Como hacer?:Quincho de ladrillo

Como hacer?:Quincho de ladrillo
hoy les quiero mostrar como hacer un quincho de ladrillo de dos maneras diferentes

FORMA Nro 1

ladrillos
¿Cómo construir quincho de ladrillo?

Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de un asado, invitar amigos y hacer celebraciones. Son instancias para compartir y divertirse que necesitan de un quincho, un lugar para prender el fuego y con una buena parrilla poder, además de la carne, asar verduras o pescado.

Herramientas a utilizar:

Atornillador eléctrico
Balde concretero
Carretilla
Escuadra
Esmeril angular
Gafas seguridad
Guantes
Llana
Nivel de burbuja
Pala
Plana

Materiales a utilizar:

1 parrilla de 56 x 59 cms
1 saco mortero para refractarios
110 ladrillos fiscales
2,5 mts de tabla de pino de 2 x 1
3,50 mts fierros estriados
6 sacos de mortero de pega
80 ladrillos refractarios
Tornillos para madera

Este proyecto se trata de una parrilla de ladrillos fiscales en forma de U, con una altura de 1,10 mts, una profundidad de 75 cms y un ancho de 94 cms. Como base para el carbón usaremos un latón con ladrillos refractarios y una parrilla de 56 x 59 cms.

Antes de Comenzar

Definir el lugar donde se va a construir el quincho. Puede ser sobre un radier (como este proyecto) o con cimientos (como se construye una pandereta de ladrillos).
No puede estar muy cerca de la casa para evitar que el humo entre por las ventanas.
Buscar un lugar sin árboles cerca o mantener sus ramas podadas.
Si se construye bajo techo, debe ser bastante alto o construirle un ducto de ventilación.
patio


Ladrillos fiscales:
mortero
Son fabricados en barro cocido y tienen una medida de 28,5 x 14 x 6,5 cms.

Ladrillos refractarios:
asados
Son fabricados en arcilla y alúmina, lo que los hace resistente al calor directo, tienen una medida de 23 x 6,5 x 2,5 cms

1Presentar la ubicación

quincho
La parrilla determina el tamaño del quincho, en este caso mide 56 x 59 cms. Se presenta en el suelo y alrededor de ella se deben poner los ladrillos en forma de U, formando una estructura de 75 x 94 cms.
Presentando de esta forma los ladrillos y la parrilla, se verá la necesidad de cortar algunos bloques para dar con la medida de la parrilla.

2-Construir un molde

Como hacer?:Quincho de ladrillo
Para poder encuadrar las esquinas y que no se corran los ladrillos es bueno construir una guía con las medidas interiores del quincho, es decir 60 x 64 cms.
Se construye con tablas de pino de 2x1”. Se atornilla los 2 trozos de 60 cms y 1 de 64 cms, formando una U. Hay que ayudarse con una escuadra para que el ángulo quede recto. Para que el ángulo no se corra se atornilla una tabla en forma diagonal.

Preparar mortero
ladrillos
Para pegar ladrillos se puede usar un mortero de pega, una mezcla predosificada que sólo necesita agua. Se puede hacer en una carretilla o batea, tiene que ser lo suficientemente amplio para poder revolver la mezcla con una pala. No hay que hacerlo con mucha anticipación porque tiene un tiempo de fraguado de 40 minutos. No se puede aplicar ningún aditivo o acelerador de fragüe, ya que son productos inflamables.

3-preparando el molde

patio
Poner el molde en la ubicación que tendrá el quincho y esparcir alrededor de él la primera capa de mortero. Debe ser lo suficientemente abundante para que una vez montados los ladrillos y retirado el exceso, quede una cantería aproximada de 2 cms.

mortero
Mojar los ladrillos y poner la primera hilera de ladrillos. Será necesario cortar los ladrillos de las puntas de la ‹U› para que dé la medida justa.

Recomendaciones

Para mejorar la adherencia del mortero es necesario mojar los ladrillos, para hacerlo más fácil se recomienda mantener un balde con agua en la zona de trabajo, ya que los ladrillos se secan rápidamente

Corte de ladrillos
asados
Para cortar un ladrillo hay que trazar la división con un cincel, raspar esa línea y después golpear con el cincel y martillo suavemente hasta que se parta el ladrillo.

4-Más hileras

quincho
Hay que seguir con las hileras de ladrillos y mortero hasta llegar a los 72 cms de alto, donde irá la base para el carbón.
Se debe ir traslapando las uniones y dejando los ladrillos cortados en diferentes posiciones para aumentar la resistencia de la estructura.

5-Base para el carbón

Como hacer?:Quincho de ladrillo
Cuando las hileras tienen una altura de 72 cms se debe hacer la base para el carbón. Sobre una capa de mortero poner, de lado a lado del quincho, 4 fierros estriados de 84 cms de largo. El primero va a una distancia de 3 cms del borde, entre ellos se deja una distancia de 18 cms y el último debe quedar con 3 cms de separación del borde del muro.
Sobre los fierros montar una lata de 70x63 cms, debe quedar embutida en el mortero para darle mayor estabilidad y adherencia.

6-Primer nivel de la parrilla

ladrillos
Se continúa con 12 cms más de altura, pueden ser 2 corridas más de ladrillos, y se ubica la primera posición de la parrilla que es a los 84 cms desde el suelo.
Este primer nivel se arma con 4 pares de ladrillos refractarios, que se ponen de canto y sobre el mortero. Hay que dejarlos aproximadamente 8 cms salidos desde el muro, para que tengan un buen apoyo para la parrilla. Cada par de ladrillos refractarios va a 5 cms de los bordes.


7-Segundo nivel de la parrilla

patio
Se pone mortero y una nueva hilera de ladrillos fiscales, cuidando de cortarlos a la medida justa para que entren entre los refractarios.
El segundo nivel de la parrilla va 10 cms más arriba que el primero, es decir a los 94 cms. Cada par de refractarios se ponen de la misma forma y distancia que se hizo el nivel número 1.

8-Terminar hileras de ladrillo

mortero
Continuar echando mortero y pegando ladrillos fiscales hasta terminar con la altura deseada, en este caso 1,10 mt.

9-Pegar los ladrillos refractarios

asados
Sobre la lata aplicar una capa de mortero para ladrillos refractario, que se prepara sólo con agua, y pegar en toda la superficie los ladrillos refractarios, que resisten el calor directo del fuego y las brasas.
Por el interior de los muros del quincho también poner ladrillos refractarios, sobre todo en la zona más cercana al carbón.
Preparar un poco del mismo mortero refractario con más agua, para que quede un líquido capaz de fraguar y meterse en la juntura o canterías que quedan entre los ladrillos refractarios.

Mortero refractario
quincho
El mortero o cemento refractario es una mezcla especialmente fabricada para resistir el calor, por eso su uso es indicado en la construcción de quinchos y chimeneas

Recomendaciones

En la construcción de un quincho o chimenea, no se debe aplicar ningún acelerador de fraguado a la mezcla de ningún mortero, porque por lo general son productos inflamables. Tampoco es recomendable pintar o barnizar el quincho, ya que también podrían contener materiales inflamables.

10-Terminación y curado

Como hacer?:Quincho de ladrillo
Una vez que se hayan fraguado los ladrillos refractarios se puede raspar con una escobilla de cerdas blandas el exceso de mortero de todo el quincho (ladrillos fiscales y refractarios). Si aún está muy fresco se puede esperar un par de horas a que fragüe mejor.
Antes de usar el quincho hay que asegurar el tiempo de curado, que en verano es de 4 días y en invierno de 7. Durante estos días se debe mojar el quincho para mantener la humedad y que no se quiebre.

FORMA Nro 2

ladrillos
¿Cómo construir un quincho para asados?

El complemento perfecto para un patio o jardín es un barbecue, una parrilla de ladrillos o bloques de hormigón que sea una estructura sólida y permanente para hacer los asados. Su instalación es un trabajo donde no se necesitan grandes herramientas, sin embargo se deberán poner en práctica algunas nociones de diseño y principios básicos de construcción.

Herramientas a utilizar:

Carretilla para mezcla
Espátula
Huincha de medir
Llana lisa o dentada
Nivel
Pala punta de huevo
Tizador

Materiales a utilizar:

1 parrilla
1 saco de cemento
1 saco mortero refractario
12 medios bloques hormigón texturado
3 sacos de arena fina
47 bloques hormigón texturado
8 fierros de 10 cm largo
Ladrillos refractarios
Terciado 10 mm (39x58 cm)

Los bloques de hormigón son una alternativa al uso de ladrillos en la construcción de un barbecue. Es un material muy resistente al fuego y calor del carbón, fácil de trabajar y se mantiene muy bien en el exterior. Son bloques ahuecados en su interior, lo que disminuye su peso sin perder la apariencia y resistencia del hormigón. Además, tienen una de sus caras texturadas lo que mejora la terminación de la estructura.Existen 2 tamaños de bloques de hormigón: 19x19x19 y 19x19x35

Antes de Comenzar
Se necesita un radier de por lo menos 10 cm de espesor, puede estar revestido con ladrillos o cerámica, siempre y cuando esté bien nivelado.
El área que se necesita para instalar la parrilla es de 1,60 mt x 80 cm

1-Trazar la base del barbecue

patio
Después de definir el lugar donde se va a poner la parrilla se debe medir 1,60 mt x 80 cm en el radier, que es la superficie que se necesita para la instalación.
Marcar con el tizador toda la superficie a ocupar

2-Presentar bloques

mortero
Poner la primera hilera de bloques sin mortero, dejando una separación de 2 cms. entre ellos.
Esta primera hilera tiene forma de C, para saber cómo hacerla y cantidad de bloques que se usan se puede ayudar del dibujo.
Con lápiz grafito o tiza marcar la posición de esta primera hilera para que sirva de guía.

Recomendaciones
Para tener una separación pareja entre todos los bloques y no recurrir cada vez a una regla o huincha de medir, se puede usar un espaciador de madera de 2 cms.

3-Preparar el mortero
asados
En una carretilla o balde concretero preparar la mezcla para pegar los ladrillos.

Tips:

Un mortero de pega debe ser bastante compacto para resistir el peso de los bloques, para eso el agua la debemos agregar de a poco hasta tener la consistencia perfecta.
Fórmula mortero: 1 saco de cemento + 3 sacos de arena fina + 25 litros de agua (aproximado)

Recomendaciones
Hay morteros de pega que reemplazan la fórmula de cemento + arena. Es una mezcla predosificada que sólo necesita agua según las cantidades que indica el fabricante.

4-Pegar 1ª hilera

quincho
Esparcir sobre todo el ancho de la guía marcada una capa de 3 cm de mortero.
Ir colocando sobre el mortero los bloques (los más grandes). Van dos bloques en cada costado y tres en la línea horizontal.
Como hacer?:Quincho de ladrillo
Dejar 2 cms. de separación entre cada bloque que se deben rellenar con mortero.

¿Cuál es la posición del bloque?
ladrillos
Los agujeros del bloque deben quedar mirando hacia arriba.
La parte texturada del bloque debe quedar hacia fuera.

5-Asentar y Nivelar

patio
Cada vez que se ponga una nueva hilera se deben asentar muy bien los bloques, la idea es que el mortero rebalse. Con la espátula sacar el exceso antes que se seque.
Con el nivel de burbuja ir comprobando la nivelación correcta de cada hilera y la vertical del muro que se va construyendo.
Si no estuvieran bien nivelados corregir inmediatamente asentando mejor los bloques.

6-Pegar 2ª hilera

mortero
Echar una nueva capa de 3 cm de mortero.
Partir por los extremos asentando medio bloque en cada punta.
Rellenar el resto de la hilera con los bloques grandes, pegándolos entre ellos con mortero.

Recomendaciones
Cuando se vayan agregando hileras se deben alinear las caras internas de los bloques, para asegurarnos que estamos siguiendo un mismo nivel. De todas formas repetir el uso del nivel de burbujas.

7-Espacio central

asados
Para el lugar donde irá el carbón se debe poner sobre el radier, y al centro del barbecue, una nueva capa de mortero, hay que formar una O usando 6 bloques grandes.
Los bloques nuevos deben quedar pegados con la estructura que ya está montada, para eso también se debe echar mortero por los lados del bloque.

8-Seguir espacio central

quincho
La segunda hilera del lugar para el carbón se forma de la misma manera, pero con la diferencia que en los bordes exteriores se pegan sólo medios bloques (como se muestra en el dibujo). El resto se rellena con bloques grandes

9-Enchapar espacio central

Como hacer?:Quincho de ladrillo
La base donde se pondrá y prenderá el carbón debe tener un enchape de ladrillos refractarios, que resisten el fuego y calor.
Se pegan colocando en la base una capa de Mortero Refractario.
Luego se fragua con el mortero refractario, siguiendo el mismo método para fraguar cerámicas


10-Pegar 3ª hilera

ladrillos
Esta nueva hilera, ya no tiene forma de C, sino de E.
Se pone una capa de mortero y sobre ella se asientan los bloques. Se necesitan 8 bloques grandes y 1 medio bloque. Seguir el video para ver la posición del medio bloque.

11-Pegar 4ª hilera

patio
Es igual que la tercera, pero en todos los bordes se usan medios bloques. En total son 7 bloques grandes y 3 medios bloques

12-Pegar 5ª hilera

mortero
La última hilera de bloques se pega sólo en la zona donde va el carbón para lograr un muro más alto que el resto de la estructura.

13-Enchapar estructura

asados
Para terminar la instalación de los bloques se recubre con un enchape de ladrillos refractarios u otra cerámica que resista el calor
Se pegan en la parte superior de la estructura, cubriendo el espacio vacío de los bloques.

14-Fierros para parrilla

quincho
Antes que el mortero se seque hay que meter en la mezcla los fierros para sujetar la parrilla.
Son 4 fierros de unos 10 cm de largo.
Se pueden hacer 2 niveles de cocción, 4 fierros más cerca de la base del carbón y otros 4 un poco más arriba para cuando el carbón está más fuerte.

15-Poner tabla

Como hacer?:Quincho de ladrillo
A la misma altura de la parrilla se pone la tabla que servirá como mesón de apoyo.
Se usan fierros iguales a los de la parrilla, embutidos en el mortero todavía fresco.

ladrillos

21 comentarios - Como hacer?:Quincho de ladrillo

@piromano
la segunda esta buena
@danercc
buen post! muy completo
@elrelojeroloco
Entré pensando que era un quincho, y es una parrillita, PERO LA VERDAD ES QUE EL POST ESTÁ TAN BIEN HECHO QUE ME GUSTÓ. TE DEJO 5 Y A FAVORITOS
@Molinari2 +1
en mi pais se llaman asadores ...
@Fruxzon
Muy bueno! Tenés idea de la cantidad de ladrillos que requiere la primera? De los cocidos.
Abrazo!
@Fruxzon
Ander11XD dijo:
Fruxzon dijo:Muy bueno! Tenés idea de la cantidad de ladrillos que requiere la primera? De los cocidos.
Abrazo!

si por eso recomiendo la segunda que necesita menos ladrillos y es mas elegante
y gracias por el abrazo XD


Claro! Pero mi casa es de ladrillo visto, asi que tendría que hacer la primera. Te pregunto para saber cuantos compra mas o menos.
@Tomii229
Tenia entendido que el ladrillo refractario aguantaba el calor como el ladrillo tradicional pero la dieferencia es que este lo mantiene por bastante tiempo.
@ToriinO
Volvio la Inteligencia Colectivaa +10
@moebius
La segunda parrilla me dio hambre...
@martincasla
es una parrilla no un quincho.. cambiale el titulo, por las dudas.. bueno post!
@Tomii229
Yo la hice pero la modifique un poco

asados