Buenas taringueros/as, bienvenidos a mi segundo post.  Antes que nada debo decirles que es un solenoide: No tengo la menor idea.... asi que vayan a http://es.wikipedia.org/wiki/Solenoide y mas o menos van a entender, si no no importa total la idea es cambiarlo.
En esta oportunidad les quiero mostrar un pequeño paso a paso para cambiar el solenoide del buro de arranque del 128.
Diagnóstico del problema:
Ustedes se preguntaran como m... sabemos que es el solenoide el que está dando dificultades?..... Ahí les va mi experiencia.
Después de un mes de estar renegando al intentar poner en marcha mi auto (aclaro que en la mayoría de los casos me harté de empujarlo) empecé a hacerme unas preguntas que si a algunos de ustedes le pasó de seguro se las habrán hecho: ¿será la batería, el burro o el tambor de la llave?
Si bien no entiendo un carajo de mecánica me hice a la idea de que era el burro porque al hacer girar la llave para encender el motor no hacía el característico sonido "tac" que demuestre que el solenoide esté recibiendo voltaje de la batería, entonces le pregunté a un amigo que es mecánicoy me dijo "si seguro es el burro... sacalo que es una gilada y lo vemos..." Si... tu hermana es una gilada.... pensaba.

Bueno a ponerse a laburar:
Cambio del solenoide del burro de arranque para Fiat 128


 Lo primero es ubicar el burro de arranque, en este caso lo mejor sería que con un gato levanten la parte delantera del auto para trabajar más cómodos. El burro de arranque se encuentra justo en la mitad del frente abajo del radiador. Una vez que ya esté ubicado pasamos a su extracción.


mecanica

Con una llave 13 o un tubo con criquet, aflojen estos dos bulones que ven marcadas en la foto, pero no se hagan ilusiones que todavía queda uno más.


fiat

Allí está el tercero, pero acá es donde debo parar y aclarar algo.... si por esas casualidades ustedes no poseen un criquet con un tubo 13 están hasta las manos, en serio. Si se fijan el bulón está marcado en rojo, pero en azul les marco 2 sectores que están para ser directo "mas alto que el bulón", por eso la llave normal 13 no entraría, pero no desespereís hermanos míos! Yo les voy a  mostrar el paso a paso para las personas que no tengan o no puedan tener uno es ese momento.
Si tienen el criquet entonces terminen de aflojar los tres bulonces y procedan a desacoplar el burro del volante de embrague (simplemente tiren)
Ahora bien, para nosotros los pobres diablos que no tenémos criquet, se nos va a armar la gorda....

burro

Vamos a tener que retirar la batería por lo general los terminales del + y - tienen tuercas 14 asi que vayansé consiguiendo una de esas, cuando terminamos de quitar la batería, en el soporte de la misma nos deberíamos de encontrar dos tornillitos 10 que también tenemos que sacar (estos tornillos son del soporte del depósito de líquido de freno, MUCHO OJO CON LAS MANGUERITAS DEL DEPÓSITO) una vez listo nos va a quedar algo así, pero poder divisar nuestro objetivo vamos a tener que sacar el electro-ventilador empezando por esas dos tuercas que marco en rojo que también son 10.

reparar

Luego seguimos con las otras dos, una vez quitados vamos a tenes que renegar un poquito para sacarlo, esto es debido a que el soporte de la batería está tocando el electro asi que a armarse de paciencia y buscarle la vuelta. Cuando ya la hayamos sacado nos quedará asi y ahi estará este maldito bulón.

cambiar

En rojo está marcado el bulón, y la flecha verde nos muestra el solenoide. 
 1) ¿eso es lo que tengo que sacar? Si
 2) ¿y por qué me haces sacar todo el burro pudiendo sacar el solenoide por arriba? Porque es mas fácil sacar 3 bulones de porquería que hacer todo este circo, además nunca esta de mas hacerle un "service" completo al pobre burro.

 
arranque
Bueno ahí está ahora a sacarlo, si tienen una llave 13 de las buenas (con buenas me refiero a marcas: bahco, stanley, etc) no deberían tener problemas en sacar el bulón... ahora si son unos secos como yo y las únicas llaves que tienen son marca "A ver si anda" se van a tener que conseguir el tubo 13, esto es debido a la curvatura de la llave de marca suele ser más pronunciada que la de las baratas dejandonos asi espacio para trabajar....si no ya hay que sacar el radiador y les aseguro que van a estar más contentos dejandolo en su lugar.

auto

Una vez que lo hayamos sacado vamos a tenér algo como esto.
Cuando desmonten el burro del volante de embrague, se van a encontrar con dos cablecillos conectados al solenoide: 1° uno de ellos tiene una especie de ficha ese simplemente retírenlo tirando suavemente de el.
               2° el otro es el positivo que viene de la batería con la llavecita 13 debería bastar para sacar el terminal del cable.

128

Visto desde más cerca, ese pequeño engranaje es quien mueve al volante de embrague para forzar al motor a encender.

electricidad del automotor
Bueno aqui están marcados los terminales del solenoide... en el rojo va el positivo directo de la batería en el amarillo ustedes verán que sale un terminal desde el burro. 
En resumen: + batería hacia terminal rojo, burro terminal amarillo.Si pueden laven el burro completo con kerosene o nafta (nafta es mas cara ¬¬) y luego laven con abundante agua.... para poder empezar a desarmar. 
Nota: antes de desarmar el burro marquen las posiciones de las tapas con respecto al cuerpo del burro, esto les facilitará el armado luego.

solenoide
 Bien, ahora una vez limpiado y secado vamos a proceder a el despiece del burro de arranque.
Vamos a empezar por quitar el tornillo phillips el cual presiona una brida, luego sacamos las 2 tuercas que son de 10mm, luego de quitarlas empujenlas hacia adentro y desde el otro extremo del burro saldrán dos varillas, deben extraerlas.

Cambio del solenoide del burro de arranque para Fiat 128

Acá vemos como queda después de sacar la brida y vemos una de las varillas ya extraídas, en rojo les marco los famosos carbones y los tornillitos que los mantienen. Saquen los tornillos y luego saquen la tapa donde están los carbones solo tiren hacia afuera.

mecanica

Ahora vamos hacia el otro extremo y sacamos el rotor del burro para esto sacaremos CON MUCHO CUIDADO unas pequeñas puntas metálicas que están dentro de una pieza plástica para sacarlas deben hacer palanca con un destornillador plano preferentemente, y con cuidado sacar una de las pequeñas puntas luego la otra debería salir sola. En el círculo en rojo inferior se muetra la punta metálica, mientras que en el superior está la leva plástica que luego mostraré en detalle.

fiat

Allí están las dos puntas ya sacadas.

burro

 Y acá está la leva plástica donde van montadas las puntas metálicas, si se fijan entre medio de las puntas se ve una goma negra bueno fíjense bien como va, y sáquenla también.

reparar
 Bueno ahora sacamos esos tornillos que creo que son de 8mm y retiramos el solenoide.

cambiar

Ahí está la goma que les decía que retiren para poder sacar la leva plástica.
Después lavamos todo y si tienen la posibilidad de usar un cepillo de alambre mejor.

arranque

Ya tenemos todo desrmado y limpio, ahora empezamos a armar el burro.

auto

Después de limpiar todo, si limpian el rotor pasen suavemente el cepillo sobre las plaquetas centrales ya que tienen un barniz y sería perjudicial sacarlo con el cepillo, mucho cuidado. Luego engrasen con grasa de litio los lugares que les marco en rojo.

128

Tomamos la tapa donde van los carbones y procedemos a armarla.

electricidad del automotor

Buscamos los carbones (en rojo) y verificamos que no estén muy gastados. De estarlo lleven una muestra a alguna casa de electricidad del automotor y compren los 2, nunca uno solo, y los colocamos en la tapa sin atornillar. Después colocaremos los espirales (en amarillo).

solenoide

Cambio del solenoide del burro de arranque para Fiat 128
Ahora debemos pones los espirales de contención.

mecanica

Comprobamos que el rotor gire libremente hacia los dos lados, si no es así debemos re-acomodar los carbones.

fiat

 Ahora debemos armar la tapa donde va el solenoide.

burro

En verde marco la "chaveta" que debemos sacar para poder retirar el perno que sostiene la leva plástica y en rojo la goma que cubre el perno.
Y acoplamos el rotor ya engrasado en esta tapa limpia y bien armada.

reparar

En rojo les marco donde deben ir las puntas metálicas, ahora que están limpias es más fácil de ver.

cambiar


 Buscamos las marcas que deberíamos haber hecho, las hacemos coincidir y ponemos el cuerpo del burro para pasar a poner la tapa de carbones ya armada, que también debió ser marcada antes de desarmarla.

arranque

Y ahora ponemos los tornillos de los carbones.

auto

Ahora las varillas que atraviesan el burro para poder cerrarlo.

128

Y después cierran con la arandelas y tuercas la tapa, ajustando lo necesario no hace falta volverse loco al apretar. Después ponen la brida, si tienen un pedazo de papel de junta o un cartón de tetrapack también les va a servir para ponerlo debajo de la brida antes de cerrarla, esto es para evitar que entren aceites y arenillas que puedan joder al burro.

electricidad del automotor

Y les queda asi, en esta foto se ve bien el terminal que va desde el burro al solenoide.

solenoide

Una vez comprado el solenoide nuevo (adivinen cual es.....) pasamos a ponerlo.

Cambio del solenoide del burro de arranque para Fiat 128

Bien, ponemos el terminal que está en rojo en solenoide y ponemos las 3 turcas de 8 para asegurar el solenoide a la tapa. Lego deberán poner el positivo de la batería donde indica la flecha verde.

Ahora solo queda instalarlo en el auto realizando el procedimiento inverso.

Bueno gente espero que este humilde post les haya sido de ayuda, la verdad no estoy acostumbrado a hacer esto y me costó bastante agarrarle la mano para que salga. 
Gracias por llegar hasta acá y cualquier duda que tengan me avisan, espero poder solucionar sus problemas.
 Un abrazo.