Buenas noches Taringa!, esta vez les traigo un tutorial, que puede serles de ayuda a la hora de instalar un blogsito en su web, como saben tenemos muchos CMS (Ver Definición) disponibles a la hora de elegir, uno de los más destacados, por no decir, el mejor, es WordPress, mediante este tutorial, les enseñaré como instalarlo en un alojamiento web.

WordPress: Cómo instalarlo + Yapa

Acerca de Wordpress

facil


WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

En la actualidad WordPress, se encuentra en su versión nº 3.3.


wordpress

Cómo instalar Wordpress, paso a paso


Lo primero es disponer de un alojamiento propio. Para ello dispones de muchos sitios que te ofrecen espacio gratuito, la única salvedad es que normalmente dispondrás de un subdominio del tipo tublog.servidor.com.

Si quieres tu propio dominio solo tendrás que contratarlo aparte y seguir las instrucciones de tu proveedor de alojamiento para dirigirlo a tu espacio.


Lo primero que debes saber son las características básicas del alojamiento:


A tener en cuentadijo:Espacio en disco – Con 100 Mb es mas que suficiente para empezar, un blog no suele requerir mucho espacio salvo que vayas a alojar muchos vídeos o imágenes de alta resolución. No es la decisión mas vital y puedes ampliar el espacio posteriormente.

PHP y MySQL – Con 1 base de datos es suficiente para un blog WordPress. Estos componentes son imprescindibles para poder instalar WordPress.

Tasa de Transferencia – Este es otro elemento vital pues, además de ser el elemento mas caro, es el que te garantizará la fluidez de carga de tu blog. El mínimo imprescindible “para empezar” debe ser de 1 Gb, debiendo ampliar la tasa de transferencia a medida que crezca tu blog. Hay alojamientos que hacen ofertas puntuales si contratas varios Gb. Lo habitual es que una vez se popularice tu blog tengas que ampliar la transferencia a 10 Gb o mas.[/quote]

Una vez tengas contratado el alojamiento el proveedor te facilitará unos datos vitales para gestionar tu espacio:

paso a paso

Lo principal, y más importante, es crear la base de datos.

Por lo general, cada hosting (proveedor de alojamiento web) te facilita un panel, o un lugar de trabajo, donde reune todos los servicios y te brinda mayor confort a la hora de instalar scripts, crear base de datos y/o agregar dominios, etc.

En varios casos, los hostings premiums, o de pago, tienen CPanel en el cual uno se loguea, y administra sus webs desde ahí.

rápido


Por mi parte, yo uso los servicios de HostingVandelay, el cual tiene planes desde $1 USD por mes, y es bastante estable y confiable (soy una rata inmunda, pero se hace lo que se puede).

Es por eso que voy a utilizar mi hosting contratado para de alguna manera guiarlos para que puedan llevar a cabo el tutorial sin problemas.

Lo primero y primordial, como dijimos antes, es crear la base de datos.
En nuestro CPanel nos dirigimos al box de "Base de datos" y clickeamos "MySQL Bases de Datos"


lo que tenes que saber


Una vez dentro de la sección MySQL Base de Datos, nos dirigimos a "Crear una Nueva Base de Datos", y completamos el espacio, con un nombre para tu base de datos, como en la siguiente imagen.


instalar en hosting


Una vez creada la base de datos, también necesitamos un Usuario con su respectiva Contraseña, para nuestra base de datos. en la misma sección, si scrolleamos un poco, encontraremos la opción para crear nuestro usuario.

En esta parte, nosotros crearemos nuestro usuario, con una contraseña, la cual traten de que sea bastante segura y guardenla en un lugar seguro. (Comprendan que si revelan la contraseña de su base de datos, y alguien con el mínimo de sabiduría, les puede tirar, borrar o apropiarse de todo su blog, etc.)

Completamos la información, como en nuestra imagen, obviamente cambiandole el nombre.


WordPress: Cómo instalarlo + Yapa


Bien, una vez creado nuestra base de datos, más nuestro usuario con su contraseña, lo que nos queda es, añadirle el usuario de acceso a nuestra base de datos, que se realiza también desde la misma sección, se encuentra abajo de la opción para crear el usuario, lo que hacemos directamente es seleccionar nuestra base de datos y nuestro usuario, tal como lo muestra la siguiente imagen:


facil


Al añadirlo, le tendran que adjudicar todos los privilegios al usuario.


wordpress


Muy bien, esto es el primer paso para poder crear nuestro blog.
Ahora lo que resta, es descargar Wordpress, desde su página oficial

paso a paso


Una vez descargado, y descomprimido, lo subimos vía FTP, con Filezilla (Descargar) a nuestro hosting.
Si no tenés idea de como conectarse, con Filezilla, te recomiendo que veas este tutorial interesante.


Cuando ya tengas todo subido a tu hosting, abrimos nuestro navegador, e ingresamos a nuestro Dominio, el cual previamente delegado a tu hosting, nos mostrará los siguiente:


rápido


Esto quiere decir, que el archivo wp-config.php no tiene la información necesaria para poder conectar a nuestra base de datos, y por consiguiente, mostrar nuestro blog.

Lo que hacemos es lo siguiente, hacemos click en Crear un archivo de configuración y completamos con la información requerida.


lo que tenes que saber


Si hemos completado todo a la perfección, y sin obviar ningún paso, obtendremos el siguiente resultado:


instalar en hosting


Al hacer click, en Iniciar Instalación, lo demás, es muy llevadero y facil de completar, en lo cual no creo que haya inconvenientes, pero aun así, para que no quepan dudas, les dejo esta imagen:


WordPress: Cómo instalarlo + Yapa


Sin más para agregar, hacemos click en Instalar WordPress, y con estos simples pasos, tendremos instalado nuestro blog, fácil, rápido y funcional.


facil


Una vez realizado esto, ya tendremos nuestro blog instalado, y solo queda loguearse con los datos de usuario y contraseña que elegiste, y de ahora en más, queda en uno, hacer de su blog, el mejor

wordpress

paso a paso

YAPA


Si tenés tu blog instalado, seguramente vas a querer personalizarlo a gusto, para eso existen los themes, los cuales hay mucha variedad, elegantes y muy editables.

Te recomiendo estos artículos los cuales te facilitan varios themes, tanto free como premiums:


Themes Free By Wordpress
70 Themes gratuitos de alta calidad para WordPress By TrazosWeb
100 Excellent Free WordPress Theme By Smashing WordPress
Y acá, una hermosa recopilación de themes premium!

rápido


Sin más para agregar, espero sus comentarios, si tienen dudas, solo pregunten, los ayudaré en lo que pueda.
Saludos!


lo que tenes que saber
instalar en hostingWordPress: Cómo instalarlo + Yapafacilwordpresspaso a pasorápido
lo que tenes que saber