Tutorial sobre ecualización de audio

La ecualización es un paso indispensable en el complejo proceso de grabación y masterización de un tema con múltiples pistas de audio. Cada pista debe contener un instrumento, y cada instrumento debe escucharse claramente respecto a los demás, a la vez que toda la mezcla debe ser compacta y homogénea...

La ecualización debe crear "espacio" entre los instrumentos. Seguramente sólo dispondrás de 2 canales de audio y un montón de pistas, así que ¿cómo hacerlo? En cada pista, hay que realzar las frecuencias más importante de ese instrumento y procurar que el resto de frecuencias no interfiera con las de otra pista. Así, cada pista tendrá su sitio en el espacio de las frecuencias y, aunque no seamos conscientes de ello, nuestro oído captará mejor cada instrumento.

Por último, no te limites a escuchar la mezcla final con un sólo par de altavoces en el mismo equipo. Escúchala en el auto, en la ducha, en auriculares, en una radio barata y un equipo de lujo, con el volumen bajito y a todo volumen. ESCUCHA como responde tu grabación en diferentes entornos, por que jamás podrás predecir en qué equipo se va a escuchar tu canción. Si puedes, consigue monitores de respuesta plana, un tipo de altavoz especialmente indicado por sus características para masterizar.

Ahí van dos tablas que te ayudarán a empezar con buen pie en el mundo de la ecualización. Recuerda que el oído se educa, así que practica, practica, practica... Imprime estas tablas y pégatelas encima de la consola o del monitor. ¡Y que sean de provecho!


Audio

tablas
tutorial

Ecualización

Se proporcionan dos tablas; la primera es una tabla de frecuencias, donde se sugiere, para cada frecuencia, en qué casos debemos aumentar o disminuir esa frecuencia según el sonido que queramos conseguir. Aunque se indican frecuencias exactas (p. ej. 50Hz), debes probar en un rango cercano a la frecuencia indicada (p. ej. para los 50 Hz, probar entre 30 y 70 Hz).

La segunda tabla es una lista de ecualización por instrumentos. La columna "atenuar" indica la frecuencia que puede atenuarse si nos encontramos con el efecto que se indica, mientras que la columna "amplificar" muestra qué efectos encontraremos al amplificar las frecuencias dadas. Una tercera columna, "rangos", sugiere algunos rangos de interés para cada instrumento. Quizá algunos calificativos de sonido como "brillante", "profundo" o "cálido" no digan mucho al principio, pero sin duda son términos que se irán entendiendo a medida que practiquemos con sonidos reales y que forman parte de la semántica de la ecualización.

Estas tablas no son, ni pretenden ser, una solución definitiva a la ecualización, pero sí creemos que pueden ser un buen punto de partida y objeto de estudio para los interesados en esta técnica.

Sin duda, hay mucho (muchísimo) más que decir sobre la ecualización, pero para este modesto artículo terminaré comentando algunos consejos básicos que te ayudarán.

1. Haz comparaciones entre el tema que estás ecualizando y algún tema comercial del mismo estilo musical. Compara, esto te ayudará a hacer un juicio global de cómo vas.

2. Puedes editar una pista o un instrumento mientras éste mantenga su identidad. Un sólo instrumento no puede ser cálido, brillante, con cuerpo, profundo, etc. a la vez. Deja lugar para los contrastes.

3. Procura no utilizar la misma ecualización en diferentes pistas; así conseguirás ampliar el espacio sonoro.

4. ¡No ecualices las pistas por separado! Siempre comprueba como encaja cada pista en la mezcla final.

5. Ecualiza en pequeñas cantidades y sólo cuando sea necesario. La ecualización debe ser un modesto maquillaje de los sonidos, no un disfraz.

6. Siempre que haya conflicto entre pistas en algún rango de frecuencias, opta por atenuar las frecuencias en cuestión, en vez de amplificar otro rango para reforzar el sonido. En general, es preferible la ecualización basada en atenuación. Por ejemplo, dado un sonido demasiado brillante, se deben atenuar las altas frecuencias que son las responsables del sonido indeseado, en vez de intentar equilibrarlo reforzando las bajas.

7. Tómate un descanso cada cierto tiempo. Demasiada concentración auditiva tiende a atontar nuestros oídos al cabo de un rato, especialmente si trabajas con volúmenes altos. Todo parecerá muy diferente pasado un tiempo o a la mañana siguiente.

8. No tengas miedo de experimentar. Si no encuentras justo lo que quieres con la ecualización, prueba a mover un poco el micro o el instrumento en la grabación, pero sobre todo, sigue intentándolo.


Tutorial sobre ecualización de audio

Te invito a visitar mis otros posts
haciendo click en mi perfil dinamico (aunque de dinamico no tiene nada, porque no ha cambiado desde que lo hice)


Audio

tablas