El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer una canción en casa

Este es el primer post que alguna vez publiqué en alguna comunidad,
Durante mucho tiempo taringa me ha dado soluciones e información para infinidad de cosas, asi que creí que era tiempo de retribuir eso de aluna manera y pensé que tal vez seria bueno con un post.

Lo que intentaré esta vez será de compartir los humildes conocimientos que he adquirido en edición, arreglos y producción de archivos de audio, en particular, canciones que yo mismo creaba en guitarra boludeando y me daba curiosidad saber como sonarían con bateria, bajo Etc.
Primero lo primero, hay gente que toca teclados, guitarra, bajo y batería, hay otra que no (mi caso toco solo guitarra) y en el momento de crear una canción se presenta el problema de juntar una banda, o de falta de instrumentos, x suerte los ordenadores hoy nos permiten crear canciones donde los instrumentos son virtuales (o no).

En mi caso siempre empiezo con unos acordes en guitarra que me gustan y le pongo una letra que pegue y de pronto me empiezo a imaginar los cortes de la batería, el bajo, las distorsiones y los efectos.
La mayoría de las veces empiezo en el GuitarPro, si, en el viejo y peludo GuitarPro5, el que es para mi gusto un excelente secuenciador, donde creo archivos midi los cuales luego utilizo en otro programa, En mi caso Magix Music Maker 16 Premium, utilizando tecnología VST mediante plugins., , a mi me resulta super simple y me sirve.

Pero vamos x partes.
Normalmente cuando se graba una canción de manera “profesional” o x decir de otra manera en un estudio, se hace por pistas, es decir, por ejemplo, la guitarra, el bajo, la batería y la voz en pistas separadas y luego se mezclan, para lo cual se utiliza un editor de audio multipista, de los cuales hay variedad para gustos y/o necesidades, llamese: Sonar, Adobe Audition, Pro Tools, que se yo hay muchos, como dije yo uso Music Maker.

Me he sorprendido cuando una canción con no mas de 4 o 5 acordes puede con una bateria y un bajo cambiar tanto!

Bien, tenemos guitarra o teclado o no, pero no tenemos batería ni bajo, ni baterista ni bajista, pues no desespereis que para tener una idea de cómo sonarán tus canciones completitas hay maneras.

De lo que hablo es de secuencias midi, que de x si suenan a family game (8 Bits) pero estas mismas secuencias bien utilizadas pueden llegar a tomar un sonido mas que interesante, pudiendosele reproducirlas en VST´s (Virtual Studio tecnology)y agregar efectos como reverberación, delay, flanger, chorus, y muchos, muchos mas a través de tecnología VST, los cuales los hacen sonar mucho mas reales lo que es la idea ( ya pondré ejemplos)


Bien, emperecemos, tenemos unos acordes que nos gustan y queremos hacer algo con ellos, pues podemos comenzar grabandolos con un metronomo de fondo, siempre que se grabe un instrumento con la intención de luego agregarle otros, es casi imperativo el uso de metronomo o de algun patrón pre-secuenciado (algunos programas traen percusiones x defecto) para mantener el tempo deseado, busca en tu programa multipista la opción de grabar con metronomo, normalmente un rock está a unos 120 Bpm, pero ya veremos eso luego.

Bien, hemos grabado nuestro Riff o nuestro arpegio o simplemente unos acordes al ritmo del metronomo, por mas simple que sea lo que han grabado, no dudes que que luego sonará mas lleno con otros instrumentos y luego hasta tomará forma propia, confía!

Bien, ahora escucha lo que grabaste e imaginate como quisieras que te acompañe la batería, (siempre es conveniente comenzar por la percusión a fin de tener una idea del ritmo), piensa en que estilo quieres que tome tu canción y puedes por ejemplo comenzar escuchando y con tu mano lleva el ritmo golpeandola en la pierna o que se yo… puedes escuchar una canción similar o del estilo de la que quieres componer y tener una idea.

La idea es que una vez que tengas medio en mente lo que queres hacer es secuenciar todas las pistas en guitar pro para luego exportar esos midis y utilizarlos en el editor con la pista que ya has grabado o quieres grabar y luego agregarles efectos bien buenos.

Ahora bien, si aún no sabes como secuenciar en guitar pro o extenderé este post o haré otro sobre eso.

Una vez secuenciada nuestra bateria, con sus respectivos cortes, platillazos redobles etc. Y nuestro bajo, es momento de exportarlos a tu editor multipista el cual debe aceptar trabajar con tecnología VST.

Como hacer para que la batería suene real?

Una vez que la secuenciaste en guitar pro y te cansaste de que la bateria suene a family game
La exportas y una vez que tengas ese archivo midi lo ingresas en el editor y acá es donde empieza la magia.

Puedes utilizar por ejemplo: Ez Drummer que es el mejor VST de percusión, creo que quien lo haya usado estará de acuerdo conmigo, el cual leerá tu archivo midi de percusión secuenciada en GuitarPro (por Ej.) y la hará sonar mucho mas real utilizando tecnología de sampleado, es decir sonidos grabados de una batería real, además x supu de permitirte alterarle parámetros como si fuera un archivo Wav o Mp3, Reverv, Delay, Ecualización etc. Ez Drummer no es un programa, es un plug-in, es decir que se abre con otros programas, en este caso algunos editores de audio.

Como hacer una canción en casa

O hay también una opcion muy aceptable que es la de usar samplers, que vienen siendo como un Ez Drummer mas sencillo, y por supuesto mas liviano a la hora de ahorrar Ram, como el GTG DPC DRUM que te va a permitir reproducir una pista de percusión permitiendote utilizar simples o bien creados por ti o los que trae por defecto (que no son muy buenos) o descargar de x ahí quey muchos. Este tampoco es un programa, es un plug-in.
midi




Tambien hay Plug-ins VST para agregar bajos guitarras y todo lo que se te ocurra.
Lo principal es poder transformar los sonidos del GuitarPro en algo mejor, aunque mas no sea trnsformandolos en wavs y luego agregandole efectos, a veces funciona muy bien.

Yo x ejemplo para los bajos no me complico mucho, importo el midi, selecciono una pista para grabar y en control de grabación selecciono Mezcla de salida, luego doy grabar, un poco de paciencia a que grabe y magicamente nuestro midi es una pista de audio (exportable como Wav, Mp3, ogg, etc.) a la cual le podremos hacer lo que queramos, a los bajos obvio los ecualizo, les doy reverb y un cachito de delay. Guitar pro 5 también ofrce la posibilidad de exportar nustra secuncia en formato Wav, pero el proceso es el mismo asi q creo que es lo mismo o mejor hacerlo de la manera anteriormente mencionada. Todo esto siempre y cuando no tengan un buen Vst de bajo que los hay, mas adelante veremos en profundidad los mejores instrumentos virtuales con sus virtudes y defectos.

Para las guitarras que no me dan las bolas (o x falta de tecnica) tocarlas, sigo el mismo proceso, lñas exporto del guitar pro y las convierto en audio, y luego lo que quieras, la experiencia te dara conocimiento sobre para cada efecto que quieras poner la guitarra de origen del guitarpro, muted, clean distorcionada, overdriven. o Directamente las reproduzco en Slayer 2 Otro Vst interesante esta vez para guitarras, con simulación de amplificadores y 16 buenos efectos que se pueden usar acumulados en la reproducción de la secuencia midi o para adornar archivos de audio sean del formato que sean, Wav, Mp3, Ogg, Etc..


Aveces uso cuerdas, para lo que uso Edirol Hyper Orchestral, el cual REcontrarecomiendo para los amantes de mezclar rock con musica clasica, es un señor VST livianito y rendidor de la Roland, el cual tiene toda una orquesta completa, violines, chelos, etc, etc, etc. Con 16 Pistas y Muchos, muchos instrumentos y arreglos y posibilidad de variar hasta x ejemplo la presión que ofrece el arco en un violín o la intensidad y expresión en las ejecuciones.


Estos son un par de ejemplos secuenciados x mi, creo que mejor que en guita pro suenan no?


Bajo derechito del guitarpro convertido en archivo de audio, ecualizado y con reverb.
Guitarra ritmica Wav exportado de guitarpro, convertido en audio y con distorsión de Slayer2.
Batería secuenciada en guitar Pro y reproducida en CTC DPC DRUM
guitarra solista, yo, je! con una electro acústica con cuerdas de nylon, distorción y otros.
Voz, bueno... ehhmmm... si, soy yo, ajjajaj! con algo de reverb, Qizá hasta demás, y un efecto de distorsión para voz.
link: http://www.youtube.com/watch?v=A3vKaKxDNGg


Hecha de manera muy sinilar, solo q esta cancion la escribió mi novia y en un dia salió esto, ah el piano es de Edirol Orchestral.
link: http://www.youtube.com/watch?v=ewMgZ6HW-_U


Saxo de Edirol Orchesral Guitarra del guitar pro, es que aveces es dificil usar Slayer 2, o no cuadra, ya veremos...
link: http://www.youtube.com/watch?v=wBvHxk6Hm3k&feature=share



La idea es realizar una buena base en el editor de tablaturas multipista GuitarPro5 y luego exportar ese midi a otro programa para que luego suene a 16 bits y no a 8 como suena en GuitarPro, baterias en un buen sampler como EzDrummer por ejemplo, bajos con reverb guitarras con buenas distorsiones, etc.
Lo de 16 u 8 Bits es la potencia (x decir de alguna manera) del procesamiento de sonido que utiliza un programa a la hora de reproducir un archivo de tipo MIDI. Y luego utilizar tal vez esta tecnología para que nuestra base suene mas a instrumentos reales y poder grabar encima de eso completando nuestra canción, el limite para realizar una buena pieza de arte, sea del estilo que sea, será nuestra imaginación, creatividad, perseverancia e ingenio.


Según Wikipedia:
“MIDI son las siglas de la (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.”


Para no aburrir, un archivo midi es uno que contiene musica, y/o sonidos pero no como un archivo de audio, sino que contiene absolutamente toda la información de los sonidos a reproducir, el tempo, los instrumentos que ejecutan, cada uno en su respectiva pista independiente ya que por supuesto se pueden reproducir melodías polifónicas, las notas a ejecutar, la duración y la intensidad de esas notas, entre otras cosas como efectos tipo bendings, legatos, slides, reverbs, chorus, flangers (dependiendo estos ultimos del dispositivo que lo lea) Etc; ademas también información de copyright (si lo hay), letra (si la hay), en fin lo loco de todo esto y pareceré idiota al entusiasmarme, es que nosotros podemos o bien crear un archivo nuevo salido de nuestra inventiva o modificar cualquiera existente. X ejemplo yo empecé escuchando musica en formato midi x curiosidad y luego se me ocurrió introducir esos archivos en mi editor de audio multipista y modificar los instrumentos ejecutantes a deseo, agregar percusiones, efectos, en fin las posibilidades son infinitas.

Ahora bien, lo primero que nos enfrentamos al abrir un archivo nuevo en GuitarPro es con un pentagrama y/o tablatura en blanco, y quizás muchos como yo no saben nada de solfeo ni de notación musical y por ese motivo tal vez se dificulte la creación de nuevos archivos GuitarPro, lo bueno es que nos permite editar las notas a ingresar tanto en un pentagrama o en una tablatura, o en ambos.

Así que vamos a empezar con algo bien basico de notación musical.
En principio, debemos entender que una canción se basa en compases, y a su vez estos se subdividen en las notas que completan al compás.
El ritmo, una pieza musical puede por ejemplo como un vals estar escrita en un ritmo basado en la fracción ¾, un rock de manera típica en 4/4, y es lo que define el estilo y/o el ritmo de la canción, para entender mejor, en la fracción que representa el ritmo de la canción, el denominador (el numero arriba) define en cuantas partes se divide la minima nota que ocupa por completo al compás para obtener una unidad de tiempo, en este caso una redonda (ya veremos) y el numerador (el numero abajo) cuantas de estas unidades de tiempo se necesitan para completar un compás, esto es importante al momento de saber en que ritmo se ubicará nuestra canción al momento de comenzar desde cero en la creación. Tal vez no esté muy claro pero la intención es no ahondar demasiado en tecnicismos, al menos x ahora.

Bien, si nos queremos dedicar al Rock, que es lo que mas me gusta a mi, entre muchos otros ritmos y es en lo que ahondaremos en este post, debemos comenzar a pensar en esa fracción maravillosa y perfecta, je! El 4/4, no siendo el unico ritmo que se usa para el rock pero si el mas usual.

Pensando siempre en componer en GuitarPro Cada nota que nosotros ingresemos en el pentagrama y/o en la tablatura Usando la opción de ver mastil, teclado de piano o con el Mouse, deberemos asignarle un valor de tiempo o figura musical, pudiendo ser, Redonda, Blanca, Negra, corchea, semicorchea, fusa, o semifusa.

En la imagen adjunta veremos veremos 5 grupos de imágenes.

En la imagen 1,vemos lo primero que aparece en un archivo Guitar Pro nuevo, en este caso la clave de sol que indica en que parte del campo armonico se ubica la partitura, indica que la segunda linea del pentagrama de abajo hacia arriba es sol, pudiendo ser tambien la clave en otra nota. El compás, en este caso 4/4 y el tempo, en este caso 120 B.P.M. (beats por minuto).

En la imagen 2 vemos las distintas notas representadas por figuras de negras, los sostenidos y/o bemoles se representan en el espacio en blanco.

En la imagen 3 las distintas figuras ya mencionadas.

En la imagen 4 lo que vemos es como se agrupan las figuras para formar un compás completo, notese que cada figura dura la mitad de la figura anterior, una redonda equivale a dos blancas, una blanca son cuatro negras y así, y que todos los ejemplos forman cada uno un solo compás, aunque el ejemplo de las semifusas gráficamente sea mas grande que el de las negras x ejemplo, tienen la misma duración en segundos, mas allá de que en el momento de la ejecución suene distinto, y también notese como las figuras se van agrupando por lo que se llama “corchete” para formar negras facilitando la lectura.
Ahora bien, así como son importantes las notas también así lo son los silencios, representados por figuras que corresponden a la de las notas en cuanto a duración, las figuras que representan los silencios se ven en la imagen 5

guitar pro

En el siguiente link de you tube hay un audio ejemplificando la imagen 4 donde escribí como se verá entre otras cosas cuatro compases de cada figura separadas x un silencio de redonda representado en este caso por un redoblante.

link: http://www.youtube.com/watch?v=8TnGg-69dVE

percusión

Notese tambien que el primer golpe de cada compás está acentuada.

Si aún no hemos entendido mucho a no quemarse que el guitarpro nos irá ayudando en nuestra composición como veremos.

Empecemos con una percusión bien basica. Cuando abrimos GuitarPro por defecto la primer pista que aparece está asociada a una guitarra “Acoustic Guitar (steel)” para agregar una percusión debemos desplegar el menú “pista” ubicado en la barra de menues superior y seleccionar “añadir” allí nos encontramos con un cuadro que nos da la opción de crear una pista de instrumento o una de percusión, como tambien el lugar donde queremos que aparezca nuestra nueva pista.
Una vez agregada nuestra pista de percusión se desplegará un cuadro en el que aparecen los distintos intrumentos que podremos usar en nuestra percusión, cada uno con un numero que nos facilitará la tarea en el momento de componer .

Por defecto al inicio de guitar pro el sistema de notación utilizado para componer es el de notación clasica, para cambiar esto podemos ir a la barra de menú superior y desplegar “pantalla” seleccionando la opción “ocultar notación clasica” pasando al sistema de tablatura en el que el pentagrama pasa a ser un conjunto de seis lineas paralelas las que representarán las cuerdas de una guitarra por ejemplo, donde la linea inferior será nuestra sexta y las notas aparecerán no como las figuras musicales que hemos estado viendo sino como numeros que representarán el numero de traste de la nota seleccionada, mas adelante veremos que de todas maneras se ve gráficamente representado en el numero las figuras correspondientes a cada nota.
Para componer un instrumento como veremos mas adelante tenemos dos opciones, podemos desplegar un mástil de guitarra o un teclado para facilitarnos la tarea de encontrar las notas buscadas donde con solo dando clic sobre el mastil o el teclado la nota aparecerá en el pentagrama y/o tablatura, en el caso de la percusión nuestra ayuda será el cuadro ya mencionado con los instrumentos de la percusión donde dando clic una vez escucharemos el instrumento y con un doble clic quedará plasmado, otra opción es la de directamente con el teclado numerico de la computadora ingresar seleccionando la cuerda deseada la nota que queremos ingresar, por ejemplo en la linea inferior un numero 1 será un FA, primer traste de la cuerda sexta.
Cuando componemos una percusión, el lugar donde ponemos las notas no importa, en este caso no representa las cuerdas de una guitarra, lo que si es recomendable por una cuestión de orden y facilidad al momento de la lectura alternar los instrumentos en las lineas, por ejemplo el bombo en la inferior y el redoblante unas lineas mas arriba.
Un pequeño cuadro amarillo nos indicará en que parte del compás estamos posicionados y donde se aplicará la nota seleccionada.

Empezando desde cero, ya con nuestra pista de percusión en blanco vamos en principio a secuenciar una percusión basica de rock en la que habrán 5 golpes.
Empezamos con una marca de cuatro golpes con los palos (31) cada uno de una negra de duración, luego en el siguiente compás un bombo, el numero 36, nos posicionamos en la tablatura y con el teclado numerico tecleamos 36 que es el numero del bombo en la lista de instrumentos de percusión o doble clic en la misma. Sentiremos sonar el bombo y aparecerá el numero y la figura, luego debemos asignarle la duración, cliqueando en el cuadro de notas arriba, automáticamente tomará el valor indicado, en este caso el primer golpe del bombo será una negra, en este paso si damos reproducir o con el botón reproducir o con la barra espaciadora reproducirá el golpe de bombo y observaremos que el compás aparece en rojo, esto es lo bueno de guitar pro, nos avisa que el compás esta incompleto, como dijimos un compás completo en 4/4 debe contener una redonda, o dos blancas o bien cuatro negras, en este caso lo que nos sucede es que faltan 3 negras para completar el compás. Damos adelante con la flecha del teclado hacia la derecha y seguimos con un golpe de redoblante (38) al que le asignaremos el valor de una corchea, la mitad de duración de una negra, luego otro bombo de negra, un bombo de corchea y un ultimo redoblante de negra, de esta manera completando el compás como vemos y ecuchamos en este ejemplo:

music maker


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZhNyQXEulOo

Damos reproducir y ya no está en rojo y escuchamos el ritmo clasico. Ahora podemos copiar y pegar nuestro compas seleccionandolo con doble clic en el mismo o pintando como un texto con el Mouse o shift e izquierda o derecha, mas adelante veremos otros utiles atajos con el teclado. Damos copiar, igual que en Word, CONTROL + C y si seleccionamos el compás completo nos dará la opción de elegir los compases a ser copiados como: “Copiar del compás 1 al compás 1” y la opción de copiar la pista actual o todas las pistas, en este caso siempre esta resaltada x defecto la primera opción asi que es solo cuestión de dar enter, y luego pegamos de la misma manera con CONTROL + V en el siuiente compás, y aquí nos preguntará cuantas veces queremos pegarlo entre otras opciones de pegado. Una vez que hayamos pegado dos compases al menos, lo que suena tendrá mas sentido, es una batería de rock básica como escucharemos en el audio de youtube.
Una vez hecho esto podremos completar con esta rola un par de compases, 4 o 5 mas o menos empezar a imaginarnos un riff de guitarra x ejemplo, tocado x nosotros o escrito tambien en Guitar Pro.

Bueno hoy dejamos x acá espero ser claro, en la proxima si hay dudas o sugerencias como siempre a la orden seguiremos escribiendo alguna armonía básica con instrumentos para ir dando algo d forma, luego algún bajo copado y avanzaremos en nuestra batería básica llegando a los primeros redobles, recuerden siempre que la intención final es escribir algo bien bueno y utilizarlo en otro motor midi avanzando cada vez más y ahondandonos cada vez mas en tecnicismos.

Tal vez a quien ya sepa todo esto le parecerá tedioso pero espero que a algún principiante de guitar pro le sirva.

Seguré actualizando, así que dudas, comentarios, puntos y/o sugerencias BIENVENIDOS!!! , Abrazo y que sea rock!

22 comentarios - Como hacer una canción en casa

@AeternaJustitia
buen post... eso sí... podrias poner en los tags las palabras por separado y agregar unos cuabtos mas... y en vez de usar cosas truchas como el guitar pro 5 podrias usar el Tuxguitar que no solo es similar a GP sino que tambien tiene soporte para Sounfonts2 lo cual hace la composicion un poco menos densa y tediosa...
@Cinyola +1
Está muy,pero que muy bien.Compañero sigue así.Me gustó de veras.Salu2!!
@AeternaJustitia
Yo ya estoy acostumbrado por que es el primero que use, pero no es nada complicado solo es cuestion de hacerce la mania...
@torit0 +1
bajale un poquito el hi hat amigo jejejejejej
@Morritoch +1
Empezare a probar de esta manera a ver si suena mas real, mil gracias!!!
@benom_ax +1
interesante staria genial que profundizaras mas sobre el tema
@pephiinoo
alguien me podria pasar el Toxic BioHazard para el Fl sutdio no lo encuentro por ningun lado >_____<
@Manzarek88 +1
Muy interesante tu post, y además lo explicas adecuadamente para mortales como yo. Tengo algo ya de experiencia con el Audition, pero definitivamente a mis canciones les hace falta batería... y si ya me voy a meter en estos caminos, de una vez teclados, sintetizadores y demás locuras que se me ocurran. Solía tener el GuitarPro, pero nunca profundicé en el programa, más bien lo usaba para leer tablaturas, sólo eso, porque en sí de solfeo o cuestiones avanzadas no conozco. Ahora veo que es una herramienta muy útil para el músico solitario como yo.

Ahora leeré tu post para aprender a componer en el GuitarPro. Definitivamente, profundiza por favor, que estoy muy interesado en todo esto. Gracias de antemano, aquí seguiré postéandote si se me traba algo.
@Rocknash +1
Excelente, ta bueno!
@losqom +2
muy linda canciòn...ahora sì,serìa bueno un tutorial de guitar pro, yo uso el audition y aun no puedo bajar la latencia...
@cuentaclon +1
que buen tuto mas claro imposible gracias