Como hacer un ecualizador stereo de 5 bandas

Como hacer un ecualizador stereo de 5 bandas

En muchas ocasiones cuando escuchamos una canción sentimos la necesidad de cambiar sus parámetros de ecualización original, acomodando esta a nuestro gusto. A pesar de que un tema musical viene grabado, mezclado, ecualizado y masterizado por expertos, es imposible hacer una mezcla que satisfaga el gusto de cada uno, el cual es diferente de acuerdo a sus parámetros personales y al entorno cultural que rodea al escucha.
Es en ese momento que necesitamos de un ecualizador. Normalmente encontramos ecualizadores de tres bandas (Bajos, medios y altos), pero a veces no logramos el equilibrio de sonido que deseamos.
Para reducir este problema debemos tener un ecualizador que divida el aspecto audible en más partes. En este articulo presentamos un ecualizador de 5 bandas que nos da la posibilidad de “colorear” un poco mejor nuestras canciones favoritas.

El ecualizador es un procesador de sonido que permite dividir la señal de audio original y modificar su nivel de volumen de forma independiente. Cada porción de señal recibe el nombre de Banda. Cada banda se encarga de aumentar el volumen de un rango de frecuencia determinado. El espectro audible humano va desde los 20Hz, hasta los 20kHz. Este EQ tiene 5 filtros pasa banda, formados por condensadores y potenciómetros que filtran la banda de frecuencia deseada. Los picos de banda afectados por este EQ son:
Bajos (100Hz), medios bajos (330Hz), medios (1kHz), medios altos (3.3kHz) y altos (10kHz).

Los materiales del ecualizador estéreo de 5 bandas son muy económicos y fáciles de conseguir. Revise antes de iniciar el ensamble del circuito que tenga a mano todos los componentes necesarios para el ensamble. Así el trabajo se hace más rápido y agradable, ya que no hay nada mas aburridor que tener que estar viajando para conseguir lo que faltó. Para esto debemos revisar con cuidado la lista de materiales que se encuentra en el archivo PDF y comparar con la máscara de componentes, que usaremos como guía para el correcto ensamble del circuito. Se debe tener mucho cuidado al momento de colocar cada componente en su sitio. Los condensadores electrolíticos, el regulador y los circuitos integrados deben respetar la polaridad establecida.

negro

Colocamos todas las resistencias en su sitio. Recuerde que antes de encaminarse a hacer cualquiera de nuestros proyectos de electrónica, debe aprender a identificar los valores de las diferentes resistencias, visite la tabla de “código” de colores, que está en nuestro curso de electrónica básica. Es fundamental utilizar como guía la máscara de componentes para evitar errores. La colocación errada de algún componente, podría costarnos tiempo y dinero. Luego procedemos a soldar las resistencias. La manera correcta de soldar, es colocando en el punto a soldar; cautín, soldadura y la pieza a soldar al mismo tiempo. Primero calienta rápidamente el punto, tocando tanto la pata del componente, como la tarjeta y luego aplica la soldadura mientras que con el cautín la reparte sobre la superficie del punto. Luego corte los sobrantes de las resistencias con corta uñas o corta frío.

rojo

Es muy útil Colocar una base para integrado de 8 pines que contendrá el operacional TL072. La base tiene una muesca que debe coincidir con el dibujo de la máscara de componentes. La importancia de colocar esta base, radica en que facilita el mantenimiento o reposición del circuito integrado.
También podemos apreciar los condensadores cerámicos colocados. Los condensadores cerámicos no tienen polaridad y por lo regular soportan hasta 50 voltios. Como nuestro ecualizador se alimenta con 9 0 12 voltios, no hay ningún problema. Lo importante es que los condensadores siempre estén por encima del voltaje con que es alimentado el circuito.

lista de materiales
circuitos i

Observe todos los condensadores de poliéster y cerámicos colocados en sus respectivos lugares. Revise que todos estén bien soldados y en el sitio determinado según la máscara de componentes. Condensadores de poliéster o también conocidos con el nombre de Mylar, Están formados por capas delgadas de poliéster intercaladas con otras de aluminio. Estas láminas en capas se aglomeran y van conectadas por los extremos. Los condensadores de poliéster se utilizan bastante, ya que una de sus principales características es que tienen una gran resistencia de aislamiento, que lo hace conservar la carga por largos periodos de tiempo. Otra gran ventaja es su reducido tamaño y un excelente comportamiento en medios húmedos y a las variaciones de temperatura. Los materiales más utilizados en la construcción de estos condensadores son el poliestireno (styroflex), el poliester (mylar), el policarbonato (Macrofol) y politetrafluoretileno (conocido popularmente como teflón). Se fabrican con capacidades desde 1nF a 100uF y tensiones desde 25V a 4000V. Se consiguen en colores vivos, generalmente rojo, amarillo o azul.

rojo)
2 resistencias de 20k (ro

Los condensadores electrolíticos si tienen polaridad. Por esta razón es muy importante revisar la máscara de componentes y usarla como guía al momento de colocarlos.
Para identificar la polaridad de un condensador, observe que tiene una franja de color blanco con un signo menos, por lógica este es el polo negativo. También se puede identificar su polaridad, ya que su pata o terminal positivo es más largo que el terminal negativo.
En el dibujo de la máscara de componentes se muestra un círculo con una pequeña protuberancia que simboliza el polo negativo. Así no hay pierde al momento de colocarlos.

naranja)
2 resistencias de 10k


El circuito integrado BA3822LS es un Ecualizador gráfico estéreo de cinco puntos de control de frecuencia.
El BA3822LS tiene en su interior dos canales cinco frecuencias centrales de cada canal que pueden ser establecidas de forma independiente, utilizando condensadores externos.
Este circuito integrado dispone de un amplio rango de alimentacion, que va desde los 3.5 voltios, hasta los 14 voltios DC. El integrado tiene 24 pines en paquete SOIC o SZIP. Esto lo convierte en una opción ideal para sistemas estéreo caseros, para sus videorockolas o para usarlo como ecualizador en el automóvil.
El BA3822LS tiene en su interior 10 amplificadores operacionales. Esto facilita el ensamble del circuito, reduciendo espacio y con un precio muy económico.

naranja)
2 resistencias de 100k

El regulador LM7809 entrega un voltaje de 9 voltios y una corriente de hasta 1,5 amperios. Nuestro EQ lo podemos alimentar con reguladores de 9 o 12 voltios sin ningún problema. Para identificar un regulador se debe tener en cuenta que las letras LM corresponden a la marca del componente. En este caso pertenece a la empresa estadounidense Nacional Semiconductor, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Los dos números siguientes (78) significan que el regulador es positivo y los últimos dos números (09), determinan el voltaje de salida del regulador. En este caso entrega 9 voltios.
Recordemos que este regulador sólo puede ser alimentado con un voltaje inferior a los 32 voltios DC, si por algún motivo Es alimentado con un voltaje superior, el regulador se quema.
Un regulador necesita un voltaje DC de por lo menos 3 voltios por encima del voltaje que entrega. Por esta razón recomendamos alimentar el circuito con al menos 12 voltios AC. Si el transformador es muy bajo, no obtendremos al menos los 3 voltios por encima, necesarios para que el regulador haga su trabajo y nos entregue los 9 voltios.

amarillo)
2

Hemos incluido la fuente de poder en este circuito. Así solo es necesario hacer un devanado adicional de 12 voltios AC en el transformador principal de nuestro proyecto. El transformador le entrega la corriente al puente de diodos, ingresando a través de los terminales marcados con una virgulilla (~), o en otros casos (AC).
El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, invirtiendo la tensión negativa, para entregar sólo semiciclos positivos a través del terminal marcado con un mas (+), Y el terminal de la esquina contraria, va a tierra (GND). El valor del puente de diodos para este caso es de 1, o 1.5 amperios.

NOTA: Si desea alimentar este circuito con una batería de 12 voltios, no necesita hacer ningún cambio. Es más, es mejor dejar el puente de diodos, ya que sirve para que pueda conectar la batería en cualquier posición, y el puente se encarga de conducir la corriente con la polaridad correcta.

Como hacer un ecualizador stereo de 5 bandas

En la fotografía se aprecia el condensador de rectificación de la fuente. Este condensador puede ser de 1000 uF hasta 2200 uF. Su función es cargarse y mantener el voltaje para que no se caiga al final y principio de cada semiciclo, convirtiendo así la corriente alterna (AC) en corriente directa (DC).

También podemos observar los conectores de tres pines (GP). Estos conectores son muy útiles al momento de retirar el ecualizador para hacer un mantenimiento o una reparación. Al conector de la entrada de alimentación le hemos retirado el pin del centro.

negro


El circuito integrado TL072 es un amplificador operacional doble de alto rendimiento.
Como el BA3822LS no tiene ganancia, es decir que entrega una señal del mismo volumen que la que recibe, hemos colocado este operacional para dar un poco de ganancia a la señal.
Las resistencias de 2.2K que van a las entradas inversoras 2 y 6 respectivamente y las resistencias de 100K que van entre las entradas y salidas del integrado, se encargan de la ganancia. Si dividimos 100K por 2.2K, obtenemos una ganancia de 45.
Si necesita más ganancia, sólo es cambiar las resistencias de 2.2K por unas de 1K. Pero si lo que desea es disminuir la ganancia, puede cambiarlas por resistencias de 5.6k, hasta 10K.
El TL072 puede reemplazarlo por el JRC4558, el TL082 o el NE5532.

rojo

Coloque los potenciometros dobles de 50K para los controles del ecualizador y un potenciometro doble de 20K para el volumen. Todos los potenciómetros los hemos usado logarítmicos, que son los más comunes en nuestro país, teniendo un excelente resultado.
Antes de probar el circuito, revise el impreso a contra luz, que no tenga cortos entre pistas. Lave el impreso con un cepillo de dientes y thinner, hasta retirar la grasa y posibles partículas de soldadura que quedan adheridas después de soldar. Seque bien el impreso y en el caso de no tener un impreso con antisoldante, aplique colofonia disuelta en thinner, para evitar que se oxiden las pistas de cobre.
Nota: Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza.

lista de materiales
circuitos i

amigos aqui les dejo el link para que descarguen el diagrama del circuito impreso y puedan realizar el suyo:



http://construyasuvideorockola.com/downloads/eq5bandas.pdf


Espero les haya gustado mi post... comentar no cuesta nada...

4 comentarios - Como hacer un ecualizador stereo de 5 bandas

@LVQUITAS +3
interesante, lo voy a poner en favoritos junto con todos los otros proyectos que siempre quise hace pero me da paja

fuera de joda muy bueno
@esteban_el_punk
Che muy bueno pero te falto ponerle osea, en cada potenciometro, que es si grabe agudo y eso pero muy bueno
@sebastian2014
buenas, me encanto la idea, justo lo que buscaba, pero por las dudas no hay forma de que el ecualizador sea solo eso? osea, me gustaria ahorrarme la parte de aumentar la ganancia de entrada, que el ecualizador emita el mismo volumen de entrada en la salida.. se podria hacer eso??
@raymerfull
hola man buena quiero hacerlo una duda la lista de componentes donde esta?