Unos experimentos faciles de realizar y muy divertidos

Les voy a enseñar a fabricar un fluido no newtoniano.
Materiales:
* Maicena o Maizena
* Fuente de cocina o bowl
* Cuchara grande

La Maicena o Maizena no es mas que harina de maíz, fécula de maíz o almidón de maíz, pero se conoce con ese nombre debido a marcas mundiales que las comercializan. En algunos países, también es llamada maizina. Se compra en cualquier mercado de comida o supermercado y es muy fácil de conseguir ya que se utiliza mucho en la preparación de comidas habituales.

Procedimiento:
Como la preparación de este Fluído no Newtoniano no es algo “exacto”, prefiero no dar proporciones. En cambio, les explicaré como fabricarlo.

Coloca agua natural en el recipiente de cocina; con una cantidad como la de un vaso pequeño estará bien. Ahora ve agregando maizena de a poco, y revuelve muy bien, para que no formen grumos (pelotitas). Sigue agregando y removiendo hasta que la mezcla esté muy espesa, como se ve en el video. Si terminas y al probar parece seguir muy líquida, sólo le agregas un poco mas de maizena y vuelves a remover.

Listo! Acabas de hacer un Fluído no Newtoniano con tus propias manos. Ahora puedes ponerte a “jugar” con él e investigar sus propiedades. Si lo tomas con tus manos, puedes hacer una especie de bollo mientras lo estés “apretando”. Pero como verás, cuando dejas de hacer fuerza sobre él se escurrirá entre tus dedos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=XlVHs54ZTFQ&feature=player_embedded

Y a continuación otro fabuloso experimento casero que pueden hacer con este fluido no newtoniano. Tienen que colocar un film plástico (de esos que se utilizan para envolver comida) sobre un parlante o altavoz y poner allí el fluído. Luego, reproducir una frecuencia baja. En los experimentos caseros que verán en el siguiente video, utiliza una frecuencia de 30 Hz.

link: http://www.youtube.com/watch?v=3zoTKXXNQIU&feature=player_embedded

Experimrnto con presion atmosferica
Este experimento es muy sencillo de realizar, pero sus resultados son fabulosos. Consta de obtener una columna de agua que sube por tubo, como si fuera por arte de magia y desafiando las leyes de la gravedad. Pero no es mas que otra consecuencia que podemos explicar con las leyes de la física. Veamos que necesitamos para realizar estos experimentos caseros:

Materiales:
* Sorbete
* Frasco de vidrio con tapa hermética
* Tijeras
* 2 Vasos de agua
* Algún tapper o recipiente de cocina para evitar derramar agua

Procedimiento:
Primero tomamos las tijeras y realizamos un pequeño orificio en el centro de la tapa del frasco de vidrio. Es importante que el sorbete entre justo en dicho agujero. Si por algún motivo te pasaste y te quedó mas grande, colócale un poco de pegamento. Puede ser con la pistola de silicona, pegamento de dos componentes, etc, el que puedas conseguir en casa.

Corta el sorbete para que tenga un largo de 10 cm aproximadamente, y trata de hacer mas pequeño el extremo del mismo que estará dentro del frasco. Para eso, puedes hacer unos pequeños cortes con las tijeras, en sentido
longitudinal del sorbete, y le pones cinta adhesiva apretando fuerte para que se cierre.

Ahora toma el recipiente de cocina y lo colocas sobre la mesa. Dentro de éste, colocas el vaso con mucha agua, pero sin que llegue a estar lleno.

Toma tu frasco y viertele agua caliente de la canilla. Cuanto mas caliente mejor. Deja que se caliente bien el vidrio, lo tapas de inmediato y lo colocas boca abajo sobre el vaso con agua.

Para terminar, sólo vuelca agua fría sobre el frasco de vidrio y verás como el agua empieza a subir a borbotones.

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OpG2w8BOWVU

A continuacion les voy a mostrar otro experimento(no tengo imagenes ni videos porque lo saque de un libro).

Materiales:
_Un huevo duro.
_una botella de vidrio.
_fosforos o encendedor.
_un papel.

Preparacion:
El experimento consiste en sacarle la cascara al huevo duro, encender el papel y colocarlo encendido dentro de la botella, luego colocamos el huevo con la parte mas angosta hacia abajo en el pico de la botella para que "tape" la botella y ni ingrese oxigeno.

Resultado:el papel encendido dentro de la botella consume todo el oxigeno y como no ingresa mas, genera una gran presion y el huevo que estaba en el pico de la botella se mete dentro de ella debido a la presion.


Prueben los experimentos y comenten
saludos...