible posición de las demás en el espacio que nos queda. Este es uno de los mayores encantos:

¡¡Encontrar nuestras propias reglas que se irán añadiendo poco a poco para conseguir lo que buscamos"

En general, y debido a las 3 dimensiones, es más complicado que el tangram, pero resulta muy entretenido. Una cosa es cierta, cuantas mas haces, comprobarás que mas rápido las resuelves.

matematica

El conjunto de soluciones puede diagramarse a través de un grafo que conecta entre sí las distintas posiciones alcanzables por medio de movimientos admisibles.

Este estrecho vínculo entre grafos y cubos no es una casualidad, pertenece a una rama de las Matemáticas como lo es la combinatoria matemática discreta.

Dificultad
La dificultad de este puzzle es como la del tangram, depende de la figura que escojas ;-P en general no son demasiado complicadas, pero, al igual que ocurre con el tangram, cuantas mas haces, mas rápido las resuelves.

En general, y debido a las 3 dimensiones, es más complicado que el tangram, pero resulta muy entretenido.

http://www.youtube.com/watch?v=0mQublObT7M&feature=related

Algunas figuras que se pueden armar con las piezas: pueden ser con 2, 3, 4, 5, 6 y las siete piezas.

creatividad

y aquí una página donde pueden encontrar miles de figuras que se pueden armar con este juego más las que tu mismo puedes inventar. Constrúyanse uno, NO SE ARREPENTIRÁN.

http://www.fam-bundgaard.dk/SOMA/FIGURES/FIGURES.HTM

ES EL MEJOR REGALO PARA LA NAVIDAD QUE SE ACERCA, NO REGALEN JUEGOS VIOLENTOS

3 comentarios - El Cubo Soma

@Kefry
Muy bien explicado!
@Carlos2221 -2
ppppppppppppppppppuuuuuuuuuuuuuuuuuuuttttttttttttttttttooooooooooooooooo XD