¿Buena o mala idea?: una silla reutilizada como jardinera

hazlo tu mismo ....
Apostamos decididamente por el reciclaje y la reutilización de mobiliario, tan es así que una de nuestras etiquetas con más entradas es la de “recicladecoración“. Pero, aunque el fondo de la acción de reciclar siempre sea loable, los resultados, por lo menos en decoración, no en todas las ocasiones son satisfactorios. Que tire la primera piedra quien no haya arrugado el ceño alguna vez ante determinadas propuestas de recicladecoración.

Pues bien, a ver qué os parece la que hoy quiero mostraros. Se trata de dar una nueva vida (y una nueva función) a una silla de estilo clásico, que necesitaba ser tapizada de nuevo. En vez de esto, se optó por darle una mano de pintura, y en el lugar del asiento se decidió colocar una malla de jardinería (con el drenaje adecuado) donde depositar la tierra para poder plantar. Al resultado han decidido ponerle el nombre de “silla vegetal“.
tu
¿Qué os parece? ¿Es una buena o una mala idea? En mi opinión, el resultado no es demasiado satisfactorio, estéticamente hablando, aunque no le resto originalidad al proyecto. Si lo que se quería era no gastar demasiado dinero tapizándola, hubiera elegido una tela económica y la hubiera intentado tapizar yo mismo. Me da pena que una silla tan chula, absolutamente modernizada con la pintura roja, no pueda lucir en todo su esplendor. Pero… ¡para gustos los colores!. Me gustaría saber tu opinión.

Una buena idea: letras gigantes pintadas o impresas para decorar

reciclaje
No sé si es cosa de la crisis o si es casualidad que las cosas sencillas, hechas por uno mismo se estén poniendo tan de moda en decoración, la cuestión es que aunque hay propuestas decorativas para todos los gustos y también para los más sofisticados, hay otras que representan la belleza de lo simple como sucede con estas letras gigantes.

Lo bueno de las letras en decoración, es que además de elegir una buena tipografía sobre un bonito fondo, podemos escribir una palabra que tenga significado, para nosotros, para la familia que vive en casa, para los invitados que nos visiten… palabras o frases que transmitan un buen mensaje, eso da un valor añadido a este tipo de decoración.
mismo
Las letras de las imágenes están a la venta en Etsy, impresas en un material especial resistente, para que podamos colgarlas con o sin marco, o apoyarlas sobre un mueble, pero a mi se me ha ocurrido al verlas, que puede ser algo que hagamos de forma sencilla por nosotros mismos, con cartulinas blancas o de color y con una impresora o rotuladores de tinta negra, solo tenemos que decidir que palabra queremos escribir y dibujar las letras necesarias para ello, se pueden colgar o pegar en la pared y el resultado es excelente.

Hazlo tú mismo: un banco para el jardín con un viejo cabecero

hazlo
o está la economía para ir tirando muebles a tontas y a locas, así que si tenéis planeado deshaceros de un cabecero que ha estado guardando vuestros sueños hasta ahora, leed este post antes de mandarlo a la basura. Hoy os traigo un sencillo banco hecho con un cabecero de madera de esos que hemos visto cientos de veces.

La blogger Lisa Joy se lanzó al mundo de la carpintería y convirtió esta pieza que encontró en un rastrillo en el centro de su jardín. Para la transformación, primero midió bien el cabecero y luego adquirió la madera necesaria para convertirlo en banco. Si queréis imitarla, aseguraos que la madera es resistente y a ser posible del mismo tipo del cabecero, sobre todo si no vais a pintarlo después de terminarlo.

Si tenéis la suerte de tener además del cabecero la cama entera podéis aprovechar para usar los listones laterales para el asiento. Y si además de los listones laterales tenéis la pieza que va a los pies, se pueden usar las patas para el banco si sois mañosos.
hazlo tu mismo ....
Una vez lo tenéis montado, bastará con que le apliquéis el tratamiento de siempre: lijado, tapaporos y barniz para que os aguante muchos años. Si para un jardín no os gusta, yo creo que también puede quedar bien este mismo banco por ejemplo en la entrada de una casa o en la zona de comer en la cocina. A mí desde luego me ha encantado la idea de reciclar un cabecero para hacer un banco.

Recicladecoración: una lámpara con una botella de agua y una radiografía

tu

A veces cuando uno lee determinadas propuestas decorativas, sobre todo las de reciclaje, tiene dudas de que la cosa pueda quedar bien, si pensamos en coger una botella de agua para el pie de una lámpara, aún bueno, pero cuando hablamos de utilizar una radiografía para la pantalla, la cosa ya suena peor y sin embargo el resultado no ha quedado nada mal.

Obviamente dependiendo de qué sea la radiografía, la cosa podría ser incluso un tanto macabra, pero si solo es de una torcedura de pie sin mayores consecuencias por ejemplo, puede quedar incluso graciosa, en la imagen además en el lado izquierdo podemos ver también un pequeño jarrón hecho con un frasco de perfume y un LED que lo ilumina, el reciclaje solo tiene el límite que nuestra imaginación le ponga.

Así que ya sabéis si estáis buscando lámpara de mesa y no encontráis en las tiendas una que os guste, solo tenéis que guardar una botella de agua de vidrio de esas azules que hay tan bonitas y buscar por casa una radiografía que os hayan hecho a vosotros o a algún familiar, que alguna siempre hay, colocáis la radiografía a modo de pantalla y la bombilla en su soporte sobre la boca de la botella y listo.

Recicladecoración: las mejores ideas

reciclaje
mismo
hazlo
hazlo tu mismo ....
tu


Recicladecoración: jarrones modernos con botellas de plástico

reciclaje
Siempre he pensado que una de las mejores herramientas de que dispone el ser humano es su imaginación y su creatividad, no hace falta disponer de grandes cantidades de dinero para conseguir una decoración moderna y actual, con buen gusto, original e incluso futurista. Reciclando cosas que ya no sirven uno puede conseguir piezas exclusivas de la manera más sencilla, como estos jarrones hechos con botellas de plástico.

Entre los residuos más voluminosos que acumulamos en casa están las botellas de plástico, ya sean de agua o de zumos, o bien de productos de limpieza, como lejías o detergentes, al cabo de un tiempo si juntamos las botellas de plástico que vaciamos, acabaremos teniendo un montón, podemos elegir aquellas que más nos gusten por su forma y tamaño para pintarlas con una pintura en spray metalizado y conseguir algo como lo que vemos en la foto.

Hoy en día hay pinturas que imitan todo tipo de acabados y los cromados y metalizados están siempre de moda, son clásicos que nunca fallan y que combinan a la perfección con todos los colores. Los jarrones así conseguidos quedan muy originales, se pueden utilizar para colocar en ellos flores o simplemente como adorno, de forma individual o en grupos, como vemos en la imagen y se pueden colocar en el suelo o encima de cualquier superficie, además como son de plástico no hay riesgo de que si se caen se rompan.

Recicladecoración: una papelera convertida en lámpara

mismo
En tiempos de crisis todo lo que sea reciclar y reutilizar objetos es bienvenido, en esta ocasión una idea muy sencilla que consiste en convertir una vieja papelera en una lámpara. Un modo barato de conseguir una original lámpara para la sala de estar o el dormitorio, ya que aunque compremos la papelera para esto, saldrá más barata que muchas lámparas.

Obviamente tiene que ser una papelera con pared de rejilla, que deje pasar la luz a través de ella, porque sino no veremos nada, pero siendo así no queda nada mal. Puede ser además una solución provisional, para no dejar el casquillo y la bombilla al descubierto, mientras seguimos buscando la lámpara perfecta.

Además podemos comprarla o pintarla en el color que más nos guste, en este caso se ha elegido el rojo, muy apropiado ahora que se acerca la Navidad, siendo el rojo uno de sus colores característicos. Yo creo que a lo mejor en general preferiría un color más discreto, metalizado o blanco roto, para que la lámpara llame menos la atención, pero entiendo que con un color intenso, precisamente lo que se busca es destacarla y darle mayor protagonismo.

Hazlo tú mismo: portavelas de cera y globos

hazlo
Hoy quería proponeros una manera muy sencilla de realizar portavelas de cera y globos.

Para realizarlo, vais a necesitar varios globos normales (mejor que no sean de los de agua ni excesivamente finos), cera para velas y un cazo donde calentarla al baño María. Lo primero que hay que hacer es rellenar los globos con agua tibia hasta que hayamos alcanzado el volumen que queramos darle a los portavelas. Como luego hay que sumergirlos en el bote de la cera no les deis más volumen que el diámetro del bote de la cera o derretid la cera en un recipiente con diámetro mayor.

Derrite la cera al baño María con cuidado de que no hierva. Para mantener su temperatura tendrás que apagar y encender el fuego varias veces. No pasa nada si el agua del recipiente de fuera hierve, eso no nos influye, pero sí que hay que estar atentos a que el nivel del agua esté por debajo del nivel de la cera. Puedes añadir agua si esta se evapora muy rápidamente.

Sumerge el globo en la cera con cuidado de no alcanzar el nivel del agua, ya que puede provocar que este se rompa, lo que estropearía la cera. Sácalo tras unos segundos, espera a que la cera se enfríe y repite un par de veces más la operación. Es conveniente que la capa de cera no sea demasiado fina pero tampoco que sea tan gruesa que no deje traspasar la luz. Deja que el globo se seque y se enfríe sobre un papel de periódico para que no te manche la mesa con la grasa de la cera.

Cuando el globo esté frío y duro, rómpelo con un cuchillo o una aguja y vierte el agua por el fregadero. Retira los restos de goma del interior del portavelas. Si queréis que os quede el fondo plano, poned algo de papel sobre una superficie caliente y posad brevemente el portavelas hasta que se achate por el fondo. Ahora solo tendrás que meter en su interior una vela de té y ¡voilá! Ya tienes un nuevo adorno

Hazlo tú mismo: una lámpara de cartón

hazlo tu mismo ....
Muchos estaréis de acuerdo conmigo en que entre las cosas más difíciles de elegir para la casa, están las lámparas. Mucha gente se pasa meses e incluso años con las bombillas al aire porque no consigue encontrar una lámpara que le convenza realmente para comprar, pero hay soluciones provisionales sencillas como hacer una lámpara de cartón.

Lo de las bombillas al aire algunos lo pueden tolerar, pero la mayoría no lo soportan, la verdad es que salvo que elijamos un casquillo de diseño y una bombilla de color o algo así muy original, en general, la bombilla a la vista queda fatal. Podemos diseñar una estructura en cartón que la oculte y que nos haga las veces de lámpara de forma definitiva o temporal.
tu
Obviamente no es algo que pueda encajar con cualquier estilo, no quedará bien en un ambiente clásico, pero ahora que todo lo industrial está tan de moda, combinará a la perfección con formas lisas, con cemento y con un montón de ambientes modernos, además hace que la luz no sea tan directa como si sale directamente de la bombilla sin apantallar, que al fin y al cabo es uno de los objetivos primordiales de la lámpara.

Una buena idea: una pizarra hecha en casa

reciclaje
Cuando no estoy decorando me dedico a dar clase, supongo que por eso me gustan tanto las pizarras y la tiza, me parece que son ideales para dejar recados a la entrada de la casa o en la cocina, para anotar ideas en un estudio o zona de trabajo o para hacer dibujos en la habitación de juegos de los niños, y la de la imagen sobre estas líneas, hecha en casa reciclando un mueble antiguo tiene mucho encanto.

El único inconveniente es que si las utilizamos mucho es inevitable ensuciar con la tiza, el polvillo que desprende por mucho cuidado que tengamos siempre mancha, es importante que tengamos un lugar en el que colocar las tizas y un buen borrador o casi mejor un paño, que limpia mejor y suelta menos polvo.

En este caso la pizarra se ha hecho con una vieja puerta de un mueble antiguo y se han aprovechado sus tiradores, para colocar la tiza uno de ellos y en el otro podemos colgar el paño para limpiar. Además el estilo entre vintage y shabby que resulta está muy de moda hoy en día y puede quedar ideal en cualquier zona de la casa como contraste con otros estilos decorativos.


Recicladecoración: sillas y mesas hechas con corchos

mismo
Yo no uso muchas botellas de vino y no consigo juntar corchos suficientes como para hacer un mueble, pero a lo mejor los podemos juntar entre varios amigos o pedir en una cafetería o restaurante que nos los guarden. El corcho es un material perfecto para la fabricación de muebles y complementos para el hogar, es resistente y fácil de manejar, podemos usarlo para hacer cosas sencillas como un salvamanteles, o más complicadas como en este caso, silla y mesa auxiliar.

En primer lugar tenemos que tener paciencia suficiente como para esperar a juntar el número de corchos necesarios, que no son pocos… Además en realidad en este caso los muebles no solo están fabricados con corchos, hay una silla y una mesa básicas por debajo y lo único que se ha hecho ha sido forrarlas para modificar su aspecto, podrían quedar muy bien en una bodega o similar.

Me gustaría más si los muebles se hubiesen fabricado íntegramente con los corchos, yo creo que uniéndolos con un buen pegamento y tal vez colocando algo de metal en las patas para mayor seguridad, se podría conseguir, tal vez sea mejor probar primero con una pequeña mesa auxiliar y dejar la silla para cuando le tengamos más cogido el truco, pero quedaría mucho mejor que si solo colocamos los corchos por encima. Si hay algún manitas en la sala que se atreva a intentarlo, que no dude en enviarme las fotos.