[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

aprende

Bueno amigos aquí trayéndoles un Megapost para que puedan aprender a dibujar, de lo mas sencillo a lo mas dificil, pido disculpas si no me alcanzo el post para terminar el tuto completamente, porque como saben solo permite una cierta cantidad de caracteres, y si suman las palabras mas el espacio que ocupan las imágenes, es bastante, pero les dejare el link de la segunda parte del post al final y bueno espero que les guste... Saludos

desde

dibujar

cero
hacer
parte

Si eres principiante hay algo que te tienes que meter en la cabeza antes de comenzar a dibujar. Hagas lo que hagas, personas, animales, objetos, lo que sea, SIEMPRE debes dibujarlo como un volumen. Todo tiene tres dimensiones y al momento de dibujar uno tiene que plasmar esa sensación de profundidad en el plano del papel. Entonces primero debes dominar el dibujo de figuras geométricas como esferas, cubos, cilindros, paralelepípedos, etc. vistos desde todos los ángulos posibles.

tutorial
gratis
anime

Antes de empezar a dibujar un personaje debes pensar en la posición en la que se encontrará y luego dibujar un boceto, tomando en cuenta el volumen que tiene cada parte del cuerpo. Este boceto lo dibujaremos como si fuese un maniquí al que luego le añadiremos la ropa y los detalles. Pero todo a su tiempo. Lo importante aquí es que entiendas que no debes dibujar de frente las líneas en el papel, debes construir al personaje, como se ve a continuación.

manga
mejor
y

dibujos

2

Para dibujar la cabeza se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Según la edad del personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada. Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones.

para
megapost
a

1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

Los ojos pueden ser de muchos tipos según el gusto del dibujante. Primero se dibujan las líneas donde irán las pestañas. Las pestañas de arriba son más gruesas que las de abajo. Luego se dibuja la córnea y al centro la pupila. La córnea puede ser redonda u ovalada. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro. Ahí va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior más clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se pueden dibujar más brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados. Debajo de las pestañas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequeña sombra producida por el párpado superior. Podemos dibujar el párpado superior para que el ojo se vea más realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de las mujeres se dibujan más delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan las sombras que se producen por los orificios del cráneo en los que se encuentran los ojos (órbitas oculares). ¡Y listo! Ya logramos dibujar el clásico ojo estilo manga.

aprende
desde
dibujar

Los ojos en el rostro de perfil se ven en forma de triángulo.

cero
hacer
parte

Debido a la perspectiva, en un rostro en tres cuartos el ojo que está más lejos se verá más pequeño.

tutorial
gratis
anime

La altura y el tamaño de los ojos dependen del gusto de cada uno, no tienen que estar necesariamente al centro del rostro.

manga
mejor
y

dibujos

2

En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea. Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.

para
megapost
a

La nariz en un rostro en tres cuartos también se puede dibujar de varias formas. No siempre la nariz se dibuja en el centro exacto del rostro. Se puede dibujar un poco hacia delante como se puede ver en el siguiente dibujo.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende

La nariz de perfil también se puede dibujar de muchas formas.

desde
dibujar
cero

hacer

parte

La boca se puede dibujar como una sola línea continua o como dos pequeñas líneas, que hacen que la boca se vea más delicada en el caso de las mujeres. También se puede dibujar una pequeña línea debajo de la boca que indica el labio inferior.

tutorial
gratis
anime

La boca en un rostro visto de frente se dibuja al centro, pero en el rostro en tres cuartos se puede dibujar un poco hacia adentro, sin exagerar demasiado. Para que entiendan mejor miren el dibujo.

manga
mejor
y

La boca de perfil se dibuja de la siguiente manera, recordando que el labio superior es más pequeño que el inferior y se encuentra ligeramente más adelante.

dibujos
2
para

La boca abierta de perfil también se puede dibujar de la siguiente forma.

megapost
a
1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

aprende

Las orejas pueden ir desde los ojos hasta la nariz. Nunca te debes olvidar de hacer las “líneas” de las orejas.

desde
dibujar
cero

hacer

parte

El cuello puede dibujarse más delgado que su tamaño real. En el cuello resaltan dos músculos (esternocleidomastoideos) que van desde las clavículas hasta detrás de las orejas.

tutorial
gratis
anime

manga

mejor

Dibujar el cabello parece ser muy difícil, sobre todo si se omite el primer paso. Al principio dije que antes de hacer los detalles se debe hacer un boceto. Igual es al dibujar el cabello. Antes que nada se traza una línea que define hasta dónde es el cuero cabelludo y dónde comienza la frente.Luego se hace un boceto del cabello y luego se dibujan los detalles.

y
dibujos
2

Los “mechones” de cabello no deben ser todos iguales, siempre hay que variar su forma y tamaño para que se vea mejor (no deben parecer plátanos). Para que el cabello se vea más natural, los trazos deben ser sueltos.

para
megapost
a

Todos los cabellos no deben seguir siempre la misma dirección. Procuren dibujar algunos cabellos pasando por encima de otros.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende

Al hacer esto no se olviden de borrar las líneas de los cabellos que se encuentran detrás de otros.

desde
dibujar
cero

Hacer peinados con colas es muy simple. Sólo se debe recordar que todos los cabellos van en dirección al punto de inicio de la cola.

hacer
parte
tutorial

Aquí podemos ver algunos tipos de peinados.

gratis
anime
manga

Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las líneas en forma de rayo en el pelo, donde se encontrará el brillo. Luego se trazan las líneas de cabello en dirección al rayo hasta que todo el cabello esté cubierto menos la zona donde decidimos que iría el brillo (generalmente en las curvas).

mejor
y
dibujos

Esta técnica toma bastante tiempo pero el resultado vale la pena.

2
para
megapost

a

1

Por más que sepamos dibujar, nuestros personajes no cobrarán vida si los dibujamos siempre serios. Por eso debemos tomar en cuenta el estado de ánimo en que se encuentra nuestro personaje al momento de dibujarlo.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende
desde

Mira cómo cambia el dibujo si lo hacemos ahora con una expresión de alegría. Para esto le he dibujado las cejas levantadas, los ojos en la clásica forma arqueada y la boca sonriente (como si no te hubieras dado cuenta mirando el dibujo). ¿No se ve más linda? ^_^

dibujar
cero
hacer

Pero como la felicidad no dura para siempre ahora vamos a dibujarla triste, a punto de llorar. Fíjate cómo cambia la posición de las cejas que ahora están pegadas a los ojos y hacia arriba.

parte
tutorial
gratis

Dibujemos al personaje molesto. Ahora observa cómo las cejas se van hacia abajo y el iris de los ojos se achica. Esto en el manga es válido y se hace para darle más dramatismo a la expresión.

anime
manga
mejor

Ahora vamos a dibujar al personaje gritando de molesto. La línea que he dibujado entre las cejas es el ceño fruncido (que no me salió tan bien). Observa también cómo el cuello se va hacia adelante.

y
dibujos
2

Ahora nuestro personaje se ha dado un susto o algo lo ha sorprendido. El cuello ahora se va hacia atrás.

para
megapost
a

Aquí he dibujado al personaje con expresión de soberbia, arrogancia, o puede ser que la tengan harta. Lo que ves que tiene en el pelo es un símbolo que se usa en el manga y representa una vena que está palpitando, a punto de reventar. Como todos sabemos, es imposible que haya una vena encima del pelo, pero en manga eso se puede hacer.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende

Supongamos que nuestro personaje metió la pata y está avergonzado. La boca está como sonriente pero apretando los dientes. La gotita es otro símbolo muy usado y representa una gota de sudor.

desde
dibujar
cero

Por último aquí vemos al personaje con cara de resignación o apatía. El símbolo que parece un hongo representa el aliento.

hacer
parte
tutorial

Por supuesto que éstas no son las únicas expresiones que existen. Estos sólo son algunos ejemplos de las expresiones más comunes para darte una idea. Puedes logras distintas expresiones combinando las distintas posiciones de las cejas, los ojos y la boca, es cuestión de ir jugando. Otra recomendación es que uses tu espejo (no sólo para verte la cara por horas y reventarte los granitos) y observes tu rostro en distintas expresiones e ir copiando en el papel. Las expresiones del rostro mejoran cuando, a lo que hemos aprendido ahora, le agregamos la rotación del rostro, que es lo que veremos a continuación.

gratis
anime
manga

mejor

y

La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo.

Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis. Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas más anchas que las del hombre. Es obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.

Como dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. El tamaño cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje. Las mujeres adultas por ejemplo suelen dibujarse con siete cabezas de altura. Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.

dibujos
2
para

También es bueno que conozcamos los músculos para poder dibujar bien la figura humana. En estos dibujos podemos ver (mas o menos) los principales músculos frontales y dorsales. Si no te vasta con mis espectaculares dibujos puedes consultar alguna enciclopedia que tengas por ahí.

megapost
a
1

Ya conocemos las proporciones del cuerpo humano y algo de los músculos. Pero, ¿cómo empezamos a dibujar nuestro personaje en distintas posiciones?. Antes que nada debes imaginar en qué posición se encontrará tu personaje. Una vez que has decidido la posición, dibuja un esqueleto del personaje como se ve en los siguientes dibujos (no te vayas a dibujar todos los huesos del cuerpo). Esto es muy importante si aún no tienes mucha experiencia con las proporciones del cuerpo. ¿Por qué? Imagínate que comienzas a dibujar tu personaje, lo terminaste y hasta lo entintaste. Luego, cuando observas bien tu obra de arte te das cuenta de que un brazo te salió muy corto. ¿Qué haces? Para evitarte esta clase de problemas es que debes hacer el esqueleto. Dibújalo en la posición que quieras, revisa bien que todo esté en orden, corrige todos los errores de proporción y una vez que estés cien por ciento contento con tu esqueleto recién puedes empezar a darle volumen. Ni se te ocurra empezar a dibujar a tu personaje vestido. Los detalles como los ojos, el cabello y la ropa se hacen después.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende
desde
dibujar
cero

Sabemos las proporciones del cuerpo y cómo dibujar nuestros personajes. Pero para que te salga bien la figura humana debes practicar bastante. Practica, dibuja lo que sea, busca fotos de revistas, catálogos de ropa, periódicos o de Internet y ponte a dibujar y a estudiar las formas del cuerpo. Es la mejor forma de aprender. Aquí te pongo algunos bosquejos que hice que te pueden servir.

hacer
parte
tutorial

gratis

anime

Las manos parecen ser muy difíciles de dibujar, pero en realidad no lo son. Miento, si son difíciles de dibujar, pero la práctica ayuda bastante. La técnica que me enseñaron hace un tiempo hace que el dibujo de las manos no sea tan complicado. Supongo que ya no hay ninguna dificultad en dibujar cilindros ¿verdad?. Entonces no tendremos ningún problema dibujando los dedos. Si esto no es así por favor sírvase dirigirse a la lección uno. jejeje...
Empezaremos dibujando la forma de la palma de la mano. Luego haremos cuatro líneas donde irán los dedos índice, medio, anular y meñique. A cada uno de estos dedos lo dividiremos en tres partes iguales. En realidad las tres partes de los dedos (falange, falangina y falangeta) no son iguales. La falange es la más larga, pero la articulación de la falange con el metacarpo (el conjunto de huesos entre la muñeca y los dedos) está dentro de la palma de la mano. ¿Se entendió? No importa, prosigamos... Primero haremos el dedo medio, ya que es más o menos del mismo tamaño que la palma de la mano. Tomando como referencia al dedo medio dibujaremos los dedos que faltan. Como podemos ver en los dibujos de abajo, el dedo anular es un poco más chico que el medio, seguido muy de cerca por el índice, que es más grande que el meñique. Para hacer el pulgar dibujaremos un triángulo que llegue hasta la mitad de la palma de la mano. Este triángulo es la primera sección del pulgar. Luego dibujaremos las otras dos secciones. Fácil ¿no?. A continuación, los dibujos.

manga
mejor
y

Pero aquí no se acabó el chiste. Ahora viene lo más difícil, que es dibujar la mano en distintas posiciones. Aquí podemos ver algunos ejemplos usando esta misma técnica.

dibujos
2
para

Algunas posiciones son más difíciles que otras, pero siempre debemos recordar lo siguiente: ...Ya se me olvidó qué era. Ah, dibujar las partes de los dedos como si fuesen cilindros. Y no importa si algún dedo no se va a ver porque está cubierto por los otros. Siempre debemos dibujar todas las partes de todos los dedos. También debo aclarar (por si hay algún lenteja) que debido a la perspectiva no siempre los dedos se verán del mismo tamaño. mmm.... Otra cosa. Debemos dibujar las articulaciones de los dedos para que las manos nos salgan realistas y los dedos no parezcan salchichas. Los dedos no son cilindros perfectos. Los cilindros nos sirven de base, nada más. Podemos practicar viendo nuestras manos frente a un espejo y dibujándolas en distintas posiciones. Es importante practicar, si no las manos jamás nos saldrán bien. Aquí les pongo algunas posiciones para que practiquen.

megapost
a
1

También debemos estudiar la forma en que cogemos distintos objetos. ¿Cómo cogemos el teléfono? ¿Una pelota? ¿Y una taza? ¿Un lápiz, una copa, un vaso, el mouse, una cuchara, un libro, etc., etc., etc.?. No queda otra que coger estos objetos, coger nuestro espejo y ponernos a dibujar. ¿Qué querían, que les dibuje la mano cogiendo cada objeto? Les pondré sólo algunos ejemplos.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende
desde

dibujar

cero

Al igual que las manos, los pies requieren mucha práctica. En el siguiente dibujo podemos ver la forma del pie visto desde arriba y de frente. Aquí se puede apreciar la forma encorvada del pie, así como la posición de los dedos. Debemos recordar que el tobillo interno se encuentra más arriba que el externo. Para el que no se dió cuenta, en el dibujo estamos viendo un pie derecho.

hacerparte
tutorial

Para simplificar el dibujo del pie y acostumbrarnos a su forma podemos dividirlo en cuatro secciones como vemos a continuación. 

gratisanimemanga

Esta técnica no sirve sólo para dibujar el pie de perfil. También podemos aplicarla para el dibujo en perspectiva como vemos en la siguiente imagen. 

mejor
y
dibujos

Cuando dibujemos pies de mujer debemos trazar líneas suaves y curvas, que hacen que se vean más delicados y femeninos. Al contrario, los trazos de los pies masculinos serán más toscos, rectos y fuertes. Porque si no se verán medio....raros. Casi se me olvida mencionar que el largo del pie es aproximadamente de una cabeza. Debemos practicar dibujando los pies desde todos los puntos de vista posibles. ¿Cómo? Adivinaste. Coge tu espejo otra vez y a dibujar tus propios pies. Claro que si tienes a alguien dispuesto a hacerle de modelo, pues mejor. Sobre todo si tienes los pies muy feos. 

2
para
megapost

Voy a empezar este tutorial direccionando una de las preguntas mas comunes que me han hecho: Como dibujar pechos fememinos (jeje, nunca pensé que actualmente estaria haciendo un tutorial sobre esto... ^_^). Ona de las cosas mas importantes que deberias considerar es hacer que tu personaje parezca natural; Puedes dibujar una mujer atractiva sin que parezca un implante de silicona, como hizo un amigo mio.. ^_^ ; Los principales problemas parece tener la gente dibujando pechos son las formas y la colocacion. Muchos artistas (profesionales tanto como aficionados) los hacen parecer globos que han sido metidos en el pecho del sujeto; Esto raramente es una apariencia natural. Si miras libros de dibujo de cuerpos veras que son mas parecidos a medias esferas o tazas volcadas que a globos. Ahora observa la posicion. Imagina una guia centra que baja desde el centro del cuerpo de tu personaje, como se muestra a la izquierda. Los pechos estan a 45 grados desde la linea central, y están aprox. a mitad de camino hacia el pecho (mostrado por las lineas diagonales rojas). Ten cuidado en no dibujarlos muy juntos o muy alejados, o muy altos en el pecho; Estos son los fallos mas comunes. Como verás en los ejemplos de abajo, la regla basica de colocacion de los 45 grados se aplicará a casi cualquier postura que estes usando.

a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

Aquí hay otra postura, mostrando el torso desde una vista frontal. Observa como los pechos siguen en ángulos de 45 grados desde la línea central del cuerpo. Ah, tambien toma nota del sombreado. Después de ver varios ejemplos, me he dado cuenta de que el sombreado de esta forma (bastante mas que solo siguiendo las curvas inferiores como en una esfera) los hace parecer mas naturales. 

aprende
desde
dibujar

Aquí hay una última postura para terminar con el tamaño y posición. a.C. es mas fácil de apreciar, pero los pechos siguen en Angulo de 45 grados desde la línea central (que no esta dibujada en esta figura; lo siento ^_^. Observa que los pechos más a la izquierda están dibujados como media esfera, no como una esfera entera. Si quieres exagerar el tamaño, es tu elección, pero yo personalmente no lo creo necesario.

cero
hacer
parte

Ahora pasemos al cuello y los hombros.Cuando dibujes los hombros, observa que están ligeramente inclinados hacia abajo, no son planos. Intenta tomar en consideración la estructura de la musculatura del cuello y los hombros, especialmente si vas a hacer una apariencia mas realista. Deberían formarse de manera mas parecida a una percha, y no dibujarlos planos.

tutorial
gratis
anime

Aquí hay algunos ejemplos mas de varias posiciones de hombros. Observa que los hombros nunca se dibujan planos

manga
mejor
y

Otra cosa que quería cubrir con respecto al torso es como dibujarlo si un brazo esta levantado. ^_^ Yo personalmente lo encuentro difícil a veces, así que me imaginé que seria buena idea tratarlo. Si el brazo esta levantado, entonces la parte trasera del torso estará descubierta. Aunque los torsos femeninos no son tan redondeados y rellenos como los masculinos, tambien debería sobresalir en la espalda. No hagas el torso superior muy estrecho. Observa también la parte superior derecha - No todos los pechos tienen su forma interior circular; recuerda que no es una esfera completa, y que están unidos a los músculos de los hombros.

dibujos
2
para

Lo siguiente será a los brazos. Los brazos consisten en tres secciones básicas: El brazo, el antebrazo, y la mano. Cada una puede estar representada por bocetos preliminares mediante formas ovaladas. Ahora, se que a algunas personas no les gusta usar formas; No tienes porqué hacerlo así, esta es solo una posible forma para bocetar brazos. Algunos libros recomiendan usar cilindros, pero es mejor usar óvalos planos porque se ajustan mas a la forma del brazo. No se muestra aquí, pero si los brazos cuelgan del costado, las manos deben llegar a la mitad del muslo. Los codos deberían estar a la altura de la cintura.

megaposta1

Una vez tengas tus formas básicas de los brazos, puedes retocarlas y hacerlas parecer más realista. Esto es un poco más difícil. ^_^ Cuando dibujes brazos, no los hagas rectos y planos; Los brazos tienen músculos, después de todo. ^_^ Nunca dibujes un brazo recto como un simple cilindro (a menos que estes haciendo un dibujo súper deforme). ^_^ El brazo comienza en el hombro. Observa como los hombros sobresalen ligeramente, y la curva vuelve a bajar. El brazo se estrecha ligeramente hacia dentro hasta que alcanza el codo. En el codo, el brazo se vuelve a ensanchar justo después del codo donde se encuentra el bíceps (como se muestra en el dibujo superior). El codo por si puede ser un poco pesado de dibujar.Recuerda que el brazo no empieza solo a curvarse en la otra dirección; Hay una articulación, y se debe dibujar (como en el dibujo superior en inferior izquierdo).

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende
desde

Aquí tenemos algunos ejemplos más de brazos, esta vez mostrando como se superponen las partes del brazo. Algunas veces es mas fácil visualizar superponiendo si primero usas formas ovaladas, pero repito, no tienes que usarlas si no quieres. Observa como en el dibujo superior el brazo que se aleja de nosotros se estrecha y se hace más pequeño cuanto mas lejos de nosotros está.

dibujarcerohacer

Estas posturas son un poco más difíciles de retocar. Es muy importante que pongas mucha intención a la manera en la que el brazo está encarado, y como el codo se va a colocar. Intenta imaginar el brazo como dos formas diferentes juntas: El brazo con forma de cilindro, y el antebrazo que tiene forma parecida a un bolo con un chichón en la parte inferior. Esto debería ayudarte a determinar la posición del codo.

parte
tutorial
gratis

Las piernas pueden ser otro problema para los artistas. Es difícil darles una forma apropiada (especialmente cuando no practicas mucho, como yo). Al igual que con los brazos, es importante no hacerlas perfectamente rectas como cilindros, ya que los óvalos se ajustan, mejor a las formas de los muslos y pantorrillas. La parte superior de la pierna debe ser más gruesa, redonda y corta que la parte inferior. Cuando dibujemos piernas, las dibujaremos más gruesas en la parte superior, entonces las iremos estrechando hasta alcanzar la rodilla. Como con el codo en la página anterior, la rodilla se debe definir; Es una articulación y debe ser dibujada, la pierna no esta hecha de goma. Observa como la rodilla sobresale ligeramente; La pierna no sigue simplemente una forma recta; Los músculos en la pierna inferior, especialmente las pantorrillas, deberían sobresalir un poco.

anime
manga
mejor

Aquí hay algunas posturas más. Esta vez no utilicé los óvalos preliminares porque lo olvidé, pero deberías ser capaz de ver las formas ovaladas de las diferentes partes de las piernas. De nuevo me gustaría que pusieras especial atención en la rodilla, especialmente en los dibujos inferiores. Cuando la pierna está flexionada, la rodilla se puede dibujar como un plano. Sombreé estas piernas para ayudar a darte una idea de su forma. Hay mas detalles de esto en varios libros sobre dibujo de cuerpos, pero desde que no ves cada músculo y cada hueso de un personaje Anime no sientes la necesidad de revisarlo todo. En el dibujo de mas a la derecha observa como las pantorrillas oscurecen parte del muslo. En los dibujos de la izquierda observa como la parte inferior de las piernas que están levantadas no son visibles, desde que están escondidas detrás del resto de la pierna. Hay más información en el tutorial de DBZ.

y
dibujos
2

Bien, de igual forma que es importante saber dibujar alguien frontalmente tambien deberías querer dibujarlo desde detrás. En cuyo caso ayuda a saber como dibujar la parte trasera de alguien. No pensaba añadir esto, pero desde que las chicas anime se dibujan con trajes ajustados o bañadores es bastante importante. Umm... no se lo que decir; Tan solo ten cuidado en como conectas las piernas al resto del cuerpo.

para
megapost
a

De acuerdo, ahora que ya hemos tocado la mayor parte de las áreas en detalle, juntémoslas y hagamos una pose con todo el cuerpo. Cuando dibujes tu personaje, puedes o comenzar con los óvalos y círculos preliminares, o puedes ir directamente al dibujo final, como mas te guste. Si estas usando círculos y óvalos te darás cuenta que el cuerpo principal (torso y pelvis) esta compuesto de dos formas básicas, ambas se curvan hacia el estomago. No voy a entrar en esto mucho, porque esta bien documentado en otros tutoriales de dibujo de cuerpos. Asegúrate de que ambas formas, tanto como la cabeza, están alineadas a lo largo de una guia central (como puedes ver). Esta guía es prácticamente la espina dorsal del personaje y determinará la postura que va a mantener. Observa aquí que la línea central se curva un poco hacia la izquierda a la altura de la pelvis; Esto se debe a que su peso esta desplazado y su cadera izquierda sobresale ligeramente (lo cual hace la pose un poco mas interesante que si su peso esta uniformemente equilibrado). El cuerpo puede ser igualmente dividido por la mitad como se muestra por las guias rojas. Puedes usar esto como referencia general para determinar la longitud de las piernas en proporción al resto del cuerpo, pero a menudo en Anime la longitud de las piernas es exagerada, ya sea para hombre como para mujeres, y parece elegante. Al dibujar la seccion mediana, recuerda intentar mantener la forma de "reloj de arena". Los personajes femeninos en Anime generalmente tendrán hombros estrechos, estomago delgado, y una cintura redondeada. Ten cuidado de que las curvas parezcan naturales, a menos que seas realmente bueno dibujando figuras y sepas exagerar las proporciones.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende

Aquí hay una postura similar, esta vez mostrada desde una ángulo lateral. He encontrado las vistas laterales complicadas, hasta que dediqué mi tiempo encontrando dibujos de referencia decentes. Observa que el cuerpo esta compuesto de las mismas formas básicas, tan solo que las formas han sido rotadas. Una de las cosas que necesitas considerar cuando dibujes desde este ángulo es la forma del torso superior. No se muestra muy bien aquí, pero al bajar desde el cuello, el pecho sobresaldrá levemente en un ángulo agudo al pasar por la clavícula. Tras este punto, el torso se dibuja en una suave diagonal hasta que alcances la forma semiesférica de los pechos (recuerda que son semiesferas, no las dibujes como esferas!). Debajo de esto, el torso continúa sobresaliendo ligeramente hasta alcanzar el final de la caja torácica (se encuentra a una cabeza por debajo de los hombros). Después de la caja torácica, curva un poco hacia dentro para el estomago. Otras cosas para tener en cuenta son la forma de las piernas (los muslos son mas redondos en frente, y mas planos por detrás, mientras que las piernas inferiores son justo lo contrario) y la parte trasera del sujeto (Asegúrate de que no lo exageras demasiado).

desde
dibujar
cero

Para la postura final de este tutorial, aquí hay un ejemplo de alguien dibujado desde detrás (el cual deberías de aprender a dibujar, especialmente si vas a hacer manga. Tal como antes, el sujeto puede ser igualmente dividido por la mitad. Cosas a tener en cuenta en este ángulo incluyen el cuello; Esta conectado en el cráneo, y debería ocultar parte de la cara. La seccion mediana debería tener forma de reloj de arena, pero de nuevo, no exageres la curva a menos que realmente sepas de anatomía (debes conocer los fundamentos antes cambiar las reglas). Ten cuidado al dibujar los brazos; desde la espalda, los codos deberían ser mas prominentes de lo usual. Echa una ojeada a la seccion de los brazos para más información. Aquí concluye el tutorial del cuerpo femenino. Espero que con esto llegues a entender los fundamentos de la anatomía, y te ayude al dibujar cuerpos completos.

hacer
parte
tutorial

Una de las preocupaciones generales del dibujante medio es obtener poses dinámicas, esto es, eliminar la sensación de rigidez de sus dibujos y hacer que estos se vean naturales y vivos. A veces se aconseja usar modelos reales para conseguir esa naturalidad, aunque en mi opinión la fluidez se obtiene principalmente mediante una adecuada estilización de las figuras.

gratis

anime

manga

Empecemos definiendo la LINEA DE ACCION. La línea de acción muestra la intención de movimiento del personaje, además de conformar la base sobre la que se asienta toda la estructura del cuerpo. Podemos hacerle un símil con el hilo de un collar de perlas (figura 1). Las perlas, al introducirse, van siguiendo la forma del hilo.

mejor
y
dibujos

2

para

Básicamente, se puede ver al cuerpo humano como una línea de acción que atraviesa cabeza, tronco y extremidades. En su estadio básico recuerda al monigote que dibujábamos de niños, como los de la figura 2. Podemos ver que consiste en una línea principal con dos ejes: el de la cadera y el de los hombros. Estos ejes son perpendiculares a la línea principal, luego un giro o inclinación de ellos provoca un curvatura en la línea de acción. De los extremos de los ejes parten las líneas de posición de los brazos y piernas, las cuales siguen los principios del equilibrio y de la inercia (que explicaré más adelante).

megapost
a
1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

aprende

Ahora hacemos una simplificación del cuerpo a partir de esferas, cilindros y cubos. Estas figuras básicas son elásticas, luego pueden deformarse para formar óvalos, trapecios, conos y barriles (los cuales a su vez se pueden doblar y retorcer a nuestra voluntad). En la figura 3 hay varios ejemplos de partes del cuerpo construidas a partir de figuras básicas.

desde

dibujar

cero

hacer

parte

Una vez tenemos el cuerpo descompuesto en figuras más simples, lo introducimos amoldándolo a la línea de acción, que los atraviesa por el centro de parte a parte. En la figura 4 se muestra una colocación incorrecta, en la que la rigidez de los cilindros provoca un ángulo en la línea. Para obtener fluidez, el contorno de las figuras debe seguir la línea de acción. Las líneas guía (por ejemplo, la de los pechos) han de ser perpendiculares a ésta.

tutorial

gratis

anime

Para que una pose sea más natural, debe seguir las leyes físicas. En el caso del movimiento, estas son principalmente el equilibrio y la inercia.

manga

mejor

y

La INERCIA es la resistencia de los cuerpos a salir del reposo. El caso que nos interesa es el del giro a partir de un eje, y el efecto en los extremos. Observemos la figura 5. El movimiento para ir de A a B produce secuencias distintas en las dos escenas. Esto es debido a la inercia del cuerpo, que se opone al movimiento, y por tanto produce ese ángulo entre la línea y el objeto que pende. A recalcar también la ligera curvatura que se produce en la línea, que aumenta la sensación de movimiento.

dibujos

2

para

megapost

a

El EQUILIBRIO de una figura es la línea imaginaria que separa el cuerpo en dos mitades de idéntico peso. Digamos que señala la estabilidad de una figura y la tendencia de ésta a terminar de bruces en el suelo. Para que una figura esté equilibrada, la línea de equilibrio tiene que ser perpendicular al suelo, es decir, mantenerse en el eje Y. Un movimiento que altere el equilibrio de la figura ha de ser contrarrestado por otro opuesto. Observa la figura 6. La línea del equilibrio está en color azul. Ante una fuerza que altera ese equilibrio (en color rojo), se puede contrarrestar con otra opuesta (en cyan). No obstante, también es posible contrarrestarla con la fuerza que se muestra en color verde. El hecho de que existan dos opciones se debe a que no es necesario que el vector de fuerzas sea nulo, mientras éste quede encerrado en el eje de coordenadas Y. En este caso, además, se consigue una sensación grácil y etérea.

1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

aprende

desde

dibujar

Voy a terminar con un ejemplo en el cual se aplica todo lo que he explicado: En la figura 7 puede verse claramente la estructura del cuerpo amoldada a la línea de acción. La cadera y los hombros están ligeramente inclinados para ir acordes a una imagen de movimiento. Los elementos que mantienen el equilibrio se han representado como una sola línea. Como se puede ver, hay dos posiciones del brazo que mantienen el equilibrio, de las cuales la superior añade ligereza y gracilidad a la figura, haciéndola más liviana. Bueno, esto ha sido todo. Espero que esto os ayude a hacer mejores dibujos.

cero
hacer
parte

tutorial

gratis

anime

manga

Antes de que pasemos obras maestras primero debes aprender el armazón en el cual todas las cosas se construyen. Arriba hay 4 formas básicas, podemos crear tantas formas como necesitemos combinando 2 o mas de las de arriba.

mejor

y

dibujos

Usando estos puedes diseñar cualquier cosa desde coches y edificios hasta gente y animales. El truco es saber donde poner las figuras ya que tamaño. Aquí abajo tenemos un torso humano básico. He usado deliberadamente copias de las figuras de arriba para hacer el armazón, por lo que puedes ver que es lo que quiero decir cuando digo que incluye las formas mas complejas pueden descompensarse en estas formas básicas. Articulaciones como los hombros, codos y nudillos normalmente se representan por esferas. Apéndices, como brazos, piernas y dedos se suelen representar por cilindros. Una esfera y un cono combinados hacen el ovalo de la cabeza.

2

para

megapost

a

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende

Divide el ovalo por la mitad vertical y horizontalmente. Esto creara la linea de la nariz y los ojos.

desde
dibujar
cero

Divide la linea de los ojos en 2 partes iguales a cada parte de la línea de la nariz. Esto nos ayudará a determinar la posición de los ojos y los extremos de la boca.

hacer
parte
tutorial

Divide la linea de la nariz por la mitad por debajo de esta. Aquí se encuentra el inferior de la nariz. Justo debajo de la linea de la nariz (1/3 por debajo) es donde dibujaremos la linea de la boca.

gratis
anime
manga

Los ojos son 4 veces mas pequeños que la anchura de la cabeza. Esto significa que los ojos son 1 vez y media su anchura entre el borde de la cabeza. El centro de los ojos deberia estar en la linea que hicimos en el paso 3.

mejor
y
dibujos

El extremo interior del ojo es donde determinaremos la anchura de la nariz... Para el anime es mas pequeña. Las mujeres tienen la nariz y la boca mas pequeña, así que usa estas lineas nuevas para mostrar la anchura de la boca.

2
para
megapost

Las orejas se colocan en el borde de la cabeza entre los ojos y la linea de la nariz. La linea del pelo esta entre los ojos y la parte superior de la cabeza.

a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

Te habrás dado cuenta de todos los tipos de ojos en anime. Este arte cuanto mas parecidos a los ojos de gatos mejor. Observa la linea extra sobre el párpado superior. Esto representa un pliegue de piel que hace que el ojo parezca mas natural en la cara.

aprende
desde
dibujar

Esto es tan básico como podrás ver. Estudia diferentes artistas manga para encontrar que estilos de pelo y de sombreado te gustan mas. Espero que esto los ayude!

cero
hacer
parte

tutorial

gratis



1) Estiloides radial.
2) Pliegues de flexion interfalángicas.
3) Hueco de la palma.
4) Pliegues de flexion de la mano o correspondientes a la región del carpo.
5) Estiloides cubital.
6) Eminencia hipotenar.
7) Pliegues de flexion metacarpofalángica.



anime
manga
mejor



8) Pliegues de extensión metacarpo-falángicas.
9) Pliegues de extensión interfalangicas.
10) Pliegues de la extensión de la muñeca.
11) Tendones extensores.
12) Región del carpo.
13) Región del metacarpo.
14) Región de las falanges.



y
dibujos
2

Se llama flexión al movimiento que acerca las caras anteriores del antebrazo y de la mano. Cuando se produce este movimiento, los dedos tienden a extenderse. Por que? A causa de la tensión producida en los tendones de los músculos extensores de los dedos.

para
megapost
a

Notemos esta tensión el el dorso de la mano si doblamos los dedos.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende

Se llama extensión al movimiento que acerca las caras posteriores del antebrazo y de la mano. Cuando se produce este movimiento los dedos tienden a doblarse. Por que A causa de la tensión producida en los tendones de los músculos flexores de los dedos.

desde
dibujar
cero

Notaremos esta tensión en la palma de la mano si extendemos los dedos.

hacer
parte
tutorial
gratis
anime
manga
mejor
y
dibujos
2
para
megapost
a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

Su acción: Tira del pulgar hacia fuera y adelante. Participa en la flexión de la muñeca y en su abducción o inclinación radial.

aprende
desde
dibujar
cero
hacer

Los tendones de los extensores largo y corto del pulgar, en tensión, delimitan una zona denominada "tabaquera automática".

parte
tutorial
gratis
anime
manga

Es esta zona, y gracias a su particular disposición, tiene lugar la oposición. Por la cual el pulgar describe un movimiento cónico que le permite situarse enfrente de las otros dedos. Ese motivo permite sujetar las cosas con gran delicadeza. Se complementa con la movilidad de la metacarpofalangica y de la interfalangica del pulgar, que son idénticas a las de los demás dedos.

mejor
y
dibujos
2
para
megapost
a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

aprende

desde



1) Región del tobillo.
2) Maléolo externo.
3) Maléolo interno.
4) Borde externo.
5) Borde interno.
6) Dedos del pie.
7) Tendón de Aquiles.
8) Maléolo interno.
9) Región del tarso anterior.
10) Región del metatarso.
11) Articulación metatarso-falangica del primer dedo.
12) Talón.
13) Arco plantar interno.
14) Tendón de Aquiles.
15) Maléolo externo.
16) Volumen del musculo pedio.
17) Borde externo.
18) Volumen del tríceps.
19) Maléolo interno.
20) Maléolo externo.
21) Volumen del calcaneo.
22) Talón.



dibujar

cero

hacer

Los movimientos que consideraremos que son aquellos que se producen globalmente en todo el pie; estos mismos pueden realizarse de forma mas local en las diferentes regiones del pie.

parte

Un movimiento hacia el dorso del pie se llama flexión dorsal y también "extensión".

tutorial
gratis
anime

La amplitud de la flexión dorsal es mayor cuando la rodilla esta en flexión y mas limitada cuando la rodilla está en extensión. Por que? A causa de la lesión o mas o menos grande de los músculos gemelos.

manga
mejor
y

Un movimiento hacia la planta del pie se llama flexión plantar y también "flexión".

dibujos
2
para

Un movimiento que oriente la planta del pie hacia dentro ( Levantando el borde interno del pie) se llama supinación.

megapost
a
1

Un movimiento que oriente la planta del pie hacia fuera (levantando el borde externo del pie) se llama pronación.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende
desde

Un movimiento que lleve la parte de delante del pie hacia fuera es una abducción.

dibujar
cero
hacer

Un movimiento que lleve la parte de adelante del pie hacia el plano de simetría del cuerpo es una aducción.

parte
tutorial
gratis

Estos movimientos pueden ser ampliados o confundidos con las rotaciones de cadena (si la rodilla está estirada).

anime
manga
mejor

En la práctica, lo más normal es que se produzca una asociación automática de tres tipos de movimiento.

y

Aducción, supinación y flexión plantar se asocian para formar la inversión.

dibujos
2
para

Abducción pronación y flexión dorsal se asocian para formar la eversión.

megapost
a
1

En este caso veremos que se producen desplazamientos de la tuberosidad anterior de la tibia.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1
aprende
desde

Esto se deve a las formas de las superficies óseas y a las orientaciones de los ejes de los movimientos. Los diferentes movimientos se realizan simultáneamente.

dibujar
cero
hacer
parte
tutorial

El tríceps es el músculo que permite subir de puntillas. Pero, al actuar tan sólo en la parte trasera del pie, no se basta el solo para esta acción.

gratis
anime
manga

Los gemelos participan en la flexión de la rodilla. Tienen, por, lo tanto, una acción emparejada sobre la rodilla y el retropié. La fuerza de su acción sobre el pie esta ligada con el grado de flexión de la rodilla; una rodilla muy doblada, están muy flojos por lo que pierden mucha eficacia - rodilla estirada (o poco doblada), estará más o menos en tensión, por lo que su eficacia será mejor, (Corresponde a la posición que se adopta a la salida o al tomar impulso en una carrera).

mejor
y
dibujos

Una fuerte flexión dorsal del tobillo estira el sóleo.

2
para
megapost

Para estirar gemelos hay que añadir una extensión de la rodilla.

a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 1

Si los gemelos y los isquiotibiales trabajan en sinergia sobre un miembro inferior en apoyo, su acción sobre la rodilla se invierte. En efecto, se adicionan sus componentes de tracción y se convierten en extensores de la rodilla (mientras que son flexores si el pie está libre).

aprende
desde



para