Secretos para ser un DJ


consejos

Tradicionalmente, los DJ han utilizado aparatos caros, difíciles de conseguir y aún más difíciles de dominar. Esto hacía que llegar a triunfar cómo DJ fuera un privilegio reservado para unos pocos.

Pero en los últimos años esta situación ha cambiado. La popularización de los formatos digitales (sobretodo el MP3) y la proliferación del software para mezclar con el ordenador ha conseguido acercar el arte de las mezclas a todo el mundo.

dj



Pitch y Tempo


El pitch hace referencia a la harmonía de cada canción, es decir, que cada nota suene como debe sonar. El tempo, por su parte, es la velocidad, y al regularlo modificas la velocidad de los platos o giradiscos.

Al aumentar el pitch, el disco aumenta de revoluciones y las voces se "apitufan" (se vuelven más agudas). Para evitar distorsionar las notas originales de la canción, utiliza el tempo.



Un correcto uso del pitch y el tempo es fundamental para igualar la velocidad entre los discos que quieras mezclar y ambos "cuadren", es decir, que vayan al mismo tiempo y que el resultado sea lo más harmónico posible.

El ajuste del pitch en Virtual DJ (izquierda) y BPM Studio (derecha)

secretos



Auto BPM

Los BPM (Beats Per Minute) son la cantidad de golpes o beats que una canción tiene por minuto. A mayor velocidad, más BPM.

Una de las primeras y más difíciles cosas que tiene que aprender un DJ es a sincronizar los BPM de las canciones que quiere mezclar. Para ello, tienes que ir ajustando la velocidad de los platos hasta que los beats de cada canción suenen a la vez.

Por suerte, la mayoría de programas para mezclar incorporan la función de sincronización automática de los BPM. Basta con presionar un botón y, como por arte de magia, las dos canciones se sincronizarán.

simple


Sincronización automática de BPM en Traktor (izquierda ) y Torq (derecha)

Sample

Un sample o muestra es una pequeña porción de sonido grabado. Se trata de pequeñas partes de canciones utilizadas por los DJ para ir enriqueciendo las mezclas y añadir nuevos sonidos a los que ya de por sí llevan los discos que estén poniendo.

Los programas para mezclar música incluyen diversos samples predeterminados y ofrecen la posibilidad de cargar nuevos samples. Los más avanzados, como Traktor, ofrecen un completísimo sistema para grabar y reproducir samples durante la sesión.

Secretos para ser un DJ


El sistema de samples de Traktor es de lo mejorcito que hay

Loop

Un loop o bucle es la suma de varios sonidos sincronizados que, repetidos uno tras otro, llegan a crear canciones y que son muy utilizados por los productores de música electrónica.

En las mesas de mezclas y los programas para DJ, la función de loop te permite repetir trozos de alguna de las canciones que están sonando.

Normalmente, el rango de loops de este tipo de programas suele estar entre el 1/8 de beat y 32 beats. Es decir, si presionas el botón de loop 4 el programa repetirá los últimos 4 beats hasta que vuelvas a pulsarlo.

Crossfader

El crossfader es una herramienta básica en cualquier mesa de mezclas o programa para DJ. Básicamente se trata de una palanquita con la que puedes escoger qué plato quieres que suene más y así definir qué canción tiene más peso en la mezcla en cada momento.

Pongamos que tienes dos canciones sonando: si la palanca está situada a la izquierda del todo solo sonará la canción que tengas en el plato situado a la izquierda. A medida que la vayas desplazando hacia la derecha, el sonido del plato izquierdo se irá atenuando gradualmente y empezarás a oír la canción que está reproduciendo el plato derecho.

Todos los programas para DJ disponen de esta herramienta. Su precisión, recorrido y calidad del fader (disminución gradual del volumen) determinan si un crossfader es bueno, malo o excelente.
Para gustos, crossfaders

consejos




Controlador


Los controladores digitales para DJ emulan los equipos utilizados tradicionalmente por los DJ juntando en una misma consola 2 "platos" (que simulan ser vinilos o reproductores CDJ) y un mezclador.

Los controladores para DJ se conectan al ordenador a través de un puerto USB, utilizando el protocolo de comunicación MIDI (Music Instruments Digital Interface). Utilizando un programa para mezclar música, todo lo que hagas en el controlador se verá reflejado en el programa.

Existen modelos de todo tipo, desde controladores muy básicos hasta completísimas consolas utilizadas en discotecas por DJ profesionales.

dj


Un ejemplo de controlador para DJ


Latencia


La latencia, en términos de audio digital, es el retardo que se produce entre que realizamos una acción en el controlador para DJ y se percibe el efecto deseado. Lo ideal es que ésta sea lo menor posible, para evitar el desfase.

Para reducir la latencia al máximo es necesario que todos los dispositivos que utilices para mezclar dispongan de una tarjeta de audio compatible con ASIO (Audio Strem Input Output).

Hay que tener en cuenta que la latencia siempre exisite, aunque hoy en día se ha conseguido reducir hasta niveles imperceptibles.

Vinilo/CD Timecode


Si eres de los que siguen amando el vinilo y está convencido de que ningún controlador, por bueno que sea, podrá igualar el feeling que se tiene con los discos de 12'', estarás interesado en utilizar el sistema Timecode.

A grandes rasgos, los discos Timecode son vinilos que, reproducidos sobre un giradiscos tradicional, consiguen transmitir los movimientos del disco a un ordenador equipado con un software para mezclar adecuado.

Para ello, el giradiscos tiene que estar conectado con el ordenador a través de conversor analógico-digital, que es el responsable de codificar los movimientos analógicos del disco y transmitirlos al programa.

De este modo, cuando manipules el vinilo/CD Timecode, lo que hagas se verá reflejado en el plato virtual correspondiente.

secretos


Vinilos Timecode conectados a un ordenador

Plugins VST

Los programas para mezclar música incorporan muchos efectos heredados de las mesas de mezclas tradicionales. Estos incluyen efectos de eco, de frenado del disco, reproducción inversa, etcétera...

Los plugins VST son aplicaciones que te permiten añadir nuevos efectos que utilizan la interfaz VST (Virtual Studio Technology). De este modo, si el programa que utilizas para mezclar soporta plugins VST, podrás disponer de decenas de efectos adicionales, algunos de ellos alucinantes.




simple
Secretos para ser un DJ