El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

Bueno amigos aquí trayéndoles la segunda parte del Megapost para aprender a dibujar, de lo mas sencillo a lo mas dificil, pido disculpas si no me alcanzo el post para terminar el tuto completamente, porque como saben solo permite una cierta cantidad de caracteres, y si suman las palabras mas el espacio que ocupan las imágenes, es bastante, pero les dejare el link de la tercera parte del post al final y bueno espero que les guste... Saludos

desde

dibujar

cero

hacer

parte

Aquí esta el primero de una serie de tutoriales de MANOS. El primer paso es importante para entender como está construida la mano y donde están situados los puntos de pivote. Una vez estés familiarizado con las proporciones de las manos será mas fácil de dibujarlas en diferentes posiciones. Por ahora concentrémonos en la básica "mano abierta". Sigue los pasos y estudia tu propia mano a medida que avances.

tutorial

gratis

anime

Dibuja un ovalo. Algo parecido al que puedes ver a la izquierda. Designa un punto en el inferior de la línea central del ovalo. Este es el punto de ancla que usaremos para los dedos.

manga
mejor
y

dibujos

2

Dibuja 5 líneas radiando desde el punto de anclaje. La línea mas larga corresponderá al dedo central... hazla ligeramente mas corta que la longitud de 2 óvalos.

para
megapost
a

1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

Las longitudes de los dedos que faltan forman un arco desde la altura del dedo central. El nudillo mas cercano al extremo del dedo está situado a poco menos de 1/3 de la longitud del dedo (desde el extremo). El siguiente nudillo divide en dos la distancia que queda hasta la palma de la mano. El dedo pulgar tiene también 3 nudillos pero el anclaje está oculto dentro de la palma.

aprende
desde
dibujar

cero

hacer

Dale forma a los dedos tal como se muestra aquí. Los dedos comienzan estrechos en su base...se ensanchan en el primer nudillo entonces se vuelven a estrechar hacia el extremo. Dibujando arrugas allá donde la mano mas se dobla se añade cierta credibilidad al dibujo... en los nudillos y a lo largo de las palmas. Mira tu propia mano como referencia. Todo el mundo tiene las manos ligeramente diferentes. Esta mano es mía. (Observa que soy diestro y por eso la mano del modelo es una mano izquierda).

parte
tutorial
gratis

anime

manga

El dedo pulgar tiene su propia historia. Este rota alrededor de su propio eje. El dedo pulgar gira interiormente en su nudillo de anclaje y dobla su segundo nudillo apuntando a la base del dedo anular. El arco que forman los pulgares tienen como cumbre el nudillo central del dedo índice.

mejor
y
dibujos

2

para

El dedo índice y el dedo anular tienen casi la misma longitud, mas o menos el punto medio de la punta del dedo corazón. El dedo anular es ligeramente mas largo. El dedo meñique asciende hasta la última línea del nudillo del dedo anular Observa como la mano no es cuadrada, pero tiene forma de plantilla.

megapost
a

1

Las manos son una pesadilla para la mayoría de los artistas...yo mismo incluido. Es difícil construirlas de manera sencilla así que no suelo intentarlo. En su lugar la he dividido en formas principales y pongo real atención donde esta se dobla. ASEGURATE DE HABER LEIDO EL PRIMER TUTORIAL DE LAS MANOS! Este no necesitará tratar con las proporciones como el otro. Este tratará mas la forma de la mano.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

desde

La mano es parecida a una pala... por lo menos para eso la usamos en algunas ocasiones. Tu palma te da las líneas que necesitas para ver donde se dobla. Sobre la línea superior azul se encuentra la primera fila de nudillos.

dibujar
cero
hacer

No hagas la mano como una cuña plana. Esta se curva y sigue los contornos de las líneas de la palma. Observa como la parte de la palma donde está el pulgar pivota desde el centro.

parte
tutorial
gratis

Aun cuando dibujes la mano desde detrás... pon atención a las líneas de la palma. Estas te ayudaran a dibujar posiciones más naturales para el pulgar y los dedos.

anime
manga
mejor

Aquí debajo hay series de estudios de la mano basados en los diagramas de arriba. He mantenido algunas de las líneas de la estructura intactas para que puedas ver lo que pensaba cuando las dibujé.

y
dibujos
2

para

megapost

Tradicionalmente, los personajes Anime/Manga eran retratados sin labios. Sin embargo, es posible hacer personajes con labios completos, incluso "morrudos". El truco es dibujar la boca de la manera anime tradicional, y entonces aplicar los labios a esta. Si mantienes las proporciones correctas quedarán bien, te lo mostraré.

a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

La boca tiene forma de "arco". El labio superior es como esas gaviotas que solías dibujar cuando eras un niño. El labio inferior es mas como un arco, de los de "arco y flechas".

aprende
desde
dibujar

cero

hacer

Estos fundamentos de la forma sobran si la boca esta abierta o cerrada. Sin embargo, cuanto mas abierta esta la boca… mas estirado será el labio, por lo tanto deberás dibujar los labios mas delgados si la boca esta completamente abierta.

parte
tutorial
gratis

anime

manga

Ahora que sabes la diferencia entre el labio superior e inferior podemos comenzar a aplicarlo a nuestra boca anime tradicional. Aquí tenemos una boca anime poco detallada. Si hubiera una fila superior visible de dientes y quizá una pequeña sombra para definir el labio inferior ya habríamos acabado...pero vamos a alargarlo.

mejor
y
dibujos

2

para

Comienza haciendo la forma de Gaviota para el labio superior. Empieza a visualizarlo como un objeto 3D. He hecho unas líneas centrales para ayudarme a definir el ángulo correcto de los labios para el paso siguiente.

megapost
a
1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

Trabaja los labios como se muestra aquí y en las dos primeras ilustraciones. Añádele dientes y oscurece el interior de la boca (si es visible) para darle algo de profundidad. Si estas coloreando la pieza...es mejor definir los labios mediante sombreado de color. El labio superior debe ser más oscuro que el inferior.

desde
dibujar
cero

hacer

parte

Tradicionalmente, si una persona está mirando de frente podrías dibujar una línea punteada desde el centro de sus ojos hacia abajo y encontrar las esquinas de la boca. Así es como normalmente determinarías la anchura. PERO, ya que esto es anime, las bocas tienen una anchura solo como la distancia entre los bordes interiores de los ojos (para las mujeres). Hice Intencionadamente este dibujo a modo "Ultra-Shirow" ya que Shirow es uno de los pocos artistas manga que realmente dibujan labios. Echa un vistazo tambien a cosas de Adam Warren. Él tiende tambien a dibujar labios en sus personajes...un poco demasiado grandes algunas veces, pero aun así quedan bien.

tutorial
gratis
anime

manga

mejor

y

dibujos

Dibuja un círculo. El círculo es la base de la cabeza en todos los ángulos de visión. No tiene por qué ser un círculo perfecto como este. Una forma ovoidal te servirá perfectamente. Define la cara marcando la parte alta de la cabeza, la barbilla y la línea de los ojos, que deberá estar situada más o menos a la mitad de los dos puntos anteriores.

2
para
megapost

a

1

Añade la barbilla y la línea de la mandíbula. Las caras masculinas no son tan redondeadas, ni tienen la forma de corazón que tienen las femeninas. Puede haber más variaciones permitidas para las caras masculinas que para las femeninas. Yo aquí pongo el tipo básico. Haz los ángulos mas marcados y la barbilla cuadrada, no afilada. Por ahora, haz algo más o menos como lo que ves aquí.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende
desde

dibujar

cero

Aquí he definido los planos de la cara. Esto me ayudará a mantener los rasgos juntos y ajustados. Observa como la línea de la mandíbula coincide con la línea vertical de la oreja.

hacer
parte
tutorial

gratis

anime

Aquí he colocado los rasgos de la cara usando las mismas reglas que has aprendido en mis otros tutoriales sobre la cabeza. Los ojos están aproximadamente a "un ojo" de separación. El final de la nariz se sitúa a la mitad de la línea entre los ojos y la barbilla. La boca está una tercera parte más abajo de la nariz que la línea que une el final de ésta con la barbilla. La oreja se sitúa entre la línea de las cejas y la de la nariz.

manga
mejor
y

dibujos

2

Los pómulos y la mandíbula son lo que realmente te va a ayudar a diferenciar a tu personaje de otros personajes masculinos que crees. Esto también ayuda a definir tu personaje como CLARAMENTE masculino si tienes problemas con que tus hombres parecen demasiado "femeninos".

para
megapost
a

1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

Ahora puedes empezar a borrar las líneas de ayuda y concentrarte en detallar las facciones. Los ojos masculinos no son ni tan grandes ni tan "chispeantes" como los femeninos. Son más cuadrados que almendrados, y las pestañas no son tan densas. Haz las cejas fuertes y oscuras. La nariz no debe ser respingona como en el caso de las caras femeninas. Hazlas más en forma de cuña.

aprende
desde
dibujar

cero

hacer

Esta es una versión acabada (aunque reconozco que un poco sucia). Yo hice el sombreado en photoshop para darle ese aire manga. Buena Suerte!

parte
tutorial
gratis

anime

manga

Aquí está el tan esperado tutorial de expresiones. Este tutorial es muy similar al tutorial disponible en el libro de "How to draw Manga"... ya que es tan difícil de encontrar he pensado que convertiría la lección usando mis propios dibujos y poniéndolo aquí para vosotros. PULSA en la imagen de la izquierda para descargar una plantilla y poder usarla a lo largo del tutorial. Lo que sigue debajo es una guía... Mis métodos varían un poco pero quiero poner una generalización para que crees tus propios estilos sobre ella.

mejor
y
dibujos

2

para

Realmente enojada: Las cejas se inclinan hacia abajo. Las pupilas se contraen y te aparece una pequeña x en la frente. Los dientes afilados ayudan a transmitir la emocion.

megapost
a
1

Algo enfadada: Las pupilas vuelven al tamaño normal pero las cejas siguen hacia abajo. Nada de venas hinchadas ni de dientes afilados.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende
desde

Mosqueada: La boca sube de lado en forma de "u" al revés. Las cejas siguen hacia abajo pero no tanto.

dibujar
cero
hacer

parte

tutorial

Super triste: WaaAAAAAHHH! Ojos apretados. La boca bien abierta...lagrimas de tristeza y dolor cubren la cara. Las cejas hacia arriba.

gratis
anime
manga

Disgustada: Las cejas hacia arriba, la boca no tan abierta...los ojos tienen mas brillos para expresar su "humedad". Las lagrimas todavía son visibles en los bordes del ojo.

mejor
y
dibujos

Afligida: Las cejas hacia arriba...los ojos brillan con lagrimas. La boca esta en forma de "U" al revés.

2
para
megapost

a

1

Alegre: Los ojos se cierran al sonreir. Los rayos de sonrojo en las mejillas expresan alegria. La boca en forma de una "D" de lado. Las cejas hacia arriba.

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende
desde

Contenta: Las cejas hacia arriba. Una línea delgada va siguiendo la curva superior del ojo para transmitir un estado de relajación. El parpado inferior cubre el inferior de la pupila para hacerla ligeramente feliz. La boca en forma de una "D" de lado pero un poco más pequeña.

dibujar
cero
hacer

Satisfecha: Igual que contenta pero los ojos están un poco mas abiertos. La boca es una pequeña curva arqueada.

parte
tutorial
gratis

anime

manga

Pensativa: Personalmente mi favorita.. Una ceja hacia abajo y otra hacia arriba. La boca es forma de "V" inversa. Los ojos normalmente dirigen la mirada hacia arriba y un lado.

mejor
y
dibujos

Sorprendida: Las cejas levantadas...los ojos bien abiertos pero las pupilas pequeñas. La boca en forma de "O" torcida.

2
para
megapost

Enferma o disgustada: Los rasgos se dibujan de manera que se transmita minimamente algo de humor. La boca es un garabato en el inferior de la cara. Los parpados y las cejas son una línea recta. Quizá puedas añadir una gota de sudor.

a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

desde

Los ojos son unos de los factores mas importantes en los personajes de estilo Anime; son la parte mas expresiva de la cara, y son en parte lo que hace a cada personaje diferente y reconocible. Por tanto, es muy importante poder dibujarlos correctamente. Es esta seccion de caras generales os mostraré como dibujar variedad de ojos anime. Muchas otras paginas web tan solo muestran a dibujar ojos femeninos GRANDES, sin tan siquiera explicar la gran variedad de otros estilos. Es este tutorial cubriré diferentes tipos de ojos masculinos y femeninos, y además os daré ejemplos de otros numerosos estilos para que te ayuden a dibujar tus propios personajes originales, o para perfeccionar tu estilo con personajes existentes.

dibujar

cero

hacer

Empecemos con lo mas común de los ojos anime, el tipo femenino grande. Empieza dibujando una línea que se curva hacia arriba, y ligeramente más gruesa en el punto mas alto. Este ojo estará en la parte derecha de la cara, así que haz el final izquierdo de la línea curva más alto que el derecho. La cima de este ojo no es una curva perfecta; es ligeramente angular. Algunos estilos de ojos son casi perfectamente curvos en su cima.

parte
tutorial
gratis

anime

manga

Lo siguiente que queremos es dibujar el inferior del ojo. Para ayudarte a situar la mitad inferior, ligeramente dibuja líneas diagonales apuntando hacia abajo, comenzando en los bordes de la parte superior del ojo. La pendiente de estas líneas determinará las dimensiones del ojo. Si echas un vistazo a los demás tutoriales de esta página verás que la pendiente de estas líneas varía. Usando estas líneas como guía, dibuja la parte inferior del ojo. Debería descender hacia la derecha un poco, y debería ser más gruesa en la esquina derecha.

mejor
y
dibujos

2

para

Borra las líneas y dibuja un ovalo grande dentro del ojo. Algunos personajes tienen círculos muy grandes como iris, pero este caso particular tiene óvalos. Puedes ajustar la forma para hacerla mas ancha, si quieres. Oscurece parte del ovalo por la parte superior del ojo. Con todos los estilos, el iris completo es raramente visible; Parte de él casi siempre se oculta por el borde del ojo.

megapost
a
1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

Lo siguiente es dibujar son las líneas del reflejo de la luz. Los ojos de los personajes Anime siempre deberían de tener al menos un tipo de matiz. Las mujeres Anime en particular tienden a tener un matiz muy marcado y muchas zonas brillantes. Asegúrate de que eliges un origen para la luz, y lo aplicas a tu dibujo. Por ejemplo, si la luz viene por la izquierda en este dibujo tengo que asegurarme de que todos los reflejos del resto del dibujo se originan por la izquierda, o la luz será inconsistente(a menos que esté usando múltiples fuentes de luz, pero no vamos a entrar en eso). Dibuja dos óvalos alargados: uno grande a la parte izquierda del iris (el cual recubre el borde del iris, como puedes ver), y una muy pequeño en la otra parte del ojo.

desde
dibujar
cero

hacer

parte

Ahora dibujaremos la pupila por debajo de los reflejos de luz. Los puntos de luz están siempre por encima de todo; nunca dibujes una pupila sobre un reflejo de luz. Dibuja las pestañas también. Con este ojo en particular, las pestañas son series de púas saliendo de la parte superior derecha del ojo. Haz que las púas sigan la curve del ojo, de manera que parezca que salen del ojo; no dibujes simplemente líneas en zig-zag saliendo del ojo. Cambien, dibuja el parpado en la parte izquierda del ojo. Es simplemente una línea curva y delgada originada en la parte superior del ojo.

tutorial
gratis
anime

manga

mejor

Ahora sombrea el resto del iris. Es muy oscuro superiormente, pero más claro hacia el inferior. Todavía deberías de ser capaz de diferenciar entre el iris más claro y la pupila después de haber sombreado. Dibuja tambien la ceja. Tal como en el primer paso, esta línea debería ser ligeramente curva, un más gruesa conforme se acerque a la parte superior. Los bordes deberían ser muy finos. Suaviza un poco las líneas y oscurécelas, y ya está!

y
dibujos
2

para

megapost

Muy bien, ahora vamos a dibujar otro estilo, este no es tan común. Este ojo es mucho mas fino, elegante, y de apariencia más realista, y se usa en Mangas y Animes más serios. Este ojo en particular pertenece a Deedlit de Record of Lodoss War, el cual es una muestra considerablemente mas seria que Slayers (de donde procede el ejemplo anterior). Comienza dibujando una línea larga y ligeramente curva. La parte izquierda debería ser mas baja que la derecha, y la línea debería acabar en una curva puntiaguda en su borde izquierdo.

a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

desde

Para ayudarte a definir los laterales y el inferior del ojo, dibuja dos guias diagonales que se originan en los bordes del ojo. A diferencia del tutorial anterior, estas líneas no tienen tanta pendiente; Cuanto más horizontales sean las líneas, mas pequeño será el ojo. No las hagas muy planas, ya que no querrás que el ojo te quede demasiado cerrado. Usando las guias, dibuja la línea inferior de ojo.

dibujar
cero
hacer

parte

tutorial

Borra las guias y dibuja el boceto del iris. Si no hubiera parpados el iris seria un circulo perfecto. Sin embargo, puesto que el iris esta bordeado por los parpados, la parte superior e inferior del iris se ocultara de nuestra vista. El iris no debería ser tan pequeño como para poder verlo entero (a menos que quisieras transmitir ciertas emociones como enfado o sorpresa, pero esto se cubre en otra seccion).

gratis
anime
manga

mejor

y

Lo siguiente es dibujar los brillos de la luz en el iris. La colocación es la misma que en el tutorial anterior, pero como el iris en si, los brillos son mucho más pequeños y más circulares. Dibuja tambien el parpado sobre la línea superior del ojo.

dibujos
2
para

megapost

a

Dibuja la ceja y sombrea el resto del iris. Recuerda dibujar la pupila por debajo de los brillos de luz, y no importa cuanto oscurezcas el resto del iris para hacerlos destacar un poco del resto del ojo.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende

Aquí hay variedad de otros estilos de ojos femeninos que puedes hacer usando los mismos métodos. Intenta ver las diferencias entre cada estilo, así como las similitudes. Aunque las formas y las proporciones cambien, el borde superior del ojo es siempre más grueso, siempre hay múltiples capas de sombreado en los iris, etc. Algunos de estos fueron bocetados bastantes rápidos y un poco malos, pero espero que aun así sean de ayuda.

desde
dibujar
cero

hacer

parte

tutorial

gratis

Aquí vamos a dibujar algunos ojos masculinos. Los ojos masculinos son a veces negados por muchos artistas fans, ya que muchos tienen problemas dibujándolos. Realmente no tienen nivel para ello, que es distinto. La mayoría de los ojos masculinos son mas delgados y estrechos que los femeninos, aunque hay varias excepciones. Este ojo en particular (que creo que pertenece a Hotohori de Fushigi Yuugi) es mas estrecho que otros ojos femeninos, sin ser tan delgado que parezca que pertenezca a un personaje sombrío y sospechoso. Comienza dibujando una curva gruesa y muy ligeramente curva. Esta es casi horizontal, pero aun es ligeramente curva. Los bordes deberían curvarse hacia dentro un poco, y más aun en la izquierda.

anime
manga
mejor

y

dibujos

Dibuja suavemente dos líneas diagonales, comenzando desde los bordes de la línea superior, para ayudarte a definir la parte inferior del ojo. Las lienas son casi perpendiculares entre sí. No las hagas demasiado verticales ni demasiado horizontales, o perderás el tamaño del ojo. Dibuja la línea inferior del ojo, usando las guias para ayudarte a situarla.

2
para
megapost

a

1

Borra las guias y dibuja el iris. El iris es un círculo perfecto, pero está parcialmente recubierto por los parpados. No dibujes el iris tan pequeño como para verlo completamente(a menos que estes intentando expresar una emocion fuerte como sorpresa o enfado, lo cual se cubre en la seccion de expresiones).

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende
desde

dibujar

cero

Los personajes masculinos tambien tienen reflejos de luz en los ojos, aunque a menudo no tan grandes. Dibuja un reflejo ovalado a la izquierda del ojo, y uno puntiagudo en la parte derecha.

hacer
parte
tutorial

gratis

anime

Dibuja la pupila por debajo de los reflejos y sombréala fuertemente especialmente si el personaje tiene ojos oscuros. Dibuja el parpado y las pestañas. Los personajes masculinos tienden a tener cejas más gruesas, así que no las dibujes demasiado finas. Bueno, no ha sido tan difícil verdad? no te preocupes so los ojos parecen muy femeninos; a menudo es difícil decir si algunos ojos pertenecen a un chico o una chica. Algunos estilos de ojos son intercambiables y se pueden usar en ambos géneros.

manga
mejor
y

dibujos

2

Los ojos delgados y estrechos están a menudo (pero no siempre) asociados con personajes oscuros. Los ojos de personajes malvados tambien son a menudo mas estrechos, pero no todos los personajes con tales ojos son agresivos. Para dibujar este estilo de ojos, comienza con una línea larga y curva. Observa que la curva está mas empinada en la parte izquierda que en la derecha.

para
megapost
a

1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

Lo siguiente es dibujar dos guias diagonales, desde los bordes superiores del ojo. El Angulo entre estas dos líneas es diferente al de los 3 tutoriales anteriores; La guía izquierda es mucho más horizontal que la derecha. Dibuja la parte inferior del ojo ayudándote por las guias; Esta debería ser mas bien curva que recta, de manera que el ojo entero sea como un ovalo alargado y puntiagudo.

aprende
desde
dibujar

cero

hacer

Borra las guias y dibuja el iris. El iris esta recubierto por el parpado superior; SI los parpados no estuvieran ahí, el iris seria un circulo perfecto. Engruesa las líneas en la parte derecha del ojo.

parte
tutorial
gratis

anime

manga

Dibuja los reflejos de luz, y el parpado superior sobre el ojo.

mejor
y
dibujos

2

para

Acaba el ojo añadiendo la pupila y sombreando el iris, y añade la ceja. Suaviza y oscurece las líneas, y ya está.

megapost
a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende

Aquí tienes una colección de ojos masculinos. Observa como algunos podrian ser confundidos por femeninos. La Diferencia entre los dos generos no es siempre distinta, especialmente en niños pequeños. La mayoría de los ojos aquí son mas estrechos que los femeninos, y la parte superior de estos no es tan gruesa. Los personajes masculinos no siempre tienen reflejos de luz en los ojos, pero yo tiendo a dibujarlos siempre.

desde

Las narices y bocas en el estilo Anime son bastante rectas, así que en lugar de ir paso a paso sobre varios etilos, pondré varios ejemplos para que los uses. Si tienes preguntas hazmelo saber.

dibujar

Aquí tienes el estilo básico de nariz y boca anime. Consiste en tres simples formas básicas: una cuña para la nariz, una línea larga y delgada para la boca, y una línea mas corta para definir el labio inferior (esta línea inferior no siempre se incluye). En vistas frontales como esta puedes acabar usando unas pocas líneas para definir la nariz y la boca. El tamaño y la forma de cada facción varía con cada personaje. Asegúrate siempre de que las facciones estén alineadas; para ayudarte a alinearlas, dibuja guias verticales como se muestra. En el segundo ejemplo, la cara esta girada a un lado, pero las facciones siguen alineadas a lo largo de la curva que representa el centro de la cara.

cero
hacer
parte

Dibujando la nariz y la boca de perfil es más complicado que dibujarlas de frente o en vista 3/4. La razón principal de esto es porque no puedes librarte de definir los labios en el dibujo. Tienes que darles forma, y no usar simplemente líneas rectas. A pesar de la dificultad, si consigues hacerlo correctamente, puede quedar realmente bien. Lo primero a considerar es la curva de la nariz, labios y barbilla. El labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior ( el cual retrocede ligeramente en la cara) se curva hacia fuera. Te hará falta algo de práctica para hacer que el personaje no parezca que esta haciendo caras raras o arrugando los labios o algo por el estilo.

tutorial
gratis
anime

La mitad inferior de la cara consiste en una serie de curvas que contrastan. Observa como en ambos dibujos, la nariz se curva siguiendo la cara, y luego se curva volviendo suavemente hacia la derecha sobre el labio superior. El Labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior se curva hacia afuera. La barbilla no es solo una línea recta; es redonda y se curva hacia afuera.

manga
mejor
y
dibujos
2

Aquí hay una selección de ejemplos de diferentes estilos de bocas y narices. Varias de estas pueden ser usadas para cualquier género, por tanto no me he molestado en separarlas. Observa que con algunos estilos, la boca se define solo por una línea delgada y recta, mientras con otros estilos, los labios están mejor definidos. Las bocas anime no son por lo general muy grandes, a menos que el personaje esté gritando, así que mantenlas relativamente pequeñas. Las narices tambien varían bastante; algunas se dibujan como cuñas, otras se definen simplemente sombreando, y otras están lo suficientemente detalladas como para ver los orificios nasales. Los personajes femeninos tenderán a tener narices mas pequeñas o menos definidas, mientras que los personajes masculinos usualmente las tendrán mas grandes y angulares.

para

Aquí hay algunos ejemplos más de narices y bocas, dibujados de perfil. Aunque las proporciones y las expresiones cambien, todas se ajustan a misma forma básica como se ha mencionado arriba. Cuando dibujes caras en este ángulo, ten cuidado de no hacer las narices muy puntiagudas ni las caras muy planas. Asegúrate de que las facciones se curvan adecuadamente, o la cara no tendrá una buena apariencia.

megapost
a
1

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

desde

dibujar

La línea del pelo está situada en una línea que se extiende de oreja a oreja en ángulo de 45 grados desde la línea de los ojos. O... bisecciona la frente horizontalmente entre los ojos y la coronilla. El pelo de este personaje está separado por la mitad, así que he añadido otra guía desde la frente hasta atrás para representar la partición.

cero
hacer
parte

tutorial

gratis

El pelo crece verticalmente y hacia fuera de la cabeza como púas en un erizo marino (¿algún universitario? jeje, es broma). Excepto que el pelo no es tan rígido como una púa. Es blando, de manera que cae a causa de la gravedad. Dibuja el pelo con trazados suaves desde la línea del pelo. Recuerda.. el pelo son mechas individuales... no es un casco hecho de plastilina. Obviamente no vas a dibujar un millón de mechas pero dibuja las suficientes para dar cuerpo y profundidad al pelo.

anime
manga
mejor

y

dibujos

Después de que hayas resuelto lo de las mechas, define la forma del pelo. Quita las líneas de las mechas que no estes usando y añade sombras donde el pelo esté mas alejado del espectador o mas profundo hacia el cuero cabelludo. ¿Ves la sombra mas oscura de rosa que he usado y como redondea el pelo? (añado que esta es un ejemplo muy simplificado).

2
para
megapost

a

1

Los brillos dan al pelo esa luz saludable de Anime Pantene. El brillo en anime suele ser una corona apoyada en el 1/3 superior del pelo. Todo esto depende de la luz disponible que estés usando y de si esta persona tiene el pelo brillante o no. Mira en revistas de moda y comics para idear mas estilos!

[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende
desde

dibujar

cero

hacer

parte

La línea del pelo está situada en una línea que se extiende de oreja a oreja en ángulo de 45 grados desde la línea de los ojos. O bisecciona la frente horizontalmente entre los ojos y la coronilla. El pelo de este personaje no tiene el pelo separado por la mitad, pero uso la línea central para ayudarme a mantener las cosas igualadas.

tutorial
gratis
anime

manga

mejor

El pelo masculino es típicamente mas corto...al menos en MI mundo. El pelo mas largo se dibujaría de manera similar al del estilo de la mujer, como hemos visto en la otra pagina. Todavía estoy seguro de que las mechas de pelo crecen desde el cuero cabelludo y fluyen en una dirección natural. Aquí he elegido un corte de pelo al estilo César. Las revistas son tu mejor material de referencia. Haz una recopilación de estilos y estudia el tipo de cabello.

y
dibujos
2

para

megapost

Ves como esto funciona como aquello de unir los puntos? Yo trabajo el cuerpo del pelo sobre las líneas de flujo que he creado en el último paso. Hago mas claro el pelo más cercano al espectador para añadir sensación de profundidad.

a
1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

aprende

desde

El pelo de los hombres no suele ser tan brillante como el de las mujeres. Un corte césar es un poco áspero y despuntado, así que yo no uso la corona de brillo. Lo que haré, en su lugar, es añadir un brillo en la zona de la coronilla para ayudar a definir espacio y profundidad.

dibujar
cero
hacer

parte

tutorial

gratis

anime

El pelo puede ser una señal visual muy útil para describir movimiento y añadir un elemento dinámico a tu dibujo. El truco es mostrar como el pelo sigue la dirección de la cabeza. Si el personaje esta cayendo... el flujo del pelo va en la dirección opuesta. Si el personaje es empujado hacia atrás, el pelo se dispara hacia delante...ves?
(nota: perdona por calidad de los dibujos... solo quería usarlos para hacer una pequeña explicación).

manga
mejor
y

dibujos

2

Dependiendo del estilo, el pelo Anime puede ser muy complejo. Sin embargo, si lo descompones en sus componentes básicos, el proceso de dibujar pelo Anime se vuelve un poco más simple. Al igual que el pelo real, el pelo Anime está compuesto por multitud de mechones. Sin embargo, en lugar de pintar cada hebra individual, el pelo se pinta frecuentemente en varios grupos clasificados y formados, como se muestra aquí. Estas son algunas de las formas más simples de cada estilo de pelo. Fíjate que en la mayoría de los casos el contorno del grupo de pelo es más curvo en su parte inferior. Esto es especialmente evidente en el ejemplo superior de más a la izquierda; la línea inferior es más curva que la superior, dándole al pelo más profundidad y más estilo Anime. A veces esto se exagera excesivamente, y otras veces es apenas obvio, pero para muchos estilos de pelo Anime, cada mechón individual tendrá esta forma básica.

para
megapost
a

Una vez que ya sabes como dibujar cada clase y forma de grupo de pelo, puedes comenzar poniendo los juntos para formar algo que se parezca más a pelo Anime. Mira estos ejemplos (bueno, excepto el de abajo a la izquierda, que no estoy segura de porque lo he puesto aquí), y fíjate como los mechones básicos se usan desde el primer paso. Las mismas formas similares generalmente persisten a lo largo de muchos peinados. Hacer una línea más curva hacia fuera que la otra en cada mechón puede realmente ayudar a darle volumen. Otra cosa a tener en cuenta es que puedes hacer el pelo todo lo detallado que quieras; simplemente añade más mechones. Profundizaré en esto más tarde.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende

Ahora introduciremos algunas formas ligeramente más complejas. Fíjate como varía el tamaño y forma de cada mechón dándole al pelo un aspecto distinto; los mechones pueden ser largos y delgados, gruesos y curvos o de punta y puntiagudos. De nuevo fíjate que puedes hacer cada pelo muy detallado, o muy simple, dependiendo del número de mechones individuales que hayas pintado.

desde
dibujar
cero
hacer
parte

tutorial

gratis

A continuación me centraré en varios estilos de pelo, pero antes, quiero indicar un par de cosas sobre la colocación del pelo en la cabeza. No importa el peinado que hagas, el pelo surge siempre desde la misma región de la cabeza, como muestra el ejemplo central. Crece en toda la parte posterior de la cabellera, desde la frente a la nuca (no justamente la base de la cabeza, pero también bajo la nuca). El pelo no se deja caer sobre la cima de la cabeza. Generalmente puedes hacer caso omiso de esto, pero si quieres pintar pelo que ha sido retirado o pelo realmente corto, entonces será importante saber donde se pone el pelo. Un problema habitual que he notado en una gran variedad de artistas es que no tienen en cuenta el hecho que hay un cráneo debajo del pelo. A veces los artistas pintan el pelo demasiado pequeño para la cabeza, como en el ejemplo de abajo. Los cortes sobresalen, pero no hay frente debajo de ellos; el pelo se curva hacia abajo en la cabeza lejos y demasiado, cortando la cabeza y haciendo el cráneo plano y deforme. Esto no está nada bien. Si necesitas pintar la cabeza entera antes de añadir el pelo, entonces el pelo se adaptará y parecerá natural. Bueno, tan natural como el pelo Anime pueda parecer : D

anime
manga
mejor

Okay, ahora que lo tenemos todo en cuenta, hay aquí algunos ejemplos de algunos peinados Anime, todos con el pelo corto. Afortunadamente puedes aportar tus propias ideas. Fíjate también que algunos de estos peinados pueden usarse tanto en hombres como en mujeres. Lo siento, estos ejemplos no están tan detallados como los anteriores, pero puedes hacerte una idea de la forma básica de cada estilo (espero).

y
dibujos
2

Aquí hay algunos ejemplos de pelo largo y ondulante; de nuevo algunos de estos peinados pueden ser usados tanto para hombres como para mujeres, así que no me lloréis por pintar pelo para un sólo genero. En contraste con los peinados de pelo corto, habrás notado que muchos de estos peinados están compuestos de líneas largas y curvas. Cuando pintes pelo largo, intenta evitar hacer las líneas perfectamente rectas; asegúrate que el pelo sigue la forma de la cabeza y del cuerpo, especialmente si se asienta en o sobre los hombros. Cuando pintas pelo largo, querrás especialmente asegurarte de que las líneas siguen la forma y ondulación del pelo, en vez de tenerlo simplemente caído en líneas rectas sin considerar la forma del pelo. Esto dará al pelo de tu personaje mucha más forma y profundidad si haces las líneas por tu cuenta; haz que parezca que el pelo gira y se arremolina, no que simplemente se asienta sobre la cabeza del personaje, o que la línea exterior principal del pelo está curvada pero el mechón interior es totalmente recto.

para
megapost
a

Aquí hay unos cuantos ejemplos de distintos estilos de pelo, esta vez nos centraremos en el pelo que ha sido tirado hacia atrás en cola de caballo. No tengo mucho que decir al respecto; simplemente que pensé que debía ponerlos en la misma sección ya que tenía muchos de estos dibujados. Justamente recuerdo que cuando el pelo es tirado en una dirección específica, las líneas y mechones del pelo también son dibujados en esta dirección.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende

También quería hacer referencia a las trenzas y como pueden dibujarse. Puedes hacerlas simplistas, altamente detalladas, o incompletas, dependiendo de tu estilo. Justamente ten en cuenta que las trenzas están compuestas por varios mechones gruesos de pelo que juntos son enrollados y trenzados; precisamente no serán líneas rectas. Imagina los mechones de pelo como la intersección de lágrimas invertidas que se enlazan juntas. El extremo final está atado y deshilachado hacia fuera un poco. Intenta mostrar el espesor y grosor del pelo.

desde
dibujar
cero

hacer

parte

Ahora, viene la parte difícil: poner el pelo de tu personaje en movimiento. Voy a empezar con algunos ejemplos de pelo largo. El pelo Anime a menudo se pinta azotado dramáticamente por el viento; puede verse difícil de pintar al principio, pero no es tan malo. Primero, decide en que dirección quieres que el pelo sea echado. ¿Quieres que el pelo se mueva hacia los lados, sea llevado hacia atrás del personaje, o empujado hacia delante en frente del personaje? Una vez decidida, pinta el pelo (todo el pelo; el flequillo avanza con el resto del pelo) moviéndose en esta dirección. Es parecido a pintar el pelo cayendo recto hacia abajo por la espalda del personaje, con la excepción que ahora estas curvándolo en una dirección diferente. Las líneas del pelo y cada mechón individual serán tirados en la misma dirección en que la masa entera de pelo está siendo pintada. Recuerda usar líneas curvadas que sigan la forma del pelo, no líneas rectas que simplemente van desde el extremo de una a la otra.
Por ejemplo, en el dibujo de arriba a la derecha, el pelo del personaje está siendo movido majestuosamente hacia atrás suyo; así he pintado el pelo, curvado hacia atrás suyo en bonitas, amplias y abiertas líneas. Algunos ejemplos realmente bonitos de peinados similares se encuentran en algunos mangas de CLAMP tales como Rayearth o X/1999; están llenos de personajes con hermosos pelos extensos, amplios y vastos. A propósito, todos estos ejemplos se han tomado de RG Veda de CLAMP.

tutorial
gratis
anime

Bien, estos ejemplos son buenos y van bien si estás pintando un personaje con pelo realmente largo, pero ¿qué pasa con el pelo corto? El pelo corto puede ser muy fácil, ya que no hay mucho pelo que pintar, pero puede ser también difícil porque a veces tienes que prestar mucha atención a cada pequeño mechón. En estos ejemplos (de nuevo, tomados de CLAMP), todos los personajes tienes el pelo hasta los hombros, esparciéndose en varias direcciones. Presta particular atención al ejemplo superior; el movimiento del pelo es delicado, y de este modo no todos los mechones están inclinados en la misma dirección. No tienes que tener todo el pelo sobresaliendo hacia fuera en una única dirección para indicar movimiento. En el ejemplo inferior, fíjate como sin tener todos los mechones exactamente en la misma dirección demos al pelo una sensación interesante de flotación. Si estuvieses pintando pelo verdaderamente corto, entonces el único movimiento que necesitarías representar sería el del flequillo, o alguna otra parte del pelo que fuese lo bastante larga para moverse con el viento. Naturalmente si el pelo está cortado extremadamente cerca del cuero cabelludo, no será ondeado por la brisa. Así concluye mi tutorial sobre pelo. ¡Espero que te sea de ayuda! Si hay estilos de pelo que no haya tratado, sal fuera y encuentra algunos dibujos para usar de referencia y haz algunos dibujos estudiando por tu cuenta. Y sé que no he hecho referencia a como sombrear el pelo; no es necesario que me lo recuerdes. Con suerte seré capaz de dirigime a este asunto en el futuro, pero no puedo prometer nada.

manga
mejor
y

dibujos

2

Se me pidió que hiciese un tutorial sobre ropas. Supuse que mi meta no sería enseñaros a dibujar ropa; hay demasiados estilos. Así que pensé que sería más útil mostraros cómo se comporta la ropa sobre el cuerpo. De esta manera puedes al menos hacer bien la física y diseñar lo que tú quieras.

para

megapost

a

Cuando empieces a dibujar tu personaje no te preocupes todavía de ponerle la ropa. En su lugar, asegúrate de hacer el cuerpo correctamente. He incluido líneas para ayudarme a colocar la cintura, botas y mangas, pero sin detalles por ahora. Imprime esta imagen y coge un lápiz para continuar.

1
[MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2
aprende

desde

dibujar

La ropa fluye sobre el cuerpo como el agua. Los pliegues en la ropa son determinadas por la fuerza cinética y la gravedad. Poly está torciendo la cintura y la parte de su camisa metida en el pantalón se queda fija pero su pecho y hombros han rotado hacia su derecha y tiran de la tela. El resultado son las líneas que barren de los hombros hacia el punto en que se mete. Su pierna derecha está de frente, lo que ciñe la tela sobre el muslo y hace que fluya en la dirección del movimiento.

cero
hacer
parte

tutorial

gratis

Ahora empiezo a rellenar la ropa basándome en las líneas que descubrí en la última página. Fíjate en que la ropa es lisa y ceñida en las zonas que se curvan o presionan la ropa (la rodilla izquierda, el codo izquierdo, su pecho, su muslo derecho). Los pliegues se radian desde donde se dobla. Otras zonas de la ropa, en un estado más relajado, sucumben a la gravedad y cuelgan hacia abajo. Imagina pequeños hula-hops sobre tus brazos, cintura, cuello y piernas. Si levantas el brazo, ¿cómo cuelga el hula-hop? ¿Qué parte de tu brazo está en contacto con él? La parte que lo toca es donde la ropa debería contornear el brazo, y los pliegues deberían partir de ahí.

anime
manga
mejor

Si saltases a la derecha llevando el hulahop te habrías dado cuenta de que, al saltar, el aro se te pegaría a la cadera derecha colgando hacia desde donde saltaste, a tu izquierda. Cuando aterrizas, el aro mantendrá la fuerza hacia la derecha intentando continuar en la dirección hacia la que saltaste. La ropa se puede dibujar de la misma manera. Se agrupan y cuelgan en la dirección opuesta al movimiento. Requiere algo de práctica conseguir que quede bien.

y
dibujos




tutorial

Comentarios Destacados

10 comentarios - [MegaPost] Aprende a dibujar - Parte 2

dady2210 -3
Porque siempre los tutoriales de dibujo son con anime...odio el anime
Cotikp +1
Capo 10 a fav
El_Loco_Del_Origami
No se que onda, esto tendria que ser re contra re top che, buenisimo el post!