¡Hace tu propio líquido no-newtoniano!


Hace un tiempo hice un post sobre los líquidos no-newtonianos. ( Post )

Y acá les enseño como hacer estos liquidos :3


fluido


Materiales:
* Maicena o Maizena
* Fuente de cocina o bowl
* Cuchara grande

La Maicena o Maizena no es mas que harina de maíz, fécula de maíz o almidón de maíz, pero se conoce con ese nombre debido a marcas mundiales que las comercializan. En algunos países, también es llamada maizina. Se compra en cualquier mercado de comida o supermercado y es muy fácil de conseguir ya que se utiliza mucho en la preparación de comidas habituales.

Procedimiento:

Como la preparación de este Fluído no Newtoniano Casero no es algo “exacto”, prefiero no dar proporciones. En cambio, les explicaré como fabricarlo.

Coloca agua natural en el recipiente de cocina; con una cantidad como la de un vaso pequeño estará bien. Ahora ve agregando maizena de a poco, y revuelve muy bien, para que no formen grumos (pelotitas). Sigue agregando y removiendo hasta que la mezcla esté muy espesa. Si terminas y al probar parece seguir muy líquida, sólo le agregas un poco mas de maizena y vuelves a remover.

Listo! Acabas de hacer un Fluído no Newtoniano con tus propias manos. Ahora puedes ponerte a “jugar” con él e investigar sus propiedades. Si lo tomas con tus manos, puedes hacer una especie de bollo mientras lo estés “apretando”. Pero como verás, cuando dejas de hacer fuerza sobre él se escurrirá entre tus dedos.
Pero lo mas sorprendente, ocurre cuando intentas golpear su superficie.

¿Como funciona?
Los fluidos pueden clasificarse como newtonianos o no newtonianos.

Los fluidos newtonianos son aquellos en los cuales su viscosidad permanece constante al aplicarle un esfuerzo (hacerle fuerza o presión).

Por otro lado, en los fluidos no newtonianos la viscosidad si varía al aplicarle esfuerzos. En algunos fluidos la viscosidad disminuye con los esfuerzos, mientras que en otros aumenta. Los primeros son llamados fluídos seudoplástico, mientras que los segundos fluidos dilatantes.

Es justamente lo que sucede en este experimento casero. Lo que nosotros hicimos fue fabricar un fluido no newtonianos del tipo dilatante, es decir, si viscosidad aumenta al aplicarle un esfuerzo. Es por eso que mientras lo apretamos y moldeamos con nuestras manos, parece una “masa”, pero al dejar de aplicarle un esfuerzo se escurre entre nuestros dedos. Y peor aún cuando lo golpeamos, ya que los esfuerzos que inducimos son mayores.



El sonido es una vibración, que se transmite a través de las sustancias como un cambio de presión a altas velocidades. Este cambio repentino de presión induce también esfuerzos dentro de nuestro fluido no newtoniano, por lo que su viscosidad aumenta y termina comportándose como un sólidos que realiza esos movimientos extraños. Nótese como se vuelve líquido nuevamente al cesar la vibración del altavoz.


Si queres ver las tonterías que posteo. Podes seguirme (?)


WTF