Cómo hacer un tornillo de Arquímedes

Una de las formas más antiguas que se conocen para transportar líquidos y fluidos viscosos desde zonas bajas a zonas altas, es el conocido tornillo sinfín o tornillo de Arquímedes. Este mecanismo logra utilizar conceptos de hidráulica y transporte de fluidos para poder realizar el trabajo, que actualmente realizan las bombas de agua. En este artículo, veremos cómo hacer un tornillo de Arquímedes de forma sencilla que nos podrá servir para realizar experimentos de manejo de fluidos, presentarlo como un proyecto de ciencias, o modificarlo para utilizarlo como sistema de bombeo de agua u otro fluido.

Cómo hacer un tornillo de Arquímedes

Materiales
- Un eje que puede ser de madera o de metal, preferiblemente si cuenta con una manivela.
- 1 botella de plástico.
- 1 tubo de plástico (manguera).
- 2 recipientes.
- Agua.
Armando nuestro tornillo de Arquímedes
El primer paso para construir nuestro tornillo de Arquímedes, es tomar la botella de plástico y fijar dentro de ella el eje que tengamos a la mano. Es recomendable, que sea una botella angosta en la cual el eje quede prácticamente fijo, de manera que logremos crear una especie de funda protectora sobre el eje para evitar que este se pudra o se oxide.

tu

Si el eje cuenta con una manivela, mejor. En el caso que no la tenga, podemos crear una especie de palanca fijando un par de trozos de paletas de helado o listones de madera, logrando que el cilindro gire sobre su eje.
Ahora, es momento de pegar la manguera (tubo de plástico tipo laboratorio) con ayuda de un pegamento extra fuerte alrededor del cilindro recién creado desde la base hasta la cercanía de la manivela. De esta manera, podremos crear una especie de surco similar al de un tornillo.

Materiales

Nuestro tornillo sinfín ya está listo, es momento de probarlo. Para hacerlo, debemos llenar un recipiente con agua y colocar la base del tornillo de Arquímedes dentro de este recipiente. Una vez hecho esto, colocamos un recipiente vacío a una altura en donde pueda llegar la parte superior del cilindro con una inclinación. Ahora, debemos mover la manivela y podremos ver como el agua sube por el interior de la manguera hasta el recipiente vacío.

Fuentes de Información - Cómo hacer un tornillo de Arquímedes

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.242 Visitas
  • 9 Favoritos

4 comentarios - Cómo hacer un tornillo de Arquímedes

@ELalpha42 Hace más de 2 años +28
con
@rollito Hace más de 2 años +4
ELalpha42 dijo:tornillo

gif no porno
@echooff Hace más de 2 años +1
ELalpha42 dijo:mismo

gif gramatical (?
@elquita Hace más de 2 años
reco por el gift de los coments XD
Los comentarios se encuentran cerrados