El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Haciendo una página de comic con Manga Studio

Bueno, no soy un experto en el tema de hacer comics, recién estoy empezando, pero debido a que varias personas me preguntan sobre la creación de comics me voy a dedicar en este tutorial a darles una introducción al Manga Studio.


Voy a utilizar la versión Manga Studio EX 4.

Podemos separar el programa en dos formas de trabajar con el manga studio: el modo básico y el modo avanzado. En esta ocasión les voy a mostrar el modo básico, que quizás nos limita un poco para hacer comics si solo utilizamos esta modalidad pero nos pone las herramientas a nuestra disposición de una forma muy clara.

Lo primero es fijarse que esté abierto el "Bigginner's Assistant" que es el siguiente cuadro:
Haciendo una página de comic con Manga Studio


En caso de que no vamos a tener que ir a "Window->Bigginner's Assistant".

Como muestra la imagen anterior se separa en dos secciones básicas: capas y herramientas

El manejo de capas es casi igual al del photoshop (mas adelante les voy a mostrar unas diferencias).
Luego tenemos las solapas, cada una viene a cumplir una parte del proceso de la realización de nuestro comic: boceto (sketch), panel (o viñetas), dibujar (draw), tono (tone), dialogos (character).

Dentro de cada solapa tenemos diferentes herramientas, no vamos a profundizar una por una en estas ya que son demasiadas para un solo tutorial.

La primera solapa es "sketch" (boceto en español), como dice su nombre va a ser donde vamos a realizar el boceto de nuestra página.

Por defecto aparece seleccionado un lapiz color celeste.
zombie

En este tutorial no vamos a profundizar sobre el uso de colores en el programa, nos vamos a limitar al blanco y negro, exceptuando en la instancia del boceto en donde resulta conveniente el uso de un color claro para que se diferencia luego del negro en el dibujo final.

En la solapa sketch tenemos varias herramientas en las que no vamos a profundizar tampoco, ya que se haría muy extenso; si son usuarios del photoshop, gimp o algún programa de edición de imagen similar van a encontrar varias herramientas conocidas.

Hice un boceto bien rápido a modo de ilustrar lo dicho en el tutorial:
che

En la solapa panel es en donde vamos a montar las viñetas de nuestra página. Tenemos que elegir la cantidad de paneles que queremos y nos va a cargar diferentes configuraciones que vienen con el Manga Studio.

En lo personal me parece mejor comenzar con un solo panel cuadrado que ocupe toda la página:
comic

Luego podemos hacerle cortes haciendo click en la página sobre donde queramos que se efectue.

En mi caso solo necesito dos viñetas asi que hice un solo corte:
tutorial

Pasamos a la solapa Draw (dibujar) que es en donde vamos a hacer nuestro dibujo final en base al boceto previo.

Veamos un poco sobre esta solapa:
historieta

Remarqué 3 herramientas, una es la pluma que aparece seleccionada por defecto. La pluma del Manga Studio es muy buena, si contamos con una tableta gráfica se va a sorprender de la buena respuesta que tiene en cuanto a a la presión. Es la herramienta que vamos a utilizar en este tutorial para hacer el dibujo final, aunque hay varias herramientas mas de dibujo que les recomiendo que prueben.

Y marqué 2 herramientas mas: lineas de velocidad ("speed lines" ) y lineas de foco ("focus line" ), Las marqué para que las prueben ustedes y vean lo que pueden lograr con ellas, son para hacer efectos de movimiento o sorpresa en los comics, explotados muy bien sobre todo en el manga japones.

Otro tema importante es el de las capas, como vemos ahora aparece una separación de dos columnas en la parte donde estan estas. En la izquierda seleccionamos sobre las capas de que cuadro queremos dibujar, sobre la derecha nos aparecen las capas del cuadro seleccionado; como se ve también podemos dibujar sobre la página entera, sin discriminar un cuadro u otro.
Haciendo una página de comic con Manga Studio
En la imagen vemos que al seleccionar la primera viñeta en la parte de las capas aparece un recuadro rojo alrededor de esta. Todo lo que dibujemos fuera de la linea negra no se va a ver en la página final aunque el programa nos permita dibujar. En cambio fuera del recuadro rojo directamente no nos deja dibujar.

Capas se hace un poco dificil de explicar escrito, mejor pruebenlo es algo muy sencillo.

Otras recomendaciones a la hora de hacer el dibujo:

1) Con la letra "P" seleccionamos la pluma. Presionandola mas veces podemos alternar entre: pluma, lapiz y marcador.

2) Con la letra "E" seleccionamos la goma de borrar.

3) Con la letra "R" podemos rotar la hoja para facilitarnos dibujar algunas partes.

4) Con la tecla "espacio" podemos mover la hoja.

5) Con "control +" podemos hacer un zoom in, con "control -" hacemos un zoom out.

Asi me quedó el dibujo terminado:
zombie

Pasemos a la siguiente pestaña: "tone" (tono en español). El Manga Studio nos brinda un monton de tramas para hacer sombras, efectos, fondos, etc.
che

Para utilizarlos tenemos que arrastrarlos a la viñeta donde queremos incorporar el tono.

En la imagen por ejemplo seleccioné la categoría "RandomPatterns" y elegí una trama con un efecto simil niebla para que la viñeta no quede tan vacía.
comic

Una vez incorporada la trama nos va a aparece como capa; de esta forma podemos modificarla a gusto como si se tratase de una imagen normal; podemos dibujarla con la pluma, borrar con la goma, eliminar con selecciones o rellenar, etc.
tutorial

Pasemos a la última pestaña: "Character" o globo de dialogos.
historieta

Voy a usar en el primer cuadro un globo de pensamiento, dentro de la categoria "Normal" , podemos elegir varios entre cada tipo.

Para colocarlo lo arrastramos al cuadro en donde va, tambien tenemos la opción de arrastrarlo a la página entera, lo cual hacer que el globo quede por encima de los bordes de las viñetas.

Como en este caso:
Haciendo una página de comic con Manga Studio

Para agregar el texto tenemos que hacer doble click sobre el globo, y allí nos habilita la posibilidad. También nos abre un cuadro con un monton de opciones de configuración del texto.
zombie
Les marqué las básicas para que pueda escribir su primer texto a gusto.

En el mismo cuadro pero en la solapa "Dialog Ballon Settings" podemos cambiar la configuración no del texto, sino del globo. No voy a profundizar en estas opciones salvo en la que nos permite hacer la "coma", caracteristica de los globos, que sirve para indicar que personaje esta hablando.
che

Para eso tiene que seleccionar el icono de la linea curva o el de la linea recta (se los marqué en la imagen anterior), depende el que quieran. Y luego la dibuja trazando una linea en donde quieran que vaya.
comic

Por último solo queda una cosa por mostrarles y es como exportar la imagen a un formato que común, para ver con cualquier visor de imagenes.

Para esto vamos a "File-> Export -> Image File (In Pixels)"

Si Riquelme está feliz debería aparece este cuadro (les marqué algunas de las cosas mas importantes):

tutorial

Asi quedó la imagen final:
historieta

Eso es todo, es muy largo, pero no es nada del programa. Les recomiendo que sigan explorando por ustedes mismos, tiene unas cosas maravillosas.

Saludos espero que les sirva.

Pueden leer mi comic Che Zombie! en taringa:

Haciendo una página de comic con Manga Studio
zombie
che

12 comentarios - Haciendo una página de comic con Manga Studio

@DeathMask19 +4
joxitron dijo:tutorial

No entiendo el hecho de poner este tipo de imagenes, o quizas es tu hermana y quieres hacerle algo de publicidad, bueno amigo te recomiendo poringa, alli apreciaran mejor tus aportes, saludos!
@danny_x +1
me simplificaste una banda el manga studio, porque hacerlo en el photoshop con efectos de comics hace doler la cabeza e_e pero que mas da este post selleva mis +10 de hoy... ah y esa pagina re flashera xDD
@nicolati0n
amigón, dibujas muy bien, pero si es manga deberias debujar los ojos mas grandes.
@Monowok +1
DeathMask19 dijo:
joxitron dijo:No entiendo el hecho de poner este tipo de imagenes, o quizas es tu hermana y quieres hacerle algo de publicidad, bueno amigo te recomiendo poringa, alli apreciaran mejor tus aportes, saludos!


Jajajaja¡¡¡ bien dicho.
@tecnolean
muchachos me pasan el link para bajarlo y les dejo puntos
@sonnybelmont
disculpa ¿como cambio de modo? osea como cambio de basico a avanzado en el programa?
@crisrhianharo
oye necesito una mejor introduccion pero te mereces 6 puntos