Como resolver el cubo de rubik

Hola amigos de T! les traigo un post que enseña tecnicas para armar el cubo de rubik, el famoso "cubo magico" que cuando nos lo regalan, lo agarra algun hijo de su madre y lo desarma todo y no sabemos como armarlo, pues bien aca te dire como!

Advertencia: Está seguro que quiere aprender a solucionarlo? Le advierto que el cubo de Rubik se vuelve una obsesión y es hasta frustrante para algunas personas. Así que si desea continuar depende de usted, no diga que no se lo advertí.

Primero definamos la Terminología:

Como resolver el cubo de rubik

Definamos:

Cara: Cada uno de los 6 lados del cubo (izquierda, derecha, arriba, abajo, frente atras).

Cubelete: Cada uno de los cubitos que conforman el cubo. Son 26 en total. Existen varios tipos:

Medio: Solo tiene un color, es el del centro de cada cara, son los cubeletes que determinan el color de la cara que debe quedar armada a su alrededor. Hay 6 de ellos (uno por cada cara), estos cubeletes solo rotan sobre su eje pero no se trasladan. O sea que no se puede armar la cara roja donde está el cubelete medio de color blanco

Extremo: Tienen 3 colores y están localizados en el punto donde se encuentran tres caras. Hay 8 de ellos.

Borde: Tienen 2 colores, se encuentran en el borde entre dos caras. Hay 12 de ellos.

Posicionar: Trasladar un cubelete hasta la posición que le corresponde (sin importar su orientación).

Orientar: Rotar un cubelete que esta en la posición indicada para llevarlo a su orientación correcta (que sus colores coincidan con las caras adyacentes).

Nombres de las caras:

F= Cara del Frente, D= Cara Derecha, I= Cara Izquierda, R= Cara de aRriba (no se le llama A para no confundirla con Abajo), B= Cara de aBajo (no se le llama A para no confundirla con Arriba) y la cara de aTras la llamaremos T.

Posición: La posición en que se encuentra cada cubelete se define por la letra que identifica cada una de las caras que componen dicha posición. Ej: Frente aBajo Derecha = FBD. En algunos casos se utiliza la palabra "punto" para este mismo propósito, con el fín de evitar la cacofonía (posicione el cubelete en la posición)

Movimientos: Los movimientos normalmente se refieren a rotar una de las caras 90 grados. Esto me parecía muy obvio, pero he recibido comentarios que no lo era así que voy a ilustrarlo con un dibujo:
Si el movimiento es en el sentido de las manecillas del reloj (mirando el cubo desde la cara en cuestión), se denotará con la letra de la cara a mover. Ej: R, F, D, I, B

No se muestra la cara de aTras, pero se aplica el mismo principio, T significa que mirando el cubo desde esa cara, se gira la cara de aTras en el sentido de las manecillas del reloj (sería el sentido contrario al que rotaría la del Frente mirando el cubo desde la cara del Frente).

Si el movimiento es en el sentido contrario a las manecillas del reloj (mirando el cubo desde la cara en cuestión), se denotará con la letra de la cara seguida de un símbolo menos. Ej: R-, F-, D-, I-, B-

No se muestra la cara de aTras, pero se aplica el mismo principio, T- significa que mirando el cubo desde esa cara, se gira la cara de aTras en el sentido contrario a las manecillas del reloj (sería el sentido contrario al que rotaría la del Frente mirando el cubo desde la cara del Frente).

Como

Si el movimiento es de 180 grados (da lo mismo en cualquier sentido) se denotará como la letra de la cara seguida de un número 2. Ej: D2, B2.

El cubo completo no se debe rotar a no ser que así se exprese específicamente. La cara que empieza estando al Frente debe permanecer ahí durante todo una secuencia de movimientos, lo mismo que las otras caras, Derecha, aRriba etc.

Cuando se necesite mover el cubo completo como parte de la secuencia de movimientos se expresará como K acompañado de la letra de la cara desde la que se debe "mirar" el movimiento. Ej: Si se quisiera rotar el cubo sobre su eje vertical 90 grados se denotaría: KR. Si fuera sobre el eje horizontal de la cara del Frente se denotaría KF.

Los cubeletes que se van a mover se representan con el color que corresponde a cada cara, los que están blancos representan cubeletes que no importa cuales estén ahí y los que están en negro representan una posición que se desea llenar.

Secuencia: Conjunto de movimientos que se necesitan para posicionar/orientar los cubeletes.

Una última cosa antes de comenzar, existen otras tres caras que a primera vista no son tan lógicas como las ya mencionadas, ellas son la cara del Centro entre Izquierda y Derecha, la cara del Centro entre Frente y aTrás y la cara del Centro entre aRriba y aBajo. Las llamaremos con la letra de la cara que está al lado más la letra C para indicar que es la cara Central. POR NINGUN MOTIVO SE DEBEN MOVER ESTAS CARAS, ellas hacen parte del mecanismo que mantiene unidos los cubeletes y si usted las mueve corre el riesgo de destornillar el cubelete centro de una cara y dañar el cubo. Si para posicionar un cubelete necesita mover una de estas caras, puede lograr el mismo efecto moviendo las dos caras adyacentes a ésta.


magico


Ahora podemos comenzar con el método de la solución.

Paso 1. Posicione y Oriente los bordes de la cara de aRriba: Hay tantas formas de hacerlo y es tan sencillo que no me detendré mucho en explicarlo, si no sabe como hacerlo consulte la página Explicación Básica. Posicione y Oriente los cubeletes de borde de la cara de aRriba, tenga en cuenta hacer coincidir el color lateral de cada cubelete de borde con el color de las caras laterales.


rubik


Paso 2. Posicione y Oriente los extremos de la cara de aRriba: Rote el cubo de modo que la posición que va a llenar con un cubelete extremo esté localizada en Frente aRriba Derecha (FRD) y posicione el cubelete que corresponde al extremo que va a posicionar-orientar debajo de dicha posición. Existen cuatro posibilidades, analizaremos primero las tres que corresponden a cuando el extremo queda localizado en la cara de abajo.


armar. cubo


La cuarta posibilidad para posicionar y orientar el cubelete extremo es que éste estuviera en la cara de aRriba, si este es el caso gire el cubo para que el cubelete quede en la posición Frente aRriba Derecha (FRD) y haga la secuencia D- B- D ó F B F- y busque el caso que corresponda según la orientación de ese cubelete en la cara de aBajo (Lo que determina cual movimiento hacer, es el lado del extremo con el color de la cara de aRriba. Preferiblemente evite que este color quede abajo).


Como resolver el cubo de rubik

Repita el procedimiento con los demás extremos de la cara de aRriba hasta completar dicha cara

Paso 3. Posicione y Oriente los bordes de la cara central entre aRriba y aBajo (RC): Estos bordes pueden estar localizados en la cara de aBajo o incluso en la misma cara Central entre aRriba y aBajo (RC) Gire el cubo de modo que la posicion de borde que va a llenar esté en Frente Derecha. Si los bordes que va a posicionar-orientar están en la cara de aBajo, rótelos de manera que el color que se ve (suponga que no puede ver el color que está en la cara de aBajo) coincida con el color de una de las caras laterales adyacentes a la posición que se desea que ocupe.


Como


Paso 4. Posicione los extremos de aBajo: Cuando ya tenga solucionadas la cara de aRriba y la Central entre aRriba y aBajo, en la cara de aBajo, quedarán siempre como mínimo dos extremos en la posición "relativa" correcta. O sea dos extremos estarán en la posición correcta relativamente a los otros dos extremos, pero no quiere decir esto que necesariamente estarán debajo de las caras que les corresponde, esto le toca encontrarlo a quien está armando el cubo y puede que no sea obvios identificar cuales son los extremos correctos inmediatamente.
Si inicialmente no están los 2 ni los 4 extremos posicionados, rote la cara de aBajo y vuelva a observar si ahora 2 (o 4) extremos están en la posición correcta, si no lo están, gire la cara de aBajo otros 90 grados y vuelva a buscar, repita hasta encontrar los 2 o los 4 extremos posicionados. Recuerde que solo tienen que estar posicionados, no hace falta que estén orientados todavía. Tenga en cuenta también que los extremos posicionados, pueden estar juntos o en diagonal. Con un poco de paciencia encontrará cuales son los extremos correctos.


magico


Paso 5. Oriente los extremos de aBajo: En este momento pueden haber: cero extremos orientados, un extremo orientado, dos extremos orientados o los cuatro extremos orientados.

Si no hay ninguno orientado realice la secuencia 8: D- B- D B- D- B2 D B2 para orientar al menos uno (con mucha suerte se orientarán más) Puede ser necesario hacer la secuencia 8 varias veces (para una explicación de como rotan los extremos con esta secuencia vea Atajos ) pero si no desea complicarse por ahora, simplemente repíta la secuencia 8 varias veces y obtendrá los resultados deseados.

Si hay un solo extremo orientado, rote el cubo para que este extremo quede en FBI y realice la secuencia 8 hasta lograr dos o cuatro extremos orientados.

Si hay dos extremos orientados, éstos pueden estar juntos o a través (en diagonal).

Si están juntos, rote el cubo y posicione los que no están orientados en FRI y FRD (o sea que debe ubicar la cara que falta por armar aRriba) y haga la secuencia 9: D- B D F B F- R- F B- F- D- B- D R
Si voltear el cubo lo enreda, visite la página Sin Voltear para una explicación con la primera cara armada siempre arriba.

Si esto no orienta a los dos extremos faltantes, repita la secuencia 9 y lo logrará.

Si los extremos que faltan por orientar están a través, rote el cubo y posiciónelos en FRD y TRI (o sea que debe ubicar la cara que falta por armar aRriba) y haga la secuencia 10: D- B D F B F- R2 F B- F- D- B- D R2

Si voltear el cubo lo enreda, visite la página Sin Voltear para una explicación con la primera cara armada siempre arriba.

Si esto no orienta a los dos extremos faltantes, con el cubo como queda al terminar la secuencia 10, repita esa misma secuencia y lo logrará.

Paso 6. Posicione/Oriente los bordes de la cara de aBajo: Rote nuevamente el cubo de manera que los bordes que faltan por posicionar-orientar queden en la cara de aBajo. Pueden haber posicionados/orientados: ningún borde, uno, dos o los cuatro.

Si no hay ningún borde posicionado/orientado realice la secuencia 11: I- D F I D- B2 I- D F I D-

Si esto no posiciona/orienta ningún borde, sin rotar el cubo repita la secuencia 11 una o dos veces y lo logrará.

Si hay un borde posicionado/orientado, rote el cubo de manera que ese borde quede en FB y realice la misma secuencia 11: I- D F I D- B2 I- D F I D- Esta secuencia deja a FB en la posición que estaba y traslada los bordes IB DB y TB en el sentido de las manecillas del reloj.

Esta secuencia (o la repetición de ella varias veces) puede lograr: posicionar-orientar los tres bordes restantes o posicionar-orientar uno solo de estos bordes. Si posiciona-orienta tres usted habrá resuelto el cubo, si posiciona-orienta solo uno de los bordes aún le quedará por orientar dos.

Para resolver este situación, voltee el cubo de manera que la cara que falta por armar ahora esté aRriba. Los dos bordes que quedan por orientar pueden estar posicionados uno frente al otro o uno junto al otro.


rubik


armar. cubo


Bueno espero que les haya servido! se que no lo van a leer todo ahora pero si tienen un cubo por ahi tirado o dando vueltas tal vez intentes armarlo! Comenten!!

Comentarios Destacados

14 comentarios - Como resolver el cubo de rubik

@aroquieto +2
Te digo como armarlo?, pintas los lados y listo, como si estuviera armado.
@leo_fabio +4
buenisimo, lo voy a leer un dia que no tenga mucho que hacer
@Aldodzb +1
aroquieto dijo:Te digo como armarlo?, pintas los lados y listo, como si estuviera armado.

que gracioso que sos, la verdad.. que muy gracioso
@zoqueton99 +1
pabloelkpo92 dijo:
operacionexodo dijo:y como lo desarmo?


Si el titulo fuera "como resolver el cubo rubik" hubieses comentado "y como lo desresuelvo?"

Como
@NiiCooRlz
Jajaja me acuerdo que le sacaba los "cubeletes" y los armaba bien jajaja... Que tiempos...
@joelndsi
genial nunca e armado uno espero esto me sirva!
+10
@joelndsi
joelndsi dijo:genial nunca e armado uno espero esto me sirva!
+10

mmm lo que me pasa por no leer bien
creí que era para resolverlo gaste mis 10 puntos